enero 03, 2011

Confines 3/Enero/2011

Poder Judicial sólido

 

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, entregó al congreso del estado el penúltimo día de 2010 el tercer informa de actividades del Tribunal Superior de Justicia, en el se establecen los logros alcanzados a partir de un trabajo eficiente, permanente, desde una visión joven, generacional, de chiapanecos comprometidos con la justicia y la ley de un pueblo que por muchos años ha manifestado su aspiración a vivir en igualdad, en un régimen de libertades y legalidad.

En Chiapas, como dijo el propio Juan Gabriel Coutiño al entregar el informe al diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, "el progreso consolidado en el Poder Judicial es reflejo del trabajo que durante tres años se ha logrado, lo que nos ha permitido construir un presente lleno de oportunidades y afrontar el futuro con nuevas metas y responsabilidades", cosa que el pueblo de Chiapas deberá reconocer porque amplía no sólo el horizonte sino el derecho.

Enumerar los logros, los hechos y las iniciativas puestas en marcha en el Poder Judicial del Estado sería muy largo y no bastaría este espacio, pero hay que decir que la visión judicial y las acciones van encaminadas a mantener un estado con sus garantías vigentes, con sus derechos a salvo y con la certeza que tendrán acceso a una aplicación de la ley más justa, compromisos que el joven magistrado presidente ha señalado como sus valores fundamentales de entender y de aplicar la justicia para sus paisanos.

La vinculación del Poder Judicial con expertos en la materia del país y el extranjero ha sido una constante; la capacitación y certificación del control de confianza de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia se ha vuelto norma; la difusión de la Constitución y las leyes de Chiapas a todos los chiapanecos es una realidad con la traducción a lenguas maternas; en fin, el reconocimiento a las tareas en el ámbito judicial en Chiapas es cada vez mayor porque prevalece el espíritu y compromiso con la justicia.

 

--En la cambiadora de alcaldes hubo de todo, alcaldes salientes que no tuvieron cara para asomarse y alcaldes salientes sinvergüenzas que todavía querían robar cámara.

Ni gracia, pues.

Hay municipios donde los alcaldes desde una semana antes habían desaparecido, no por vergüenza sino por lo contrario.

Dejaron tirada la alcaldía y a su suerte los empleados, sobre todo a los del área de pago que tenían que recibir las mentadas de madre de los acreedores.

Pero hubo otros que a pesar de haber sido unos grandísimos bandidos y sinvergüenzas, todavía querían a aparecer en la foto.

Ahí está por ejemplo el mentado Pillo Lugardo, hermano de Boca Chula, de Huixtla que todavía tuvo el descaro de ir a la toma de protesta de Laparra.

No contaba con que no lo iban a dejar subir al estrado ni a él y a sus regidores que en su mayoría son coyotes de la misma loma.

Poquito faltó para que los lincharan, ya no por cínicos, sino por atrevidos.

Imagínese, eso de despojar a Huixtla durante tres años y todavía tener el descaro de ir a que les aplaudieran, no tiene  máuser.

En fin, la cosa es que José Luis Laparra tomó posesión como alcalde mientras que el hermano de Boca Chula permanecía encerrado en la presidencia.

Diga usted, ¿a qué pictes le apostaba?

 

--El 28 de diciembre en Juárez, municipio chiapaneco de la zona norte, el cantautor Reyli ofreció un concierto de poca.

Esta presentación del autor de No era necesario, Cásate conmigo y Desde que llegaste fue para recaudar fondos para la Asociación Amor del Bueno.

Una noche mágica, maravillosa, un mago estupendo, el Costeño grandioso arrancando chistes hasta del propio Reyli.

Luego el concierto, luces, música y la interpretación de los mejores éxitos de Reyli Barba ante un público entusiasta de Chiapas y Tabasco.

Todo iba bien hasta que hizo su aparición la cocha Quevedo, todavía alcalde de Juárez en ese momento.

Y no crea usted que apareció solito o debajo de alguna mesa o en los chiqueros del casino de la Ganadera de Juárez.

Nel, apareció con todo su cabildo en el escenario con una gran llave color oro, haciéndose el magnánimo y reconociendo a Reyli.

No faltó quién dijera, con desgano, esta pinche cocha Quevedo ya vino a enlodar el concierto.

Y la cocha se echó un discurso que por lo menos le quitó cuatro canciones al concierto y, claro, bajó los decibeles y adrenalina.

Con decirle que la cocha Quevedo casi presenta su informe ahí en un acto que ni era el suyo ni ayudó en nada y que quería aprovecharlo a su beneficio.

Ironías de la vida animal, pero la cocha Quevedo es cocha pero hizo el oso.

Ah, por cierto, de una vez se les adelanta que para el concierto de diciembre de este 2011 Reyli estará acompañado de Ana Bárbara.

 

--Aquiles ya se puede echar a dormir, Saúl Martínez dijo que 250 mil obreros de la CTM lo apoyarán a la dirigencia estatal del PRI.

Uta, con ese respaldo ni quien le haga sombra al buen Aquiles Espinosa.

La neta que ese Saúl Martínez se pasa de lanza y en lugar de creerle uno se queda con la sensación que quiere dar atole con el dedo.

Pa' empezar si trajera esos 250 mil obreros no tendría que andar dando las nachas con nadie, solito ganaría la dirigencia del PRI.

¿No que ahora sí no lo pararía nadie y sería el líder del CDE del PRI?

¿Quién la paró el macho?

¿Quién lo convenció o quién le hizo manita de cochi para poner sus 250 mil votos al servicio de Aquiles?

O ¿a cambio de qué porque paso si huarache no da este prohombre de la lealtad y la probidad?

¿No estará de por medio el otro portento de la honestidad, es decir, Martín Aquino?

Capaz, porque desde que se conocieron hicieron clic y ya no se despegan por nada del mundo.

 

--Buenas expectativas hay en varios municipios con sus nuevos alcaldes, luego de tres años de tragedia política e ineptitud administrativa.

En Pichucalco, Reforma, Coita, Ocosingo, Comalapa, Tzimol, Teopisca, Villacorzo, Villaflores y muchos más hay grandes esperanzas.

Y hay otros que con que se hayan mucho a la tiznada los que gobernaban se dan por bien servidos.

Ya si los que llegan salen buenos, es ganancia, pero con que ya no estén los inútiles que estaban basta.

Habrá que empezar a ponerles marcaje personal a los nuevos ayuntamientos para ver si cumplen o nomás se hacen pijijis.

Por lo pronto habrá que agradecer que hay una sensación entre la gente de que vienen tiempos mejores.

Que así sea, como dicen los curas.

 

--Quien ya también está despachando en la presidencia de Tuxtla Gutiérrez es Yassir Vázquez Hernández.

Por obvias razones los ojos y el interés de los chiapanecos se posa en la capital de Chiapas.

Yassir tiene el enorme reto de responder a las expectativas de los tuxtlecos para cerrar el ciclo de gobierno exitoso que inició Juan Sabines.

Y como entonces lo dijo el gobernador que su único compromiso era con sus gobernados, Yassir dijo que su color y partido son Tuxtla.

Así debe de ser cuando se gobierna para todos, porque los privilegios, los sesgos o marginaciones no sirven a nadie.

Un gobierno democrático no es aquel que surge de una democracia, sino el que ejerce el poder para todos, sin distingos.

Hay que decir que el acompañamiento del gobernador Juan Sabines a la toma de protesta de Yassir no sólo fue protocolario.

El mensaje es que ese acompañamiento será del gobierno de Chiapas para que el nuevo alcalde cumpla con sus compromisos.

El acompañamiento es para que Tuxtla Gutiérrez tenga todo el apoyo y consolide su progreso.

 

--Con la novedad que Monchis Salvatore Constanzo Ceballos fue designado consejero electoral del Instituto de Elecciones.

De acuerdo a la reforma electoral el 31 de diciembre salía uno y entraba otro y así sucedió.

El agraciado fue Monchis, que alguna vez fue líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y es amigo del negro Peña.

Se espera que cumpla con la encomienda y enorgullezca a quienes le echaron el ojo y propusieron para tal cargo.

Por cierto, en la misma sesión donde se aprobó a Monchis con consejero electoral, se le dio aire a la comisión de bioenergías y combustibles.

Se optó por lo más corto y se creó Biodiesel de Chiapas.

Lo lógico es que sea ratificado ahí Alfredo Martínez, para hacer efectivo aquello de que su pichi trajo torta bajo el brazo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Urbi et Orbi se comunica que el exalcalde de Villaflores no anda huyendo ni está escondido ni se niega a tomar (que es lo que más le encanta) posesión de algún nuevo encargo, lo que pasa es que anda en un maratón. Efectivamente, en el maratón Guadalupe-Reyes.

No hay comentarios.: