enero 07, 2011

Confines 7/Enero/2011

Universidad de todos

 

La convocatoria hecha por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, es la oportunidad para que todo mundo en la Máxima Casa de Estudios, especialmente los que se sienten los iluminados, aporten algo y sumen su visión de universidad al proyecto académico 2010-2014, el cual generosamente, sin apocamientos, unilateralidad o a la de agüelita mi café, de manera democrática, ha puesto en manos de la comunidad universitaria el nuevo inquilino de la colina.

Con esta iniciativa queda claro que en la nueva administración universitaria no privará la visión personal o autoritaria del rector, sino se privilegiará la participación de todos siempre y cuando, claro, sean propuestas inteligentes, viables, no mafufadas, arrebatos o que busquen sangrar el presupuesto con sofismas o pretextos del turismo académico, al que están tan acostumbrados y amañados algunos que se rasgan las vestiduras, se dicen catedráticos e investigadores con todos los honores y no pasan de vividores.

El nuevo tiempo de la UNACH es de la contribución de todos, desde el más humilde de los trabajadores, pasando por los alumnos, hasta las lumbreras que echan chispas sus cabecitas al estar investigando por qué las garrapatas no tienen esternón y pueden chupar sangre hasta casi reventar sin importarles que se vean gordas o el qué dirán, o los que a diario nutren de sabiduría, humildad y buen ejemplo de rectitud a los muchachos que pronto se incorporarán a la vida productiva y se toparán con que la realidad es cabrona.

La convocatoria ya está echada, ahora sólo falta ver la respuesta de toda la comunidad universitaria, para que los que tengan algo que decir, qué aportar, lo hagan de manera institucional, responsable, despojándose de rencores, frustraciones y sobre todo pensando en el bien de la universidad que a final de cuentas no sólo es de los que en ella trabajan o estudian, sino de todos los chiapanecos, pues de ahí se nutre el estado para ampliar y profesionalizar la fuerza laboral que procure el desarrollo y la justicia.

 

--Ya empezó la bajadera a beber agua de los soberbios exalcaldes que sentían que la virgen les hablaba y nunca quisieron ni saludar a los electos, cuantimás hacer la entrega-recepción.

Es la misma historia que se repite trienio con trienio, aunque los de ahora será bienio, pero nunca lo entienden.

Ya les viene a caer el veinte estando fuera de la presidencia municipal, cuando por lo general solos y apestados.

Entonces bajan a pedir chichi, a implorar perdón, a dar lástima.

Eso viven todos los días en el congreso del estado, donde los diputados la hacen de psicólogos y escuchan los lamentos de los mártires.

Ah, porque eso sí, todos los ex con problemas en la cuenta pública y millones de pesos sin comprobar, dicen ser víctimas y blancas palomas.

Son unas plañideras desconsoladas y el gasto de kleenex en los cubículos de los diputados ha incrementado ferozmente.

Imagínese la cantidad de lágrimas y moco que segregan los llorones expresidentes municipales, para que les crean el teatrito de víctimas.

Es el caso de Irán Mérida Matamoros, exalcalde de Frontera Comalapa, que ya anda dando lástima con los diputados.

Es un alma en pena en los pasillos del congreso, justificando su torpeza, su avaricia y prepotencia que lo distinguió como alcalde.

Y como él andan otros que ayer maravilla fueron y ahora ni sombras son.

Pa' que se eduquen.

 

--Pa' su mare, al paso que van las exigencias de los pulpos del transporte, al rato va a ver más concesiones que usuarios.

Confesó Pepe Tanús que hay una presión para soltar 20 mil nuevas concesiones de servicio público.

¿Dónde chingaos meterán a tantos taxis y combis?

La neta es un despropósito cuya ruta es la misma que la de los notarios públicos que se pensaba era el gran negocio y resulta que no.

La saturación es el mal que acaba con el negocio.

Eso no lo entienden los taxistas o los de las rutas de combis que cada vez quieren más y más y terminan por viajar solos los choferes.

Así pasó en el pueblo del confinero, en la ribera de Canguí en Chiapa de Corzo.

Empezó uno con el servicio de mototaxi (que allá le llaman Ronroncito) y le fue muy bien.

Otros cinco compraron su mototaxi y ya no les fue tan bien, pero salía para comer.

La defunción estuvo cuando unos 100 pusieron el servicio de mototaxi y ahora andan los ronroncitos de arriba a abajo sin pasaje.

Ya son vehículos personales y el negocio chupó faros por la avaricia colectiva.

¿Así quieren acabar todos los taxistas y combiteros del estado?

 

--A partir del comentario de ayer de que la rata chol ya anda volando hacia una diputación local o federal, llegó una muy acertada aclaración.

Le dicen al confinero que la rata chol no anda en el cielo, que efectivamente anda en campaña en los municipios del distrito de Palenque, pero no volando.

¿Y por qué no anda en el cielo la rata chol?

Por temor al gaaato vooolador.

 

--Por cierto, cuando Rafa Ceballos salió de candidato a la presidencia municipal de Palenque se le inquirió si era el favorito de la rata chol.

Para ese entonces, hay que decirlo, se tenía a la rata chol como hijo putativo de Rafa Ceballos.

A la sombra de él se hizo alcalde de Palenque la primera vez y la segunda también.

De ahí que se diera por hecho que ya estaba todo amarrado para que Rafa Ceballos llegara a la alcaldía echadito.

Incluso, el confinero llegó a preguntarle si ya todo estaba planchado y Rafa Ceballos aclaró:

¿Cuándo has visto que un hijo le herede el poder a un padre?

No, pos, sí, sobre todo un hijo de la tiznada como la rata chol.

 

--Ya salió el peine por qué el primero de enero Puerto Arista estuvo a reventar, con más de 35 mil visitantes.

Se corrió el rumor que en esas playas andaba Obama y todo mundo quiso ser testigo del acontecimiento.

Eran colas y colas de carros que iban en la autopista de Coita a Tonalá, tantos que las cajas de las casetas de cobro se bloquearon.

La cosa es que aquello era una romería, pues todos querían ver a Obama caminando por la playa o comiendo hueva de liza en alguna palapa.

Ni una cosa ni otra vieron.

Qué grande va siendo la sorpresa que el mentado Obama no era más que David Aguilar que, entrusado, andaba de turista.

Pero como quiso pasar inadvertido, se puso lentes oscuros con armazón blanca, trusa roja y chanclas pie de gallo amarillas.

Por eso en lugar de pasar desapercibido, llamó más la atención y la voz se corrió que era el mismísimo Obama que andaba en Puerto Arista.

 

--El programa puesto en marcha por el alcalde Yassir Vázquez, de trabajar por las noches en rehabilitación de luminarias y vialidades, es excelente.

Por un lado se avanzará más rápido en los trabajos y se evitará la molestia a los automovilistas.

El programa se llama "Trabajamos mientras descansas" y se trata de una nueva forma de atender a los tuxtlecos.

Los trabajos irán desde las diez de la noche hasta las cuatro de la madrugada, horario en que el tránsito es poco y fluido.

De esa manera, durante el día no habrá mucho contratiempo, a menos que se trata de obras mayores.

Con este programa que arrancó desde la primera semana de este gobierno, la capital de Chiapas lucirá más limpia, ordenada y digna.

 

--No descarte que mañana vea usted algunos exalcaldes que lleguen a bailar de chuntá a Chiapa de Corzo como manda para que no caigan en la cárcel.

Claro, ese será el pretexto, porque en realidad se mueren de ganas de ponerse su vestido, pintarse los labios y bailar por la histórica ciudad colonial.

Se pasa el pitazo al Órgano Superior de Fiscalización y a la Procu para que mañana se echen su vuelta a Chiapa por ahí de las siete de la noche.

Chance y en una de esas detectan a uno que otro malandrín en pleno disfrute de sus desvaríos.

 

--A propósito, se supo que mañana en el baile de chuntás habrá embajadoras de algunos ayuntamientos.

Por Pichucalco, dicen, la embajadora será la Láser Cernuda y por Suchiapa irá la Perrita.

 

--El dirigente de la CNOP, Oscar Salinas Morga, partió ayer la rosca con militantes del sector popular.

Al cumplir con esta vieja tradición de compartir el pan con el prójimo y la alegría de ver quién sacó muñequito, llamó a la unidad partidista.

Reafirmó que su vocación es por mantener la unidad y por engrandecer al PRI, no para fracturarlo.

Es más, rechazó cualquier actitud que ponga en riesgo la unidad del priísmo chiapaneco.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se recomienda para hoy la píldora del día siguiente para todos aquellos que ayer, en lugar de partir rosca como Dios manda, se fueron al motel a celebrar a los Reyes Magos. No vaya a ser que al cabo de nueve meses les salga muñequito.

No hay comentarios.: