enero 05, 2011

Confines 5/Enero/2011

Regalo de Reyes

 

El gerente en Chiapas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), César Rodríguez Cal y Mayor, dio a conocer una muy buena noticia al sostener que este año no habrá incremento a las cuotas de las carreteras que tiene a su cargo en todo el estado, lo que viene a ser un aliciente en materia de transporte, puesto que con los aumentos en los combustibles todo mundo de los prestadores del servicio anda ya subiendo pasajes y fletes en detrimento de la economía de los usuarios que a duras penas viajan.

Otra buena noticia por parte de Capufe, representada por un chiapaneco que piensa, que siente y defiende los derechos de sus paisanos a tener vías de comunicación decentes, es la disposición de incrementar significativamente el presupuesto para rehabilitación y mantenimiento de dichas carreteras, con lo que se espera que este año la supercarretera de Coita a Las Choapas quede definitivamente habilitada y sea en efecto una vía digna para todos los que transitan por ella, sin que eso lleve a aumentar el peaje.

Es importante que esta vía de comunicación, como todas las del estado, no sólo esté en buen estado, sino que no incremente la cuota en los casos donde existan casetas de cobro, pues además de que a los paseantes se les garantiza un viaje cómodo y seguro, por el lado del transporte de productos comestibles o de insumos y demás cosas se asegura que no haya ni contratiempos ni pretextos para aumentar los precios ni despellejar la bolsa o cartera de los consumidores chiapanecos que son los que pagan los platos rotos.

En el caso de César Rodríguez Cal y Mayor hay que decir que se ha puesto la camiseta de sus paisanos y no se ha desentendido de su obligación pública y oficial ni de su compromiso con los chiapanecos, cuyo reclamo ha sido siempre el de contar con carreteras dignas, en cuyo rubro hay expectativas nuevas y buenas para prefigurar un año mejor en materia de carretera con todo lo que implica, para mantener una comunicación fluida, segura y rápida, y para detener eventuales y abusivas escaladas de precios.

 

--En Pichucalco ya empezó con sus jaladas la Lala Cernuda, alias la Láser, regidor por el PAN y cuñado del inútil exalcalde chanti Herrera Tilch, que dejó un desmadre el municipio.

Vengativa, rencorosa, malévola, retorcida, la Lala está azuzando a unas pobres mujeres a decir que fueron corridas de su puesto de afanadoras.

Si tan defensora de las profesionales de la escoba nos salió esta regidora del PAN ¿por qué no las defendió cuando su cuñado les tomaba el pelo?

Lo que pasa es que, siendo una perdida, ya perdió de su memoria o se hace la olvidadiza de todas las trapacerías que hizo su cuñis.

Pero mientras la Láser y una tal Gabriela Ramírez andan con sus alborotos, en Pichucalco se crean empleos.

No cabe duda que esta Gabriela, que mordió el polvo en las elecciones en las que compitió como candidata a la presidencia, es una mujer confundida.

Basta con verla para caer en la cuenta que la pobrecita está hecha bolas.

Ah, pero ella se sienta muy sabia, porque la Láser la ha hecho creer que es un cerdo tado, perdón, un ser dotado.

La cosa es que en tanto este par de maniáticas andan de ardidas, el alcalde Andrés Carballo puso en marcha un programa emergente de empleo temporal.

Diga usted, ¿para qué habría de correr a 30 barrenderas un alcalde cuando está abriendo mil 500 empleos temporales?

¿Es lógico? ¿Es creíble esa denuncia sin sustento?

Pos claro que no.

Es una mentira que se cae por sí sola, porque el programa emergente dará empleo a mil 500 personas en el bacheo de calles en todo Pichucalco.

 

--La cocha Quevedo, que gracias a dios dejó la alcaldía de Juárez el 31 de diciembre, despachó ayer en Mi Viejo Pueblito.

Y andaba muy saludador pero nadie lo pelaba.

¿Quién será este personaje de la Pantera Rosa?, se preguntaban los comensales.

Nadie supo de quién se trataba, pero les llamó la atención que anduviera tan contento, acompañado de un secuaz.

Haber si así anda en algunos días cuando se destape la cloaca en Juárez y empiece la corredera para conseguir facturas falsas.

 

--El Puerquito Valiente, que gritaba a los cuatro vientos que Albores era su mero padre, anda tras la dirimencia estatal del PRI.

Ya amenazó que va a impugnar la candidatura de Aquiles Espinosa en cuanto se registre porque, según él, está impedido para ocupar el cargo.

Y como es un abogado muy chingón de seguro tiene los pelos de la burra parda en las manos.

Argumenta que el buen Aquiles Espinosa no puede llegar a la dirigencia porque ya la ocupó.

¿De dónde habrá sacado tremenda conclusión de no reelección este abogado constitucionalista?

A leguas se mira que este Puerquito Valiente, que está más para la Fiesta de Enero como Parachico que para el PRI, sabe mucho de leyes.

 

--Por cierto, Peña Nieto ya está del otro lado para la candidatura a la Presidencia de la República.

Y no crea que porque Moreira va seguro a la dirigencia nacional del PRI, sino por otro detallito.

¡Que digo detallito, detallazo!

Ocurre que Lindoro Jiménez, exalcalde de La Trinitaria y huésped de El Amate con membresía de cliente consentido, anda haciendo campaña por él.

¿A poco no es para acomodarse el cuello de la camisa, mirar con ojos de seductor y esperar a que llegue el tiempo de la elección?

Eso seguramente estará haciendo Peña Nieto al saber que tiene de operador a Lindoro Jiménez.

Y no crea que Lindoro anda en el Estado de México huyendo de la justicia de Chiapas, eso nunca.

Anda allá porque alguien le dijo a Peña Nieto que no sólo era bueno para clavarse la paga, sino también para engatusar a la gente.

Ahí lo vas a conocer, le dijeron al marido de la gaviota, no vas a dar un peso por él, y ni falta que hace porque te va a dejar sin quinto en cualquier descuido.

Y hay que decirlo, así ha sido.

Lo más chingón es que Lindoro de vez en cuando se da su tiempo para estar en Chiapas convenciendo que su gallo es la mejor apuesta.

Y para darle peso y toda credibilidad a su dicho, se pone como ejemplo de probidad.

Faltaba más.

 

--Hay un tema que por andar de fiesta de fin de año o embelesado en otros asuntos, pasó inadvertido aunque es de gran trascendencia.

Se trata de la aprobación del paquete fiscal del estado por parte del congreso del estado.

Dicho así no tiene mayor trascendencia, pero detrás de la aprobación hubo todo un trabajo de operación, de cabildeo y acuerdo político.

El paquete fiscal se aprobó por unanimidad, cosa que ya ha pasado otros años, pero ahora mereció el reconocimiento de los grupos parlamentarios.

Es decir, no sólo se aprobó en todos sus términos y votada por unanimidad, sino que los grupos parlamentarios fijaron su posición en tribuna.

Debe anotarse que eso jamás había pasado, sobre todo que los partidos de oposición tomaran la tribuna para reconocerlo.

Es el caso del PRI que dijo en tribuna que el paquete fiscal contiene bondades en el combate a la pobreza sin incrementar un centavo a los impuestos.

Justo de decir que detrás de la operación político estuvo el trabajo eficaz del diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la Mesa Directiva.

Nomás que como siempre, el joven legislador trabaja sin hacer olas ni andarse colgando medallas.

 

--Pa' que vea que la cocina indígena está mereciendo el reconocimiento de los chef más pedorros, una egresada de la UNICACH destaca en la alta cocina.

Es el caso de Albertina Ruiz Sántiz, egresada de gastronomía, que se incorporó al equipo del prestigiado chef Enrique Olvera.

Por si no lo sabe, el chef Olvera es de los más chingones de nuestro país y es le mero lec del prestigioso restaurante Pujol del DF.

Así es que los comensales de este restaurante disfrutan de platillos en los que colabora o elabora personalmente la paisana Albertina.

Eso debe ser motivo de orgullo para los chiapanecos, los pueblos indígenas y para la universidad y su rector Roberto Domínguez Castellanos.

Albertina Ruiz Sántiz obtuvo su licenciatura en gastronomía con la tesis Manual de recetas bilingües para su aplicación en estufas ecológicas.

¡Nadita!

Caso hizo su tesis en recetas de frijol con queso o en la elaboración de dulce de chilacayote.

Tampoco la hizo en los secretos del chayote hervido con sal y en las delicias del caldo de res sin sal ni ajo ni cebolla ni tomate.

Albertina es una digna egresada de la UNICACH y un honor para su pueblo natal, San Juan Chamula.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Con gran pesar se comunica que en el caso de la dirigencia nacional del PRI se aplicó la política de Chico Ché, es decir, los Nenes con los Nenes y las Nenas con las Nenas. Como quien dice, Nanay de Nena. Pa' acabar pronto: ¡Nones de secretaría general!

No hay comentarios.: