enero 18, 2011

Confines 18/Enero/2011

Buena señal

 

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, ha empezado con gran entusiasmo su mandato y ya ha dado señales muy buenas de lo que se espera en la capital del estado en los 21 meses que durará el encargo, advirtiéndose un gobierno activo que no sólo profundizará los proyectos modernizadores que arrancaron con Juan Sabines en la alcaldía, sino que consolidará el desarrollo, la convivencia y equidad de los tuxtlecos, para cerrar con broche de oro un sexenio de grandes transformaciones.

En apenas una quincena del nuevo gobierno de la capital de Chiapas se han instrumentado proyectos que definen el rostro sensible, solidario y de hechos, con los que se atenderán las demandas y se abrirán nuevos canales de progreso para la ciudad, con temas tan importantes como el agua potable, vialidades, seguridad, educación, salud, especialmente con las clínicas de la mujer y todos aquellos que hagan, como el propio Yassir lo ha establecido, el mejor lugar para vivir en paz y oportunidades para salir adelante.

La juventud, el ímpetu, el compromiso con su pueblo y la conciencia de un futuro político que debe construirse con trabajo, hacen de Yassir Vázquez un alcalde prometedor que ya está demostrando por qué fue electo primero como candidato por su partido y luego alcalde por los tuxtlecos, porque seguramente le vieron el perfil adecuado para continuar con un proyecto político de gobierno cercano a la gente y decidido a concretar todas las acciones que se definieron a mediano y largo plaza para la capital.

No se equivocan, por ello, quienes miran en el alcalde Yassir Vázquez similitudes humanas y características políticas con el entonces joven presidente de Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines que llegó al poder municipal luego de una elección arrasadora y cuya popularidad la transformó en una alcaldía innovadora que traspasó a la capital y permeó a todos los chiapanecos que lo eligieron su gobernador, teniendo como plataforma electoral un gobierno municipal que rompió esquemas e instauró los grandes cambios.

 

--El doctor Herodes Zavaleta Ruiz recibió un garrotazo en el cacho de la nuca al enterarse que por ley debe renunciar a una teta, ya sea Salud o a la regiduría de Tuxtla.

Por supuesto es que lo mejor sería que renunciara a las dos, porque en ningún lado sirve para la gran cosa.

Los del sindicato de Salud, empezando por su hijo putativo y malagradecido, José Luis Díaz Selvas, deben estarse frotando las manos.

De seguro lo hacen pidiendo el milagro que renuncie a salud y se quede en la regiduría.

Y los del cabildo deben estar rezando para que decida quedarse en salud.

La neta debe ser una molestia tenerlo como compañero de trabajo, porque dedica el tiempo a socavar y desbaratar lo que sea.

¿No habrá manera de jubilarlo por anticipado y todos contentos?

Pero jubilarlo bien para que no amenace con regresar a los quirófanos a atentar contra los pichitos que por desgracia caen o nacen en sus manos.

Si como grillo es una basca, como pediatra es algo peorcito.

 

--Un representante de la CONAGUA que fue al congreso a comparecer en nombre del pollo de Toy Story Saavedra Horita le fue como en feria.

Según él ya había superado la etapa, porque le fue pian pianito toda la comparecencia.

Incluso el presidente de la comisión ya había dado las gracias, cuando el diputado Ortiz del Carpio pidió la palabra.

Y a regañadientes se la cedieron.

¡Ay, Dios, para qué fueron a dársela!

Le bajó el cuero al representante de la CONAGUA como quiso.

En su mera cara le dijo que todo lo que había llegado a decir eran puras mentiras.

Usted viene, le dijo, a decirnos que son millones y millones de pesos los que hay para los programas, pero eso es mentira.

La cosa es que el representante de Toy Story lo que quería en ese momento es que lo tragara la tierra.

Bueno está, ¿quién lo manda ir al congreso a querer tomarle el pelo a los sacrosantos y dignos legisladores?

 

--En Pichucalco doña Lesvia y su mi'jo Tito siguen haciendo de las suyas.

Resulta que doña Lesvia le dejó el comité municipal del PAN a la Láser Cernuda y aquello es ya un desmadre.

Pensando que todavía son los tiempos del cuñado inútil que era alcalde, la Láser sigue con sus desvaríos.

Acaba de quitarle sus derechos como militante a un panista de raigambre como si el señorito tuviera autoridad para hacerlo.

Ignora que para quitar derechos o expulsar a militantes hay todo un proceso en la representación nacional.

Pero tal parece que al tronco de líder municipal del PAN en Pichucalco eso le viene valiendo una pura y dos con sal.

Total que, piensa, tiene la protección de su madre, doña Lesvia, y con eso basta.

¿Habrase visto semejante estulticia?

Los que deben preocuparse son los panistas porque con expresiones de miseria humana como el PAN en Pichucalco, está cabrón que logren algo.

No van a ganar ni una casilla en futuras elecciones y tendrán que agradecérselo a doña Lesvia y a su pimpollo.

En balde serán los servicios que pueda prestar el chabelón en su calidad de subsecretario de la zona norte.

 

--Por cierto, son zurrados los panegiristas del expresidente de Pichucalco, Santiago Herrera Tilch.

Le están cargando el muertito al alcalde Andrés Carballo que ni vela tiene en el entierro.

Resulta que Santiago Herrera dejó un auténtica porquería la presidencia, deudas millonarias y ahora culpan a Carballo de no pagar.

¿Con qué ojos?

Que no mameyen los aduladores de Santiago Herrera, en lugar de tratar de echarle la bolita a Carballo, deberían denunciar al exalcalde.

¿Cómo pretenden los Escayola, los Arteaga y los Mora que la nueva alcaldía se haga cargo de sus chingaderas si fueron ellos los que la saquearon?

Eso es no tener ni tantita máuser.

¿Por qué no exigen que Santiago Herrera diga qué hizo con el dinero para pagar a CFE o para la construcción del mercado municipal?

¿O que diga qué hizo con todo el presupuesto porque no pagó ni la basura ni el agua ni un montón de compromisos de servicios?

¿Y todavía así quieren los serviles de Santiago Herrera que el nuevo gobierno de Pichucalco les haga el paro con sus deudas?

 

--Ahora ya andan diciendo que Mario Santos Solís dejó cuentas pendientes en la dirigencia estatal del PSD.

No hay tal.

Lo que pasa es que algún colaborador cercano le dijo al oído, oiga jefe dicen que los que vienen son unos bandidos y no hay que dejarles nada.

Y, pos, no dejaron nada.

¿Hay algo de malo en eso?

¿Qué tiene de malo que, como buenos previsores, hayan quitado la tentación a Carlos Herrera y compañía?

Eso no es pecado.

Al contrario, deberían hacerle a Mario Santos un monumento o, ya de perdis, nombrarlo secretario de la honestidad y transparencia.

 

--Sin duda que la comparecencia ayer del secretario del Campo, Pepe del Valle Molina, fue completa, muy ilustrativa.

El secretario del Campo definió los grandes temas en materia agropecuaria que el gobernador Juan Sabines ha puesto en marcha en su gobierno.

Dijo que gracias a un trabajo y un esfuerzo sin precedentes Chiapas se ha convertido en el granero del sureste del país.

Enumeró proyectos innovadores como Campesino Seguro, la certeza jurídica, sanidad animal y vegetal, café, creación del Instituto de Bioenergéticos.

Los diputados reconocieron el avance registrado en Chiapas en materia del campo y confirmaron su apoyo a las iniciativas del Ejecutivo.

Coincidieron en que la unidad y el esfuerzo compartido han hecho posible que hoy el campo chiapaneco sea altamente productivo.

Elogiaron sobre todo la visión del mandatario para echar adelante la reconversión productiva.

 

--Dice la secretaria de la Frontera Sur que en los Yunaites residen 400 mil chiapanecos.

Pues que le agregue por lo menos 100 a esa lista.

Es el número de exalcaldes que de seguro agarrarán camino hacia el norte del continente para que no les caiga el látigo de la justicia.

Viendo la magnitud de la tragedia en que dejaron las alcaldías no se descarta que algunos ya anden cortando palito del otro lado del río Bravo.

El número de chiapanecos residentes en EU, por tanto, podría sufrir un pequeño incremento.

Ojalá y el Colegio de la Frontera Norte los tenga bien ubicados por aquello que se les requiera de vuelta.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le hace un atento recordatorio a todos aquellos que todavía andan vestidos como meseras de Sanborns con bigotes y cejas como la Frida Kahlo, que el día de los chuntá ya pasó hace dos semanas.

No hay comentarios.: