enero 20, 2011

COnfines 20/Enero/2011

De frente

 

El secretario de Desarrollo y Participación Social del gobierno de Chiapas, Samuel Toledo Córdova Toledo, sostuvo que uno de los grandes programas de este gobierno, que es el combate a la pobreza, seguirá adelante, no sufrirá ninguna modificación, no corre ningún riesgo y hay la determinación del gobernador Juan Sabines Guerrero de continuar como parte del cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, que además ya se contempla en la Constitución Política del estado.

El objetivo, explicó Sami Toledo en su comparecencia en el congreso del estado como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, es sacar de la pobreza a los que todavía enfrentan condiciones de marginación, para lo cual dio a conocer que el gobierno del estado ha ejercido en lo que va del sexenio más de 5 mil 646 millones de pesos, presupuesto que explica el tamaño del compromiso con los más pobres y demuestra la convicción solidaria y humana de este gobierno en jugársela con los más desfavorecidos.

Hay que decir que cuando se habla de compromiso y de programas contra la pobreza, la secretaría de Desarrollo Social no se limita a las áreas rurales, sino también cubre las zonas urbanas, en donde se han puesto en marcha proyectos que tienen que ver con el impulso a las actividades productivas familiares y del comercio en pequeño, financiando y estimulando acciones que tienden a generar autoempleos y a tener una forma digna y segura de ganarse el pan de cada día y un poco más para salir adelante y superarse.

Y como bien dijo Sami Toledo, lo que se pretende es que Chiapas ya no sea destino para la pobreza, para lo cual en la evaluación de los avances contra la pobreza y desigualdad en Chiapas participan todos los integrantes del gabinete de desarrollo social, bajo el liderazgo, compromiso y ejemplo de Juan Sabines Guerrero que le ha puesto a la lucha contra la marginación todo el empeño hasta el nivel de elevarlo a rango constitucional, por lo que todos los gobiernos estarán obligados a combatirla por mandato de ley.

 

--Tremendo tapabocazo se llevaron el negro David Gómez Calderón y su gallo trompudo Abinadat Pérez Jiménez en la elección de la nueva dirigencia del STAUNACH.

Resulta que Pedro Jiménez, por el que no daban un peso, les aguó la fiesta.

Ya tenían contratado el salón Los Alacranes para celebrar el triunfo, pero los pocos que llegaron fueron a llorar la derrota.

No era para menos pues la revolcada que les metieron fue marca llorarás.

Y peor cuando se supone que tenían todo armado para que el gallo o cochi (por trompudo) del negro Gómez Calderón ganara.

¿No que David Gómez Calderón es muy chinguetas y había ofrecido los servicios para hacer ganar a su candidato?

¿No que tenía todo el control del sindicato y los sindicalizados iban a hacer lo que les ordenara?

¿No que por eso vendía la idea que chantajeaba que lo dejaran quedarse otro año, porque las bases lo aclamaban?

Pos ya se vio que no, que todo era pura baba de perico y una vil mentira.

Así es que a David Gómez Calderón y el tal Abinadat Pérez Jiménez ya pueden ir viendo a donde se esconden.

¿O será que no tienen ni pizca de vergüenza?

Capaz que salgan con la jalada que les robaron la elección, cuando ellos eran los que andaban amagando y comprando votos.

Pero ni así les alcanzó porque pudo más la dignidad de los trabajadores que dijeron hasta aquí llegaste, malandrín.

¿Será que por eso Gómez Calderón andaba negro y Abinadat trompudo?

¿Será coraje o genética?

 

--Hablando de blancos y puros, el que dicen que ya no quiere salir del mercado de Tonalá, es el albino David Aguilar Solís.

Que ya le gustó andar entre turulos y juchas en el mercado municipal.

Y no crea que se llega a meter al mercado porque lleva buenas noticias, vaya a reconstruirlo o entregue apoyos a los locatarios.

Es más, no compra nada ni come ninguna de las delicias que venden en el interior de ese centro de abasto.

Nel, dicen que llega porque le encanta y se siente muy bien, hasta se hincha como jolote, cuando las juchas le gritan:

¡Totopo, güero!

 

--Se le pasa al costo a Bon, James Bon, de la secretaría de Salud, que por ahí anda un tal Chanona que le está haciendo mucho daño.

Este Chanona no quería pagar a los trabajadores y decía que le hicieran como quisieran pero él no soltaría ni un peso.

Claro, ahora tiene esas ínfulas porque tiene bajo sus pies a José Luis Díaz Selvas, el tronco de líder del sindicato de salud.

Lo trae como chuchito faldero y por eso se pasa de lanza con los trabajadores que sufren sus desplantes de todopoderoso.

La misma situación sufren de parte de la jefa del Departamento de Relaciones Laborales.

Cuentan que esta señora alardea que pronto será la nueva subdirectora de Recursos Humanos en lugar de uno que tiene apellido de chucho.

¿Será posible tanta belleza y Bon, James Bon, no lo sepa, no lo detecte y no lo huela?

¿Y si lo sabe y no hace nada?

Uta, entonces que diosito agarre confesados a todos los indefensos trabajadores.

 

--El Cristo de Copoya va pa' largo.

Dicen que faltan 20 millones de pesos para concluir totalmente.

Pero no todo es cuestión de paga, falta imaginación para resolver el problema.

Mire, bastaba con que se hubiera hecho el paso a desnivel en el cruce del libramiento norte oriente y Paso Limón.

¿Por qué?

Pues con ello pudieron usarse las torres de la CFE que están en ese libramiento para completar el fierramiento del Cristo de Copoya.

O más fácil, sustituir la fierrazón que pusieron en la cima del cerro y colocar ahí dos torres en forma de cruz, y listo.

Sería un cristote con pararrayos y a prueba de apagones.

 

--Juan Pablo Montes de Oca, alcalde de Venustiano Carranza, inició su mandato municipal con el pie de derecho.

Ha logrado conjuntar un buen equipo de trabajo en el ayuntamiento y tiene muy claro los proyectos que pondrá en marcha.

No se anda con ocurrencias ni viendo en qué pierde el tiempo, sino cómo le da la vuelta a la página de pobreza e inestabilidad en su pueblo.

Es un joven con preparación política y profesional que buscó la alcaldía para transformar el rostro de su municipio.

Eso por supuesto puede generar envidias de algunos resentidos, frustrados o envidiosos que quisieran que todo vaya mal.

Pero no, Juan Pablo Montes de Oca trae muchas ganas de trabajar, de hacer bien las cosas y de multiplicar el desarrollo.

La buena noticia es que en esta iniciativa de compromiso y desarrollo cuenta con el respaldo de su cabildo.

 

--Ya salió el peine de por qué la Láser Cernuda anda energúmena contra el alcalde de Pichucalco.

Es que se moría de ganas que la convirtieran en coordinadora de la Instancia para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, pero ni la pelaron.

Por eso es que anda de mírame y no me toques.

 

--El maestro Plácido Morales, secretario de Pesca, ha entregado buenas cuentas en su encomienda de impulsar el sector pesquero en la entidad.

De pescar sardinas y charal en ríos y lagos de Chiapas o de lisas y larvas de camarón en el litoral, ahora hay una industria pesquera.

Esas son las cuentas que el maestro Plácido presentó en su comparecencia en el pleno del congreso del estado.

Son muchos los logros obtenidos en este gobierno y mucho se debe a la mano, al esfuerzo y trabajo del propio secretario de Pesca.

Ya se vio que dicha secretaría en manos de otros al inicio de este gobierno no se hizo la gran cosa.

En cambio, a raíz que el maestro Plácido asumió la titularidad las cosas han cambiado y ha habido una transformación pesquera en Chiapas.

Puede afirmarse que si el gobernador Juan Sabines está satisfecho con el trabajo de algún secretario, ese es Plácido Morales.

Ha cumplido con la encomienda y ha dado mucho más de las expectativas iniciales por tratarse de un profesional del derecho y la política.

Al paso del tiempo uno cae en la cuenta que se trata de un servidor público de tiempo completo, con una visión completa del sector pesquero.

Tiene muy claro que la pesca es un medio para procurar la alimentación de los chiapanecos y para generar riqueza, divisas e inversiones.

 

--Va un abrazo para el abogado Abel Besares, compadre del confinero, que hoy cumple años.

Y como todos los años habrá comida grande y buenos tragos para celebrarlo como dios manda.

 

--AVISO INOPORTUNO.

¿Qué dijeron? Pinche confinero de seguro ya no aparece hoy con eso que el martes agarraron al JJ. Pues no canten victoria porque ambos JJ son harina de diferente costal y no es lo mismo vender coca que pisar la cola a malandrines, soberbios y corruptos.

No hay comentarios.: