enero 31, 2011

Confines 31/Enero/2011

El cobre

 

Desde mucho antes de ser nombrado candidato a la alcaldía de Chicomuselo, que lo sería por el PRD, el enfermero Límbano Miguel López dio señales que era un desleal, malagradecido y loquito a quien a las primeras de cambio se le subiría el poder a la cabeza, pues propuesto por la OCEZ de Wilmar Joachín López, de inmediato se le olvidó la paternidad política y todavía no protestaba como contendiente y ya andaba de mírame y no me toques, hasta que lo bajaron del caballo y lo pepenaron los del PT.

Si bien es cierto que el gran problema de Chicomuselo es la minería, por la extracción de barita, por la contaminación ambiental y porque a los pobladores  no les representa ninguna ganancia, ahora habrá que agregar otro mineral que no necesariamente se extrae de una mina ni supone afectación ecológica: el cobre, pero el cobre que a un mes de iniciado el ayuntamiento está enseñando el mentado enfermero que anda más loco que una cabra y ha empezado a agraviar al cabildo, a la OCEC y a todo el municipio.

No es de a gratis que en Chicomuselo todo mundo haya empezado a exigir que al enfermero Límbano Miguel López le den cran de la alcaldía, porque si en 30 días ha acumulado una y mil chingaderas, imagínese lo que hará en los 20 meses restantes que le quedan a esta administración municipal, sin contar que es el clásico ambicioso que piensa que la presidencia municipal es su mina de oro personal, de la que puede disponer de todo, al extremo que un mes antes de tomar posesión ya traía dos camionetas Ford Lobo.

Y para acabarla de joder, el enfermero que era modosito se ha transformado en una verdadera placera, no sólo ha impedido que la mitad más uno de los regidores de su cabildo tomen posesión como dios manda, sino que personalmente va a sus casas o si se los encuentra en los pasillos de la presidencia municipal, les grita, los amenaza, les dice de hasta lo que se van a morir, sin caer en la cuenta que son seis regidores, de once en total, los que no le van a firmar sus actas de Cabildo, por lo que todo lo que haga será ilegal.

 

--El que anda llorando como toda una Magdalena es el presidente municipal de Huixtla, José Luis La Perra, perdón, Laparra, que dice que le dejaron puras deudas y miserias.

Es que el hermanito de Boca Chula, el famoso Pillo Lugardo, se rayó con una deuda de 19 millones de pesos.

Eso sin contar otros 6 millones de pesos de laudos de trabajadores despedidos.

Y eso sin contar todo lo que se llevaron en muebles, equipos de oficina y hasta una camioneta de lujo que el extesorero no quiere devolver.

Con decirle que la mesa y las 14 sillas de la sala de cabildo también se la echaron al hombro y se la chingaron.

Ya no se diga computadoras, escritorios y otras cositas.

Bueno, hasta los ceniceros de los moteles que habían ido coleccionando los de la administración anterior, desaparecieron.

¿No se le hace un descaro?

Ah, y todo lo anterior sin considerar más de 4 millones de pesos de deuda a la CFE por consumo de energía eléctrica.

 

--De seguro ayer ganó la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve, puesto que varios priístas de Chiapas fueron a hacerle manita de cochi a los votantes.

Encabezados por su flamante líder, Lobas, los priístas llegaron a Acapulco dispuestos a partirse el alma.

Lobas explicó que personalmente fue porque se lo pidió muy encarecidamente Humberto Moreira, "dirigente nacional".

Haber, haber, ¿no parece que la dirigenta nacional es la coyolona Paredes?

La cosa es que Lobas dijo que al observar el ánimo en los guerrerenses, le dio por llamar a los priístas de Chiapas a la unidad.

Que no coman ansias, que ya llegará el día en que el destino, que diosito y el sagrado corazón permitan que él deje huérfano al PRI.

Por lo pronto, promete, "seguir trabajando sin escatimar esfuerzos ni privilegiar a ningún grupo ni candidato a la dirigencia estatal".

Y lo hace "para sostener las condiciones en las que ha coadyuvado el PRI para la gobernabilidad en el estado".

Ah, y uno ingenuo pensando que lo hace para no cargar los dados hacia alguien en lo particular.

Pero luego luego se contradice, porque advirtió que nadie en estos momentos, fuera de campaña, puede hacer creer a los priístas que es el indicado.

Que se debe guardar prudencia para que "podamos llegar a unas elecciones internas pacíficas".

¿A quién va dirigido esto de que nadie "quiera hacer creer a los priístas que es el indicado"?

¿Es acaso contra Aquiles y el cachorro del averno que han logrado mayores consensos?

Debería Lobas ser más explícito y no andarle jugando al doble cara que no le va.

 

--La brujita Robledo del Malé fue amarrado como iguana por tres días en Motozintla y liberado el sábado.

Y no vaya usted a creer que lo liberaron por sus dotes de persuasivo o por su liderazgo político.

Lo liberaron porque tuvo que llegar una comisión de gobierno del estado a poner orden y permitir que los dejaran salir a ver el sol.

Ya podrá, pues, la brujita contar una historia a sus nietos de sus tiempos de diputado.

Podrá contarles que estuvo encerrado, casi trompita con trompita, con el alcalde de Motozintla en una celda de dos por dos metros.

Podrá decirles que aquellos fueron los tres días más fríos de su vida, porque los plantonistas no les dieron ni una cobijita.

Pero así son estas cosas de los cuentos de hadas, hay veces que la bruja vuela y veces que se queda encerrada en una celda.

¿Será que por eso los plantonistas ni madres que le aprobaran una escoba a la brujita Robledo cuando les pidió una dizque para barrer la celda?

Pos sí, de pendecos le daban una escoba para que saliera volando por la ventanita de la celda municipal.

 

--El secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, de que la campaña contra la tuberculosis bovina ha sido un éxito.

Tan lo ha sido que ya alcanzó la fase de erradicación en 92 de los 118 municipios de Chiapas.
Ha sido gracias a esfuerzos coordinados de la secretaría del Campo y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria.

Con ello, en la industria pecuaria se generaron las condiciones óptimas para la libre comercialización de aves y cerdos.
En 56 de los municipios beneficiados se mantiene la acreditación como zona de baja prevalencia.

Esto permite comercializar un millón de semovientes de 43 mil hatos ganaderos, con un avance sustantivo en beneficio de consumidores y productores.

Dijo que la porcicultura se consolida en Chiapas con una producción de 22 mil 400 toneladas de carne al año.

Y como Chiapas está libre de fiebre porcina clásica y Aujeszky, genera certidumbre mediante la integración productiva.
La ganadería bovina sobresale como la actividad de mayor producción de carne.

Contribuye de manera significativa a la economía del estado, con un inventario de dos millones 300 mil cabezas.

 

--No cabe duda que la fuerza de voluntad, el compromiso y sentido de responsabilidad de Boby Domínguez está fuera de dudas.

El rector de la UNICACH se levantó de la cama después de 25 días de haber sido operado para darles la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

Otro haragán se habría quedado echado en su cama.

Pero Roberto Domínguez Castellanos no, a pesar que le echaron cuchillo en una cirugía mayor, se levantó como Lázaro y caminó.

Es cierto, andaba todo tieso, como robótico, pero estuvo contento de darles la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNICACH.

Nada más gratificante para los de nuevo ingreso que el mismísimo rector les haya dado la bienvenida, la mano y la buena suerte.

Son 630 alumnos los que recibieron de parte del convaleciente rector la bienvenida.

Y una vez hecho la faena, Roberto Domínguez Castellanos volvió a la cama a reposar otras semanas hasta estar al 100 por ciento recuperado.

Y así como Boby dijo que la UNICACH se siente orgullosa de tener estudiantes entusiastas, así los universitarios deben sentirse orgullosos de su rector.

 

--Arrancó con todo la Feria de La Candelaria en Cintalapa y de seguro será una de las ferias que nunca se olvidarán.

La categoría de las exposiciones y las presentaciones artísticas harán de esta feria una de las que se registrarán en la memoria de los nitus.

Hay que reconocer que el alcalde Memo Toledo le ha puesto todos los kilos y está marcando un antes y un después en la feria de La Candelaria.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Que dicen los de Chicomuselo si la hechicera Robledo les hace el favor de ir de voluntario porque en las manifestaciones para derribar al enfermero alcalde necesitan uno que esté dispuesto a encerrarse tres días en la cárcel municipal, cual debe ser, amarrado como iguana.

No hay comentarios.: