febrero 01, 2011

Confines 1/Febrero/2011

Chiapas, ejemplo

 

No sólo es motivo de orgullo, sino confirmación de efectividad y firmeza , que en otras partes del país y el gobierno federal estén retomando experiencias y proyectos puestos en marcha durante este gobierno de Juan Sabines, como son las Clínicas de la Mujer, las Ciudades Rurales y otras acciones exitosas que ponen a Chiapas en el ojo de todo el mundo, a diferencia de años anteriores que sólo volteaban la vista para encontrar abandono, marginación, pobreza, emboscadas, asesinatos y una injusticia abominable.

La semana anterior dos proyectos fueron expuestos en el nivel federal para ponerse en marcha en otras latitudes del país. En Los Pinos, Alejandro Gamboa López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, acompañado del presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Ciudades Rurales, Esteban Moctezuma Barragán, presentaron el proyecto estatal que ha despertado el interés del Presidente Felipe Calderón para instrumentarlo en otras entidades como eje central de combate a la pobreza.

Otro ejemplo del interés nacional por lo que se hace en Chiapas, son las Clínicas de la Mujer, que puso en marcha Juan Sabines desde que despachaba como alcalde de Tuxtla Gutiérrez, lo que constituyó una novedad en materia de atención de salud exclusiva para las mujeres, lo que ha contribuido a la disminución de la muerte materno infantil a casi cero, cuyo logro es posible gracias a la visión y compromiso de un gobernante que se propuso darles a las mujeres una atención prioritaria y especializada.

El hecho que Chiapas transite hacia la normalidad en materia de salud para las mujeres y con decisión en el combate a la pobreza mediante un programa visionario y ambicioso con la creación, prácticamente de la nada, de nuevas Ciudades Rurales, que evitan la dispersión y permiten darles en un solo lugar a miles de familias chiapanecas todos los servicios de educación, salud, vivienda, comunicación, trabajo y todas las oportunidades para salir adelante en un clima de tranquilidad y justicia, de seguridad y bienestar.

 

--Ya salió el peine de por qué urgía liberar a la brujita Robledo de su encierro en la celda de la cárcel municipal de Motozintla y es que ayer llegaba un su invitado de Chile.

¿Qué iba a pasar si el convidado llegaba a Chiapas y no veía entre la concurrencia a la brujita que le corrió la invitación?

Pues para no hacerle el feo sacaron al buey de la barranca, perdón, a la brujita de su celda de Motozintla.

Y ayer lo hubiera usted visto todo un diplomático atendiendo al ex candidato presidencial de Chile, Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio.

Hizo de todo para que el chileno se sintiera a gusto, como en su casa, bien recibido y querido.

Primero lo reunió con los diputados locales y después lo llevó a la UNACH para que dictara una conferencia.

Por eso es que de haber seguido la brujita amarrado como iguana, con las manos atrás, no habría podido atender como se merece a su cuate chileno.

¿Vio usted lo que deben hacer para que la brujita Robledo no quedara mal?

Pa' que vea que le tienen consideración.

 

--Lipe Alamilla exige auditoría a todas las organizaciones sociales del estado.

Es más, está dispuesto hasta que a él le espulguen debajo de sus mostachos, para que vean que está limpio.

No, pos, está cabrón este Lipe Alamilla.

Lo malo es que se junte con personas de no muy buena fama y menos reputación, como Martín Aquino o Ángel Albino Corzo.

Ya no se diga Saúl Martínez, con quien hasta formaron una triple alianza para ennoblecer a la política.

Urro, ¿no se mordieron la lengua?

Neta, no se entiende qué píctes hace Lipe juntándose con estos especímenes del mal.

Pero tiene razón el bigote de Villano Reventón de exigir auditoría a todas las organizaciones campesinas.

Ahí se verá cómo andan, de qué pata cojean y qué bolsa de pantalón tiene hoyo y no para ni un peso y todo pasa de largo.

Habrá que agarrarle la palabra a Lipe Alamilla de que está dispuesto a que le hurguen hasta debajo de sus bigotes.

Haber si Albino Corzo dice lo mismo y el mentado Martín Aquino está dispuesto a abrirse para que los auditores le revisen sus cuentas.

 

--Ahora resulta que Roberto Albores Guillén es un traidor, cuando antes, cuando era gobernador, decía el puerquito valiente, "es mi padre".

¿Ydai, quién es el traidor y quién el malagradecido?

¿Era su mero padre o no lo era?

¿Por qué entonces el puerquito valiente Mario Carlos Culebro gritaba que RAG era su mero padre?

¿Lo hacía para congraciarse y escalar a espacios políticos impensables para un marrullero de medio pelo como él?

Ahora, ¿quién es el cínico?

El puerquito valiente es el menos indicado para hablar de lealtades y para hablar mal de Albores Guillén.

En efecto, satanás de los aguacates no es santo de la devoción de muchos, ni alma de la caridad, pero que lo diga Mario Carlos Culebro está cabrón.

Todo depende, porque en este caso, al ser el denunciante un malagradecido, se mella la navaja y se desprestigia el peluquero.

 

--La Feria de La Candelaria en Ocosingo está causando furor y no es para menos.

La calidad de la melcocha se mira de inmediato y eso se debe al compromiso del alcalde, Arturo Zúñiga, con su pueblo.

No escatimó en esfuerzos ni en gestiones para llevar a Ocosingo lo mejor y darles a los habitantes una feria a la altura y digna.

Los comentarios del pueblo de Ocosingo y de los visitantes que han llegado a disfrutar de la feria, es que es la mejor feria de todos los tiempos.

Hay presentaciones libres en un escenario dispuesto para los masivos donde la gente disfruta de espectáculos de primer nivel de forma gratuita.

Desde el principio se está viendo que el alcalde Arturo Zúñiga ejercerá un gobierno diferente y dedicado a la atención de la gente.

 

--Acostumbrado a levantarse muy temprano, el maestro Germán Jiménez emprendió personalmente un recorrido por todas las calles de Villaflores.

Pa' que no le cuenten ni le oculten la realidad, el alcalde verificó en persona, como decía tío Chemo, la realidad de las calles.

Una vez que se percató que aquello era una tragedia, regalo de la irresponsabilidad del bolito que ya se fue, ordenó la reparación inmediata.

Es una acción que demuestra que el profe Germán tiene muy claro que su compromiso es trabajar por su pueblo.

Es justo que haya ordenado la reparación de calles, porque Adulfo Chacón las dejó como quedaba él allá donde está el Tuza: hecho una porquería.

 

--¿Qué estará pasando con los panistas de Chiapas?

¿Son masoquistas, les gusta la mala vida o Palomeque Archila ya les doró la píldora que por él ganaron las elecciones locales pasadas?

Es que, mire usted, se sabe que los panistas preparan la elección de la nueva dirigencia estatal, pero la intención es reelegir a Palomeque Archila.

¿De cuál, fumaron estos azules, pues?

¿No se le hace una jalada que teniendo la enorme oportunidad de sacudirse y mandar mucho a la tiznada a Palomeque, lo quieran reelegir?

¿Será cierto o es cuento del propio Carlos Palomeque Archila que ya le gustó la tiznadera y quiere seguir en la mamazón?

Debe estar sufriendo la misma demencia del güero Sarniento que una vez que probó las mieles del poder en el PAN ni madres que quería soltarlo.

Así pasa con los que nunca han comido tres veces al día con manteca ni les han dado carro oficial con gasolina, chofer, secretaria y toda la cosa.

De pronto les gustan los placeres y se entregan en cuerpo y alma, y cuando llega el momento de ceder el espacio, se resisten a piedra y lodo.

 

--Ni Juana ni Chana según despacha ahora en las oficinas de la CANIRAC.

Está en el aire la moneda y gobierna la indefinición.

Mientras Marina Arias impuso a un bellaco, los disidentes no van a soltar el edificio porque efectivamente fue donado para restauranteros locales.

Y mientras alguien por ahí diga esta boca es mía, la cosa seguirá en el limbo.

Los que defienden los intereses de la CANIRAC a beneficio propio por un lado y los que defienden la dignidad local por otro.

Por supuesto la parte que debería tener el respaldo es de los que no permiten que la CANIRAC disponga de un edificio patrimonio de los chiapanecos.

¿A cuenta de qué habrían de entregar el edificio a la dirigencia nacional de la CANIRAC para que haga lo que le venga en gana, como venderlo, por ejemplo?

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le pone sobre aviso al Señor de la Hamaca que una bruja con bigote de brocha panteonera le quiere quitar el cacicazgo de Puerto Arista y para ello ya está gestionando su nueva credencial de elector con cambio de domicilio a ese puerto y de paso advertirle que ya le bajó uno de sus más fieles seguidores, Alfredo Tego.

No hay comentarios.: