febrero 23, 2011

Confines 24/Febrero/2011

Numeritos en la cabeza

 

Más de un alcalde desde el momento en que fue notificado de la iniciativa para autorizar a los ayuntamientos para poder contratar créditos o empréstitos para el desarrollo de infraestructura social, que fue aprobado ayer por el congreso del estado, de seguro empezó a hacer numeritos en su cabecita tanto del monto al que podría acceder vía hipoteca como del diezmo que llegaría a sus manos limpio de polvo y paja, pero la cosa no es tan fácil ni hay manos libres como creen muchos ambiciosos ediles.

En la propia iniciativa aprobada por la Comisión Permanente del congreso se aclara que "los financiamientos podrán ser formalizados en los ejercicios fiscales 2011 y/o 2012, pero en cualquier caso deberán amortizarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la presente administración municipal", lo que quiere decir que no van a pedir la millonada de pesos que se les antoje o que se les ocurra y que ahí vea el próximo alcalde cómo le hace para pagar, sino que ellos mismos deberán hacerlo.

Además, el Decreto en cuestión se refiere a la autorización a los municipios del Estado de Chiapas a contratar créditos o empréstitos hasta por los montos, plazos, condiciones, términos y para el destino que en este se establecen, así como para afectar los derechos e ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) como fuente de pago de los mismos, mediante la adhesión al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago F/966. Es decir, más claro ni el agua.

Qué bueno que la propia iniciativa aclare paradas en cuanto a los alcances de este decreto porque muchos ya habían echado a volar su imaginación y pensaban que por fin podrían hacer el negocio de su vida con cierta financiera que le ha bajado el cielo y las estrellas a muchos incautos que todavía creen en los santos reyes y les había dorado la píldora que bastaba con el acta de Cabildo para soltarles los millones de pesos que quisieran, cosa que no es cierta porque hay un tope y eso dependerá del famoso FAIS.

 

--Ayer terminó el plazo para registrar candidatos a consejeros estatales del PAN y ¿qué cree usted que hizo en Pichucalco la familia Cernuda Hernández, que se cree dueña de la franquicia?

Pos nada, nomás cerraron las oficinas municipales de ese partido para que nadie pudiera inscribirse.

Como quien dice, son bien chingones.

Pues sí, al tener el control del PAN en Pichucalco hacen lo que les venga en gana.

Y el pobre de Felipe Cordero López, que aspiraba a ser consejero estatal y tenía el respaldo de la militancia, se quedó chiflando en la loma.

Simplemente no le dejaron registrarse y sanseacabó.

¿No se le hace un acto de audacia política de doña Lesvia y su cachorra la Láser?

¿No considera usted, como el confinero, que a esta familia habría que hacerle un monumento?

Y si alguien pensaba que Madero era el padre de la democracia en nuestro país, del sufragio efectivo, pues se equivocó.

La encarnación de la democracia es doña Lesvia y la niña de sus ojos Lalo Cernuda.

Por cierto, Felipe Cordero López habló con el tronco de secretario municipal del PAN en Pichucalco, Hernández Arteaga, pero fue de vicio.

El mentado Hernández Arteaga le salió con la jalada que es más importante su salud que el partido y le colgó.

Jamás le aclaró si su enfermedad es de vida o muerte o nomás se estaba haciendo el enfermo para no hacer nada.

¿A poco no es una chulada de familia la Hernández Cernuda en Pichucalco?

 

--El presidente municipal de Tuxtla, Yassir Vázquez Hernández, sorprendió ayer por la tarde a propios y extraños en Caña Hueca.

Personalmente, pa' que no le diga, pa' que no le cuenten, recorrió el parque recreativo y deportivo para checar las instalaciones.

Más de un corredor y deportista se quedó con la boca abierta, pues no es común que una autoridad se apersone.

Hace bien el alcalde en ver con sus propios ojos el estado en que se encuentra el parque deportivo más importante de la ciudad.

Y al haberlo hecho cayendo la noche le permitirá ver también el estado de la iluminación.

De seguro la consecuencia de esta visita será el anuncio de acciones de mejoramiento y reforzamiento de la seguridad.

Qué bien.

 

--A propósito, el congreso aprobó ayer la desincorporación de un predio del ayuntamiento de Tuxtla para donarlo a una iglesia cristiana.

Pero no crea que es para un templo o para otra cosa, sino para construir ahí un albergue para enfermos alcohólicos y drogadictos.

Una excelente idea e iniciativa.

El predio se ubica frente al Fraccionamiento La Salle, en el oriente sur de la capital de Chiapas.

Pronto los que gustan de pasarse de copas y meterse chingaderas en la nariz o fumarse sus churros, tendrán dónde caer para recuperarse.

 

--Uta, acaban de descubrir unos investigadores que el cáncer de boca se asocia a la práctica del sexo oral.

Órale, habrá que pararle al cunnilingus o a la felatio.

¿Y será que sólo al sexo oral o todo lo que tenga que ver con esa nueva modalidad de darse gusto o de hacer justicia?

Con eso que ahora hasta juicios orales hay, no vaya a ser que a los pobres jueces les vaya a caer la maldición de cáncer en la boca.

¿Y los que son bocones, como Luis Valdez el llorón, exalcalde de Teopisca, no corren peligro?

¿Y los que tienen la boca chula, como Alfredo Lugardo, Caleb López o la Mari Boquitas, no serán proclives?

Que conste, no es mala leche ni deseos macabros, simplemente inquietudes ante semejante anuncio.

 

--El escritor Héctor Cortés Mandujano participará hoy, día de su cumpleaños, en la presentación del libro Slajibal Ajawetik. Los Últimos Dioses.

La cita es a las siete de la noche en la Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289 col. Del Carmen, Coyoacán.

En la presentación participarán Santiago Cortés Hernández, Marcela Romero García y Álvaro Enrigue, además del autor Marceal Méndez.

La publicación del libro y su presentación, organizado por el CONACULTA, es el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

La invitación y organización del evento la realizó la Dirección General de Culturas Populares.

Hay que decir que el escritor chiapaneco Héctor Cortés Mandujano es el autor del prólogo de este libro.

 

--Por supuesto que Chiapas no resultó damnificado con el pleito de México con Francia que llevó a la cancelación del Año de México en ese país.

En todo caso los que perdieron son los franchutes.

Imagínese, se perdieron la oportunidad de escuchar de viva voz al trovador testicular Hernán León Velasco.

Ni miquis triquis, por andar de soflameros defendiendo a una secuestradora, ahora no podrán conocer la poesía de este fenómeno de la rima prostática.

Habría sido la oportunidad que todo mundo está esperando para que por fin Hernán León dé a conocer su obra que sigue siendo un misterio.

Coyunturas como son pocas y conociendo el talego, perdón, el talento, la envergadura (sin albur) del poeta, no se abrirá así por así en cualquier parte.

Así que ni soñar que un día ante el peludaje del rancho amado, como decía el Poeta Envolvente, recite sus coplas de Herculano.

 

--La sesión del PRI que había levantado tanta expectativa acabó en lo que tenía que acabar.

Se aprobó por 38 votos a favor y 20 en contra la consulta a la base militante, que es la propuesta del cachorro del averno.

Como quien dice, Aquiles se quedó a 18 votos de igualar la marca para hacer valer su propuesta de elección por Consejo Político Estatal.

Ahora vendrá el tiempo de sobar lomos, de convencer cabecitas, de dorar la píldora y de, incluso, armar la dichosa candidatura de la unidad.

Por supuesto, no es tarea fácil, sobre todo teniendo a verdaderos loquitos enfrente del calibre del puerquito valiente.

Se trata de un oportunista, chantajista y traidor que a la vez se siente líder, abogado y decente.

De seguro querrá armar desmadre con la idea de amarrar de una vez alguna candidatura en el 2012.

Ya se sabe el caminito y ni modo de desaprovechar esta oportunidad de oro de llevarse algo a la bolsa.

Lo malo y desagradable es que se lleva entre las patas a un buen hombre, decente y chingón, como Aquiles Espinosa.

Es quien lo encuerda y lo trae encandilado con la idea de incendiar al PRI y a Chiapas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica a los incautos que compraron en 10 mil pesos cada una de las carteras de la planilla azul, que su inversión ya chupó faros, porque el mismo que se las vendió ya vendió la candidatura a la dirigencia de la sección 50 del SNTSA. Si serán de cabezas huecas, nalgas prontas y cartera fácil.

No hay comentarios.: