febrero 14, 2011

Confines 14/Febrero/2011

Imaginación municipal

 

Grato es asistir a la apertura de nuevos gobiernos municipales cuyos alcaldes están dando muestra no sólo de compromisos concretos con su pueblo, sino de imaginación, contenido y acciones que definen una nueva forma abierta y novedosa de gobernar y de enfrentar los retos que imponen las sociedades ávidas de salir adelante, como ocurre en Cintalapa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo, Ocosingo, Juárez y otros, donde el denominador común es que son alcaldes jóvenes con muchas ganas de trabajar.

Se sabe de programas novedosos que abren la puerta para ver y constatar con gusto y optimismo que a estos municipios y algunos cuantos más le esperan año y medio de intenso trabajo, de aceleración en la transformación social y de dignificación de la vida de los pueblos, gracias a que en ellos gobiernan chiapanecos que tienen toda una vida política por delante y que entienden la función pública municipal no cómo la minita de oro, sino como la oportunidad de servir y demostrar capacidad y liderazgo político.

Mientras en algunos municipios ya empieza a hacerse público el desencanto y la molestia porque les ha brotado los colmillos y el cobre a sus alcaldes en quienes tenían esperanzas de remontar tragedias pasadas, en Cintalapa, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villacorzo, Ocosingo y Juárez, entre otros muy contados, crece la expectativa de crecimiento y estabilidad, y tal vez la única lamentación sea el poco tiempo que tendrán los presidentes municipales para concretar los grandes proyectos de cambio social.

Esta camada de jóvenes alcaldes está empezando su gobierno con mucho empuje y están demostrando talento y ganas de cumplirle a su gente, sabedores que lo que hagan ahora los marcará para toda su vida política que tienen por delante y sin dejar de anotar que reconocen en el gobernador Juan Sabines Guerrero al mejor ejemplo y al guía que ha abierto caminos certeros para que las nuevas generaciones se inserten en el campo del servicio público, tal como lo hizo él en una carrera política meteórica y exitosa.

 

--El doctor Herodes Zavaleta Ruiz no quita el dedo del renglón y no se conforma con tres cargos, sino aspira a una cuarta posición que le genere unos centavos de más.

Pa' que esté enterado, este pediatra es todo, menos pediatra.

Es empleado de salud, tiene una cartera en el comité nacional del sindicato de salud, es regidor en Tuxtla y ahora quiere ser líder de la sección 50 del sindicato de salud.

¿No se le hace mucha chuchez?

Neta, hay que ser cochi pero no tan trompudo.

Y eso que no se le añaden a este fulano que estudió pa' limpia caca de pichi que tiene dos oficios más.

Uno de agitador social y otro de ignorante.

Como el de agitador es harto conocido, ahí van unas perlas para conocer a fondo su ignorancia supina.

Dice el muy muy que para no incurrir en una ilegalidad, puesto que cobra en salud y es regidor, dejó de cobrar su sueldo de regidor.

¡La baba, carnal! ¡Se chorrea!

Caso basta con no cobrar el suelo de regidor para ya no ser regidor, pues.

La representación popular no se trata de cobrar o no cobrar un sueldo.

Si no lo cobra es por ignorancia política y legal, no por otra cosa.

Y luego sale con la jalada que le quieren congelar su salario en Salud para coartar sus derechos políticos en la sucesión sindical.

¿No se le hace que quema mucho el sol?

Si no quiere que le "coarten sus derechos políticos" en Salud, muy fácil, que solicite licencia a la regiduría.

Dejar de cobrar el suelo de regidor no quiere decir que ya no sea regidor, no lo será hasta que meta su licencia y se la aprueben en el congreso.

Entonces sí podrá reclamar en Salud que no le congelen su sueldo y le permitan competir en la elección interna sindical.

De otro modo está paleta el mentado Zavaleta.

¿Cuál ardid político?

Que no quiera ponerle adornos a su ignorancia ni a su petulancia.

 

--Pasando a noticias más agradables, al que le dicen el tiburón, porque no se anda con mamaditas, es el alcalde de Juárez, Carlos Mario Pérez Gallegos.

Es un presidente municipal que le está apostando a lo grande y ha empezado a trabajar con todo en beneficio de su pueblo.

A la par de trabajar en obras y en impulso a las actividades productivas de Juárez, ha concretado dos acciones que valen la pena comentarse.

Firmó convenio con la Liga de Beisbol Profesional para que Juárez sea sede de un equipo local representativo de la zona.

Otro hecho importante es la realización de un evento de MotoCross de talla internacional con competidores nacionales y de Guatemala y Belice.

Para eso ya se construye la pista de 4 kilómetros en un rancho ganadero y también se adecuan las instalaciones de restaurantes y servicios.

Habrá restaurantes, cabañas y búngalos en renta, stand de publicidad, un parque de diversiones, de todo para la familia.

El gran evento arrancará el 13 de marzo y habrá más de 45 competidores de México y de Guatemala y Belice.

 

--Por cierto, la semana pasada, el 9 de febrero, la señora Paulina Muñoz Feria, esposa del alcalde de Juárez, cumplió años y muy felicitada.

Pero no crea que se apartó de su agenda y de la sociedad para celebrar su fiesta, como se hacía antes.

Al contrario, la señora Paulina tuvo un día de arduo trabajo y por la tarde fue sorprendida por una fiesta sorpresa en el casino ganadero de Juárez.

Departió con todos los colaboradores del DIF municipal y con trabajadores del ayuntamiento, en una fiesta abierta para todos.

Hay que destacar que la señora Paulina trae a un excelente equipo de trabajo, empezando con la directora municipal del DIF, Carmina Suárez Rabelo.

También está la directora del Empoderamiento de la Mujer, Dulce María Rodríguez Ovando.

Hacen un trío perfecto para ayudar a los más necesitados y beneficiar a la integración familiar, a los ancianos, a los niños y a las mujeres.

 

--Tiene toda la razón el diputado Víctor Ortiz del Carpio que las organizaciones ya no deben pedir más tierras, sino ponerse a trabajar.

Es que como hoy es Día del Amor han de creer que habrá tierra hasta para tirar pa' arriba, pero no es así.

La única tierra que hay es la que le quedaba en el pescuezo a Ángel Albino Corzo hasta antes que se convirtiera en líder del CAP.

No lo va usted a creer pero una vez que le dieron ese cargo se quitó la barba, se bañó, se limpio el pescuezo y sacó la tierra de las uñas.

Ahora ya no hay tierras disponibles, sólo queda ponerse a trabajar, a rajarse el lomo y a hacer producir el campo.

Ya nada cae del cielo, ni los cuernos que dice el dicho que le caen a los que nacen para cornudos.

Ahora todo hay que ganárselo, hasta los tres metros cuadrados de tierra en el panteón para que lo entierren a uno cuando estira la pata.

Y si el eximio (por ilustre, no porque alguna vez haya sido mono) diputado Ortiz del Carpio dice que no ya no pidan tierra, háganle caso.

 

--Ahora resulta que el frío subió los precios de las flores.

Qué casualidad, ¿no?

Casualidad porque da el caso que hoy se celebra el Día del Amor y suelen regalarse flores.

Será el frío o será el sereno, pero lo cierto es que los enamorados, los barberos y los consumidores de flores pagarán los platos rotos.

Tendrán que apechugar si es que quieren quedar bien con las susodichas o si aspiran al perdón por alguna leperada que hayan hecho.

Y entonces quedarán fríos, porque un pinche ramito de flores les saldrá un ojo de la cara.

 

--El gobernador Juan Sabines encabezó con todo su gabinete un encuentro en San Cristóbal de Las Casas con el pueblo coleto.

Y lo hizo a su regreso de una exitosa gira por El Salvador, donde recibió un reconocimiento del gobierno y pueblo de ese país.

Se le reconoció por su labor favor de los migrantes, como este fin de semana se le reconoció en San Cristóbal por su decisión de empoderar al pueblo.

Dejó en manos de la sociedad la decisión de aplicar los recursos en materia de obras y desarrollo social.

Y anunció grandes acciones que garantizan un progreso equitativo y un futuro alentador para San Cristóbal.

Son muchos millones de pesos que se destinarán para impulsar el cambio en la cabecera central de Los Altos.

Con ello, el gobernador Sabines vuelve a demostrar que su decisión es caminar al lado del pueblo de Chiapas.

La reunión con sectores productivos de San Cristóbal es testimonio que el diálogo con la sociedad es permanente.

Y que escuchar al pueblo es una constante para llegar a acuerdos y caminar juntos en el progreso.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se recomienda a los calenturientos que hoy querrán celebrar el Día del Amor en un motel, que tomen sus precauciones porque de seguro habrá casa llena. Vayan disfrazados de mamá Polla y Papá Pato y así, si los cachan, que sería muy mala pata, podrán alegar en descargo que nomás andaban pajareando o haciéndose patos.

No hay comentarios.: