febrero 28, 2011

Confines 1/Marzo/2011

A 15 días del Amate

 

El Órgano Superior de Fiscalización le hizo un atento recordatorio a los señores exalcaldes que se andan haciendo ojo de hormiga o andan muy sobradito creyéndose los intocables, que les tienen hasta el 15 de marzo como fecha límite para entregar formalmente su gobierno, lo cual supone finiquitar hasta el último papel oficial, con lo que se descartará o afirmará que hay pendientes, que de ser así empezará el proceso legal para que respondan por sus actos, sus omisiones o abusos como presidentes.

Si pensaron los troncos de exalcaldes que ya la habían librado y que nadie les diría nada ni les harían nada por haber saqueado los ayuntamientos, por haber vaciado los archivos municipales o por haberse llevado hasta los lápices y los botes de basura, pues ya vieron que no, que al final se impondrá la ley y se les hará valer para que cumplan con sus obligaciones constitucionales, a las que se comprometieron cuando protestaron como presidentes municipales y de las cuales se olvidaron en menos que canta un gallo.

Como autoridad municipal se les dieron cursos de capacitación, se les habló claro de sus obligaciones y se les cantó al chile pelón de cuáles serían las consecuencias de no acatar las disposiciones legales y de incumplirlas o de pasarse de vivos, así que ahora ni pretextos tienen para que salgan con su batea de baba que no sabían, que los llevaron al baile o que hay mala fe en la aplicación de la ley, porque bien saben que no se trata de cuestiones personales ni persecución, sino de vigencia de la ley.

Se aplaude la determinación del Órgano de Fiscalización Superior de poner fecha límite a los ex presidentes municipales para que entreguen formalmente sus administraciones y se les aclare que ya no se les dará más tiempo después del 15 de marzo. Queda, entonces, esperar a esa fecha y ver quiénes de los exalcaldes cumplen y quiénes no, para estar atentos si les echan el guante y quede de ejemplo a los actuales presidentes municipales, cuya mayoría anda muy salsita pensando que el poder les durará toda la vida.

 

--Tal parece que al mentado Jesús Aparicio Sánchez, expresidentes municipal de Jitotol y cunca de Miguelito González, ya se le acabó el veinte y empieza la caída libre.

Hay que recordar que este fulano ha hecho de las suyas imponiendo toda su familia a cargos administrativos y de elección popular.

Le ha valido una pura y dos con sal el qué dirán y no se ha tocado el corazón a la hora de joder a quien haya que joder.

Pero el hartazgo tiene un límite y los del PRD por muy jabalines o caitudos que sean también se hartan.

Las consecuencias son que ahora hasta las Leonardas, la cochilocas, las Cesáreas y cualquier pelafustán le tira a matar.

Es normal porque han chocado la piedra con el coyol.

Lo malo es que le quieran cargar todos los muertitos a ese fulano, que por supuesto no es santo de la devoción de nadie.

De ahí que pidan su cabeza y lo acusen hasta de empequeñecer la secretaría general del comité estatal del PRD.

Nomás porque lo miran chiquito ya lo tratan como tapón de alberca, cuando en realidad es un tapón pero de caminos.

Y de paso, en Jitotol sus enemigos políticos de una vez aprovechan para echarle más casa al caído en desgracia política.

Obviamente está cosechando lo que ha sembrado de la mano de su otro compañero monumental, Miguelito González.

 

--Como el sábado será la elección de consejeros estatales del PAN en Chiapas, más de uno anda en chinga loca.

Claro, algunos andan más locas que en chinga.

Por ejemplo, la famosa Ulisona, que en las fiestas salvajes del PAN se presenta como Paquita la del Barrio, se anda promoviendo que da gusto.

Y su hora preferida para incitar (conste, no excitar) a que voten por este serafín es después de la media noche.

Diga usted, ¿qué panista decente anda despierto o en la calle a esa hora?

La cosa es que la Uliosa le pusieron chofer y camioneta de lujo a la puerta para que se mueva como lo sabe hacer.

Pregunta obligada es ¿quién pompó camioneta, quién pompó?

Él justifica que toda es lana y ese camionetón se lo ha ganado en su estética, pero nadie se lo cree.

Es que, dicen, ¿cómo se le puede creer que derroche tanto dinero en conseguir ser consejero estatal del PAN cuando tiene un negocio que le deja millones?

No, pos, es de sospechar.

 

--Y ya que andamos por los terrenos panistas, el que sigue dando de qué hablar es el exalcalde de Pichucalco, Santiago Herrera Tilch.

¿Qué manera de encontrarle faltantes?

Ahora es Protección Civil que le solicita devuelva un montón de cosas que se las dieron en comodato y ya no las regresó.

Es el colmo, le están pidiendo hasta que devuelva mancerinas y zapapicos y explique qué hizo con los insumos que le dieron.

La gente que supuestamente iba a ser beneficiada no recibió ni el saludo del mentado alcalde, cuantimás los apoyos.

Por eso le exigen que explique el destino de 2 mil 700 litros de agua, 305 Botas de hule y mil 512 cobertores.

También que diga dónde fueron a parar los mil 862 colchonetas, los 4 mil 900 Costales y las 550 despensas.

Y, como decía el finado Raúl Velasco, aún hay más.

Igualmente se le exige que explique dónde están los 100 guantes de carnaza, los 74 impermeables, 604 kit de aseo personal y mil 10 kit de limpieza.

¿No se le hace que es mucho descaro haberse clavado hasta esos apoyos a familias afectadas por las contingencias de septiembre pasado?

No cabe duda que el que es chucho es chucho y cocha que come pollito aunque le quemen el hocico.

 

--El Poder Judicial del Estado sigue a la vanguardia en materia de acciones de legalidad, de transparencia y ahora equidad de género.

Ayer lunes se instaló en el Poder Judicial de Chiapas es el primer Comité de Equidad de Género y Derechos Humanos del país.

Un acto que confirma la voluntad, la visión y compromiso del magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño con la justicia y con los chiapanecos.

Se trata de un comité único en los tribunales todo el país, que busca mejorar sustantivamente la concepción e impartición de justicia en Chiapas.

Y busca hacerlo desde el principio de equidad y el reconocimiento de la diversidad, como corresponde a un gobierno democrático.

Este Comité Interinstitucional de Equidad de Género y Derechos Humanos realizará sus funciones con base en la sensibilización.

Está dirigido a quienes realizan labores jurisdiccionales, promoverá los derechos de las mujeres, fomentará la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, institucionalizará la perspectiva de género dentro del Tribunal de Justicia, tanto en su aparato administrativo como en la carrera judicial.

Será un instrumento para aportar herramientas teóricas y prácticas para juzgar.

Asimismo, establecerá alianzas con el ámbito gubernamental, social e internacional para fortalecer la perspectiva de género.

En concreto, concientizará a toda la población del uso de sus derechos.

No cabe duda que iniciativas como ésta son bienvenidas porque enriquecen el ejercicio en la aplicación de la justicia.

 

--El alcalde Emmanuel Nivón González tiene toda la razón de que con el apoyo de Sabines, el desarrollo de Tapachula es un hecho.

Eso que ni qué.

Dijo que se logra a través de diferentes programas que consolidan obras y acciones que benefician a miles de familias que habitan en la región.

Una de esas acciones es el ingreso de Tapachula al Fondo Metropolitano, gracias a la gestión del gobernador Sabines.

Con ese fondo el ayuntamiento tapachulteco podrá obtener mayores recursos para la mejora de la imagen urbana.

De ahí que le asista todo la razón al alcalde Nivón en su optimismo que Tapachula será punta de lanza en la entidad chiapaneca.

Y explicó por qué.

Se instalarán luminarias de panel solar que, además de ahorrar gastos considerables en energía eléctrica, promueve un equilibrio con la naturaleza.

Otro programa que merece especial atención es de Calles Para Siempre, que avanza significativamente.

Hoy los tapachultecos deben estar contentos porque se vislumbra por fin aquel compromiso de hacer con Tapachula lo que don Juan hizo con Tuxtla.

Y se ha empezado a dar los primeros pasos que harán de Tapachula una ciudad moderna y segura.

Es el resultado de la mancuerna Sabines-Nivón que de la mano de la gente trabajan por el bienestar de la sociedad.

Sin duda que la gente de Tapachula no se equivocó al elegir a su alcalde, que ha respondido con creces a esa confianza ciudadana.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Al paso que va el asunto de Mexicana de Aviación es más probable y factible que más pronto vuele a Chiapas cualquier aviador (no estamos hablando de vos, ¿viste barba sucia?) o tío Chico que Vuela que esa compañía que está más manoseada que las damas de noche de La Galáctica que también dan servicio de día.

No hay comentarios.: