febrero 09, 2011

Confines 9/Febrero/2011

Más a educación

 

Sin duda la apuesta por la educación es una de las líneas de gobierno más sólidas en la administración de Juan Sabines Guerrero, quien el lunes inauguró el primer plantel Conalep en la capital del estado, ayer inauguró un plantel Cobach en Tenejapa, y ya se avanza para la construcción de un Campus Universitario en Frontera Comalapa, por nombrar tan sólo unos ejemplos del potencial educativo en Chiapas y las grandes acciones que se realizan para impulsar a los chiapanecos al desarrollo por vía de la educación.

En la inauguración del Conalep Tuxtla Gutiérrez, el director general Julián Domínguez dio a conocer la apertura de la Escuela del Café en las instalaciones del plantel del ejido Belisario Domínguez, en Motozintla, cuya escuela ofrecerá la carrera de Profesional Técnico en Conservación del Medio Ambiente y Producción del Café, y mediante un sistema modular tendrá al alcance de empresarios, productores y jornaleros, un amplio programa de capacitación integrado por cursos, diplomados y especialidades.

Anunció que se sostienen pláticas con Volkswagen de México y su red de distribuidoras del Sur Sureste, se iniciará la operación del Centro Regional de Capacitación de las Distribuidoras Volkswagen, en el plantel Chiapa de Corzo, beneficiando a maestros y alumnos de las carreras de Profesional Técnico en Automotriz y Autotrónica, y en el nuevo Plantel de Tuxtla se impartirá la carrera de Optometría, la única en el sureste del país, que garantiza un campo laboral seguro, pues hay un déficit de optometristas.

Como bien lo estableció Julián Domínguez en la inauguración del plantel Tuxtla, el Conalep no es un bachillerato más, es un sistema educativo en sí mismo que proporciona a sus egresados título y cédula profesional, herramientas necesarias para acceder al sector productivo. También señaló que esta nueva etapa del Nuevo Conalep no se entiende sin el trabajo estrecho con los empresarios y con el gobernador Juan Sabines que le ha dado todo el apoyo e impulso para consolidar la oferta educativa profesional técnica.

 

--Con la novedad que Charrinel, conocido así por su afición a tomar puro aguardiente Charrito, ya sin la alcaldía en La Trinitaria y sin diputación, ya anda buscando obras.

Se le ha visto recorrer municipios de la zona fronteriza exigiendo a los alcaldes que le den obras para su constructora.

Piensa que todavía está en el congreso y con su poder de diputado los alcaldes van a acceder a darles obras.

Darinel Alvarado Villatoro, el famoso Charrinel, debería aguardar para mejores tiempos y no andarle jalando el pescuezo al ganso.

Porque no crea que llega humildito a las presidencias municipales, sino con unas ínfulas de gran señor.

Por no mirar el tajito de gente que es, claro.

Alguien sensato, un su cuate, alguien por el amor de dios, debería decirle que ya se le pasó el tiempo de influyente.

Ya no es alcalde de La Trinitaria, por cierto que perdió en la elección reciente, y ya no es más diputado local.

Ahora es un cristiano más, y peor, porque carga con la etiqueta de haber estado en ambos cargos y haberla chamarreado gacho.

 

--Otro que anda muy saludador y buscando cobijo es Luis Valdez, el exalcalde llorón de Teopisca.

Como ya no tiene poder y en su pueblo lo miran como chucho ya le dio por hablar por teléfono a medio mundo.

Se anda haciendo el aparecido y el que si durante los tres años que duró su gobierno en Teopisca no saludó, no fue por grosero, sino por falta de tiempo.

¿Alguien le creerá semejante mentira a tan cínico personaje?

¿No les cae el veinte que ya nadie los traga porque cuando ocuparon cargos públicos no volteaban a ver a nadie?

Sobre todo este expresidente municipal de Teopisca que se pasó de rosca con quienes lo ayudaron.

No sólo no se olvidó de los apoyos, sino que trabajó en contra de quienes lo patrocinaron y le dieron todo para llegar a la alcaldía.

Pero ahí está la realidad, su triste realidad, que ha vuelto a la vida común tal vez con paga pero apestado.

Donde quiera que se aparece causa repulsa.

Es más, aquí le paramos porque me gomito.

 

--La fundación Colosio, adherente al PRI, realizará hoy a las cinco y media de a tarde un foro sobre el Escenario Político Electoral 2012.

El tema sin duda atrae la atención del respetable público.

Participarán Sergio Stahl Espinosa, Zoé Robledo Aburto, Emilio Salazar Farías y Jorge Mario Lescieur Talavera.

El debate será en el Auditorio Plutarco Elías Calles del CDE del PRI, en plaza Santo Domingo.

Hay que ir, el foro promete ponerse sabroso.

 

--A lo mejor y al delegado de la Profepa en Chiapas oyó que dijeron véngase, vamos a echarnos unas frías y creyó que a él le hablaban.

Por eso hay que seguir el sabio consejo del cuento: A yo me hablan o a la asambleya.

Lo que pasa es que el insigne delegado por fin salió de su oficina y se dio cuenta que en Chiapas persiste la tala clandestina.

Oh, gran descubrimiento.

Dice que no hay aserraderos clandestinos, pero que sigue la tala ilegal de la llamada hormiga.

Oh, otro gran descubrimiento.

Eso ya lo sabe todo mundo, lo que interesa a la gente es saber qué chingaos hace la Profepa para castigar esa práctica ilegal y atentatoria.

La chamba de la Profepa no es llevar una estadística de tala o contaminación ambiental y conformarse con eso.

La exigencia es que el señor que se apellida como aquellas bien helodias se ponga las pilas y haga algo.

 

--En Tonalá surgió la denuncia que el agua entubada llega a las casas muy contaminada.

Es que al abrir la llave del tubo salió agua muy negra y todo mundo dio por asentado que estaba contaminada.

Pero hay que aclarar que no necesariamente está contaminada por residuos tóxicos de fábricas, detergentes u otros agentes químicos contaminantes.

Lo que pasa es que el señor alcalde como un acto de bautizo por su nuevo encargo, se bañó en el tanque que abastece de agua al pueblo.

Y al bañarse obviamente se destiñó un poco y eso hizo que desde hace un mes llegue agua negra a todos los hogares turulos.

Aclarado el punto habrá que esperar que la cloración del agua haga su chamba y al cabo de un rato llegue habla limpia.

 

--Los de Top Gear, el programa de TV de la BBC de Londres, se ve que en su tiznada vida han comido la botana chiapaneca.

De haberlo hecho jamás se hubieran atrevido a decir que la comida mexicana es una porquería.

O imagínese si ya hubieran probado el cochito horneado de Acapetahua o el de tía Trini de Villaflores.

Ya no se diga los tacos de cabeza de Harry el sucio o la orejita y carraca que prepara Juan Carlos Ramírez, compadre del confinero.

Habría que llevar a estos papujos de Top Gear a cenar con las juchas al 5 de Mayo, con Tío Dani en la décima sur o con La Verónica.

Y para que se les quite lo desabridos habría que llevarlos con las carnes asadas de El Chino y dejarlos una hora parados frente a la parrilla.

Una vez que estén bien humeados y les gorgoree el pescuezo, recetarles una de churrasco, una de tasajo, una de filete y una de chuleta.

¿A poco no sería un tapabocazo para estos ingleses, cuyo ideal de belleza ha de ser la Camila Parker, la cara de yegua que se casó con el Príncipe Carlos?

Guácala.

Y todo esto viene a cuento porque la UNICACH está ofreciendo cursos de cocina española, mexicana y repostería avanzada.

Nadita, ¿no?

De al tiro pura cocina jodida imparten ahí.

Los cursos de cocina mexicana y española, son parte del diplomado en Gastronomía Internacional y tienen una duración de dos meses.

Las sesiones para la cocina mexicana son los viernes y sábados para la cocina española.

El curso de repostería avanzada dura un mes, con sesiones viernes y sábado.
Los diplomados fueron diseñados para facilitar el aprendizaje de los participantes, independientemente de la experiencia en la cocina que posean.

Es decir, lo mismo pueden participar amas de casa, estudiantes de preparatoria que de licenciatura.

Estos diplomados tienen el objetivo de difundir los conocimientos que se imparten en la licenciatura en Gastronomía de la UNICACH.

El costo por curso es de 2 mil 500 pesos, incluye recetarios e ingredientes y al finalizar los participantes reciben un diploma.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le recuerda a José Luis Díaz Selvas, de la sección 50 del sindicato de salud, que sus deseos de una planilla de unidad para su relevo se harán realidad siempre y cuando no sea él quien la que encabece o alguno de sus compinches.

No hay comentarios.: