enero 05, 2011

Confines 6/Enero/2011

¡Qué novedad!

 

Ya es pan de todos los días que se sepa de quejas, de mentadas, maldiciones, de recriminaciones y desencantos de los nuevos alcaldes que se encontraron con ayuntamientos con las arcas no sólo vacías, sino con deudas que incluso superan su presupuesto anual de gasto corriente, por lo que en esta hora de la verdad no saben si seguir adelante, salir corriendo o ponerse a rezar al santo de su preferencia para que les haga el milagro de solventar todo y empezar un gobierno municipal como dios manda; con paguita, pues.

A muchos ilusos presidentes municipales entrantes, que se imaginaban con un mundo de dinero a su entera y caprichosa disposición, les pasó lo que aquel gallego que se encontró un maletín lleno de pagarés: ahí irán pagando poco a poco, como puedan, todas las deudas. Les tocó la desgracia de suceder, excepto Tuxtla Gutiérrez, a una bola de bandidos e irresponsables que en lugar de cumplir con sus obligaciones, pagar lo que tenían que pagar, se dedicaron a tiznadera y media y a la gastadera de paga.

La situación es alarmante y preocupa que ya se esté a nueve días de la primera quincena de los nuevos gobiernos municipales y no haya ni quinto para pagar a los empleados, cuantimás para liquidar las facturas correspondientes al consumo de energía eléctrica u otros servicios y prestaciones, ya no se diga para empezar las grandes obras que prometieron y se imaginaron realizar para pasar a la historia como los alcaldes más chichos y los que habrían de cambiar le curso de la vida de cada jabalín desde su fuero interno.

Sin embargo, esa adversidad vergonzante representa una enorme oportunidad para echar a volar la imaginación, para demostrar el talante y el talento de los nuevos alcaldes para atender los rezagos y para plantearse un plan de gobierno que subsane los huecos, los incumplimientos e irresponsabilidades de los que se fueron y que a ellos los encumbre como quienes, con todo en contra, supieron conducir a sus municipios por la senda del desarrollo, sobre todo teniendo a un aliado de lujo, el gobernador Juan Sabines.

 

--Ay, dios, ¿y qué querían los de Huixtla, que Pillo Lugardo les dejara obras terminadas, una chequera con hartos fondos y un municipio de poca, limpio y ordenado?

Pos no, era de esperarse que siendo el expresidentes municipal una bestia peluda se comportara como tal.

De ahí que hasta resulte normal que haya dejado colgados de la brocha no sólo a los habitantes sino a los proveedores.

Ahora empieza a surgir la demanda colectiva que el hermano de Boca Chula dejó tiradas obras por todos lados.

Es más, si su último informe lo hubiera hecho enumerando todo lo que hizo mal y todo lo que dejó a medias, habría sido un mega informe.

Ya no se diga si se hubiera agregado todas las denuncias por falta de pago o por liquidar con cheques sin fondo.

Aquello habría sido algo así como la biblia, un reporte de más de mil páginas, nomás que de puras porquerías.

En fin, tres años echados a la basura.

 

--Dos anuncios muy interesantes se dieron en Tapachula a partir de la nueva administración.

Una, que no habrá incremento de la tarifa del agua potable, primer compromiso del nuevo director del COAPATAP, Fernando Escobar González.

Dos, que habrá agua para todos los tapachultecos, compromiso del alcalde Emmanuel Nivón.

En apariencia son anuncios sin la mayor trascendencia política, pero representan un acto de justicia y estabilidad social.

La sociedad ya está muy dañada y agraviada con aumentos por todos lados, con maltratos y con abusos.

Y si de pronto llega un gobierno joven que al tiempo de ofrecer mejores servicios les garantiza que no habrá aumentos de cuotas, es un aliciente.

Lo mismo pasa en la capital del estado donde se ha anunciado que no habrá aumento del impuesto predial.

Son compromisos que levantan la moral de la gente y les genera confianza en sus autoridades.

Es la muestra que hay alcaldes que no se conforman con quedarse en la denuncia y satanización del pasado, sino en construir hacia delante.

 

--El niño Gordo Lesdy que ya se hacía hoy con su regalo de los Santos Reyes asumiendo la presidencia de Derechos Humanos, ya le cebó.

Al saber quién había girado invitaciones para la toma de protesta del Gordo Lesdy, pero así como aparecieron, así desaparecieron.

De pronto el congreso dijo no y la toma de protesta que estaba programada para hoy de plano se canceló.

No vaya a ser que al Gordo Lesdy le pase lo mismo que a la modelo de Australia que la dieron por ganadora y resultó que no.

Ocurrió que la conductora del programa se equivocó y dijo que había ganado, pero no fue así.

Lo mismo podría pasarle al Gordo Lesdy que ya se hacía como presidente de Derechos Humanos y de puro vicio haya comprado sus trajes en Liverpool.

Como consuelo debe saber que no es el primero ni el único que se va a ajuerear a Liverpool y lo dejan colgado.

¡Lástima, Margarito!

 

--Allá en Villaflores el que anda muy triste es el Tuza, dueño de la cantina donde despachaba Adulfo Chacón.

Anda de capa caída por dos cosas: porque su mejor cliente ya no llega y porque le quedó a deber un chingo.

Y no llega no porque ya se haya retirado del vicio, sino porque ya emprendió la graciosa huida antes que le echen el guante.

Caso con pocos los agravios cometidos, pues.

Hay un montón de irregularidades que el profe Germán y sus colaboradores han encontrado y eso que nomás han visto por arribita.

Cuando lo hagan a fondo se van a espantar de todo el cochinero que les heredaron.

Pa' empezar no dejó ni quinto para la Feria anual que es ahora en enero.

De seguro como Adulfo sabe que lo harán cantar en los separos de la Procu, pensaba él ir a cantar a la feria de Villaflores.

Pero como dice la biblia, peores cosas se verán.

 

--Al que sí le trajeron su regalo los Reyes Magos es a la rata chol que ya tiene bajo su mando la alcaldía de Palenque.

Todo mundo coincide en que el ayuntamiento es de fantasía porque el que realmente gobierna es Alfredo Cruz Guzmán.

Bueno, eso de gobierna es un decir, más bien es quien organiza de a cómo y en dónde van a meterle los dientes al presupuesto.

Con decirle que al terminar la sesión de cabildo del lunes se fueron corriendo a informarle al señor rata chol de los acuerdos.

Pero no es todo lo malo que hay en Palenque, porque el chol es tan cínico que volvió a mandar a su director de obras públicas al mismo cargo.

Es decir, con quien compartió habitación en El Amate, un tal Álvarez Barroso, es quien despacha ya como director de Obras Públicas.

Diga usted, ¿no es acaso eso una mentada de madres para la población de Palenque y un desafío para las autoridades?

¿No es una forma de sacarle la lengua y burlarse de la gente y del gobierno?

Tal vez sea la forma en que la rata chol se desquita y se mofa de quienes lo metieron al bote.

Por otro lado, es la forma más descarada de decirle al mundo que quien manda y putea en Palenque es él.

¿Quedará claro que así es o falta algo para darse cuenta?

Es la misma gata nomás que revolcada.

La rata chol tras el trono, jalando los hilos desde su casa.

Ah, por cierto, la rata ya anda en plena campaña por todo Palenque y municipios aledaños.

Con el pretexto de agradecer la confianza de la gente, ¿cuál confianza?, anda de pueblo en pueblo prometiendo el cielo y las estrellas.

¿Ya tendrá luz verde para alguna diputación?

 

--En Villacorzo la población tiene cifradas sus esperanzas de construir un mejor destino con Jorge Clemente Magdaleno al frente de la alcaldía.

Fundan sus esperanzas en que el nuevo alcalde ya tiene experiencia y sabe perfectamente por dónde trabajar para el desarrollo municipal.

En eso tienen toda la razón, porque desde la toma de posesión se vio un cambio y un orden total en la organización.

A diferencia de otros municipios donde privó el desmadre y la improvisación, en Villacorzo todo estuvo en su lugar y a la hora indicada.

Desde ahí se advierte cómo será la administración de Jorge Clemente Magdaleno, que ya sabe por dónde va la pichada.

A Villacorzo le esperan un año y nueve meses de intenso trabajo y de impulso a las acciones de justicia y desarrollo.

¿De qué otra manera podría ser cuando en la alcaldía despachará alguien que ya fue alcalde y conoce los vericuetos del ejercicio del poder?

Clemente Magdaleno ya fue alcalde de Villacorzo y si gano la contienda otra vez es precisamente por hizo un buen papel.

Si en aquella ocasión trabajó bien, imagínese ahora ya con la experiencia acumulada no sólo como alcalde, sino funcionario del gobierno estatal.

Vienen, sin duda, buenos tiempos para Villacorzo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara a las autoridades de salud que en los 118 municipios de Chiapas hay muchos mareos, pero no por triglicéridos, sino porque a muchos ya se les subió el podercito.

No hay comentarios.: