enero 11, 2011

Confines 11/Enero/2011

Chiapas como ejemplo

 

El cura encargado de la caravana Paso a Paso por la Paz, Alejandro Solalinde Guerra, dio en el clavo en cuanto a lo que Chiapas ha hecho en materia de defensa y garantías a los derechos de los migrantes. Palabras más, palabras menos, dijo que el gobernador Juan Sabines es referente en la lucha por los derechos de los migrantes, y tiene razón, porque lo alcanzado en nuestro estado en materia de respeto y dignificación de la población migrante es algo que en otros lados es impensable, o un disparate.

En Chiapas, a diferencia del resto del mundo, se ha anulado la palabra ilegal en tratándose de una persona, lo cual dice mucho de la concepción de cómo se le ve en la ley y en el pueblo de Chiapas al que emigra, al que deja su país y se interna en el nuestro en busca de llegar a los Estados Unidos para hacer realidad el consabido sueño americano, quimera por la que miles de personas exponen sus vidas y muchas veces la pierden de manera violenta, vergonzante para una sociedad que se dice democrática y justa.

Hoy nuestro estado, a partir de una política reivindicatoria del migrante como ser humano, como persona, como hermano no de dicho sino de acción, puesta en marcha por el gobernador Juan Sabines, es ejemplo de lo que ocupa hacer en el rubro de los derechos humanos de los migrantes, tanto en el ámbito de lo legal, empezando por la Constitución, como en lo referente a las acciones encaminadas a la protección y ayuda a los que cruzan por nuestro territorio, para que lo hagan de forma segura y con toda dignidad.

El acompañamiento que hizo personalmente el propio gobernador Sabines a la caravana por la paz, que partió de Arriaga hacia el centro del país, no fue un hecho de protagonismo o para tomarse la foto, sino el simbolismo con que el gobierno de Chiapas confirma que su vocación y compromiso está del lado de los migrantes, de los miles que a diario emprenden el largo, difícil y peligroso camino de llegar a donde creen les irá mejor, donde muchas veces les va peor y son objeto de vejaciones y explotación indignante.

 

--Lo bueno que al puesto que ayer se publicitó mucho desde donde una tal Vaca o un tal Becerra hacía de las suyas en el ayuntamiento pasado de Tuxtla, ahora está un dechado de honestidad.

Se trata del niño Leonardito León Alcázar que como regalo de Reyes le dieron el juguetito de director de gobierno en la alcaldía de Tuxtla.

Va usted a ver la diferencia del que ahora es puesto como lazo de cochino y el que llega a honrar ese puesto municipal.

Lo que sea de cada quien el niño amarillo, Leonardito, es una chulada de muchachito con un corazón inocente y unas uñas todavía intactas.

Cabrón estaría que hubieran vuelto a cometer el error de poner ahí a una finísima persona como dicen que es el que se fue.

A diferencia de aquel que pedía una cuota quincenal de miles de pesos, el niño Leonardito a lo mucho pedirá una mesada de huevos kinder sorpresa.

 

--De seguro más de uno que no tiene dos ni tres ni cuatro, sino más de 10 concesiones de combi, debe estar temblando de miedo.

Esto luego del anuncio de Pepe Tanús que amenazó con quitarles las concesiones a los llamados pulpos del transporte.

Uy, qué miedo.

Que Dios Padre agarre confesados a los pulpos porque si los agarra don Pepe les va a cargar Judas.

Bueno está, para qué andan jugando chueco.

Sobre todo ese chinito Damesio Yong que dicen que tiene más de 100 concesiones entre combis y taxis.

Vaya usted a saber si es cierto, o capaz que tenga más.

 

--Desde el domingo empezó el Festival Cultural de la Rial Academia de la Lengua Frailescana.

Y abrió el festival con el concierto de 10 bandas de rock que puso a los jóvenes frailescanos a más de 500 decibeles.

Ayer continuó con la presentación de la Danza del Pochó con el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.

Ayer mismo hubo concierto de la marimba Tlen Huicani Maderas.

Para hoy el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana presentará el espectáculo De la marimba al son.

Mañana se presentará el cuarteto de Jazz Jazzuv con la participación especial del músico de Villaflores Israel Moreno.

También mañana se dictará la conferencia Elementos de Identidad Cultural de los Pueblos por el maestro Esaú Márquez Espinosa.

En tanto el antropólogo Guillermo Marín Ruiz ofrecerá la conferencia La sabiduría de los Hombres de Conocimiento en el México antiguo.

Y para cerrar el día la Rondalla Voces Universitarias de Xalapa presentará una Serena Veracruzana.

El jueves se abrirá la Exposición pictórica Seis Vuelos Circulares de Akio Hanafuji, Arnulfo Saldaña, Enrique López, Patricia Mota y Raquel Moreno.

El Mariachi Universitario hará la presentación de su disco Más que un amigo y se llevará una serenata al Señor de Esquipulas y a Santa Catarina.

El viernes habrá extraordinarias conferencias que impartirán el maestro Juan González Esponda, Virgilio Arias Ramírez y Arturo Brizio.

Y en punto de las seis de la tarde se presentará el espectáculo de nivel internacional Jarocho.

El sábado, mero día de la comida de la Rial, habrá conferencias y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Es la primera vez que la Orquesta se presenta en Chiapas después que don Juan Sabines Gutiérrez la trajo para inaugurar el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa.

Será un espectáculo grandioso con Danzones de Cuba y México.

Todo esto será en las instalaciones del Centro Cultural de la Rial Academia de la Lengua Frailescana.

De al tiro que ni salidos son estos, ¿no?

 

--Pa' que no anden diciendo cosas ni pensando mal, los trabajadores del Poder Judicial del Estado tendrán que pasar por el sistema de Control de Confianza.

Es una determinación del magistrado presidente, Juan Gabriel Coutiño Gómez, atendiendo el compromiso de certeza y confianza.

No es la primera vez que en Poder Judicial del Estado se aplica el examen de control de confianza para certificar a los trabajadores.

Desde septiembre de 2008 en fue creada la Unidad de Control de Confianza se evalúan a los trabajadores del Poder Judicial.

Son cinco las pruebas a que se someten los trabajadores.

Uno es el examen psicológico, médico-toxicológico, seguimiento de situación patrimonial conocimiento de funciones y el polígrafo.

A la fecha la Unidad de Control de Confianza ha practicado 447 exámenes poligráficos a todos por igual.

Lo mismo a consejeros de la Judicatura, Magistrados, Jueces, Oficial Mayor, directores, jefes de Departamento y secretarios.

Dentro de los secretarios se ha evaluado a los de Estudio y Cuenta, Generales de Acuerdos, de Acuerdos, Auxiliares, Proyectistas y Actuarios.

Ora sí, como dice el dicho, o todos pelones o todos peludos.

 

--Ayer empezaron las clases y ayer empeoró el caós, como dice Pepe Pedrero, en la entrada poniente de Tuxtla, en La Pochota.

Pareciera que a propósito la constructora encargada de la obra se hiciera pijiji para no concluir la pavimentación del tramito de la fuente La Carreta.

El chorizo de carros que se hace durante el día, sobre todo las horas pico, es descomunal.

Y la presencia de las mujeres Duvalín empeora el tráfico porque las pobrecitas no entienden ni jota de vialidad.

¿No podrían obligar a la constructora que en lugar de estar divirtiéndose con el desmadre vehicular se ponga a trabajar día y noche?

Al paso que va de seguro se echa todo el ciclo escolar para pavimentar 400 metros cuadrados.

 

--El cambio en el Instituto de Ciudades Rurales, con la llegada de Alejandro Gamboa López, el gobernador Sabines ratifica que es su prioridad.

Al designar en ese cargo a una persona de todas sus confianzas demuestra que la apuesta por las ciudades rurales va en firme.

El exdirigente del PRD tiene juventud, compromiso y la confianza del mandatario para hacer un buen trabajo en este proyecto.

La sensibilidad social de Alejandro Gamboa es combustible para seguir inyectando a las Ciudades Rurales todo el esfuerzo.

El último tercio de gobierno para cerrar con todo en materia de CRS requería del perfil de Alejandro Gamboa, joven y entusiasta.

Luego de su paso por el PRD, partido asociado a la lucha social, ahora viene el tiempo de meterse a fondo a la transformación social de pueblos dispersos.

Las Ciudades Rurales son la solución a años de abandono, a la dispersión y a la injusticia social.

Desde ahí, desde el Instituto de Ciudades Rurales, Alejandro Gamboa López puede saltar, mínimo, a una diputación federal.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Al sedicente Caitudo Mayor, que se embriagó tres años completitos en la alcaldía de Villaflores, se le recuerda que debe devolver los mocasines, porque lo suyo son los huaraches con suela Goodyear, de los llamados para morir iguales. Como quien dice, no eran pa' vos, compa.

No hay comentarios.: