enero 27, 2011

Confines 27/Enero/2011

Depredadores

 

Por donde se mire siempre aparecerá uno o, peor, más depredadores que dedican su tiempo y esfuerzo a socavar lo que el hombre, las instituciones, la política, la responsabilidad, la iglesia, la vida o la naturaleza les ha costado uno y la mitad de otro hacer, construir y reproducir, porque lo que apremia es la ambición y la satisfacción de intereses económicos y políticos o el cobro de facturas y venganzas o el cumplimiento de frustraciones y fijaciones que tienen mucho que ver con envidias u turbaciones.

En materia ambiental, mientras la Profepa y la Semarnat duermen el sueño de los justos y los delegados disfrutan lo que parece ser una deliciosa beca, hay constructores que no se detienen ante nada y amenazan con acabar con cuanto se encuentren enfrente en aras de concretar proyectos habitacionales que no respetan lineamientos ambientales ni se preocupan en construir plantas de tratamiento de aguas residuales ni nada que mitigue el impacto ambiental, porque pa' acabar pronto no saben ni con qué se come eso.

En materia política no se salva la viña del señor de bestias peludas que andan al acecho para apropiarse de cuanto puedan, por lo que los partidos gozan de un desprestigio ganado a pulso gracias a la labor de socavamiento y agandalle de unos cuantos que no se tocan el corazón a la hora de meterle el diente al presupuesto o de quedarse con dirigencias partidistas que, además de posiciones políticas futuras, les asegura una ganancia económica de varios cientos de miles de pesos que ni soñando ganarían.

Lo malo es que los líderes o personajes emblemáticos a los cuales oír, seguir u obedecer se han ido muriendo o han tirado la toalla ante tanta intransigencia, tanto caos, demencia, sordera o ceguera del respetable animalario de nuestro rancho amado, como decía tío Gervasio, pues lo que menos les importa es perder el tiempo en escuchar misas, en atender sugerencias o en ceñirse a políticas de honestidad, de servicio o cuidado de los recursos ambientales y económicos, porque ¿los escrúpulos de qué chingaos sirven?

 

--El proceso de renovación de la delegación de la CANIRAC en Tuxtla se salió de control la por prepotencia, intromisión y ambición de Marina Arias y un tal Braulio.

El mentado Braulio llegó a Chiapas con ínfulas de Virrey y Marina Arias otro tantito altanera y mezquina.

La cosa estuvo a punto de llegar a los chingadazos y la sangre de llegar al río.

Pero no, los restauranteros locales guardaron la calma ante los insultos y agravios del fuereño y los tres traidores.

La intención del tal Braulio era apropiarse del edificio que generosamente don Juan Sabines Gutiérrez donó a los restauranteros tuxtlecos.

Y en ese atrevimiento era secundado por Marina Arias y un taquero y un quesadillero que vaya usted a aguantar sus boquitas.

Unas finísimas personas, pues.

Lo que llamó la atención es que Marina Arias gritaba a los cuatro vientos que Héctor Luna lo protege, lo cual es una jalada.

Si alguien no se mete en tiznaderas es justamente el secretario particular del gobernador.

¿De dónde saca entonces esta señora que tiene la protección de Héctor Luna para arremeter contra el patrimonio de los restauranteros locales?

No cabe duda que al calor de los dimes y diretes se dicen muchas tonterías, como esa de la protección e impunidad a Marina Arias.

¿Sabrán en palacio de gobierno lo que grita esta señora?

¿Tendrán información que usa sus nombres para amedrentar, sorprender y atentar contra una organización respetable como la de los restauranteros?

 

--Mucho se ha hablado de la conversación telefónica de la senadora Claudia Corichi y Ángel Heladio Ramírez, candidato a gobernador de Guerrero.

Que si los dulces, que si los libros, que si ella es una chingona en ganar secciones perdidas.

Un servicio de mapachería, en pocas palabras.

Pero hay una parte de la conversación que ha llamado la atención de los jerarcas priístas del país y de los chiapanecos.

¿A quién se refieren la senadora zacatecana y el guerrerense cuando mencionan a la Nena?

¿Se tratará de nuestra Nena, la senadora Orantes?

Porque clarito se oye cuando se menciona que ella es la operadora de Aguirre Rivero para hacerle trampitas al PRI.

¿Ydai, no que es una priísta de hueso colorado, leal y agradecida con su partido?

¿No que pertenece al establo de Manlio Fabio Beltrones?

Porque debe decirse que Manuel Añorve es de los afectos de Beltrones y es casi seguro que él lo puso de candidato a gobernador del PRI en Guerrero.

¿Entonces cómo es que se le menciona como operadora contra el PRI y su candidato Manuel Añorve?

La neta, está cabrón.

Pero como alguna vez escribió el gran Pepe Figueroa, ¿qué quiere la Nena, qué se le ofrece a la chica fresa?

 

--En las exequias de Samuel Ruiz ha habido de todo.

Hasta una declaración de un fiel indígena de Las Abejas que, de veras, se pasó de tueste.

"Tatic Samuel te pedimos que digas a Dios que la masacre de Acteal
sigue impune".

¿No lo sabe Dios?

Esa petición está como el cuento de Tío Chico que Vuela, a quien le empezaron a pedir favores cuando anunció su decisión de volar.

¿Y va usted a llegar al cielo?, le preguntó uno.

Al cielo llegaré, respondió.

Entonces el preguntón le pidió que le llevara un queso porque su familiar se había muerto con antojo de queso.

Y así uno a uno le fue pidiendo que le llevara algo a su muerto.

Cuando estando en lo alto del campanario Tío Chico quiso levantar el vuelo fue imposible.

La gente oyó la tronazón de palos de las alas de Tío Chico y no faltó quien justificara que había azotado por exceso de peso.

De no ser por eso, Tío Chico vuela, dijeron.

En eso debieron pensar los que en los funerales de don Samuel Ruiz nomás se acercaban para pedirle algún favorcito ante Dios.

¿No les fue suficiente con todo el sacrificio que hizo en vida como para estarlo molestando hasta en su muerte?

 

--El cheque Orduña le llueve sobre mojado.

En Tapachula se creó una organización civil que dice que ya tiene 5 mil firmas en contra del exalcalde huacalero.

La intención de recabar las firmas es para soportar la solicitud ciudadana ante el congreso y la Función Pública para que investiguen a una bola de bandidos.

Entre los acusados están los exalcaldes de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Suchiate, Unión Juárez y Tuxtla Chico.

Haber en qué termina este argüende.

 

--Mañana rendirá su tercer informe anual de actividades el delegado del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo.

Desde que asumió la delegación federal, el maestro Aguilar ha transparentado su trabajo y rendido cuentas a los derechohabientes.

De ahí que el informe anunciado para mañana haya levantado el interés de los afiliados y público en general.

Los resultados en estos tres años de trabajo en el ISSSTE están a la vista, logrados bajo la reforma y modernización del Instituto.

Y no ha sido un trabajo fácil pues se trata de atender a más de 300 mil derechohabientes en todo el estado.

Tarea dura e importante para procurar salud de todos estos trabajadores y jubilados que merecen la mejor atención.

 

--Dos hechos importantes ocurrieron el martes en Chiapas.

Una es la comparecencia de Alejandro Gamboa López, presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales.

El otro es la visita del gobernador Juan Sabines a la nueva Ciudad Rural de Santiago El Pinar.

En este nuevo centro de población, el mandatario aprovechó para presentar a Gamboa López como el titular de Ciudades Rurales.

Ante legisladores, Alex Gamboa aseguró que Nuevo Juan del Grijalva se consolida y Santiago El Pinar se poblará en los próximos días.

Dijo que los indicadores sociales han sufrido un incremento importante y el bienestar de la gente es palpable.

Eso se debe, como bien dijo Alex Gamboa, porque el gobernador Sabines se ha atrevido a hacer cosas diferentes que buscan la justicia y equidad.

Se trata del proyecto más ambicioso y exitoso del gobierno para combatir la pobreza y la marginación de las localidades dispersas.

Y eso no necesita de discursos, basta con ir a las nuevas ciudades rurales y constatar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A doña Beatriz Culebro Pérez, que se arroga el feudo del tiempo y dice que milita en el PAN desde que estaba en el vientre de su madre (de seguro lo ha de haber afiliado el doctor Valdemar Rojas con su cucharita de oro), se le recuerda lo que escribió el Poeta de lo Breve: el Tiempo sin ti, sería Empo.

No hay comentarios.: