enero 24, 2011

Confines 24/Enero/2011

Moreira chiapaneco

 

Seguido a la pregunta de qué PRI quieren los priístas construir para ir a las elecciones del 2012, deberían plantearse otra que igual va encaminada a la consolidación de un liderazgo que una, que junte, que convoque, que amalgame a tirios y troyanos, que vuelva uno solo a Capuletos y a los Montesco, que sea capaz de levantar el ánimo de los tricolores y del resto de los mortales chiapanecos que aunque no militen en el PRI sientan simpatía y apoyen al partido: ¿dónde está el Moreira chiapaneco, pues?

Otra interrogante que habrían de plantearse es si dentro de los ocho que quieren la dirigencia estatal del PRI hay uno con las características de Humberto Moreira, capaz de poner de acuerdo no sólo a las cúpulas, sino a la militancia y convencerla de sus bondades, su capacidad política y su desinterés de llegar a la dirigencia como trampolín para acceder a una candidatura de las que se conocen como echaditas, tal como lo dijo Moreira al renunciar a cualquier candidatura y centrarse en el trabajo partidista.

Es que dentro de los aspirantes, hay unos que de plano no juntan ni a su familia ni representan a nadie más que a sus propias ambiciones, como es el caso de la Coqui Utrilla, el puerquito valiente Mario Carlos Culebro o el recién agregado Marranito Díaz Ochoa. Parece que el interés es convertir el proceso de sucesión de la dirigencia estatal del PRI en un circo, en un chiquero o en una pasarela de eccehomos pero no en su acepción de Cristo lacerado, sino de andrajosos con autoestima hasta su mare.

Pero lo que no deben permitir jamás es que en la búsqueda de ese Moreira chiapaneco les llegue el 2012 con Lobas de encargado de la dirigencia estatal del PRI, porque entonces sí estarán en graves apuros y en peligro de convertir el proceso electoral más importante en la historia del priísmo chiapaneco en una vendetta y una mojiganga de la que ni yendo de rodillas ante la virgen de Guadalupe se salvarán de la hoguera con leña verde todos los responsables de empedrar el camino a Lobas para que llegara al PRI.

 

--El diputado Ulises, conocido en el bajo mundo como la máscara del zorro, ya dijo esta boca es mía y se lanzó al ruedo apoyando al diablito de la meseta comiteca.

En su calidad de Niño, de Grajales Niño, decidió dar su respaldo a otro legislador niño, Albores Gleason.

En conferencia de prensa dijo que Albores, no satanás, sino su cachorro del averno, es el buenas para dirigir al PRI.

Hay que reconocer que la máscara del zorro tuvo el valor de pronunciarse por un candidato y no andarle jugando al ensabanado.

Si es buena su decisión o mala, es otro cuento.

Habrá que quedarse con el hecho de que hasta convocó a conferencia de prensa para decir que de todos los apuntados, el diablito le parece el mejor.

Y sus razones son que está chamaco, que tiene sangre nueva y nomás le faltó decir que tiene pedigrí.

La nota es que ahí está la propuesta del diputado del distrito de Villaflores, de cuyo grupo político el candidato es Julián Nazar.

¿Ydai?

Ahora la pregunta es, ¿ya hay un rompimiento entre los Julianes y los Ulises o es que nunca hubo tal unión?

Lo más seguro es que Ulises Grajales esté cobrando facturas de desaires cometidos en su agravio en tiempos de campaña.

Sir Julián fue uno de los que no lo peló, lo minimizó, hizo sorna de su candidatura y trató como apestado en los mítines.

Una vez cuando el orador decía y aquí está con nosotros nuestro candidato a dipu… Julián le arrebató el micrófono y nunca se dijo el nombre de Ulises.

Viene, pues, el tiempo de ojo por ojo y diente por diente.

 

--La UNICACH contribuirá al conocimiento de la flora en Chiapas con la publicación de un libro sobre la reserva El Triunfo.

En dicha publicación se plasmarán diez años de trabajo de campo, algo así como 10 mil registros de flora.

Los que se han fletado todo este tiempo son docentes y alumnos de la licenciatura en Biología de la UNICACH.

En El Triunfo se ha catalogado 3 mil especies de flora, cantidad equiparable a la encontrada en la Selva Lacandona.

Y la novedad es que se han catalogado dos nuevas especies nunca antes vistas ni registradas.

Una chingonería de investigación desde el aspecto científico.

Habrá que ver qué tan interesante resulta desde el aspecto de argüende.

Ver, por ejemplo, si están catalogadas especies nativas como tía Florona Balcázar de Chiapa de Corzo.

O especies deletéreas como doña Flor Coello o especies intemperantes como Margarito Ruiz, del PRD.

Verificar si aparecen especies escaladoras (trepadoras, pues) como Rosalinda Orozco de Tapachula y Orquídea Moscoso de Palenque.

O constatar si aparecen especias raras o raritos, como la golosa del PRD.

Ah, chingar, esa no es flor, pero le encanta ser picada por el colibrí.

 

--Abraham Ulloa Pérez no debería jugar con lumbre.

Pa' acabar pronto, no debería hacerse el chistosito postulando movimientos antialianza con el PAN y exaltando la castidad de la izquierda.

¿Ya se preguntó cómo vendrán las cosas para el 2012 en Chiapas?

¿No considera que pueda ser presa del dicho que dice que más pronto cae un hablador que un cojo?

¿O cómo chingaos pretendía él ser candidato de Jiquipilas, no parece que en un proceso estatal en alianza con el PAN?

¿Por qué ha callado, por ejemplo, en alianzas con el PAN, digamos, en la elección pasada a alcaldes y diputados locales?

¿A quién quiere engañar o se anda haciendo el izquierdista rebelde para que lo vuelvan a meter a la nómina?

Porque eso de que apuesta a una izquierda virginal y cándida suena a una soberana mamada.

 

--Da hasta ternura que en el Zoomat llevan años y años tratando de reproducir el águila arpía y hay lugares donde abundan.

En el Registro Civil despacha una arpía que lo mismo se aprovechó del picudo que del Tutsi Pop Escandón cuando fue líder del PRD.

Y hay muchas arpías que no descansan y nunca se conforman con lo que tienen.

Por ejemplo, en Administración del Hospital Pediátrico hay una arpía viuda que no tiene llenadero.

Hay otra arpía en el CENTRA de Berriozábal y en el PRI estatal ya no se diga.

También en el Instituto de Elecciones no cantan mal las rancheras y reportan la presencia de arpías.

Corrección: que no, que siempre no son arpías las aves detectadas, sino una parvada de loros que llegan a visitar a su amigo presidente.

En todas partes hay arpías y ni están en cautiverio ni necesitan cuidados especiales; solitas se alimentan.

Y tan autosuficientes son que cuando no se comen a las inocentes palomitas se engullen a otras víboras que les quieren comer el mandado.

 

--Por cierto, no se extrañe que en el Instituto de Elecciones incremente el consumo de semillas de girasol.

Es la botana de moda.

Así que ya lo sabe, si a algunos funcionarios se les cae bien llevándoles café o queso de bola, habrá que hacer lo propio con un kilo de semillas de girasol.

Mínimo.

 

--El anuncio hecho por el secretario de Educación, Javier Álvarez, de abrir cinco nuevas universidades públicas en Chiapas, es extraordinario.

Eso habla del compromiso del gobernador Juan Sabines con la educación de los chiapanecos, como vía de justicia.

Desde el inicio de su gobierno, Sabines definió que una de sus prioridades sería la educación y lo está cumpliendo.

No sólo en el tema de la educación superior, sino en básica y media también.

Por ejemplo, el Colegio de Bachilleres ha tenido un crecimiento impresionante y el CONALEP se ha consolidado como opción educativa.

En el caso de las nuevas universidades se habla de la Universidad Tecnológica, Universidad de Chapingo y otras de orden público.

La propuesta de abrir una universidad en Motozintla o Frontera Comalapa, no hay duda que debe ser en el último municipio.

Hay que decir que con la reconfiguración de las regiones económicas y por el peligro inminente de inundaciones en Motozintla, todo apunta a Comalapa.

Además, el crecimiento población y la importancia económica de Frontera Comalapa merecen de una atención integral.

Hay que trabajar desde urbanización, mejoramiento de todos los servicios, inversión en infraestructura pública, seguridad, salud y educación.

Al final de cuentas, Comalapa es puerta de entrada de Centroamérica y es la cara bonita, segura y amiga que Chiapas debe ofrecer al visitante.

Puede ser el punto de oportunidades para muchos chiapanecos que buscan superarse sin abandonar de su lugar de origen.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se notifica que en el STAUNACH podría haber otro Kalimbazo debido a que David Gómez Calderón no sólo comparte color con el cantante, sino también tiene en su haber una demanda por acoso sexual.

No hay comentarios.: