enero 17, 2011

Confines 17/Enero/2011

Derecho y Universidad

 

Luis Enrique García se graduó el viernes pasado de la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, en cuyo contexto hizo una reflexión del papel de la universidad y la importancia de la formación de profesionales del derecho. He aquí una muy apretada síntesis de su discurso en el que postuló que para la universidad debe ser una institución que esté organizada y preparada para atender sus propios retos y resolver sus necesidades:

"Insertarse al consorcio universitario, implica formar parte de la sociedad del conocimiento. Pero, ¿cómo habremos de atender las circunstancias con visión amplia e incluyente, si muchas veces la universidad no ha sabido convivir de manera civilizada y se ha debatido en guerras intestinas, convirtiendo las aulas en campos de batalla? En más de una ocasión, la Universidad ha resurgido no de la esperanza y el trabajo, sino de los escombros y las cenizas. Una universidad así, nadie la desea y a nadie sirve".

"Para evitar que la universidad sea un granero de profesionistas sin escrúpulos, es necesario que se ejerza la libertad de pensar, de criticar, de juzgar, de ser, como dice su lema, la conciencia de la necesidad de servir. La universidad al juzgar, criticar y razonar se aferra a la verdad, aunque le acarree sinsabores y malquerencias. La facultad de pensar de todo pueblo, se cultiva en su más alta expresión en las aulas universitarias sin la sombra del miedo, por eso es grande, por eso es libre y por eso es universal".

"Coincidimos que nunca como ahora, los profesionistas chiapanecos debemos estar comprometidos con nuestro entorno, ser partícipes del desarrollo y responder a las expectativas que han puesto sobre nosotros. Hay por delante muchos retos, mucho que hacer y en esa gran tarea nadie debe darse ni el tiempo ni el espacio en enclaustrarse en sus propios intereses ni en tratar de socavar a la universidad ni los logros que son de todos los universitarios y que atienden y sirven a los chiapanecos".

 

--El sábado se realizó en Villaflores la comida anual de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, la número diecisiete, en que la palabra amistad y alegría unen a los pueblos.

Y no unen sólo a los pueblos de Chiapas, sino a los pueblos de los estados vecinos.

Veracruz y Chiapas unidos por los lazos culturales y también por los afectos y los amores.

Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, cuya esposa es originaria de Villaflores, dejó correr sus sentimientos con nuestra tierra.

Y selló su amor con Villaflores y Chiapas con una verdad irrebatible: mis hijos son también villaflorenses.

Por su parte el gobernador Juan Sabines ratificó su compromiso con el movimiento cultural de la Rial.

Y en medio del júbilo de los asistentes a esta celebración de la palabra, anunció la reconstrucción de la carretera a Villaflores.

Esto confirma que la Rial es invocación de las buenas cosas.

Como el propio gobernador Sabines lo dijo: en la Rial se anunció el Centro Cultural y el Hospital de Villaflores y ya son una realidad.

Ahora se anuncia la carretera, lo cual ya hay que darlo por hecho.

Y más allá de la polaca, de si quiénes iban con quién o quién llegó con quién, a quién le guiñaron el ojo o a quién no pelaron, está la palabra.

Y hay que decir que la palabra de la Rial es la que esculca, revela y enriquece los orígenes del habla de la región.

 

--Justo es reconocer que en la organización cultural de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, quien se fletó con todo fue Manolo Zepeda.

Ahora sí que sudó la gota gorda pero valió la pena.

Las presentaciones de Jarocho y la Sinfónica de Xalapa son el momento culminante de una semana de actos artísticos de calidad mundial.

 

--Tal parece que el nuevo oficio de Berlán Nigenda es la de guarura.

En la comida de la Rial era el que iba abriendo brecha entre el gentío para que pasara el gobernador Sabines.

Tremendos codazos le metía a los que gustosamente querían saludar al mandatario chiapaneco.

No cabe duda que Berlán anda con muchas ganas de que lo vean, nomás que al asumir una actitud de guarura en nada le ayuda.

¿Pa' qué pictes habría de servir un fulano que como alcalde se anda echando una manita con Adulfo Chacón en quién es el peor?

A menos que sirva como ejemplo de lo que no debe ser una gente de bien.

Sólo que pongan su foto en las primarias y les digan a los muchachitos: miren bien a este ogro y procuren en la vida, por nada del mundo, ser como él.

 

--No lo va usted a creer pero el Ponichoche del grupo Bronco, que gobernó Chiapa de Corzo hasta el 31 de diciembre pasado, se pasa de buena onda.

Aunque le parezca increíble dejó 7 millones de pesos a la nueva administración de Límbano Domínguez.

Nomás que se los dejó en 21 pagarés de 333 mil 334 mil pesos cada uno.

De esa manera, la nueva alcaldía irá liquidando cada pagaré mes con mes hasta que concluya la administración municipal.

¿A poco no es un gesto de poca del ex, para no cargar la mano al gallego que se encontraría con el maletín lleno de pagarés?

Ni modos, habrá que ir pagando como pueda.

Pero no crea que el de Chiapa es el único que le tocará pagar las deudas de los que se fueron, son casi la mayoría.

Ahí andan desesperados consiguiendo la paga para poder salir de los desastres que otros dejaron.

Como quien dice, muchos ganaron en las urnas el privilegio de ser los deudores solidarios que pagarán los platos rotos.

Si serán de vivos.

¿Pa' eso se juega a ser presidente municipal, para llegar a administrar las miserias y para pagar el desmadre que dejan en las alcaldías?

Pa' eso mejor machete estate en tu vaina.

 

--Volviendo al tema de la graduación en la maestría en derecho constitucional y amparo, lo dicho por el flaco Luis Enrique es la mera neta.

Dijo que Chiapas requiere de universidades que le den a las nuevas generaciones las herramientas del conocimiento.

Son la llave a la libertad y a la oportunidad para vislumbrar un horizonte distinto.

Son la llave para que nadie tenga que recurrir a los caminos de la ilegalidad, de la violencia o el encono para que sus demandas sean atendidas.

Añadió que ya bastante ha pagado este pueblo con momentos de su historia de agravios e injusticias, que hoy se combaten con las armas de la razón y la inteligencia.

Ahora, dijo, la palanca de impulso son las aulas de nuestra universidad, de la que han surgido chiapanecos sumamente inteligentes y talentosos.

De ahí la importancia de lo que en estas aulas se nutren los jóvenes, los que vienen empujando hacia el Chiapas moderno, justo y democrático.

El Chiapas que se construye bajo la visión de un gobernador igual de joven, empeñoso, comprometido.

Palabras que contienen la verdad y que en el recinto de la Facultad de Derecho de la UNACH calaron.

Y el maestro Luis Enrique García dio gracias a quienes lo impulsaron a seguir en la consolidación de su formación académica.

Dio gracias a su familia, a sus maestros y especialmente a sus amigos.

"A los que comparten en con nosotros el entusiasmo de seguir adelante, de afianzar los conocimientos, de encarar los retos.

"Los que nos convocan a asumir la vida con la plena responsabilidad que hoy nos corresponde a nosotros la construcción de un mejor destino para Chiapas".

Y saludó a su amigo, su maestro Sami David.

"Uno de los chiapanecos cuya calidad moral, cuya grandeza de ser humano radica en su permanente compromiso de trabajar por los suyos".

 

--En Yajalón se quejan que en pocos días se ha desatado la delincuencia.

Que ya no es vida la vida de los yajalontecos, porque además que la Coqui Utrilla anda desquiciado por el PRI, los delincuentes hacen de las suyas.

Que ha habido asaltos, asesinatos, heridos por armas de fuego, robos a casas y hasta cristalazos a los carros.

Que la situación está color de hormiga y el alcalde ni sus luces, se hace cuichi.

Piden que dentro de los Objetivos del Milenio de la ONU se incluya un apartado donde claramente se diga que la seguridad de Yajalón es prioritaria.

Uta, nadita quieren ¿no?

Lo más terrenal y posible es que les manden a algún malencarado de la policía y ponga orden.

O algún desempleado con cara de pocos amigos, y listo.

Lástima que ya no esté por tierras chiapanecas el perro aguayo para que fuera a asustar a los delincuentes.

 

--Felicidades a nuestro director Gerardo Toledo y a su esposa Patricia, por el nacimiento de sus gemelitos Gerardo y Patricio.

La paternidad es lo más hermoso en la vida y es la bendición de Dios que día a día se agradece y engrandece al amor.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a los Parachicos de Chiapa de Corzo, no al cabezota de Parachico de Mario Carlos Culebro, que ya anda diciendo que como es patrimonio universal le deben dar el PRI.

No hay comentarios.: