enero 14, 2011

Confines 14/Enero/2011

Contra la pobreza

 

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, suscribió con los 118 alcaldes un acuerdo de Convenio Municipal en el que se establece que la prioridad de la inversión bipartita será contra la pobreza, enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, con lo que se espera que en la entidad haya un cambio sustancial de la situación social de los chiapanecos, sobre todo en los municipios con menor índice de desarrollo humano y en donde la injusticia es inocultable.

Tal como lo dijo el mandatario chiapaneco en la clausura de la Convención Hacendaria nadie puede cerrar los ojos ante una realidad que lastima y ofende y que es una convocatoria permanente a trabajar en unidad y con todas las ganas, precisamente como se suscribió en este pacto en el que convergen autoridades de todos las corrientes y colores, calores y humores partidistas, porque lo fundamental es atacar de fondo a la pobreza sin ponerse a ver si ésta viene o afecta a bastiones electorales de algún partido.

Debe celebrarse que el acuerdo central de la Cuarta Convención Hacendaria, en la que también intervinieron los 40 legisladores locales representantes del amplio y diverso mosaico político de Chiapas, se haya puesto la mirada y suscrito el acuerdo para trabajar en conjunto contra la pobreza, porque eso demuestra que una vez instalados los gobiernos municipales, una vez cerrada la lucha electoral, lo que queda es trabajar por el bienestar del pueblo y eso supone hacer alianzas y reconocerse unos a otros.

Indiscutible el liderazgo y el compromiso del gobernador Juan Sabines con los chiapanecos, especialmente con los más pobres y olvidados. Y en esa lucha cotidiana hay que agregar la suma de los 118 alcaldes que han demostrado estar dispuestos a profundizar la acción de sus gobiernos locales en la mejora de las condiciones de vida de sus pueblos, para llegar a la conclusión de este sexenio con indicadores que cambien el curso de la historia de marginación y pobreza y la inserten en un futuro de dignidad y justicia social.

 

--Tal vez con la intención que no hubiera mirones o testigos de sus encuentros cercanos del tercer tipo, ayer se volvieron a juntar los aspirantes al CDE del PRI, pero en San Mingo.

Estuvieron todos, más uno; excepto uno.

Faltó Aquiles Espinosa y se sumó la famosa Coqui Utrilla.

El encuentro fue en la oficina de Lobas, quien se hizo acompañar del filósofo Zope Boni y del ideólogo Armando Cortés Rueda.

No podía faltar como el santón que dio fe, Mr. Burns, dueño de la central nuclear de Springfield de Los Simpson, en su papel de delegado del CEN.

El señor Burns es el anciano más rico, poderoso, codicioso, amargado y excéntrico de San Mingo.

Aun con esos antecedentes los aspirantes le profesan una confianza ciega, pues es la segunda vez que le hacen una petición.

La primera fue el martes en Sanborns donde le pidieron elección directa a las bases y ahora el retiro de Meme Treviño del CDE del PRI.

Meme Treviño es secretario técnico del Consejo Político Estatal y no le tienen ni tantita confianza.

De ahí que en bola, el diablito, el puerquito valiente, la Coqui, el matoncito, el William Levy y Sir Julián pidan su salida.

Hasta ahí todos de acuerdo.

En lo que no están ni estarán, como dice don Teofilito, de acuerdo, es en la fecha de la renovación priísta estatal.

Sir Julián y la Coqui sugieren que se convoque a elección pasado el 4 de marzo, cuando tome posesión oficialmente Humberto Moreira.

Los demás, ¡ni madres!, que se convoque ya, en cuanto fenezca el periodo que inició Arely Madrid.

Y mientras unos dicen que ya, otros que después, Lobas y Mr. Burns se frotan las manos.

 

--Dicen que Andrés Otilio Gómez Téllez, exdirector de la Facultad de Humanidades de la UNACH, anda bravo.

Porque está muy trompudo.

Urro.

Si fuera por eso quiere decir que su encabronamiento viene de muy lejos, desde nacencia.

 

--La presidenta municipal de San Cristóbal, Cecilia Flores, no sabe qué tipo de alacrán que se echó encima.

Nombró a Alfonso Torres Aguilar como director de Servicios Públicos Municipales en el gobierno de San Cristóbal de Las Casas.

Uta, una fichita.

¿Será que le gusta que le muevan el bigote?

Por si no lo sabe o se hace la que no sabe que vaya al Hospital Regional de San Cristóbal y pregunte qué ondas con este fulano.

Se llevó hasta los microporos cuando estuvo de director.

Se sirvió con la cuchara grande y gallina que come huevo aunque le quemen el pico.

Tal parece que la presidenta la está chamarreando gacho y las esperanzas de los coletos empiezan a desmoronarse.

Pa' que vean que no siempre resultan buenas las que se presentan como las mejores opciones.

Eso sin contar que la señora presidenta ya trae camioneta pedorra de 800 mil pesos.

¿No que muy humilde y muy sensata?

Si los alcaldes de la Costa que están casi al nivel de mar se marean, ¿qué no pasará con Cecilia Flores casi a 3 mil metros sobre el nivel de mar?

La pobre debe andar bien atarantada, y no por el poder; por la altura.

 

--El que sí anda con pies de plomo, metido en su chamba y atendiendo a la gente, es el maestro Germán Jiménez.

De entrada ha organizado una Expoferia novedosa, con agendas artísticas, culturales, agrícolas, ganaderas, gastronómicas.

Hay pa' todos los gustos.

Las instalaciones de la Expoferia presentan muestras de lo mejor en tecnología agrícola y en productos y ganadería.

Ya no se diga el parque de diversión o las presentaciones de artistas y los eventos culturales.

En coordinación con la Rial han organizado toda una semana de actos culturales que dejan con la boca abierta.

La participación del Ballet Folclórico y la Sinfónica de Xalapa han sido motivo de reconocimiento.

Hay que felicitar, pues, al maestro Germán que está lleno de energía y de entusiasmo por trabajar para su pueblo.

 

--El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, entregó estímulos a trabajadores con 20, 25, 30 y 35 años de servicio.

En ese contexto llamó a fomentar el progreso, certidumbre y desarrollo por la justicia, pues los chiapanecos así lo demandan.

Dijo que se debe trabajar lejos del interés propio, siempre para servir al interés público, un interés llamado Chiapas.

Los trabajadores a los que se les entregó estímulos han contribuido a la causa de la justicia, de manera responsable, honesta y profesional.

Y hace bien el magistrado presidente Juan Gabriel Coutiño en reconocer la aportación de los trabajadores.

En muchas ocasiones son esas personas anónimas las que hacen su mejor esfuerzo y ponen en alto el nombre de las instituciones.

La solidez, el prestigio y la confianza de instancias como el Poder Judicial del Estado se sustenta en el esfuerzo de la base laboral.

 

--Ayer siguieron las comparecencias y tocó el turno a Esther Almazán, secretaria del Trabajo.

Teté dejó con los ojos cuadrados a los diputados al darles un informe detallado de las acciones en materia de trabajo.

Y los diputados reconocieron el esfuerzo del gobierno de Juan Sabines en ese rubro.

El diputado del PT, Enoc Hernández, dijo que el empleo genera certidumbre, paz social, mejora la economía y es vital para el gobierno de Chiapas.

Y es vital porque garantiza la gobernabilidad.

Que más que la verdad.

Es que, dijo, hablar de la secretaría del Trabajo es hablar de una de las áreas más sensibles de la administración pública.

Lo es porque su agenda contempla estrategias para generar empleos, brindar capacitación para la productividad y vincular al sector productivo.

Pero la secretaría del Trabajo en Chiapas va más allá, a la atención a los trabajadores migrantes, con pleno respeto a los derechos humanos.

 

--El poeta Efraín Bartolomé dictará este domingo en Nicaragua la lección inaugural del IX Simposio Internacional Rubén Darío.

Convocan la Alcaldía de León, el Instituto Cultural Rubén Darío y la Asociación Amigos del Teatro José de la Cruz Mena.

También la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, Instituto Nicaragüense de Turismo y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Por supuesto, la Embajada de México en Nicaragua.

La lección será en la Sala Mayor del Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en Santiago de los Caballeros de León, el domingo a las seis y media de la tarde.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que en Villaflores todos, excepto uno, están encabronados con el desastre que dejó Adulfo Chacón. El único contento es Berlán Nigenda porque dice que ya hubo otro peor que él como alcalde.

No hay comentarios.: