enero 28, 2011

Confines 28/Enero/2011

Justicia y gracia

 

Una noche, echando trago con Héctor Aguilar Camín en la cabaña de Pepe López Arévalo, el confinero le preguntó al escritor si esa frase de a los amigos justicia y gracia y a los enemigos la ley a secas verdaderamente la dijo Benito Juárez, era de él o de Galio, el protagonista tenebroso y siniestro de la novela, y el autor de Morir en el Golfo comentó que la escuchó de un amigo y le gustó, pero que en realidad no hay testimonio histórico alguno de que la haya dicho el Benemérito de las Américas.

Pero así se hacen los chismes y luego pasa como dice Elena Poniatowska en su extraordinario y abultado libro Tinísima, cuando los personajes centrales de la novela van en la noche por una carretera rural del México de los años 20 y escuchan ladrar un perro y luego a otro y a otro y alguien dice que los chuchos son como la política mexicana: sólo el primero sabe por qué ladró y los demás ladran a lo pendejo. Eso pasa con actitudes y con citas que luego no existen ni nadie las dijo, pero por buenas pasan por ciertas.

Y todo este galimatías viene a cuento porque aunque la frase de Benito Juárez no haya sido dicho nunca por él aplica muy bien para los que durante en este gobierno de Juan Sabines Guerrero han sido recipiendarios de la llamada Mesa de Reconciliación, logrando obtener su libertad cientos de chiapanecos, principalmente campesinos, luchadores sociales y pobres en su conjunto, gracias al ejercicio de una acción que efectivamente tiene mucho de justicia y gracia que reivindica derechos y resarce agravios del pasado.

El programa de liberación de reos puesto en marcha a partir de 2007 tiene mucho de justicia y gracia, y para este año se estudian los expedientes de más de 850 personas que podrían lograr su libertad, mediante el proceso de revisión de casos, acuerdos políticos, sustentabilidad en la ley de libertad anticipada y sentencia suspendida y, por supuesto, mucho de sensibilidad humana y política y compromiso con la ley y la justicia, del gobernador Juan Sabines Guerrero, que demuestra con hechos su buena fe.

 

--Con la novedad que Ruintilio y Víctor Ancheyta ya formaron su asociación Encuentro, Cambio Verdadero, que en el vulgo y entre la jabalinada se conoce ya como La Jarocha.

Es que dicen con justificada razón que el único cambio verdadero que hay es cuando alguien se hace la jarocha, incisión para cambiar de sexo.

Y la pregunta naturalita es ¿qué buscan, qué pretenden?

El cuento que es una organización para plataforma de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, no se lo traga nadie.

Es más, ni el propio Peje se traga eso de que estos troncos de personajes de la caricatura política chiapaneca lo representen.

¿A quién chingaos van a convocar?

Dejar en manos de estos mamarrachos la campaña del Peje es como dejar en manos de Mauricio Gándara la promoción política de Pablo Salazar.

La neta, ya basta de payasos oportunistas que no ofrecen nada ni representan nada y cargados de razón se arrogan la virginidad de la izquierda.

Mejor que se cuiden, porque si presumen una castidad ideológica como la de la edecán Daiana, no vaya a ser que los coja desprevenidos Kalimba.

Y conste que ayer lo dejaron libre.

 

--Un tal José Luis Carrillo Cordero, supervisor de auditoría de Repecos, Rependecos o como se llame dicha oficina, se anda pasando de lanza.

Anda como burro en primavera y más de una damita ya se quejó de ¿por qué chingaos anda todo el día con el afocador en la bolsa del pantalón?

De veras, le cuentan al confinero, este cabrón trae todo el santo día a raya a las mujeres y presume que su padrino político es Rubén Velásquez.

¿Y eso qué?

Pues que con esa protección nadie le puede hacer nada ni tocarlo ni llamarle la atención, cuantimás correrlo.

Que por eso puede hacer cuanto le venga en gana y las denuncias y sus jefes le hacen los mandados.

Uy, pues qué mandado el vato.

 

--Los de Tonalá se las están viendo negras y no es porque el alcalde sea un fauno azabache.

Y lo de fauno es porque todavía no descubren qué es, si burro o buey.

Lo más seguro es que sea un grandísimo inútil que lo único que le interesa es apropiarse de todas las vacantes de la oficina que sea.

Eso ha hecho desde que llegó a la alcaldía y al saber cómo se las huele pero de inmediato mete a recomendados o familiares a ocupar las plazas.

Y su ambición por supuesto no termina en ocupar las plazas de oficinas de gobierno, en el nivel que sea.

También mete mato en la elección de agentes municipales para tratar de meter a su parentela, como en Cabeza de Toro.

Los turulos ya no saben si hicieron bien en elegir al Obama encalzoncillado que prometió acabar con todos los males y los ha agravado.

Ahora se lamentan no haber elegido mejor a la niña Judit Torres Vera.

Ni modos tendrán que pagar el precio de su confusión.

La única buena noticia es que este gobierno municipal nomás va a ser de 21 meses y ya pasó el primero.

 

--Pa' que vean la calidad de la melcocha, la revista  Lacandonia de la UNICACH obtuvo el ISSSN.

Y usted dirá, ¿qué píctes es eso?

Pues el ISSN es el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas que otorga el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Hay que decir que este logro es importante porque no a cualquier publicación se le da su registro y su ISSN.

Caso es la revista Rebelde, de Sántiz, pues.

Lacandonia es una publicación científica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Y el número internacional, explicó Tony Guillén, director de Extensión Universitaria, sirve para identificar de manera única una colección, en este caso periódica.

Con ello se evita el trabajo y posibles errores de transcripción de la información bibliográfica.

Facilitará a estudiantes, investigadores, especialistas en información y bibliotecarios la cita de una publicación seriada con precisión y sin equívocos.

Ya antes, en 2004, la revista Liminar, que editan académicos del CESMECA de la UNICACH, había logrado el número internacional.

 

--Para regocijo de puritanos y defensores del acceso a la información pública, el congreso designó a Nelly Zenteno como consejera del IAIP.

La exdiputada priísta es una garantía de que todo aquel que quiera una información podrá contar con ella, porque la señora no tiene pelos en la lengua.

Neta que hace palidecer a cualquier verdulera por más arrabalera que sea.

Vientos huracanados por el acceso a la información pública.

 

--Integrantes de la Barra de Abogados de Québec, Canadá, están de visita en Chiapas.

Les interesa conocer el sistema judicial del estado e intercambiar experiencias, para contribuir a una correcta administración de justicia.

El presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, sostuvo un encuentro con esta delegación canadiense.

Esto es en el marco de los trabajos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Segob.

Los abogados canadienses señalaron que actualmente la sociedad exige y requiere de abogados de calidad.

Y dijeron que esto sólo se puede lograr a través de un plan integral de estudios en las escuelas de derecho.

Indicaron la importancia de las barras y colegios de abogados, su profesionalización, así como la oportunidad de colaboración interinstitucional.

Por su parte, Coutiño Gómez indicó que el Poder Judicial de Chiapas ha promovido e impulsado la capacitación a jueces y magistrados.

Dijo que la certificación de las barras y colegios es un proceso necesario en el que se debe trabajar pronto.

Destacó que el Poder Judicial está comprometido con la capacitación de los operadores del nuevo sistema penal.

Para ello se creó la Sala Experimental de Juicios Orales, instalada en la Facultad de Derecho de la Unach, en septiembre del 2010.

Con esta sala los estudiantes adquieren el conocimiento y las herramientas para desempeñarse como profesionales.

 

--En la CMIC ya empezó la calentura por la dirigencia de los constructores en el estado.

El candidato que lleva las de ganar, porque ha trabajado bien, es el ingeniero Esteban Ramayo González.

Su participación en la directiva de la CMIC le ha permitido tener ahora muy clara la situación y por dónde debe apretar y entrarle duro.

Garantiza un liderazgo eficaz y a favor de defender los intereses de los constructores chiapanecos.

El camino andado, su experiencia en el campo de la construcción y su compromiso con su gremio, hacen del ingeniero Ramayo el candidato fuerte.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Que dicen los priístas de Palenque que quieren de dirigente municipal del PRI al exalcalde, Ismael Córdova Pimienta, porque, además de ponerle sabor al caldo, ya le echó un ojo a la militancia. Como quien dice, un ojo al gato y otro al garabato.

No hay comentarios.: