diciembre 09, 2010

Confines 9/Diciembre/2010

Platos rotos

 

El embargo al ayuntamiento de Motozintla de dos cuentas bancarias, dos terrenos y el auditorio municipal, para cubrir laudos laborales que dejó la anterior administración, da una idea de las de Caín que pasan muchos alcaldes, por no decir todos, cuando se enfrentan al tema de despidos de trabajadores que ni siquiera ellos hicieron, sino que arrastran pleitos y desavenencias de gobiernos pasados, pero finalmente a quien se demanda no es al presidente municipal sino al ente administrativo.

De ahí que el tema de los laudos labores adquiera una dimensión importante en la administración municipal, puesto que un laudo millonario es un duro golpe a las finanzas y la amenaza de que no se ejecuten obras o anden a salto de mata cambiando cuentas bancarias de un banco a otro para no caer presos de los comisionados del juzgado para ejecutar la resolución laboral, dejando al ayuntamiento y a empleados en una situación de indefensión, como ahora en Motozintla que no tienen ni para los aguinaldos.

Hay que reconocer el interés tanto del IAP, primero, como del Poder Judicial del Estado, ahora, que se han involucrado en el tema para capacitar a los alcaldes electos y evitar que se metan al culebrón y al chorizo de un juicio laboral y a final de cuentas perder y tener que pagar un montón de dinero que ni tienen, para lo cual en el proceso de entrega-recepción se está poniendo al tanto a los nuevos alcaldes que se encontrarán con una serie de situaciones jurídicas laborales que tendrán que resolver oportunamente.

La idea es evitar que se llegue al extremo como el caso más reciente de Motozintla, donde el ayuntamiento se ha quedado sin dos cuentas bancarias con un total de 9 millones de pesos que servirían, entre otras cosas, para el pago de las dos últimas quincenas de diciembre y el bendito y tan ansiado aguinaldo, pero ahora no habrá ni para comprar chicles, cuantimás para los bonos de fin de trienio u otros estímulos o regalitos que muchos alcaldes acostumbran darse así mismos y a su gente más cercana o familiares.

 

--Dice el dicho que amor con amor se paga, pero en el caso de la sección 50 del sindicato de salud tal parece que el dicho que aplica es de cría cuervos y te sacarán los ojos, ojéis.

En su desesperación de José Luis Díaz Selvas por quedarse en la mamazón de la dirigencia sindical ha incurrido en unos deslices.

Ha organizado marchas para recabar firmas que apoyen su petición de prorrogarse su estancia en la sección 50.

También ha beneficiado a gente que en tanto le aprueba su mejora salarial le jura amor eterno y una vez con la recategorización lo mandan a la tiznada.

Es el caso de un tal ingeniero Espinosa, tocayo del hijo de José el carpintero, que fue uno de los beneficiados.

Díaz Selvas le cambió de código de apoyo administrativo al de técnico en atención primaria a la salud.

Así nomás leyendo el cambio de un código a otro no dice nada, pero qué tal si se anota que significa que ganará el doble.

Pues así es, el tocayo del hijo de dios no sólo cambió de código sino que logró que fuera con retroactivo al 16 de octubre.

¿Cómo la vez, tía?

Pero los pasos de Espinosa no paran ahí porque también consiguió otro extra de 5 mil del águila a cambio de dejar de joder.

Resulta que en sus afanes de líder empezó una movilización para que a los del área de contabilidad les dieran una compensación.

De repente el tronco de líder los dejó tirados porque se la cantaron muy bonito:

Mira, le dijeron, te vamos a dar 5 mil de compensación a ti y te calmas, además de viáticos sin que tengas que salir de tu oficina.

Uta, ni lo acabó de oír.

Pero no es el único que le ha dado la espalda a Díaz Selvas.

Ahí está el otro inútil de Marcos Zenteno que ya se fue a poner a las órdenes del doctor Lizardi porque ya le jugaron la cabeza que es el caballo negro.

¿No se le hace una maldición que la traición, la deslealtad y la ingratitud reinen en la sección 50 del sindicato de salud?

Si en el hurto aplica el dicho ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón, en la traición ¿por qué debería aplicar los mismos años de indulgencia?

 

--Por cierto, la "Alianza Unidad 50" de los trabajadores de la secretaría de Salud, inauguró los cuadrangulares de futbol y voleibol en la Patria Nueva.

Este torneo, en varonil y femenil libres, cuenta con la participación de cuatro equipos de futbol y cuatro de voleibol.

En total son 120 participantes, todos trabajadores de la Secretaría de Salud.

Pa' que vean que los de la Unidad 50 sí están pensando en la integración, la salud y el deporte de los trabajadores.

Es una nueva forma de organizarse y de contender para una posición sindical.

Y eso es justamente lo que quiere el sindicato de salud, que se sanee, que se libere de serpientes ponzoñosas.

 

--Ya antes se les había puesto sobre aviso a los alcaldes electos que no se dejen sorprender por una financiera que nomás les quiere tomar el pelo.

Esa financiera que ni integra ni regala un clavo, anda diciéndole a los electos que ya le soltó 20 melones a un alcalde de la Frailesca para su feria.

La neta es que no le dio ni un peso, ni le dará, como dice don Teofilito.

Prometieron que le refaccionarían con varios millones de pesos para la feria, pero a la hora de la hora pusieron uno y mil pretextos.

La cosa es que le salieron con la jalada que primero querían el acuerdo de cabildo para soltar la paga.

¿Cuál cabildo si ni siquiera han tomado posesión?

No cabe duda que sólo andan a la caza de que algún incauto caiga en sus redes y se la dejen ir.

Pa' empezar no corren con ningún gasto, ni de los desayunos que convocan, menos con el viaje que quieren hacer al DF.

Desde ahí se advierte la seriedad de dicha financiera.

 

--El dirigente estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morga, está cerrando el año con un activismo político poco usual.

Desde que asumió las riendas del sector popular del PRI no ha parado y muchos pensaron que sin diputación se le iba a acabar la cuerda.

Pues no, su movilidad en la CNOP ha seguido con la misma intensidad y al final del año continúa firme.

Ayer, por ejemplo, invitó a una celebración navideña y su capacidad de convocatoria fue más que buena.

Llegó gente de todo el estado y por parte de la Cámara de Diputados estuvo el coordinador de la bancada de la CNOP, Sami David.

También presente el líder de la CNC en Chiapas, Jorge Enrique Hernández Bielma.

No podía faltar el dirigente estatal del PRI, Aquiles Espinosa, quien llevó la voz de unidad, de respeto y de respaldo a las acciones del sector popular.

En el encuentro se coincidió que lo más importante es mantener la unidad para sumarse al gran esfuerzo de transformar al estado.

Y tienen razón, porque no son tiempos de rencores o andarle buscando tres pies al gato, sino de guardar la calma y acudir al llamado de Chiapas.

 

--El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, no sólo conoció los Ecobús de Chiapas, sino que se subió a ellos y desde ahí dio una conferencia.

Por supuesto que significa un reconocimiento para Chiapas y su gobierno que están apostando a las energías alternativas.

Palabras más, palabras menos, Ban Ki-moon dijo que el Ecobús es un excelente ejemplo de solución en el combate al cambio climático.

Parece una exageración pero no lo es.

Chiapas está aportando su granito de arena en el combate al cambio climático y si todos los pueblos del mundo hicieran lo mismo otro gallo nos cantara.

Habría que dejar de pensar en lo individual y ponerse a mirar el daño que se hace porque se piensa que uno solo no afecta en gran medida.

Lo ideal sería pensar en que en lo individual es mucho lo que se puede aportar para detener el deterioro ambiental.

Y Chiapas está poniendo el ejemplo.

 

--Pobre chunco, lo traen como el juego de feria de pueblo de péguele al negro.

No es para menos, pues debido a su soberbia adquirida por el escalamiento político incurrió en un agravio imperdonable.

De ahí que cada que asoma la cabeza se le van a la yugular, cosa que debería asimilar y darse cuenta que ya no es del agrado de casi nadie.

Con decirle que el otro día fue a una comida con unas monjas de un convento en las faldas del cerro de Copoya y hasta ellas le hicieron el fuchi.

Lo querían colgar de aquellito pero como las monjas son muy decentes se contuvieron y se conformaron con verlo con desprecio.

La neta que se necesita ser cuerudo como para no quedarse escondido en su casa para siempre.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara que José Berlusconi Aceves del Hospital Regional le encantan las fiestas salvajes y más si no es con dinero de su bolsa, sino de los trabajadores, pero de eso a que le encante juntarse con Putin por Ídem hay un abismo; es machito.

No hay comentarios.: