diciembre 16, 2010

Confines 16/Diciembre/2010

Refrendo democrático

 

El gobernador Juan Sabines entregó ayer su cuarto informe al congreso del estado, integrado por diputados de todos los partidos con registro en Chiapas, lo que refleja la pluralidad política y la composición diversa de visiones de los chiapanecos, cuya representación popular podrá analizar con detenimiento la exposición de todo lo realizado en este cuarto año de gobierno, donde muchas obras se realizaron, sueños de cumplieron y se abrieron expectativas para generar condiciones de vida distintas.

Desde una visión simple, el ritual que el Ejecutivo vaya al congreso del estado a entregar su informe no tiene mayor importancia, pero se trata de la rendición de cuentas, de informar al pueblo de Chiapas a través de su soberanía sobre la situación real del estado, de lo hecho, lo alcanzado, lo que está en proceso, lo que viene y lo que ocupa en una entidad con problemas ancestrales y desafíos propios de una sociedad que aspira a construir un destino de grandeza, con justicia y dignidad, responsable, libre y democrática.

No son pocos los retos de Chiapas y hay que reconocer que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha capoteado con entereza y persistencia no sólo los temporales propios de la naturaleza, también los que se generan al calor de las contiendas políticas, pero ha terminado por imponerse el valor y el interés supremo del pueblo chiapaneco, a cuya suma de voluntades, esfuerzos y luchas políticas ha prosperado la quietud, el acuerdo común, la solidez de los actores políticos yendo por un mismo fin: Chiapas.

La unidad, la suma y el enriquecimiento de ideas no se dan por generación espontánea, mucho tiene que ver el liderazgo, la convicción y capacidad de persuasión del mandatario estatal que ha logrado conjuntar a todos en torno a la propuesta de construir un Chiapas mejor, en cuya ruta ha trazado las líneas de acción de su gobierno, como los Objetivos del Milenio de la ONU para el combate a la pobreza y la reivindicación de los derechos humanos, empoderamiento de la mujer y el combate al cambio climático.

 

--De veras que no se puede con la jabalinada que insiste en meter a la línea de los inocentes, de las blancas palomas, a una bola de bandidos que han sido detenidos.

Como saben que hay un programa de reconciliación por cuya mediación se ha liberado a buena cantidad de reos, quieren ver si es chicle y pega.

Pero no son nada ingenuos y tratan de espantar con el petate del muerto o sorprender yendo a las oficinas de la ONU.

Piensan que nadie sabe cómo se las gastan y de qué pata cojean y que son unas fichitas de cuidado.

Sin embargo, hacen su lucha y causan molestias y encabronamientos del respetable público.

Hasta se cambian de nombre de organización campesina, para que la opinión pública no diga, ah, son esos bandidos de la CIOAC.

Ahora se hacen llama Central de Organizaciones Campesinas y Populares y con eso limpiar su pasado.

De entrada no hay nada que defender a los detenidos porque tienen más cuentas pendientes con la justicia que chucho el roto.

De salida ¿qué pitos tiene que ver la ONU en un argüende de campesinos metidos en negocios turbios y tráfico de al saber cuántas cosas?

Si fueran conscientes de sus actos deberían empezar la defensa por la vía jurídica y esperar a que el juicio siga su curso.

Pero eso de emprender movilizaciones como manera de presión para que pongan en libertad a cualquier pájaro de cuentas, está cabrón.

Más respeto a la inteligencia del respetable público, por favor.

Mínimo.

 

--El presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral, Oswaldo Chacón, rendirá hoy su quinto informe de actividades.

Será en punto de las seis de la tarde en el Camino Real, donde se darán sita politólogos, académicos, representantes de gobierno y de la sociedad civil.

Los comentarios al informe lo harán personajes ligados a la transparencia, la democracia, las investigaciones jurídicas y fiscalización electoral.

Participará el coordinador de Proyectos de Asistencia Electoral y Cultura Democrática de la ONU, Nguyen Huu Dong.

Estará el doctor Lorenzo Córdova Vianello, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

También participará el director general de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas Kaulitz.

Otro de los comentaristas será Roberto Álvarez Argüelles, de Transparencia Mexicana.

Se antoja un informe novedoso y con comentaristas especializados que abrirán el debate sobre la fiscalización electoral en Chiapas.

 

--Con la novedad que el gordo Lesdy resultó ganador de la elección de un consejero del nuevo Consejo Estatal de Derechos Humanos.

Era de esperarse que el gordo Lesdy ganara, pues a la contienda sólo se registraron él y dos más.

Uno es velador, chofer o jardinero de la actual Comisión de Derechos Humanos y el otro es quien recibió los papeles de los candidatos.

Al ver que sólo el gordo Lesdy y un despistado se registraron a la candidatura, dijo pues le entro yo y fue el tercero en la contienda.

Como quien dice, a pesar de su robusta figura el dogor Lesdy iba en caballo de hacienda.

Arrasó, las masas lo aclaman por haber sido un gordito simpático cuando fungió en la antigua Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Imagínese cómo era de simpático que barba sucia, sin ser Chabelo, le ofreció catafixiar destierro por encierro o encierro por entierro.

Era tan simpático que cuando su mujer lo madreaba salía a denunciar a los medios internacionales que había sufrido un atentado del gobierno.

Ya lo verá usted.

 

--En el cierre de año bien valdría la pena hacer un recuento de qué pasó con los falsos líderes del PRD que chantajeaban que tenían un mundo de gente.

Evaluar por ejemplo ¿cuántos alcaldes o cuántos diputados de su equipo quedaron?

No obtuvieron ni madres y ahora volverán al discurso que manejan un chingo de consejeros estatales, pero ni eso tienen ya.

Pero van a querer vender hasta su misma sombra con tal de volver al chantaje y ver si les toca algo.

Casos concretos de esos chantajistas son la mentada química que presumía traía un montón de gente.

Ahí está Oscar Martínez Nucamendi, la María Elena Meneses, la Marta de Ita Rojano, el Rubiel Gamboa Cárcamo, la Miriam Sánchez Barrón o Lipe Alamilla.

Y hay otros que no tienen ni chucho que les ladre.

Se quedaron íngrimos, porque los que decían que traían como candidatos se fueron a otros partidos y perdieron hasta el modito de andar.

Está bien que la actual dirigencia del PRD no los pele y se los haya sacudido.

Pero estará mejor que en el proceso de sucesión de la dirigencia no los pelen porque de seguro querrán espantar con el petate del muerto.

 

--El catedrático de Humanidades, Toño Cruz Coutiño, debe estar muy ardido porque anda difundiendo un video de los baches de Tuxtla.

Aconseja que ese video, difundido por correo electrónico, deberían verlo todos sus alumnos.

Obviamente, Toño Cruz no sabe ni madres de movimientos ni cortes de cámara como para enseñar a sus alumnos el video.

Lo que lo mueve, pues, no es su vocación pedagógica sino su frustración personal.

No se explica cómo siendo, cree él, tan chingón, no tiene lo que merece ni académica ni políticamente, mucho menos literariamente.

No tiene ni el reconocimiento ni la paga que considera debiera ganar, y eso que beca que sale, beca que agarra.

 

--Ayer se celebró en Ocosingo el cumpleaños 60 del poeta Efraín Bartolomé en cuyo contexto se realizó una ceremonia casamentera.

El poeta, el amado Efraín, casó con Guadalupe Belmontes, Pillita.

Y lo hicieron en la casa materna, donde surgió todo, donde nació el poeta, donde salió al mundo para ejercer su oficio de arder.

Un día antes, el martes en la noche, con gran éxito se presentó el libro Los Versos y la Sangre, del escritor Héctor Cortes Mandujano.

Es el primer tomo de una biografía en tres partes, titulado En el vientre del atanor.

Se rinde así homenaje al poeta en las celebraciones de los primeros 60 años de su advenimiento a este mundo.

Para mañana, prometido, tratará el confinero de compartir con ustedes parte de los textos que en Ocosingo se leyeron a propósito del homenaje al poeta.

Textos de Héctor Cortés Mandujano, del propio poeta Efraín Bartolomé y del notario Marco Antonio Besares Escobar, cronista de la ocasión.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica a la amable concurrencia que por ahí anda un muchacho de porras o uno que se dice el competidor chiapaneco, que dando liebre por gato y cobrando como si de oro fueran sus aparatos inservibles que dizque son el motor de la economía. Y detrás, como dice el marido de la Cande, el popetor Velásquez.

No hay comentarios.: