diciembre 20, 2010

Confines 21/Diciembre/2010

Que lo sepa el mundo

 

El gobernador Juan Sabines instruyó para que funcionarios de su gabinete reprodujeran su cuarto informe en los 118 municipios del estado y ayer, personalmente, fue él a presentarlo ante habitantes de Santiago El Pinar y Tapachula, con lo que confirma su vocación por mantener informada a la sociedad de lo que hace el gobierno, en qué invierte los recursos y cuáles son las obras que se realizan, así como también cuáles son los retos por enfrentar y cómo plantea la administración estatal resolverlos.

No se trata de actos de lucimiento político o huecos, sino de presentar a los chiapanecos, de manera puntual, y en un tiempo corto, de manera directa, todo lo que se ha hecho y todo lo que está por venir, porque un informe de gobierno no sólo es hablar de números y recuento de hechos, de cifras, de estadísticas, también es una convocatoria a no bajar la guardia, a no conformarse, a no desviar el camino y a no perder el rumbo; es un diálogo en que lo primordial es encontrar y trabajar a favor de las causas comunes.

El hecho que personalmente el mandatario haya ido ayer a Santiago El Pinar y a Tapachula, demuestra que su interés es que los chiapanecos, todos, no sólo los de la capital o las ciudades, conozcan de los hechos, sino toda la población en un afán democrático, de igualar a todos en su derecho de estar informados, de contar con la información que les hará hacer un balance de lo que está haciendo su gobierno, de valorar las acciones, de agradecer las obras o de plantear nuevos proyectos que consoliden el desarrollo.

Recorrer el estado en tiempo récord, ya sea personalmente o a través de la voz de sus colaboradores , el gobernador Juan Sabines Guerrero hace una labor de divulgación eficaz y equitativa de los logros de su gobierno en sus primeros cuatro años y una proyección de los dos años que faltan para concluir una administración que inició con todo el entusiasmo y que mantiene el paso y por lo que se advierte seguirá adelante con el mismo ímpetu, para responder a la confianza y expectativas de la gente.

 

--El próximo 28 de diciembre, el cantautor chiapaneco Reyli Barba ofrecerá un concierto en Juárez, su municipio natal, para recaudar fondos para niños desamparados.

La presentación será a beneficio de la Asociación Amor del bueno, que se creó hace cuatro años a iniciativa de su madre María Arrocha Graham.

Esta asociación, cuyo lema es Dar de ti es sembrar semilla para cosechar amor del bueno, se creó con la participación de 40 damas voluntarias.

Y desde su creación, Reyli Barba ofrece una bohemia en Juárez para recaudar fondos.

Los objetivos de la asociación se basan principalmente en ayudar a niños de escaso recursos de la zona norte de Chiapas.

Esta ayuda se basa en la educación, cultura y salud, pero principalmente en salud.

A la fecha se ha logrado atender diferentes enfermedades en los niños de bajos recursos.

Se ayuda a niños con cáncer, síndrome de down, malformaciones genéticas, enfermedades visuales y a niños especiales.

De ahí que la asociación Amor del bueno lleva cuatro años organizando la ya tradicional noche bohemia.

Gracias a la colaboración altruista de la sociedad ha sido todo un éxito, con la presentación de artistas de la talla de Arturo Aquino o Raúl Ornelas.

También se han presentado Jaime Flores, Concheta Constanzo y ex de la Academia de TV Azteca.

Todos ellos han puesto su granito de arena para que estas presentaciones sean un éxito en el objetivo de recaudar fondos.

Este año, Reyli se presentará en concierto, el 28 de diciembre, en el casino ganadero de Juárez, a partir de las 9:30 de la noche.

El invitado especial de Reyli es el comediante El Costeño, lo que garantiza sin duda alguna será un año mas de éxito.

Se hace una invitación especial a los lectores de los Confines para que asistan al concierto, se la pasen bien y cooperen a una buena causa.

Si quiere asistir al concierto puede ponerse en contacto con la señora Dulce Rodríguez Ovando al teléfono 932 102 9046.

 

--Ya que andamos por los rumbos de Villahermosa, ayer  renunció a la dirigencia del PRI Aquiles Espinosa, en una reunión con Beatriz Paredes.

Por prelación, o porque ya se la prelaron, el que quedó de encargado del despacho es Sergio Lobas.

No se sabe qué tan bueno sea dejar en manos de Lobas la dirigencia estatal del PRI pero así son estas cosas de las tiendas de abarrotes.

El diputado Aquiles Espinosa tomó la decisión de abandonar las oficinas del CDE del PRI porque quiere retomarlas en febrero próximo.

Va en busca de la dirigencia pero de cuatro años, lo cual habla bien de él, pues está demostrando su vocación de equidad democrática.

Tan fácil habría llegado al proceso interno teniendo los hilos, la paga, el poder y el control del PRI estatal para ganar la contienda interna.

Pero nel, le dijo no a esa pretensión nada despreciable y se pone al nivel de los otros aspirantes.

Por supuesto que para algunos, como Lobas y Julián Nazar, fue día de fiesta y para otros fue un balde agua fría que les cayó en la mollera.

Lobas y compañía se morían de ganas que Aquiles dejara la dirigencia del PRI y otros tenían sus esperanzas que se quedara ahí.

Que se quedara por dos cosas: porque como aspirante les hace sombra y porque como dirigente garantizaba imparcialidad.

No como el otro, mi compañero, que parece que en lugar de ser coleto fuera de Pénjamo, porque te mira, se agacha y se va de lado.

 

--Ahora que estamos al cierre de año, el que debe estar satisfecho con lo logrado es el dirigente del PRD, Alejandro Gamboa López.

Sus aciertos y logros como líder del perredismo chiapaneco son tangibles y es haber logrado que el sol azteca se consolidara en Chiapas.

No es cosa fácil haberlo logrado, sobre todo tratándose de una jabalinada difícil de encauzar.

Bajo el liderazgo de Alejandro Gamboa se logró unificar a todos, a mantener la fuerza como partido e ir juntos a la lucha electoral.

Los resultados están ahí, son muchas alcaldías y diputaciones que se lograron, sobre todo, con representatividad.

Por eso ahora que, de ser cierto, lo que se comenta por ahí, que el dirigente del PRD buscará nuevos horizontes, no se descarta una encomienda importante.

Puede ser en el gobierno de su amigo Juan Sabines o en el ámbito partidista.

Conociendo la confianza y reconocimiento que el mandatario le tiene podría estarlo considerando para alguna cartera sustancial.

Ya demostró su lealtad y capacidad política, por lo que no sería extraño verlo en uno de los programas estrellas del gobierno.

Le daría a cualquier de los proyectos del gobierno de Sabines una gran proyección política y social.

 

--Los habitantes de Ixtapa, Pueblo Nuevo, Jitotol, Frontera Comalapa y otros municipios cuyos alcaldes andan desaparecidos, ya tienen un consuelo.

Dicen: si apareció el jefe Diego Fernández de Cevallos, ¿por qué no habrían de aparecer estos inútiles?

No, pos sí.

Lo malo es que a diferencia del Jefe Diego que apareció para alegría de su familia, estos alcaldes aparecerían para desgracia del respetable.

No es que se les desee mal, pero lo mejor es que no aparezcan nunca y dejen a sus pueblos en paz.

Pero son tan necios que querrían de última hora hacerse los aparecidos y, sobre todo, chingarse lo que puedan.

 

--Hablando de necios y cínicos, ahí está el caso del alcalde de Frontera Comalapa, Irán Mérida.

Es tan descarado que dice que no tiene dinero para arreglar el libramiento ni la presidencia ni el basurero, pero sí tiene para pavimentar calles particulares.

No conforme con haber pavimentado la calle que lleva a su residencia particular donde vivirá con su tesorera, pavimentó la de su suegro.

Y no conforme todavía con eso, pavimentó el camino que lleva a su rancho.

Ora sí, como dice el mampo de Huixtla, una es la pendeja.

¿Y con esos agravios piensa el muy osado que la gente va a querer tenerlo entre el pueblo como un habitante más?

La neta que cualquiera con un poquito de sentido común ya habría emprendido el vuelo y no volver ni por la silla.

¿Para qué exponerse a que, lo menos, le recuerden a su santa mamacita o le peguen tremenda revolcada?

Pero no cabe duda que cada quien se busca lo que se merece.

Irán Mérida le tomó el pelo a los habitantes de Comalapa, se burló de ellos y ni modos que le besen los pies por haberlo hecho.

¿O quiere que lo pontifiquen?

¿O será que su pretensión es que lo ensarten?

Urro, ni que fuera flor chiapacorceña de la Fiesta de Enero.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le aclara a los amargados y frustrados que la convocatoria del gobernador Juan Sabines es a ponerle el corazón a Chiapas, no a ponerle el hígado ni la bilis, y se le recuerda a los rastreros y entreguistas que la convocatoria es a lo mismo, no a poner la nachas.

No hay comentarios.: