diciembre 08, 2010

Confines 8/Diciembre/2010

Desmadrito que viene

 

En el PRI estatal, una vez que en el nivel nacional se dio el banderazo para elegir a la nueva dirigencia, ha empezado la comezón de los que quieren ser líderes para estar en la partidera del pastel del 2012 y asegurar que cuando menos, ya muy jodidos, les toque una pluri al congreso local o chance en una de esas se cuelan al Senado o a una diputación federal, por lo que no deja de ser atractiva la inscripción de medio mundo al proceso sucesorio tricolor, donde el más chimuelo quiere mascar vidrio.

El diputado federal Julián Nazar ya dijo que le apuesta a una elección abierta, lo cual sería lo más democrático, aunque no se descarta que con ello se deje abierta la posibilidad de que manos extrañas se metan al proceso y carguen los dados hacia donde más convenga no al PRI ni a los priístas sino a la parte interesada, incluso a los opositores, como el PRD, el PAN o los demás partiditos que a pesar de no tener estructura para manipular la elección podrían resultar beneficiados de otros a actores involucrados.

Se antoja difícil o, para decirlo en términos actuales de globalización y política internacional, está en chino que se pongan de acuerdo como parece que ya se pusieron en el caso de la dirigencia nacional, porque los intereses del animalerío priísta local y su formación política no es, que digamos, de la alta escuela o que busquen la unidad y la fortaleza partidista para ir sólidos a la elección de 2012, sino que les gana la bilis, la frustración o la ambición de estar en el lugar preciso a la hora de la repartición.

En apariencia el resto de los chiapanecos no tiene vela en ese entierro y lo cierto es que todos tendrán que ver porque siendo el PRI el partido más grande y organizado de Chiapas por supuesto que se convierte en el objeto del deseo, por lo que habrá que apelar a que lleven la fiesta en paz y no lleguen al agarrón callejero, sino que se comporten como gente decente y elijan a quien consideren al mejor líder que los guiará a la contienda más importante de ese partido en muchos años.

 

--Ayer se discutió en el congreso del estado el tema del cambio climático y la neta da harto orgullo tener diputados tan brillantes como el mentado Willy y la María Candelaria Molina.

Se echaron tremendo discurso que cualquier ambientalista de Greenpeace o de otro organismo internacional se quedaría de a cuatro.

Le dieron la vuelta al derecho y al revés el tan traído y llevado cambio climático.

La del Verde Ecologista dejó a sus compañeros diputados con el ojo cuadrado cuando les dijo su teoría del efecto invernadero.

Que si no hacían nada por legislar en la materia, a todos los se les iba a calentar el termostato y quemar las habas.

En cambio, el Willy con su trompita discreta alertó que el cambio climático lo trae loco por querer cambiar de aires e irse a San Lázaro.

¿No se le hace tan temprano para andar pensando en tiznaderas?

La cosa es que dieron ambos legisladores una cátedra del cambio climático, del efecto invernadero y del daño colateral de estar nomás de calientacurul.

Haber si los demás lo entienden y se ponen las pilas.

 

--En la UNACH la que anda muy ufana diciéndole a todo mundo que ya amarró la secretaría Académica es la Susana Sosa.

Cuenta que tuvo que hacerle manita de cochi al nuevo rector para que ella se calmara o de lo contrario iba a armar un desmadre.

Pa' empezar ni quien le haga segunda y para terminar las direcciones no se van a designar por presiones o chantajes.

Si fuera la susodicha consciente de su realidad, debería darse por bien servida y agradecer que cobró cuatro años en la universidad.

¿De dónde saca que es temible y que su presencia impone, arruga y le hace cuscús a sus semejantes?

Lo que debería hacer es ya irse despidiendo y dejar en orden las cosas donde tuvo a bien cobrar si dar el ancho.

Si fuera leal a quien la puso donde está, el mismo 4 de diciembre habría metido su renuncia y dejar el espacio a alguien más capaz.

No cabe duda que hay quienes no les cae el veinte y aun viendo la tempestad no se hincan.

Y la cáustica, perdón, la Sosa es de las que cree que es muy chingona y la universidad no es nada sin ella.

¿Puede usted creer semejante atrevimiento?

 

--Me cae de madres que ayer el confinero tuvo una visión fantasmal, una entelequia.

Se le hizo ver al mismísimo tío Ruma en persona, caminando de traje y corbata en el restaurante Mi Viejo Pueblito.

Pero no se trataba del genial periodista de la Estrellita del Oriente, sino del flamante y garboso diputado del PT, Enoc Hernández Cruz.

Tal parece que emula al chaqueta frita de los tiempos de Pablo que le valía madres el calor y andaba trajeado todo el santo día.

Así anda el tronco de diputado Hernández Cruz, encorbatado y trajeado como para que diga la gente ¿y ese fachoso quién es?

Ya ni los coletos de verdad andan así.

Pa' más Lobato anda sencillito; eso sí, bien peinadito pero nada de corbata y saco.

Y eso que es el señor diputado federal, no pedazos.

 

--Al exdiputado local Ángel Córdova algunos lo ponen aquí, otros lo ponen allá, pero lo más seguro es que no se incorpore al gabinete estatal.

A juzgar por los que saben de política, podría entrarle a la sucesión perredista y ser el próximo dirigente del PRD el próximo año.

Tiene todos los atributos políticos para dirigir al sol azteca, pero para eso habría que esperar los tiempos.

Se sabe que el actual liderazgo del PRD concluye en marzo del próximo año y es ahí donde podría entrar Ángel Córdova.

Tiempo suficiente para construir la propuesta política, para hacer los amarres y llegar planchadita la cosa.

No es descabellada la idea, sobre todo porque el exdiputado perredista es una pieza política importante en el ámbito estatal.

Su experiencia en el terreno legislativo y en las lides de la política podría ser de gran utilidad para los retos futuros del PRD en Chiapas.

Así que no descarte a Ángel Córdova para insertarse, llegado el momento, al proceso de elección de la nueva dirigencia estatal del PRD.

Claro, es una apreciación no del todo cierta, así que los que sienten cerca su caída para dar paso a Ángel Córdova que no canten victoria.

Igual mañana aparece en el lugar de uno de los que llegaron en la coyuntura de Gómez Mont.

 

--No estaría de más que le echaran una revisadita a los pasos de David Aguilar en Tonalá.

Y no precisamente en lo que toca a su función de alcalde electo, sino a las tomadas de pelo que se avienta en las escuelas públicas.

Con el cuento que lleva bandera alta está metiendo gente a las prepas de la región.

Nomás para no ir muy lejos acaba de incrustar a un recomendado en la Prepa Luis Donaldo Colosio de Tonalá.

¿A cuenta de qué o a cambio de qué?

Si ya está a punto de empezar la mamazón en el ayuntamiento de Tonalá, qué anda haciendo metiendo la cuchara en las prepas?

¿Le va a gustar que otros lleguen al ayuntamiento turulo a meter a diestra y siniestra a la gente que quieran sin su consentimiento?

Si no le va a gustar que se lo hagan, entonces que deje de andar sobándole el lomo al asunto.

Pero para ser honestos, ¿qué se puede esperar de alguien como David Aguilar que no reconoce limitantes ni respeta espacios?

Jodidos los turulos que tendrán que soportarlo en el año siguiente y ocho meses.

Haber si llegan al fin del mundo, 21 de diciembre de 2012, todavía con ganas de vivir o de plano ya andarán implorando que esto se acabe.

Como dice el filósofo de Macuspana, ¡al diablo con las instituciones!

 

--El fin de semana pasado en el Palenque de la Feria Chiapas se vio a una tripleta de miedo.

Iban nada menos que Many de la T, la bestia Moscoso y la Piñata Orantes, cual debe ser, hasta las manitas.

¿Qué cómo sabe que iban hasta las manitas?

Pues porque cantaban muy alegremente "tengo manita, no tengo manita y si la tengo la tengo desconchabadita".

La cosa es que cuando salió Mijares, el maestro de la T no paró de gritarle ¡yerno, a ti te engañaron como a mí!

De ahí en adelante, se rayó pidiendo canciones.

Primero pidió Cómo duele perder, Así son ellas, Desesperado, Corazón Salvaje y al último se reventó a dueto la del Privilegio de amar.

Lo hubiera usted visto haciendo los coros de Lucerito: "pero sobre todas las cosas, nunca te olvides de dios".

 

--AVISO INOPORTUNO.

Ahí les manda a decir a los panistas el analista y politólogo Sergio Aguayo que "los cuatro años del Presidente Felipe Calderón son grises, mientras que los de Vicente Fox fueron estridentes y ofensivos, es decir, son 10 años lamentables; no han sabido estar a la altura de la historia". Pa' que se eduquen.

No hay comentarios.: