diciembre 02, 2010

Confines 2/Diciembre/2010

Aportación chiapaneca

 

La presencia de Chiapas en la cumbre mundial sobre cambio climático que se celebra en Cancún ha sido determinante para demostrar con hechos que nuestro país sí está trabajando en el tema y estados como Chiapas han tomado medidas importantes a partir de una política decidida del gobernador Juan Sabines que desde el arranque de su gobierno le ha puesto un interés especial a la generación de combustibles alternativos que permitan combatir el deterioro ambiental y generar riqueza a los chiapanecos.

Eso quedó demostrado en la conferencia sobre el cambio climático, porque los autobuses en que se transportan los participantes son precisamente los camiones que usan biocombustibles para circular en ciudades de Chiapas, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, para dar el servicio de transporte público, poniendo a nuestro estado en una condición de avanzada en materia de políticas ambientalistas y abriendo en el estado nuevas rutas de cultivos y productos que amplían el horizonte del campo chiapaneco.

La aportación de Chiapas al tema del cambio climático no sólo habla bien del gobernador Juan Sabines por su visión de largo alcance de meter a la entidad a la discusión que interesa a todo el mundo, sino que proyecta a nuestro estado como destino de grandes inversiones tanto de empresas multinacionales como de gobiernos extranjeros o incluso organismos internacionales, por ejemplo con los llamados bonos de carbono, que buscan estimular la generación de energías alternativas que detengan de una vez el daño ecológico.

Quienes crean que los autobuses ecológicos de Chiapas sólo se mandaron a Cancún para traer y llevar gente de un lado a otro o que fueron enviados a la conferencia internacional cobre cambio climático para presumir, se equivocan porque el mensaje es más amplio, más ambicioso y más determinante. No sólo ya se usan transportes ecológicos, sino que se produce biocombustibles y se ha instalado una planta en Puerto Chiapas, ubicado en un lugar estratégico para exportar el combustible ecológico a los mercados del mundo.

 

--Jaime Valls presentó ayer a la ciudadanía tuxtleca su tercer y último informe de gobierno como alcalde de la capital de Chiapas, cuyo ciclo fue muy productivo.

Los logros son muchos y de eso hay constancia en las obras y los proyectos que se echaron a andar en los últimos tres años.

Algunos proyectos son continuidad del ciclo de gobierno municipal que inició Juan Sabines y abrió camino para consolidar la modernización de la ciudad.

Ayer se dio un informe detallado de las obras, de las acciones, de las políticas y de los logros de Jaime Valls.

Su ciclo en la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez ya se cumplió y ahora vienen nuevos horizontes en el servicio a la comunidad.

Valls es un hombre preparado, académicamente sólido, que ha servido en la administración pública federal, estatal y municipal.

Su formación profesional no está a discusión como tampoco lo está su vocación como universitario o como servidor público.

Jaime Valls puede sentirse satisfecho de haber cumplido el decálogo de compromisos que asumió con los tuxtlecos.

En su caso puede decirse, como decía aquel filósofo de Soyaló, que venga lo que tenga que venir.

 

--A doña Marina le salió el tiro por la culata en su ambición desmedida de quedarse para siempre con la CANIRAC.

Todos los socios de la Cámara de los Alimentos la mandaron por un tubo y decidieron ratificar al líder en funciones hasta que acabe su periodo.

Lo que pasa es que doña Marina como tiene marisquería se anda haciendo concha con la dirigencia de la CANIRAC.

Y al saber cómo le ha hecho pero trae el apoyo de la dirigencia nacional que las veces que ha llegado a Chiapas quiere tratar como perros a los socios.

Eso por supuesto ha encabronado a los socios de CANIRAC que en varias ocasiones lo han mandado mucho a la tiznada.

Por ahí se sabe que la terquedad de la dirigencia nacional de hacer sus caprichos de doña Marina es que le ofreció algunas cositas.

Cositas, por ejemplo, como apropiarse del edificio del parque Morelos que donó don Juan Sabines Gutiérrez a los restauranteros chiapanecos.

Óigase bien, a los restauranteros chiapanecos, no a los de la CANIRAC de México que les viene valiendo magres la situación de la chiapanecada.

La tirada es muy fácil: es quedarse con el edificio del parque Morelos y de paso también con el terreno que donó el gobernador por la torre Chiapas.

Haber si le dejan a doña Marina disponer de los bienes de los restauranteros chiapanecos como si fuera su patrimonio.

Porque una cosa hay que decir, la tía es buena para envolver a la gente y salirse con la suya, como con los créditos de FOFOES.

Por cierto, ¿ya los habrá pagado o todavía sigue en la idea que ese dineral fue regalado?

 

--De seguro los tórtolos Saúl Martínez y Martín Aquino pasaron a comer a la marisquería de Lipe Alamilla en la cañada a San Fernando y ahí se cocinó todo.

De seguro comieron a toda madre, se echaron sus tragos y ya al punto pedo le llamaron a ese otro portento de la decencia que es Ángel Albino Corzo.

Entonces decidieron hacer el grupo plural Dos Bigotes de Brocha Panteonera y Dos Siameses Sin Bigote.

El objetivo, dicen, es abonar a la gobernabilidad y a la paz del estado.

Pa' su mecha, pretensiones mayores sin duda.

Tan son mayores que estos cuatro personajes de entrada opacan aquel famoso Grupo San Ángel, donde estaba Elba Esther, Santiago Creel y Jorge Castañeda.

Claro, uno debe admitir que estos cuatro personajes son insuperables, se cuecen aparte.

Nomás calibre:

Pa' empezar Martín Aquino no puede ni abonar ni lo que debe y ha estafado a constructores, campesinos y todo aquel se mueve y se deja.

En segundo lugar, Saúl Martínez no puede tener paz ni con Mimiaga, cuantimás que sirva para conseguir la paz en todo el estado.

En tercer lugar, Ángel Albino Corzo no tiene ni gobernabilidad en el CAP porque a cada rato lo están quitando y corriendo.

En cuarto lugar, Lipe Alamilla tiene encomienda en el PRD de promover el cuidado del medio ambiente.

No se explica por tanto ¿qué chingaos anda haciendo juntándose con puro depredador?

Ni juicio ni oficio es lo que tienen estos, la neta.

Diga usted, ¿qué pueden aportar Barba Azul, un Villano Reventón, un poblano y un tunante?

Capaz que quieran que hasta el Premio Nobel de la Paz les den.

'Ta bueno, pues, Madre Teresa de Calcuta Martínez, Dalai Lama Aquino, Rigoberta Menchú Alamilla y Liu Xiaobo Corzo.

¡No mameyen!

 

--El rector de la UNACH, doctor Ángel René Estrada Arévalo, rindió su último informe como autoridad de la máxima casa de estudios.

Fue un reporte de los logros obtenidos en cuatro años de gestión exitosa, de consolidación de la universidad y de proyección académica.

Supo el doctor Estrada Arévalo conducir por la senda del desarrollo de la academia e investigación a la universidad de todos los chiapanecos.

Nadie puede regatearle el mérito de haber metido a la UNACH al ranking de las mejores universidades públicas del país.

Incluso logró el reconocimiento como la mejor del sureste de México y la acreditación del 100 por ciento de sus carreras.

Todos esos logros reflejan el compromiso del gobernador Juan Sabines a la educación universitaria.

Su apoyo y respeto a la universidad fue fundamental para avanzar y será determinante para consolidarla en el contexto nacional e internacional.

 

--A David Escobar García, alcalde electo de Frontera Comalapa, va un abrazo de hermano en estos momentos de gran dolor y tristeza.

El martes falleció su madre, 45 días después del deceso de su padre, los pilares de la casa, los forjadores de una gran familia.

A David se le abraza con cariño, porque consta el inmenso amor que le tuvo a sus padres y en la misma dimensión debe ser el dolor ahora.

Perder al padre y a la madre en cualquier circunstancia y en lapsos de años es de profundo dolor, ahora hay que imaginar perder a los dos en tan poco tiempo.

Pero se sabe que David y su familia, además de muy unidos, son fuertes y saldrán adelante para seguir la vida.

De todo corazón, el deseo que encuentren consuelo.

Y lo encontrarán en el recuerdo de un gran padre y una extraordinaria e insustituible madre que hoy otra vez están juntos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica a la amable concurrencia que, para su encabronamiento, frustración, desdén o el ya ni modo qué le vamos a hacer, el confinero está de vuelta y si falló ayer es porque una urgencia lo hizo salir de la ciudad y viajar todo el bendito día y toda la santa noche para ir y regresar y estar con quienes por morbo, gusto o para que se les retuerza la trompa o estalle el hígado, leen esta columna.

No hay comentarios.: