diciembre 14, 2010

Confines 14/Diciembre/2010

Comerse las uñas

 

Mientras los alcaldes electos están rascando la tierra por la desesperación de treparse ya, perdón, de asumir el encargo, la mayoría de los presidentes municipales todavía en funciones ya no miran las horas de tirar la toalla e irse a algún lugar donde no los estén jode y jode con obras, acciones y compromisos que hicieron y que por diversos motivos, principalmente por ineptitud, por corrupción o valemadrismo, no cumplieron y lo que quieren es que esta situación estresante se acabe y pasen a mejor vida.

Diversas son las formas de ver el fin de trienio y el arranque de otro gobierno municipal, donde los espectadores resultan ser siempre los afectados, es decir, el pueblo, el peludaje, la jabalinada, los que como abeja a la miel van cada elección tragándose la sarta de mentiras que les echan o a saldar una pequeña deuda adquirida al calor de las campañas, donde muchas veces el sufragio se da por ingenuidad y a veces se otorga a cambio de una módica cantidad, despensa o efe, y las menos se ejerce con conciencia.

Pero desde la perspectiva que se mire, los protagonistas se comen las uñas. Los alcaldes en funciones porque, ante su incapacidad por resolver las demandas del pueblo, ya quieren que se acabe el trienio o porque, en las mieles del poder y disfrute de la paga, les gana la nostalgia y, sobre todo, ante todo, el delirio por gastar el dinero que no es suyo, y la gente se las come porque cree que lo nuevo será mejor y que la pesadilla de soportar a un ratero, a un borracho, un putañero, un sinvergüenza por si se acaba.

Ya después vendrán los desencantos, el ya lo sabía, pero por lo pronto habrá que celebrar, en el fin de año, la esperanza que algo cambiará, al menos el nombre y las familias de los que se pasan de lanza en los pueblos, salvo aquellas excepciones en que los votantes dirán con orgullo que eligieron al mejor, al que hará frente a los desafíos políticos y al que no se esconderá ni en las faldas de su mujer, se perderá en el alcohol o desaparecerá del pueblo por días o semanas en giras etílicas y de putas.

 

--Ni lo revistió ni lo revestirá, como dice don Teofilito, habría que decirlos a los ingenuos que creen que Marranito Díaz Ochoa les cumplirá la minuta que firmaron el mes pasado.

Si no cumplió lo que prometió hace tres años, cuantimás que cumpla lo que firmó hace quince días.

Marranito Díaz es uno de los alcaldes que pasará a la historia como el peor, cuya disputa la tiene cerrada con Santiago Herrera Tilch de Pichucalco.

Ahí se van dando el uno a uno, porque ni a quien irle del más pior.

Los coletos y los de Pichucalco se sacaron la lotería, pero al revés con semejantes alcaldes.

Les fue de lo peor y no es para menos que el 12 de diciembre le hayan ido a pedir a la virgencita que ya los libere de esta pesadilla.

Milagro o no el 31 de diciembre no estarán nunca más en la presidencia municipal.

 

--Los burócratas nomás estaban esperando cualquier pretexto para hacer público su hartazgo con su dirigente sindical.

Dicen que ya son nueve años de estar pasando las de Caín y que su líder no da color con ellos y es boca sola.

Ahora sí que haciéndole honor a su apellido a Ricardo le quieren dar Coello y decirle Cruz Cruz que se vaya el diablo y que venga Jesús.

Es que, mire usted, son nueve años de estar soportándolo y que digamos que es una perita en dulce, no lo es.

Y de eso se quejan los burócratas que sólo mira para él y sus cercanos, pa' nadie más.

Claro, que el enojo colectivo no es de a gratis ni por casualidad, sino que el líder ha ido llenando de piedritas el riñón de los sindicalizados.

Ahora en lugar de ir al hospital a operarse de cálculos, lo que quieren es que le calculen bien si vale la pena seguir manteniendo a tan malévolo líder.

 

--Por cierto, hablando de no vale la pena, corazón, es amor de un rato, se puso buena la presentación de Juan Gabriel en el Palenque de Gallos.

Hubo lo que se dice una muy buena representación de la fauna política local.

Un tal Juan Oscar, pero no el señor de la hamaca, sino de apellido Cepeda, estaba mándale y mándale besitos a Juanga.

Se peleaba el honroso primer lugar de coqueteo con el autor del Noa noa nada menos que con la Katia Fontini, loca de contenta en tercera fila.

Pa' que vea que no sólo es coqueto el hombrecito con los de caite y sombrero en su chamba de director de ASERCA.

Otro que estaba canta y canta es el amigo Luis Raquel Cal y Mayor Franco.

Clarito se oía que coreaba no vale la pena, no me es suficiente, quiero otro huesito.

Ya no se diga Tomás Edelman, que se desgañitaba cantando te voy a olvidar, aunque me cueste la vida, yo te juro, Sagarpa, que te voy a olvidar.

¿Será o cantaba por despecho?

Y habían más que no dejaron de cantar ninguna de las canciones de Juanga, las de orgullo y las de despecho.

 

--El director general del CONALEP, Julián Domínguez López Portillo, se encuentra en Turquía participando en una gira de Educación Dual.

Es un reconocimiento a Chiapas por los avances en la implementación del Sistema Dual.

Esta metodología implementada en Alemania permite la formación profesional de jóvenes tanto en la empresa como en una institución educativa.

Debido a eso el Instituto Federal de Formación Profesional de la República Alemana convocó al CONALEP a la gira que se realiza en Alemania y Turquía.

Hay que decir que Turquía comparte condiciones similares a las de México, lo que permite retroalimentar experiencias con ese país.

Eso garantizará el éxito del modelo de formación en el aula y la empresa, tal como se hace ya en nuestro estado.

La aplicación del Sistema Dual es un testimonio más del compromiso del gobierno de Juan Sabines con la educación.

Y se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Educación, de Economía y en coordinación con el Comité Estatal de Vinculación.

En ella participan las cámaras empresariales como Coparmex, Canaco, Canirac, Canacintra, Asociación de Hoteles y Moteles, entre otras.

El Sistema Dual se encuentra en la etapa de selección de aspirantes todos ellos, alumnos del Plantel Chiapa de Corzo.

Se trabaja en las carreras de Informática, Hospitalidad Turística y Construcción, realizada por funcionarios del BIBB Alemán.

 

--Con la novedad que hoy se realizará la consulta popular para designar a uno de los cinco consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos.

El único que hizo campaña como tal fue el gordo Lesdy que ya le gustó comer tres veces al día y con manteca.

Si tan buen trabajo hizo, ¿por qué en lugar de pedir el voto de la gente no pidió que lo propusiera el Frayba?

¿Será que los seguidores de Tatic no están contentos con su trabajo, pues fueron ellos los que lo colaron en el gobierno de Pablo?

Haber cómo le va hoy en las votaciones, porque una cosa es llegar por dedazo y otra por la vía del voto.

Aunque habría que empezar por conocer quiénes son los otros que contenderán o tiene tanta suerte que va solito.

¿Y cuál habrá sido su lema de campaña? ¿Péguele al gordo? ¿Destierro, encierro o entierro?

Capaz que su asesor de campaña fue barba sucia.

Por cierto, las casillas se instalarán en las Casas de la Cultura de las cabeceras de los 24 Distritos Electorales.

 

--Es un gran orgullo para Chiapas que las hermanitas Molina Coutiño, de San Cristóbal, hayan ganado el primer lugar del festival nacional infantil de canto.

Este festival convocado por la Sedesol fue todo un éxito porque fueron miles de niños los que participaron.

En el caso de Chiapas los concursantes eran las hermanitas Marcela y Alejandra y el coro del Colegio Gilberto Velásquez.

Nada más que el coro del colegio no participó por haberse realizado la final del festival en viernes por la noche.

Y siendo el colegio adventista se decidió no ir y de haberlo hecho sin duda habrían ganado también el primer lugar en coro para Chiapas.

A decir del cantautor Toto Ramos, el coro del colegio Gilberto Velásquez era muy superior a todos los que concursaron en el Sureste de México.

Por eso aseguraba que de haber ido se habrían traído a Chiapas el primer lugar también en la modalidad de coro.

Hay que felicitar a Chiapas por su participación en el Festival Nacional Infantil "Canto a México: Niños con Ritmo de Paz y Libertad".

Y no crea que la final fue en cualquier lugar, fue en el Auditorio Nacional y ante más de 10 mil personas.

 

--Hoy recibirá el Premio Chiapas en Artes el extraordinario pianista Arturo Aquino.

Va una felicitación a Arturo y especialmente a Carmelita, su madre.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A los diputados locales que ayer, por fin, recibieron su cheque, se les recomienda que no anden gastando a lo pendeco, como dice Lupe, mejor háganle caso al chaqueta frita de Jiquipilas y cáiganse con sus 25 mil del águila.

No hay comentarios.: