diciembre 10, 2010

Confines 10/Diciembre/2010

Madurez universitaria

 

Finalmente está imperando la madurez en la Universidad Autónoma de Chiapas y se encamina con la rectoría de Jaime Valls Esponda hacia la ruta de, primero, la evaluación de la oferta educativa, el diagnóstico de la realidad y las posibilidades de crecer en todos los frentes, como en matrícula, carreras, infraestructura, investigación, vinculación y en el ámbito de las artes y la cultura, para lo cual es necesario cerrar filas y despojarse de envidias, frustraciones o de las telarañas en la cabecita de algunos.

Los primeros encuentros del rector Jaime Valls Esponda con personal administrativo, docente y los sindicatos, así como facultades, como la de Derecho de San Cristóbal, han resultado exitosas a partir del compromiso de mirar hacia delante, de trabajar en un marco de respeto, cordialidad y cooperación y de velar por los intereses de la universidad por encima de expresiones apocadas de unos cuantos que pregonaban, a su conveniencia por supuesto, la absurda bandera de la coraza virginal universitaria.

No sólo para los universitarios sino para todo el estado es bueno encontrarse con que en este momento en la máxima casa de estudios de Chiapas priva la sensatez y el compromiso de jalar para adelante, de encontrar juntos la senda coincidente en el enorme reto de construir la gran oferta académica y la institución universitaria que abrirá las puertas del conocimiento y de la dignidad del pueblo chiapaneco en el curso de enfrentar los desafíos que plantea el Chiapas que aspira a su desarrollo y bienestar.

En ese sentido, habría que atender las propuestas de universidad sin fronteras  que plantea Jaime Valls Esponda, porque desde su visión de hombre del mundo académico que ha estado en las mejores academias del país y del mundo, no se conforma con tener una muy buena universidad que forme legiones de muchachos en alguna profesión, sino que se metan de lleno al terreno productivo de la entidad y sean factor de cambio, de transformación y de aportación de las mejores ideas y acciones  de la colectividad.

 

--La sola foto del rector Jaime Valls Esponda en uno de los pasillos de la Facultad de Derecho con Miguel Ángel de los Santos Cruz vale más que cualquier discurso.

Miguel Ángel de los Santos ha sido uno de los más eficaces y reconocidos defensores de los derechos humanos de zapatistas e indígenas.

Reconocido no sólo en el ámbito local, sino en el país y el mundo, obteniendo incluso un premio internacional.

En la irrupción armada de 1994 jugó un papel determinante como defensor de los derechos humanos de los indígenas.

Se ganó un lugar en el mundo de los que compartían los ideales de los zapatistas y de quienes se sumaron a la lucha social.

Y lo hizo de manera independiente, desinteresada, no como otros que de inmediato buscaron reflectores políticos o dinero.

Desde entonces es un abogado respetado y un maestro de la Facultad de Derecho reconocido y muy querido.

Para los universitarios debe ser motivo de orgullo que su maestro sea uno de los abogados que logró la libertad de muchos indígenas en armas.

Y con todo ese prestigio a cuestas, Miguel Ángel de los Santos acompañó al rector Jaime Valls en su visita a la Facultad de Derecho.

¿Se puede pedir más?

 

--Más de un cenecista está encabronado porque Julián Nazar se fue a meter a la brava a la asamblea de la CNC y por los regalos chafas que dio.

Resulta que el diputado federal llegó en calidad de Santaclós y le dio a cada uno unos regalitos de fin de año.

A algunos les tocó calcetines, otros zapatos, otros más suéteres, chamarras, bufandas, cobertores, en fin, ropa y calzado.

Claro que al momento en que San Julián o Papá Noel Nazar entregó los presentes todo mundo se puso contento.

Nomás que como son cosas que al saber dónde las tenía escondidas Julián Nazar y desde cuándo, ya estaban todas comidas por las ratas.

Puro tilichero les dio, de ahí que anden muy encabronados y con ganas de toparlo para tirárselos a la cara.

Como quien dice, cometió doble ofensa.

Una porque les tomó el pelo con los regalos.

Segunda porque llegó a meterse a la reunión de la CNC y de forma abusiva tomó el micrófono y se puso a echarle loas a Lobato.

Que si Lobato es la maravilla andando.

Que si gracias a Lobato Chiapas tendrá un presupuesto de poca su mare, como dicen los yucatecos, para el campo.

Que si Lobato es la mejor carta para quedarse de interino en la dirigencia estatal del PRI en lugar de Aquiles Espinosa.

¿Ydai, no que Lobato era un chaquetero de siete suelas y un mojigato sin remedio?

La neta que ya no sabe uno quién es el mojigato o el chaquetero.

¿De cuándo para acá tanto amor de Julián Nazar por Lobato?

¿En qué momento los flechó Cupido?

¿Los agarró como el tigre de Santa Julia o Lobato andaba de cacería y mató al famoso mata tigre?

Lo que haya sido pero en la CNC y en todo el PRI no deja de ser sospechoso que Julián Nazar de pronto se haya convertido en promotor de Lobato.

Por supuesto que hay gato encerrado y los cenecistas no se están chupando los dedos como para no advertirlo.

Y lo malo es que Julián Nazar sigue pensando que puede manipular a la campesinada y doblarlos a dónde se le pegue su gana.

Aquí entre nos, cuentan algunos cenecistas, sólo porque nadie abrió su regalo a esa hora y sólo porque Lobato se fue rápido, no los lincharon.

De haber visto que los regalos estaban comidos por las ratas y que Julián iba a convertir la reunión en el destape de Lobato, las cosas se hubieran puesto feas.

Así de gruesas estuvieron las cosas.

Y es cierto eso de que Julián se adueñó de la reunión de la CNC.

No sólo se adueñó sino se agandalló abusivamente para destapar a Lobato a la dirigencia interina del PRI.

 

--Como parte de las celebraciones de los primeros 60 años del poeta Efraín Bartolomé, el lunes se presentará el primer tomo de su biografía.

Los versos y la sangre, vida y obra del poeta, editado por el Coneculta y el UNICACH, ha sido escrito por Héctor Cortés Mandujano.

Es un texto que devela el origen del poeta y muestra de dónde le viene la riqueza visual que puebla su poesía.

La presentación de libro la harán Guadalupe Belmontes, Héctor Cortés Mandujano y Efraín Bartolomé.

En dicho acto se proyectará el video "Vida y obra de Efraín Bartolomé".

Los versos y la sangre, vida y obra de Efraín Bartolomé, En el vientre del atanor, es el primero de tres tomos.

La edición del texto es un reconocimiento al poeta chiapaneco, originario de Ocosingo, en la celebración de sus 60 años.
Efraín Bartolomé es poeta y su oficio es arder.

 

--Los restauranteros de mariscos de Tapachula y la zona costera están muy preocupados por une nueva marea roja.

Temen que a fin de año les cargue el payaso porque no podrán vender ostiones y demás moluscos.

Están enviando cartas a Santaclós que no sea gacho y les haga el milagrito de desaparecer la marea y todo mundo pueda echarse sus ostiones.

Y por aquello de las moscas, si Santa no les cumple, ya están anticipándose y mandando cartas a los Reyes Magos.

No pierden la esperanza y saben que alguien les hará el milagro para no quedarse chiflando en la loma en esta temporada alta.

 

--Al dirigente del sindicato de salud, José Luis Díaz Selvas se le está desmoronando su liderazgo y no se da por enterado.

Ya son varios tiros por la culata que le salen y ni así se admite que ya le está llegando el agua al pescuezo.

El más reciente revés fue la ratificación que hizo la Junta Federal de Conciliación a favor de una líder que él había destituido.

La junta resolvió que Eloida Zárate Cruz sigue siendo la dirigenta de la subsección II de la sección 50 en Tapachula.

Así que Díaz Selvas tendrá que apechugar y reconocer que su enemiga es la que tendrá la voz cantante en la sección de Tapachula en este proceso de sucesión.

Como quien dice, Díaz Selvas no sólo tendrá que decirle a su imposición, ni modos, compadre, nos chingaron, sino dar la razón a doña Eloida.

No tendrá, pues, ni control político ni control del dinero para hacer lo que viniera en gana en su intención de perpetuarse en el sindicato.

Bien dice el dicho, con la vara que mides serás medido.

Y Díaz Selvas lo están midiendo galán, y lo que falta.

De seguro el que disfruta cada fracaso de Díaz Selvas es el pediatra que lo trajo al mundo sindical, Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

Debe dolerse la panza o ya no tiene control de su esfínter de tanto somatarse de la risa.

 

--AVISO INOPORTUNO.

¿No sería acertado que la Operación Mochila no sólo se aplique en las escuelas para detectar si los muchachitos llevan drogas, armas o revistas pornos, sino que también se extienda a las oficinas públicas para ver si no algún pasado de vivo se está llevando algo que no es suyo, sobre todo ahora que viene el descabezadero?

No hay comentarios.: