diciembre 15, 2010

Confines 15/Diciembre/2010

Ultimátum eléctrico

 

O los alcaldes pagan hoy sus adeudos o a partir de mañana empiezan los cortes de energía eléctrica en las 118 cabeceras municipales, es lo que ha dicho la Comisión Federal de Electricidad a todos los presidentes municipales de Chiapas, muchos de los cuales se han hecho pato con sus obligaciones de pagar a tiempo los gastos de energía y en lugar de ponerse al corriente están apostando a que ya sea 31 de diciembre y se termine su mandato para que el que llegue vea cómo le hace y cómo se las arregla.

Claro, los menos culpables de la irresponsabilidad de los alcaldes salientes son los habitantes, sin embargo son los que tendrán que pagar los platos rotos por la ineptitud de sus troncos de autoridades locales que hasta en el último minuto de su gobierno siguen generando complicaciones, dolencias y atentados contra el pueblo, que dan ganas de recordarles a sus progenitoras, porque se entiende que la CFE tiene que cobrar a como dé lugar lo que les adeudan y si es necesario recurrir al corte de luz, ni modos.

De acuerdo a informes de la CFE actualmente los ayuntamientos mantienen una deuda superior a los 167 millones de pesos, cantidad acumulada por la falta de pagos en seis bimestres y que de no pagar la deuda será heredada a las nuevas administraciones que tomarán posesión el uno de enero del 2011 y de entrada tendrán que trabajar a oscuras, porque los cortes de energía se realizarán a oficinas municipales, alumbrado público, respetando a la gente que sí cumple con sus obligaciones financieras.

Pero no sólo se trata de dejar a oscuras a los pueblos, sino prácticamente sin agua y sin otros servicios que dependen o tienen que ver con el suministro de energía eléctrica, cuyo legado de los alcaldes es una mentada de madres, porque no han sido capaces ni de ponerse al corriente con los pagos ni de llegar a un acuerdo para poder liquidar los adeudos ni encontrar la manera de financiar los gastos en energía que realizan los ayuntamientos, esperando un milagro para salir del paso, demostrando, de plano, su inutilidad.

 

--A propósito del corte de luz en los municipios a partir de mañana, hay que destacar que quien se lleva la medalla al alcalde más irresponsable es Pillo Lugardo de Huixtla.

El hermanito de Boca Chula debe una millonada de pesos y no explica a dónde fue a parar el dinero para pagar la luz.

Sólo falta que salga con la bobada que ese dineral se perdió en el juego de la bolita.

Lo más seguro es que ese dinero se perdió en alguna cuenta personal, la de un familiar o, peor, en el de alguna querida.

De ser así habría que restregarle en la cara al Pillo que las queridas en cuanto se termina el poder y el dinero se termina el amor.

Si no lo cree que le pregunte a más de uno que de tener todo el poder y todo el dinero se han quedado en la calle por burros.

Es que se creen los muy guapos y a la hora de la hora cuando dejan los puestazos en el gobierno les pegan una patada en las nachas y a volar paloma.

En el caso de Huixtla lo más jodido es que la gente de la ciudad de la piedra se quedará sin luz a partir de mañana.

Así, mientras Pillo Lugardo se dispone a darse la gran vida a partir del primero de enero, el pueblo le cargará la tiznada.

Es decir, como dice el mampo de Huixtla, una es la pendeja.

 

--Aguas con el corte del suministro de energía eléctrica, porque eso quiere decir que no habrá agua en todo el fin de año.

Imagínese, si nos los presidentes municipales no tuvieron dinero para pagar en todo el año o los tres años, ¿podrán ahora?

Ahora no tienen ni para aguinaldo, cuantimás para pagar millones de pesos en adeudos con la CFE.

Nomás para que se dé un quemón de la magnitud de la irresponsabilidad, los señores alcaldes salientes deben lo siguiente:

En los rubros de alumbrado público, del Sistema Municipal de Agua Potable, bombeo y falta de pago a los edificios de cada presidencia municipal.

¿Y así quieren que la gente los ame?

¿Así quieren que la paraestatal no haga nada y se quede cruzada de brazos?

Pos no, y no se trata de proceder de manera arbitraria en contra de las presidencias, sino de cumplir la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Esa ley obliga a la CFE proceder a los cortes del fluido contra los clientes que no hayan pagado de manera bimestral el servicio.

Y así como hay presidencias municipales que no pagan, así hay un chingo de gente que se hace ojo de hormiga.

Por eso es que la CFE ha llevado a cabo cortes del servicio a casas particulares que mantienen un adeudo por espacio de un año.

Lo malo es que muchos de los clientes han procedido a reconectarse, incurriendo en delitos federales en agravio a la nación.

Nomás en Tuxtla la CFE ha aplicado más de 2 mil cortes tanto del servicio doméstico como comercial, es decir en la tarifa 1B y tarifa 2.

 

--A propósito de irresponsabilidad y desidia de los alcaldes, ¿qué le parece el de Frontera Comalapa, Irán Mérida?

De plano se desentendió de su obligación de darle mantenimiento a la presidencia municipal y la dejó tirada los tres años.

Desde un principio los habitantes de Frontera Comalapa le tomaron la presidencia en protesta por ser un inútil.

Prácticamente nunca despachó en la presidencia y el edificio quedó abandonado, convirtiéndose en orinadero y zurradero de teporochitos.

Y así estuvo dos años y cacho hasta que hace un mes el alcalde electo, David Escobar, lo empezó a reconstruir.

En un acuerdo con el pueblo y alcalde electo se empezó la remodelación del edificio para que a partir del primero de enero la autoridad despache ahí.

Se abren buenas expectativas para Frontera Comalapa porque David Escobar ya fue alcalde y realizó un buen papel.

Después de esta mala experiencia que han vivido los habitantes con Irán Mérida, esperan que todo cambie y mejore.

De hecho así se advierte a partir que la nueva administración sí despachará desde la presidencia y no en un ejido.

Por otro lado, destaca la experiencia, la confianza y respaldo del pueblo a la nueva autoridad.

Son razones para pensar en un gobierno municipal no sólo diferente, sino responsable y respetuosa de la gente.

 

--La señora Margarita Farrera fue galardonada ayer con la Medalla Benito Juárez 2010.

Se trata de un reconocimiento justo porque la señora Farrera Pola es una entusiasta cronista y promotora cultural.

Incansable, apasionada, entregada, virtuosa, son características que definen a la señora Margarita Farrera Pola.

Hay que reconocer al Partido Convergencia que con estos reconocimientos valora el esfuerzo, el espíritu y compromiso de ciudadanos ejemplares.

También se reconoció a otros chiapanecos en un emotivo acto celebrado ayer en el auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines.

Acudieron como invitados especiales, la señora María de los Ángeles Guerrero y el secretario de Pesca, Plácido Morales Vázquez.

 

--Hoy a las cinco de la tarde el congreso del estado realizará una sesión solemne para recibir el Cuarto Informe de Gobierno.

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Arely Madrid Tovilla y aprobada por unaminidad.

De esa forma el gobernador Juan Sabines Guerrero rendirá su informa al pueblo de Chiapas desde donde reside la soberanía popular.

El Punto de Acuerdo fue signado por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, PVEM, PT y Nueva Alianza.

Irá, pues, el jefe del Poder Ejecutivo a rendir cuentas al Poder Legislativo en un acto que refrenda el carácter republicano del estado de Chiapas.

Se cumplirá así el artículo 24 de la Constitución Política local.

 

--Mañana es la presentación estelar de Reyli en el Palenque de Gallos de la Feria Chiapas.

El paisano cumple el ritual de presentarse ante su público que le rinde homenaje, que lo quiere y a sus canciones adora.

Si alguien le tiene amor del bueno a su pueblo y donde quiera que esté recuerda y pone en alto en nombre de Chiapas es Reyli.

Es uno de los orgullos de Chiapas que ha llevado a todas partes el talento y la belleza musical de nuestro estado.

Reyli es un compositor y cantante muy importante no sólo de Chiapas sino de nuestro país.

Nos ha dado letras y canciones hermosas como Desde que llegaste, No era necesario o Amor del bueno.

Habrá que rendirle culto al amigo y al gran compositor y músico que Chiapas le ha dado al mundo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se les comunica a los que a partir de hoy sienten les caerá la guillotina en el pescuezo y dejarán de darse la gran vida, que para no pasar penas ajenas pueden alegar que Protección Civil ha pronosticado un invierno de la tiznada y que por eso están pasando frío, no por otra cosa.

No hay comentarios.: