diciembre 22, 2010

Confines 22/Diciembre/2010

Bonos de carbono

 

El gobernador Juan Sabines firmó ayer el Pacto por la Selva Lacandona, con lo que se garantizará la protección del medio ambiente y la consecuente venta de bonos de carbono que representa la llegada de recursos millonarios para propiciar el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo de las comunidades dentro o cercanas de la selva, demostrando a su vez que el gobierno de Chiapas tiene un firme compromiso con los acuerdos de Kioto para insertarse en el combate al cambio climático.

Como bien ha dicho el gobernador Sabines, Chiapas tiene el inventario de lo mejor de la tierra, bosque y la selva en México, por lo que se estima que nuestro estado, al asegurar la protección de la Selva Lacandona, podría vender bonos de carbono hasta un  nivel de 2 millones de toneladas métricas en el mercado de California durante ocho años, lo que quiere decir que si se venden a 20 dólares por tonelada, podría significar alrededor de 40 millones de dólares para ayudar a salvar los bosques de Chiapas.

He ahí la importancia de la firma del Pacto de la Selva celebrado ayer en el corazón mismo de la Lacandona, porque por un lado evitará la tala y quema de bosques tropicales, incluyendo bosques de niebla, pues Chiapas cuenta con 47 reservas forestales que abarcan más de 5 mil kilómetros cuadrados, cuyas franjas de selva tropical, incluso dentro de las reservas, están siendo talados para la agricultura de subsistencia de una población creciente, lo que con este pacto se evitará y mantendrá una vigilancia estricta.

La ruta que ha tomado el gobierno de Juan Sabines en materia ambiental, sin duda, es la más eficaz y la más rentable para el aseguramiento del cuidado de los recursos naturales y para obtener fuentes de financiamiento que abran un nuevo horizonte de dignidad de los pueblos y comunidades indígenas que actualmente viven en condiciones de desigualdad y al no tener opciones de trabajo atentan contra la selva, poniendo no sólo en riesgo el futuro de sus hijos, sino a toda la humanidad, todo de manera inconsciente.

 

--Ya salió el peine, que el Jefe Diego que ha aparecido en los medios de comunicación no es en realidad el Jefe Diego, sino un paisano que se hizo pasar por él.

Resulta que dicen que el Jefe Diego de los medios es en realidad Ángel Albino Corzo que se dejó crecer la barba y se hizo pasar por el panista.

Hay muchas dudas al respecto.

Respecto a su identidad de verdadero Jefe Diego y a su condición a toda madre de don Juan cuya primera acción fue llevarle flores a su novia.

¿Cuándo se ha visto que un recién liberado de secuestro maneje su carro, ande tan campante y llevando flores a su nena?

Vamos por partes.

El peluquero del confinero opina que el pelo de la cabeza crece más rápido que la barba.

¿Cómo chingaos entonces el Jefe Diego apareció bien peinadito y todo barbudo?

El peluquero, que sí sabe su chamba, dice que el corte del Jefe Diego no fue del lunes que apareció, sino de por lo menos una semana atrás.

¿En qué estética se lo cortaron una semana antes de ser liberado, si es cierto que lo liberaron el lunes antes del amanecer?

Por todas esas dudas, lo más seguro es que el que se hace pasar por el Jefe Diego sea Ángel Albino Corzo.

Con eso que el compañero Erisel Hernández lo mandó mucho a la tiznada del CAP, capaz que se ande rentando de doble.

Bastaría con que se deje crecer la barba, se pinte las cejas con zapote negro y recite unos versos del Quijote.

 

--Con bombo y platillo el inútil de Irán Mérida, alcalde de Frontera Comalapa, corrió las invitaciones para su tercer informe que será hoy.

Si es que lo dejan.

Los que han recibido la invitación se preguntan, ¿y de qué pictes va a informar?

¿Será que va a informar que la pavimentación de calles hacia su casa y la de su suegro se hizo sin antes meter el drenaje?

¿Será que informará de todas las maromas que se hizo siendo alcalde y las cirugías de sus tesoreras?

¿Será que dirá que se chingó hasta el último centavo de los 10 millones de pesos que serían para el rastro municipal de Comalapa?

¿O informará de todos los puestos de fritangas y garnachas que se apoderaron del parque central?

¿Dará cuenta puntual de los destrozos de la presidencia municipal que no ocupó en los dos últimos años?

¿O de qué jijos va a informar?

 

--Pa' que vea que no todos andan en la chorcha ni embobados en la aparición del Jefe Diego, alumnos de la UNICACH inventaron una memela fortificada.

Son memelas fortificadas con proteínas que son una opción para combatir la desnutrición en zonas marginadas.

¿A poco no es una chingonería?

Así en lugar de comer memelas de porquerías, los pobres podrán echarse sus memelas de maíz, frijol y pasta de soya.

Ahí lo va usted a ver después los muchachitos que ya no andarán con la panzota llena de lombrices, sino bien galanotes de sanos.

Eso es lo que se llama responsabilidad social de los alumnos de Gastronomía y Alimentos y de las autoridades de la UNICACH.

Y qué bueno que en lugar de andar inventando comida para los ricos, se enfoquen a la alimentación de los más jodidos.

 

--El exdiputado local y líder estatal de la CNOP, Oscar Salinas Morga, confirmó que sí le entrará a la sucesión en la dirigencia del PRI.

Dijo que una vez conocida la renuncia de Aquiles Espinosa, que abre el proceso interno, sí participará en la contienda.

Y lo hace de manera abierta, como debe ser, no con amenazas, chantajes o presiones, como hacen otros.

Dijo estar preparado para este momento importante en la vida democrática del tricolor y participar en la búsqueda de la dirigencia estatal.

Se celebra que hoy los priístas no se anden por las ramas ni se escondan ni nieguen sus aspiraciones, sino que se abran.

Eso permitirá que el proceso interno del PRI sea más transparente y no haya ni dados cargados ni jabalines queriendo espantar con el petate del muerto.

Lo chingón será ir a un proceso interno donde todos sean peludos o todos pelones.

 

--A Gamaliel Estrada, alcalde de Mapastepec, varios de sus funcionarios y regidores les aplicaron la del tapir cazado en la reserva El Triunfo.

Al ver que se anda haciendo pijiji con el pago de aguinaldos, los empleados del ayuntamiento decidieron amarrarlo como vil cochi.

No les quedó de otra para ejercer presión y el irresponsable alcalde cumpla con su obligación constitucional de pagar aguinaldos.

Es la culminación de un gobierno municipal que empezó mal, siguió pior y acaba de los mil demonios.

No hubo nunca motivos para agradecer o reconocer a Gamaliel Estrada y su gobierno, sino que fueron puros reclamos.

Ahora los pobres empleados se truenan los dedos porque no saben qué va a pasar con este infame Gamaliel.

Si en tres años no pudo resolver problemas menores, menos que pueda pagar los aguinaldos de todos los trabajadores en pocos días.

 

--Otros que andan en las mismas, son los empleados del ayuntamiento de Ixtapa, donde el alcalde no les da ni cara.

Es la hora que no les han pagado el aguinaldo y el alcalde Ricardo Pérez al cuadrado nomás no se aparece.

Ni se mosquea, porque seguramente él ya cobró su salario, aguinaldo, prima vacacional, bono de fin de gobierno, bono por riesgos y uno que otro diezmo.

Ni que fuera tan pendeco, como dice Lupe, como para no echarse nada a la bolsa teniendo la paga a la mano y a su disposición.

Pero eso así, para los que se rajaron el cuero todo el año trabajando de todo en la presidencia, no hay ni un peso.

Y a llorar porque el que no llora no mama.

 

--El diputado federal Sami David celebró que Tapachula vaya a considerarse como zona metropolitana a partir de 2011.

Eso permitirá, dijo, que a Tapachula se destine 12 millones de pesos de presupuesto para seguridad.

Y tiene razón el legislador chiapaneco, y eso es resultado de las gestiones del gobernador Sabines y el apoyo de los diputados federales.

Ante el retiro de la declaratoria de zona metropolitana de otras ciudades del país por incumplimiento de requisitos, se propuso a Tapachula.

Eso habla de una buena gestión, de estar atentos a lo que pasa en el país y de compromiso con los chiapanecos.

Hay que reconocer entonces a los legisladores que intervinieron en ello y al gobernador Sabines, a la cabeza de la gestión presupuestal.

Los tapachultecos tendrán, pues, un nuevo motivo que agradecer al mandatario chiapaneco.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le recomienda a don Juventino Suárez de Paz que no se deje llevar por el canto del niño sirena, ya vio cómo le fue la primera vez y peor le irá, pues ya no habrá papá que pague todo los caprichos.

No hay comentarios.: