diciembre 20, 2010

Confines 20/Diciembre/2010

Transición en paz

 

El secretario de gobierno, Noé Castañón, aseguró que el cambio de poderes en los 118 municipios será en santa paz, porque los que van a asumir surgieron de un proceso electoral democrático, porque la gente lo que quiere ya es tranquilidad, empezar el año con renovadas esperanzas y además, dijo, habrá, como cada transición de administración municipal, una vigilancia en todo el estado para que no vaya a salir por ahí algún despistado o algunos frustrados y quieran echar a perder la fiesta de fin de año.

No hay nada que pelear porque los electos, sean buenos o malos, ya ganaron y los que perdieron deben apechugar porque sabían que a una contienda iban a ganar o a perder y si les tocó la de morder el polvo que no vengan ahora con que a Chuchita la bolsearon y que eran unas vírgenes y no sabían que en los procesos electorales sólo habían lujuriosos con ganas de comerse a cuanta inocente paloma se les apareciera, porque también ellos iban por todo, a como diera lugar, pero salieron más mañosos los otros.

En el caso del interés del gobierno del estado es compatible y compartible con el de los chiapanecos: de tener unas fiestas decembrinas en paz y de que haya en lo político una transición de poderes municipales con tranquilidad, donde los que llegan lo hagan sin tantos Panchos y los que se van se vayan sin poner piedritas ni armar escándalos para generar confrontación o incertidumbre entre la población, y a final de cuentas si lo hacen para eso está la policía que se desplegará en todo el estado para poner orden.

Lo mejor para todos es que los que tengan resquemores, los que todavía no les cae el veinte que si perdieron es porque no lo quiere la gente o para los que ya se sentían chingonamente en la mamazón y resulta que no, se lo piensen muy bien lo que quieren hacer, porque siempre será mejor pasar el fin de año en casita, con la familia, alegres, echando harto trago, incluso hasta echando bala al aire, que pasarla detrás de las rejas, fumando cigarros Alas Extra o, peor, pasando por las armas en la bienvenida carcelaria.

 

--De veras que hay unos que no tienen perdón de dios, porque no conocen los límites de su cinismo y ni se ruborizan cuando hacen el ridículo pensando que son muy vivos.

Pa' ejemplos basta y sobra con el alcalde de Pichucalco, Santiago Herrera Tilch.

No tiene máuser, me cae.

Siendo como es, un desfachatado, piensa que vistiendo camisas como las que ha puesto de moda el gobernador Sabines, se le va a quitar lo inútil.

Piensa que por arte de magia se le va a quitar la imagen de irresponsable, de pésimo alcalde, y de pronto tendrá el reconocimiento y respeto de la gente.

O si piensa que queda bien con el mandatario usando clones de sus camisas, pues está muy equivocado.

Caso es, pues, Ban Ki-moon, el mero lek de la ONU, o el presidente Felipe Calderón.

Si Chanti Herrera tuviera un poco de vergüenza no debería ofender así al pueblo de Pichucalco ni insultar a las tejedoras.

Es más, no debería ofender a nadie.

Si fuera un gran alcalde, un personaje de esos que se consideran líderes del mundo, hombres del año, sería un orgullo que usara esas camisas.

Pero siendo un miserable que se alocó con el poder y el dinero del ayuntamiento de Pichucalco, pues como que no cuadra.

Es como si la Láser Cernuda en una marcha del Orgullo Gay se pusiera el traje de la Mujer Maravilla.

Pues no le quedaría, ni el traje porque parecería una butifarra ni lo que representa el traje de una mujer que lucha por la justicia.

 

--No cabe duda que el gobierno de Juan Sabines sigue sorprendiendo con sus actos de reconocimiento de derechos a los migrantes.

En los cuatro años de este gobierno se ha entregado más de 5 mil actas de nacimiento a niños nacidos en Chiapas, hijos de migrantes.

Y como bien dijo el propio gobernador Juan Sabines, son más de 5 mil acciones de justicia y oportunidades de desarrollo.

Porque los hijos de migrantes nacidos en Chiapas, son chiapanecos y como tal tienen todos los derechos.

La neta que no hay mejor manera de celebrar el día Internacional del Migrante y eso lo reconocen representantes de otros países.

Este hecho es resultado de una reforma al Código Civil que promovió el gobernador Sabines y aprobó el congreso del estado.

Hoy todos los niños que nazcan en Chiapas, aunque uno o ambos padres sean migrantes y no cuenten con acreditación legal de su estancia, son chiapanecos.

Un aporte constitucional a la altura del Juicio de Amparo, cuya contribución a las garantías individuales se le reconoce a México en todo el mundo.

 

--En la UNACH el maestro Hugo Armando Aguilar fue ratificado en la secretaría general por el rector Jaime Valls Esponda.

Una decisión acertada porque Hugo Armando conoce a fondo la universidad y será, sin duda, elemento fundamental para consolidar a la UNACH.

Su estancia de cuatro años en esa posición le ha permitido trabajar en las distintas líneas de fortalecimiento de la universidad.

Sabe perfectamente qué funciona y qué no, cuáles han sido las acciones exitosas y las que no cuajaron.

Podrá, entonces, aportar mucho al nuevo proyecto de universidad que está planteando Jaime Valls.

 

--Y ya que andamos por los rumbos universitarios, la UNICACH acaba de recibir el Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001-2008.

Como quien dice, Chiapas cada vez cuenta con mejores universidades que levantan el ánimo y honran al estado.

Eso quiere decir que los rectores no se están durmiendo, sino que están haciendo la chamba.

Y eso hay que reconocerle a Roberto Domínguez Castellanos que resultó una verdadera ladilla para gestionar apoyos para la UNICACH.

Ahí está el resultado de su empeño de estar pide y pide, propone y propone, defiende y defiende proyectos para consolidar a la universidad.

No cabe duda que la UNICACH transita hacia la excelencia de la mano de un gran rector.

Pa' que vean que no es lo mismo poner de rector a un pochoroco que presuma ser un gran académico que alguien que además de académico sea polaco.

Es que la neta, salvo excepciones, los que se dicen académicos son payasos que ni saben administrar ni saben gestionar ni hacer polaca.

Son inútiles que se encierran en su discursito que son muy chingones en su especialidad, pero ni eso hacen bien.

En fin, qué bueno que la UNICACH está creciendo y consolidándose como una universidad de calidad.

 

--Ayer se develó el busto del periodista Cheluis Cancino, autor de la columna Buenos días Chiapas y dueño del diario La Tribuna.

El acto se realizó en el Parque de la Libertad, en el corazón de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Es un reconocimiento a uno de los miembros de aquella generación de periodistas integrada, entre otros, por el Gitano y tío Gervasio Grajales.

Un reconocimiento que enorgullece, sin duda, a Charly Cancino y a Gustavo, amigos del confinero.

Qué bueno que el gobierno de Juan Sabines inmortalice a estos personajes del periodismo develándoles un busto.

 

--La convivencia laboral es un signo que hay que reconocer al director general del Diario de Chiapas, Gerardo Toledo Coutiño.

Su trato amable, cotidiano, ha integrado a los trabajadores y colaboradores de este gran diario.

El jueves hubo ocasión para celebrar las fiestas navideñas en un ambiente de cordialidad, de alegría y de renovar compromisos.

La dupla Gerardo en la dirección general y Rogelio Toledo Coutiño en la gerencia general, ha resultado extraordinaria.

Y el jueves de la reunión anual de trabajadores, colaboradores y amigos del Diario de Chiapas quedó de manifiesto la armonía que hay.

Felicidades a todos los compañeros que a todas horas, las 24 horas del día, ponen su esfuerzo para que usted tenga su diario en las manos.

Todos los días se gesta el diario, se piensa, se arma, se cocina y el parto deviene en la madrugada.

Cuando usted abre los ojos al nuevo día se ha consumado una larga jornada de cientos de trabajadores que lo hacen por usted.

Y abre el periódico, ¿y qué pasa?, se encuentra al insoportable confinero y, ni modo, habrá que saltarse la página.

Pero así es la vida, llena de infortunios, de impertinencias, de ladillas que comen y comen y por más que se rasque nunca se les encuentra.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se notifica al respetable público que para orgullo de nuestro pueblo, lucimiento del patrimonio chiapaneco de hombres ilustres, admirables y sobre todo sobrios, leales y agradecidos, y garantía del irrestricto respeto a los derechos humanos, sin payasadas, pues, ya han sido designados de manera democrática, cual debe ser, consejeros del Consejo Estatal de Derechos Humanos Pedro Raúl y Mauricio Mendoza.

 

--PD del AI.

Ah, jijos.

No hay comentarios.: