noviembre 09, 2010

Confines 9/Noviembre/2010

Calentura anticipada

 

Por todos lados se advierte una calentura política no sólo generalizada sino fuera de tiempo, demasiado anticipada que encaja en el dicho que dice que no por madrugar amanece más temprano, sobre todo en quienes ante la menor provocación se alquilan o se venden y pelean cualquier cargo partidista para estar en el centro del juego a la hora en que se tome una decisión en cuanto a la candidatura a gobernador de Chiapas y en una de esas cachan aunque sea una diputación local o ya de perdis una regiduría.

Pero no sólo ocurre en la búsqueda de posiciones partidistas, sino de cualquier índole de la vida pública, en aras de estar dentro de los cuatro afortunados entre los que quedarán la gubernatura y las tres senadurías por Chiapas, dos por principio de mayoría y una de primera minoría. En ese contexto, hay quienes incluso ya dan por hecho un acuerdo hecho en los sótanos de la política para amarrar y aplacar de una vez a José Antonio Aguilar Bodegas y a Pablo Salazar a una senaduría, por el PRI y PRD.

En lo que no han caído los calenturientos ni sus promotores es en la falta de respeto a quien gobierna el estado, a quien le quedan dos años por delante para dirigir el destino de Chiapas y en estos momentos goza de fuerza política y popular y realiza un papel fundamental en la estrategia migratoria y de respeto a los derechos humanos, reconocido no sólo en todo el país, sino en el nivel mundial por la ONU y defensores de los derechos de los migrantes que han llegado al estado a constatar los avances en la materia.

El gobierno de Chiapas goza de cabal salud y en el último tercio de esta administración, que es cuando todos los actores políticos deberían demostrar su compromiso con el progreso de los chiapanecos, no se justifica que aparezcan los zopilotes y ya anden futureando y lanzando imprecaciones, porque lo esencial no sólo es mantener la unidad, también guardar la calma y ponerse a trabajar por el bienestar común que no se logrará socavando a las instituciones ni invocando los elementos del desastre.

 

--Los de San Juan Chamula no se anduvieron por las ramas y al mal paso le dieron prisa y en menos que canta un gallo designaron al que será alcalde a partir de enero.

Como quien dice, irán a las elecciones apalabrados para que no haya tos, es decir, flatulencias en la parcela ni zurradas en el ejido.

De esa forma cumplirán el mandato del TRIFE de realizar elecciones extraordinarias.

Pa' que vean que los de San Juan Chamula sí saben de acuerdos y son capaces de llegar a ellos sin necesidad de agarrarse a chingadazos.

La elección será, pues, una mera formalidad en la que acudirán a ratificar lo que ya se acordó de acuerdo a los usos y costumbres.

Y como dijo el presidente municipal electo, el único pero es que llegaron a notificarle su elección a las 3 de la madrugada.

De ahí pa'l real se cumplió con el ritual acostumbrado de elegir al presidente municipal en una asamblea general del pueblo.

Ora sí, que manden a los observadores que quieran y se llevarán la sorpresa de su vida.

 

--Ayer se presentó en la UNICACH el libro ¿Dónde están? Investigaciones sobre afromexicanos.

La bienvenida la dio el rector Roberto Domínguez Castellanos y los presentadores fueron Miguel Lisbona, Juan González Esponda y Fanny López.

El coordinador del libro es Emiliano Gallaga Murrieta, quien también estuvo presente.

En el libro está toda la historia de la emigración de los africanos a Chiapas, es decir, la tercera raíz de los chiapanecos.

Con pelos y señas puede encontrarse los antecedentes de los primeros familiares de la negra Maldonado y de David Aguilar.

También se documenta la llegada de los ascendientes del negro Peña, de David Gómez Calderón del STAUNACH y del güero Sar Niento del PAN.

Si usted es de color achapapotado y tiene alguna duda de dónde vienen sus antepasados, no deje de leer este libro.

Puede ser que su bisabuelo o tatarabuelo sea uno de los negritos que venían cargando lo que después llegaría a convertirse en marimba.

Un trabajo interesante que dará luz sobre la población negra en Chiapas, cuya presencia es más fuerte de lo que se cree.

 

--Ya empezó el bache integral en Tuxtla Gutiérrez, co lo que el alcalde Jaime Valls cumple su palabra de resarcir los daños ocasionados por las lluvias.

Ahora sólo se pide la comprensión de la gente, para que no miente madres pues a final de cuentas es para que las calles queden al chilazo.

Se espera que en mes y medio la capital de Chiapas vuelva a tener calles buenas y transitables.

De entrada puede decirse que se está pavimentado con concreto hidráulico y no con chapapote.

Está visto que las calles pavimentadas con concreto hidráulico resisten más a las lluvias y al paso de vehículos que las de asfalto.

A fin de año las calles volverán a lucir como nuevas y al decir adiós al año viejo también podrá decir adiós a los baches.

 

--En Pichucalco los panistas han puesto el grito en el cielo por la imposición de doña Lesvia y madame Lala como regidores pluris.

Es el colmo de la desfachatez.

Los panistas acusan a doña Lesvia y a su vástago no sólo de ser parte del peor gobierno de Pichucalco, sino de la derrota en las elecciones pasadas.

No entienden cómo esta familia que de pronto se incrustó en el ayuntamiento y le partió el cuajo al PAN en Pichucalco, no quieran dejar la mamazón.

Doña Lesvia perteneció al cabildo en el gobierno anterior, ya fue presidenta del PAN municipal y suegra del actual alcalde.

Y ahora quiere imponer a su hijo como presidente municipal del PAN y como regidor, al igual que ella.

¿De verdad no conocen los límites de la vergüenza o de plano les vale madres todo en aras de seguir viviendo del erario público?

Es que la neta a cualquiera ya se le hubiera caído la cara de vergüenza o se hubiera tirado al vicio y a la perdición como chanti Santiago Herrera.

Pero donde es doña Lesvia no tiene llenadero y piensa que el pueblo está obligado a mantener a su familia para que sigan en su desmadrito.

Obviamente, mucha culpa tienen los propios habitantes de Pichucalco por darles alas a los alacranes.

Ojalá hayan aprendido la lección.

 

--Para el jueves el congreso del estado conmemorará el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez y al día siguiente celebrará sesión extraordinaria.

Será el Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, donde se analizarán y votarán un total de 16 iniciativas.

Dos iniciativas provienen del presidente de la Junta de Coordinación Política y 14 fueron remitidas por el secretario general de Gobierno.

Entre las iniciativas se encuentran reformas y adiciones a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso del Estado.

También la expedición de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.

La reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas y del Código Penal.

Asimismo, se verán reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana y de la Ley de Participación Social.

Por último, reformas a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.

 

--La iniciativa del diputado Oscar Salinas Morga, líder de la CNOP en Chiapas, de concretar un acuerdo con la secretaría del Trabajo, es muy buena.

Se trata de actualizar a los cenopistas en materia de derechos laborales y conozcan los derechos de los trabajadores.

Es justamente lo que deben hacer las organizaciones para que sus agremiados no los agarren como el tigre de Santa Julia.

Esta búsqueda del diputado Salinas Morga por mejorar las condiciones de los cenopistas, habla bien de su liderazgo político.

Quiere decir que no se conforma con dirigir una organización y ponerse a dormir el sueño de los justos, sino que anda en chinga loca.

No es la primera vez que Oscar Salinas Morga asume este tipo de iniciativas que tienden a capacitar a los militantes de la CNOP.

Por otro lado, hay que reconocer la disposición de la secretaria del Trabajo, Esther Almazán, Tetecita pa' los cuates, de colaborar con las organizaciones.

Eso habla que la secretaría del Trabajo está abierta a todos y no hay ni privilegios ni exclusión para nadie.

Y así debe ser porque una institución pública debe atender a todos, a quien lo solicite sin distingo de colores partidistas.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A los bolos de Tapachula, Tonalá, Palenque, Comitán, Chiapa de Corzo y San Cristóbal se hace saber: que estén atentos porque muy pronto se pondrá en marcha el alcoholímetro en esos municipios y no los vayan a agarrar hasta las manitas de pedo. Ni baranda van a tocar y no caben los influyentismos porque el santo trago a todos iguala. ¿A poco no es el sueño de toda justicia?

No hay comentarios.: