noviembre 15, 2010

Confines 15/Noviembe/2010

Reconocimiento justo

 

El gobernador Juan Sabines y la familia Toledo Coutiño develaron el sábado, junto a la estatua de Belisario Domínguez, en el parque La Libertad, en Tuxtla Gutiérrez, el busto de Jorge Toledo Coutiño, director del Diario de Chiapas hasta su muerte, en un acto que simboliza el reconocimiento a la aportación de Jorge Toledo al periodismo en Chiapas, a su empeño por ser cada vez mejor, a la fuerza de su amistad para defender y promover a sus amigos, recordando su controvertida imagen de alegre y temperamental.

Hay muchas anécdotas que dibujan y perpetúan al Jorge Toledo de carne y hueso que muchos conocieron, celebraron, quisieron e, incluso, maldijeron porque en el periodismo no todo es amor ni todo es bien recibido, sobre todo cuando se exhibe a los corruptos, cuando se denuncia a los que infringen la ley, a los que abusan de sus cargos públicos o incurren en una falta y por ética, por obligación, se tiene que documentar porque el lector tiene derecho saber y es ahí donde surge la admiración, el respeto y los odios.

Jorge Toledo cosechó de todo porque como humano supo querer a su familia, era un amante de su familia, siempre hablaba de ella y siempre veía por ella, la defendía, la protegía y la estimulaba para salir adelante; a sus amigos les dio la mejor amistad que se pueda tener; era alegre, festivo, arrebatado, ocurrente, hablaba fuerte, era molón en el teléfono y marcaba a todas horas con cualquier pretexto; en su trabajo era disciplinado, siempre atento a lo que pasaba en Chiapas y fuera del estado y hablaba de todos los temas.

Ese Jorge Toledo inflexible también tenía un corazón de niño que procuraba siempre estar divertido, y en esa extraña combinación de hombre riguroso y de muchachito alegre se forjó una leyenda del periodismo que, sufriendo de todo, acosos, persecución e incluso la cárcel, construyó un gran diario, abrió camino para muchos periodistas, exaltó la amistad como elemento convivencia humana y plasmó primero en El Día y después en el Diario de Chiapas la historia que se cuenta día con día de nosotros.

 

--Marranito Díaz Ochoa y sus huestes dirán que son muy vivos y por eso van a cobrar por adelantada antes que concluya este año las cuotas de agua potable de 2011.

Nadita quieren, hacer su voluntad en los bueyes del compadre.

No sólo están pensando en el enigmático Año de Hidalgo, donde, se dice, que salude a su mamacita quien deje algo.

Nel pastel, ni que fueran tan pendecos, como dice Lupe.

Lo que están planteando es que de una vez van a cobrar las cuotas del próximo año y que la nueva administración que vea cómo le hace.

El pretexto es que ya no tienen paga para liquidar adeudos con la CFE y que eso podría dejar sin agua a la ciudad.

¿Problema de quién? ¿Demostración de irresponsabilidad y de ineptitud de quién?

Pues de la alcaldesa electa Cecilia Flores Pérez definitivamente no; el torpe, el abusivo, es nada menos que Marranito.

Y los defensores de Marranito dirán ¿y por qué Marranito si el SAPAM es una instancia desconcentrada?

Pues a esos se les pregunta ¿y quién pone al director del SAPAM?

¿Se pone solito? ¿Es obra del Espíritu Santo?

Pos no, el que lo nombra es Marranito y por eso el responsable del cochinero es Marranito.

De ahí que la alcaldesa electa Cecilia Flores haya salido a dar una conferencia para pedir a los coletos que no paguen las cuotas por adelantado.

Si lo hicieran la que tendría que pagar los platos rotos, sería la nueva administración porque no tendría ni para comprar chicles.

Esta situación demuestra que los gobiernos que empezaron regando el tepache ya no tienen compostura y cerrarán igual siendo una porquería.

 

--¡Jesús de Veracruz qué vocabulario es ese!

La neta que ya no sabe uno de quién esperar expresiones prosaicas, si de un corriente como el confinero o de un santurrón como Palomeque Archila.

Es que mire usted, Palomeque dijo que en la renovación de las dirigencias municipales del PAN no se aceptaría a ningún chaquetero.

¡Dios mío, qué vulgaridad!

¿Habrá ido ayer Carlos Palomeque Archila a pedir perdón a la iglesia por hacer ese tipo de corrientadas?

Y la dijo en su afán de decir que los nuevos dirigentes panuchos deberán tener cualidades casi como para postularse al Vaticano.

Pidió honestidad, amor al partido, trabajo político, trayectoria y sobre todo ganas de trabajar por el bien de la sociedad.

¿Usted cree que en el PAN y en cualquier otro partido haya alguien con esas características?

¿No se le hace que eso es más grotesco, porque le quiere tomar el pelo a la gente, que condenar a los chaqueteros?

 

--El alcalde Jaime Valls está cerrando su administración municipal con tokio y un testimonio de ello son la nuevas instalaciones de la Policía Municipal.

Se trata de una infraestructura digna para los policías municipales que ahora no tienen un lugar dónde concentrarse.

Son dos edificios, uno administrativo y el otro con gimnasios, alberca, carril para correr, cocina, dormitorios.

El viernes, durante un recorrido, el presidente municipal Jaime Valls explicó el funcionamiento de cada una de las áreas.

Son instalaciones funcionales que permitirá que los policías municipales tengan un centro de concentración a la altura de ciudades de primer mundo.

La inauguración de los edificios está prevista para esta segunda quincena de noviembre.

Deberá ser, dijo Jaime Valls, para antes de mi tercer informe, que será el primero de diciembre.

Y así como las instalaciones policíacas hay muchas obras más que serán testimonio del paso de Valls por la alcaldía de Tuxtla.

Da gusto que alcaldes, como Valls y como en su momento lo fue Juan Sabines, concluyan su mandato con el mayor esfuerzo.

Porque ese esfuerzo se traduce en bienestar, en seguridad, en progreso y en armonía para la población.

 

--Tiene toda la razón el gobernador Juan Sabines de que la actual legislatura, que hoy chupa faros, ha sido la más productiva en la historia.

Nomás en las últimas cuatro sesiones, más de la hoy, han sacado más leyes que los tres años de otras legislaturas.

Y no son cosas menores como desincorporar carros viejos o enajenar lotes baldíos, sino leyes que cambian la configuración del estado.

Obviamente, esa productividad no se entendería sin la iniciativa y compromiso del gobernador Juan Sabines.

Ha sido, pues, una coordinación extraordinaria la que se dio y la que permitió sacar adelante reformas trascendentes.

Se espera que la nueva legislatura siga con la misma dinámica de construir no sólo consensos, sino de adecuar el marco jurídico de Chiapas.

Para ello, claro, se requerirá que los diputados y diputadas se dediquen a legislar y no andar tirando rostro y sintiéndose los muy chingones.

Es que luego pasa que en lo que les cae el veinte de que para qué fueron electos, ya se acabó la legislatura, y más ésta de año y ocho meses.

 

--Por cierto, en la reunión donde el gobernador reconoció a las siete fraccionales parlamentarias, el que se quiso congraciar fue Alejandro Orantes.

Primero habló en nombre del Verde Ecologista, ¿no que renunció al PVEM y se fue al PRD?

Después se echó un choro mareador de que "le hemos dicho al señor gobernador misión cumplida".

Y se desbocó:

"Hemos cumplido con el Estado, hemos cumplido con los jóvenes, con los niños, con las mujeres y con el campo".

¿Hemos, dijo la mosca?

 ¿A poco cumplió Alejandro Orantes con el que lo hizo diputado?

¿No lo traicionó y se fue del Verde Ecologista y hasta renegó del parentesco?

¿Acaso ya se siente otra vez del Verde Ecologista porque escondido en las faldas de su madre fue a pedir perdón en Comitán?

¿No tiene vergüenza o es un desmemoriado?

¿Y un cabeza hueca para qué chingaos sirve?

 

--En la revelación del busto de Jorge Toledo estuvo Jacobo Elnecabé uno de los colaboradores más cercanos y queridos de Jorge.

Jacobo es ahora director de Comunicación de la UNACH y antes fue coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado.

Jacobo es una persona agradecida y acudió en recuerdo de su jefe y amigo.

Y fue un excelente motivo, el homenaje a Jorge Toledo, para saludarlo y desearle éxitos en su nueva encomienda profesional.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Los del Fondo Indígena de Bochil solicitan a quien corresponda que por favor, por divita suya, ya no le vayan a dar chichi a José Luis Abarca Cabrera, porque en cuestión de pillaje abarca todo y es un verdadero cabreras y lo que quieren es que les devuelva todo lo que les chingó y ahora no pueden echarle el guante porque tiene fuero, además de que está bien fiero, mi compañero.

No hay comentarios.: