noviembre 29, 2010

Confines 29/Noviembre/2010

Una mirada joven

 

La semana pasada, en el contexto del arranque de la nueva legislatura del congreso local, Gerardo Orantes Jordan publicó un artículo que parte de la experiencia de su primer voto como ciudadano mexicano y plantea desde su condición de joven chiapaneco que por primera vez acudió a las urnas, tesis políticas que a los políticos debería interesarles, porque encierra la opinión de los jóvenes en un hecho importante que tiene que ver con la construcción de ciudadanía y la democracia. Aquí algo de lo expuesto:

"El 4 de julio todos los partidos políticos en Chiapas formaron coaliciones, pero ninguna fue sostenida en toda la contienda electoral. Esta acción puede desatar confusiones en la sociedad y, sobre todo, en la generación de jóvenes que encaramos nuestro primer ejercicio electoral. ¿Qué querrán decir con estas acciones los competidores por el poder? ¿Será ésta una nueva propuesta política que integrará personas de diferentes ideologías? ¿O será una burda y descarada artimaña en la carrera por el poder?

"En las campañas políticas, los candidatos se presentan como un producto a comprar: circulan por la ciudad fotos con gestos estudiados, colores seleccionados y un slogan que más allá de su significado o veracidad pretende grabarse en la mente de los compradores-electores. Nada distinto a cualquier campaña publicitaria comercial. Se trastorna la relación representante-representado en una relación producto-comprador. Por lo tanto, no debe extrañarnos el evidente desinterés político de las nuevas generaciones.

"En pleno cuadro de celebración de dos procesos reformadores más grandes del país, después de casi un siglo de considerarnos un pueblo demócrata, atrevámonos a evolucionar nuestras instituciones y reformar nuestras políticas. No podemos tolerar más una oligarquía disfrazada de democracia. Corrijamos los grandes boquetes en nuestro sistema electoral para que no presenciemos más escenarios tan turbios como el de hoy: con una participación ciudadana que difícilmente supera el 50 por ciento." Nada que agregar.

 

--A un mes y un día que concluya el trienio de chanti Herrera Santiago en Pichucalco, siguen llegando los estertores de sus andanzas, mudanzas y sus transas.

Lo más nuevo del angelito es que quiso clavarse 2 millones y medio que el gobernador Juan Sabines le dio desde el año pasado para remodelar el mercado.

Esperó hasta casi al final de su maldito gobierno para dizque empezar la remodelación, pero la gente no lo permitió.

Pensó que era muy fácil tomarles el pelo, poner la primera piedra y después dejar tirada la obra.

No imaginó que los locatarios se iban a poner al tú por tú y le iban a cantar loas a su santa madrecita que ni culpa tiene que su hijo sea un desgraciado.

La cosa es que el mercado que hace 30 años construyó don Juan Sabines Gutiérrez sigue esperando la bendita remodelación.

Haber de dónde saca el dinero chanti Herrera o si lo tiene, haber si lo deja en tesorería para ejercerlo el próximo año.

Porque la neta no se vale que alcaldes bandidos se claven el dinero y les quieran tomar el pelo a la gente.

Y más tratándose de un mercado emblemático para los habitantes de Pichucalco y para el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Se trata del mercado que su padre construyó y ni modos que así porque así alguien se vaya feliz de contento con su cargamento sin rendir cuentas.

Lo justo sería que chanti reintegre el recurso al erario de Pichucalco y sea la nueva administración municipal la que ejecute la obra.

No sólo hay más tiempo sino más honestidad y compromiso de Andrés Carballo con su pueblo y con el gobernador Sabines.

Por lo pronto a chanti ya le tocó su gritoneada, su mentoteada de madre y el rechazo de la gente.

Falta ver qué hace la autoridad competente para obligarlo a que rinda cuentas.

 

--En contraste, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, de veras que le está metiendo el pie al acelerador.

Nomás para que se dé una idea de cómo está cerrando el año y su administración municipal, ahí le van unos datitos.

Hoy a las cinco de la tarde inaugurará la segunda etapa del Mirador Los Amorosos y a las ocho inaugurará la segunda etapa de la Capilla Tuxtla.

El Mirador Los Amorosos es un atractivo turístico más de la capital y es lugar de reunión de jóvenes y visitantes que admiran la ciudad.

Y esta segunda etapa dimensiona el Mirador ya que tendrá estacionamiento y espacios más adecuados y vigilados.

La Capilla Tuxtla es una obra de arte del pintor Manuel Suasnávar que explica la historia de la capital de Chiapas.

Es la vuelta al muralismo mexicano que es referente de una de las expresiones culturales más importantes de nuestro país.

Y Manuel Suasnávar ha dejado testimonio de su gran talento como pintor en distintos espacios públicos, dentro y fuera de Chiapas.

Hay que felicitar a Jaime Valls por tener la sensibilidad de haber dejado en manos de un extraordinario pintor la realización de la Capilla Tuxtla.

Es herencia para las futuras generaciones que podrán apreciar el talento del pintor, el compromiso de Valls y la historia de esta gran ciudad.

 

--¡Ichi, la CFE está realizando operativos sorpresas para detectar diablitos y alteraciones en las instalaciones eléctricas!

La neta que no hay de qué molestarse, siempre y cuando las verificaciones se hagan en la calle.

Nadie puede entrar a la casa de alguien, a menos que lleve orden judicial.

De ahí pa'l real que le hagan como quieran y no pasarán de la banqueta.

Así que si usted tiene un imán, una moneda o algo que retarde el recorrido de su medidor, apúrele a corregirlo.

Y si tiene truco dentro de su casa, no hay de qué preocuparse por lo pronto.

Pero lo mejor será que ponga todo en orden y se evite de andar en boca de la gente que no lo bajan a uno de bandido y roba luz.

¿Qué necesidad?

No le vaya a pasar como aquel candidato a gobernador que hasta pinto se puso cuando le cayeron los de la Comisión y lo multaron por varios miles de pesos.

O aquel empresario de las ondas hertzianas que igual lo cayeron con diablitos y hasta robándose el agua potable.

¿Puede usted tanta desfachatez?

Pero usted no caiga en la tentación y póngase al corriente y legal con la luz.

Porque nunca faltan los celicones que en cuanto les caen los de la CFE o la chota lloran como Magdalenas.

 

--El diputado federal Sami David reconoció que el gobernador Juan Sabines está transformando a Tapachula y el Soconusco en una frontera de oportunidades.

Dijo que la planta de biodiesel es fruto del esfuerzo compartido de una política pública de promoción incansable de la preservación del medio ambiente.

Y la mera verdad que tiene razón el legislador chiapaneco, porque esta planta de biodiesel mereció el reconocimiento incluso del Presidente Calderón.

Cómo no iba a tener el reconocimiento del jefe de la Nación si se trata de una política ambiental de vanguardia.

Es Chiapas el primer estado que abre cancha en la materia y da el ejemplo que es posible caminar hacia el freno del cambio climático.

De ahí que se celebre no sólo la opinión coincidente, sino la unión de esfuerzos y la acción conjunta de los actores políticos.

 

--Para los que creían que los sindicalizados del sector salud no se podían poner de acuerdo, pues ya se equivocaron.

Una cosa es que les caiga como patada de mula en los aparejos que oigan los nombres de Díaz Selvas y Zavaleta y otra cosa que no estén unidos.

La mejor muestra que sí pueden jalar juntos es la integración del grupo Unidad 50, conformado por varios aspirantes a la dirigencia sindical.

Ha sido una asociación afortunada que la base trabajadora identifica como la propuesta para reencauzar el esfuerzo sindical.

Ya están hartos de tiznadera y media que le han hecho los dos últimos dirigentes sindicales y ahora quieren algo nuevo, más decente.

Y esa alternativa está en Unidad 50, entre los que se encuentra el doctor Rogelio Macías Ruiz.

Quienes lo conocen señalan que el doctor Macías Ruiz es un profesional comprometido con su trabajo y con sus compañeros de trabajo.

Si algo lo distingue es que siempre está atento y preocupado por el mejoramiento de las condiciones laborales en el sector salud.

Será cuestión que le ratifiquen la confianza para que dirija los destinos de la sección 50 del sindicato de salud.

Y ya verán cómo masca la iguana y de qué cuero salen más correas.

En manos de los sindicalizados está cambiar de aires y aspirar a algo mejor o seguir con el mismo estercolero.

Otra garantía que tendrían es que en lugar de andar de sácale punta con el gobierno, habría una interlocución directa y digna.

Eso quiere decir más y mejores condiciones laborales, no chantajes ni ganancias personales, como ahora.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Palabras sabias del más sabio de los 40 diputados locales, Enoc Hernández Cruz, que dijo que ni él ni sus 39 compañeros curuleeeros no pueden ni deben estar de adorno. Ni que muy bonitos estuvieran. Guácala, ni pa' eso servirían, porque la noche de brujas y las celebraciones de Día de Muertos ya pasaron.

No hay comentarios.: