noviembre 10, 2010

Confines 10/Noviembre/2010

Marranadas coletas

 

El alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marranito Díaz Ochoa, está cerrando su gobierno tal como lo inició: en medio de un caós, como dice Pepe Pedrero, debido a la incompetencia, la soberbia y al valemadrismo del ayuntamiento, empezando por el presidente municipal que en lugar de ponerse a trabajar se ha dedicado a cuidar el negocio familiar, a amedrentar a los más pobres que resultan ser los indígenas y a hacer lo que venga en gana, en contra de los intereses de los coletos y lindando fuera de la ley.

Marranito, como su nombre lo indica, es un vil puerco para la política, es alguien que se enloda y no respeta su palabra, se atraganta, come de todo y no tiene saciedad, sobre todo si se trata del erario, al que bien valdría la pena echarle una revisada para ver cómo andan las cuentas del ayuntamiento de San Cristóbal y confirmar si efectivamente se invirtió en lo que ha dicho el alcalde y ha reportado al Órgano Superior de Fiscalización o simplemente les dio utilidad para cualquier capricho personal o de la familia.

El más reciente caso que ejemplifica y dibuja de cuerpo entero a Marranito en su incapacidad para gobernar, es la invasión del mercado del norte, que ya tiene meses de concluido, pero por las pistolas del tronco de alcalde no ha sido entregado a los locatarios y éstos, desesperados porque no miran que agarre color el asunto de la entrega, decidieron ir por su propia cuenta y eso está provocando un desorden que bien pudo evitarse si la autoridad municipal tuviera capacidad de acción y no se sintiera la divina garza.

Desde su fuero interno Marranito, hijo de auténtico coleto recalcitrante, debe desestimar las peticiones de los locatarios porque en su mayoría, ha de decir, "son indios" y "esos" no son su prioridad, porque ni los coletos lo son, cuantimás ellos, pero no cae en la cuenta que se está embarrando y provocando que por cuestiones menores San Cristóbal entre a una dinámica de confrontación, de desorden e inestabilidad que podría prolongarse hasta el nuevo gobierno municipal. ¿O esa es la marrada final?

 

--Al parecer a muchos alcaldes todavía no les cae el veinte que en mes y medio se les acabará el poder y se quedarán como chuchos sin dueño o empezarán a cortar palito.

Eso puede confirmarse con el desdén que los alcaldes han acudido al Órgano Superior de Fiscalización para el proceso de entrega-recepción.

Hay algunos que hacen esperar a los alcaldes electos y a los funcionarios del Órgano, como dándose su paquete.

Llegan soberbios y miran hasta con desprecio a sus sucesores, sobre todo si son enemigos políticos o de otros partidos.

Los muy brutos no saben que a partir del primero de enero los que andarán rogando y pidiendo perdón a los nuevos alcaldes serán ellos.

Pero hay otros peores, que ni siquiera se han tomado la molestia de asistir al Órgano, como Santiago Herrera Tilch, de Pichucalco.

Las tres veces que ha sido citado no ha acudido con el pretexto que a la misma hora del mismo día lo ha citado el gobernador a acuerdos.

¡Que se lo crea su abuela!

Ni que tan importante fuera.

Pa' empezar el gobernador Juan Sabines no anda acordando con alcaldes y pior si son inútiles, como chanti Herrera.

Debería por tanto chanti inventar otra mentira, porque esa no se la traga ni si suegra.

No estaría mal que se estableciera no sólo un calendario de comparecencias, sino sanciones específicas a los alcaldes que no asistan.

Pa' que se les quite la maña y no anden de perdonavidas.

Como si el mundo no fuera redondo y no diera vueltas y los que ahora están abajo mañana estarán arriba.

 

--Y ya que hablamos de Pichucalco, los habitantes de este municipio están celebrando por tres cosas.

Una, porque a chanti Herrera nomás le queda un mes y 17 días de alcalde.

Segunda, porque en su lugar llegará Andrés Carballo que ya demostró que sí se puede trabajar bien y sacar adelante a Pichucalco.

Y tercera, que la amenaza de meter a Madame Lala a una regiduría simplemente no se concretará.

Se supo que hay un acuerdo interno entre los partidos coaligados que contendieron por la alcaldía de Pichucalco.

Ese acuerdo establece claramente que el partido que haya encabezado la coalición será quien ponga a los regidores.

Como quien dice, madame Lala siendo del PAN no tiene posibilidad alguna de ser regidor, mucho menos su mamá que ni estuvo registrada en la planilla.

Así que motivos para celebrar hay, aun en medio de la tragedia de tres años de aguantar y sufrir a chanti y a su familia.

 

--En Chiapas más de uno se quedó de a cuatro cuando el gobierno federal anunció la detención de La Puerca, socio del Chapo Guzmán.

Los ojos de los pasmados paisanos de inmediato voltearon hacia la sección 7 del SNTE o hacia el Cochitech.

Pa' San Cristóbal no miraron porque ahí sigue Marranito haciendo sus marranadas.

En cambio, la sospecha y la duda se posaron sobre el paradero de la cocha Galíndez o del doctor Porky.

De ambos no se sabía nada y no daban señales de vida.

Pero bastó que pasara en la tele al detenido para percatarse que no se trataba de estos dos próceres de la educación de Chiapas.

Uf, qué alivio.

 

--Trascendió que un pasado de vivo en el PRI le quiere hacer un reconocimiento a Luis Pedrero.

¿Se acuerda usted?

Sí, aquel de "yo soy del PRI pero voy con Pablo" del año 2000.

Pues a ese mismo le están armando un homenaje simplemente porque da alojamiento y comida a uno del PRI.

Y no crea que lo da de gorra.

¿Puede usted creer tanta belleza y tanta zalamería?

En lugar de homenajearlo deberían pasarlo por la guillotina de Honor y Justicia por traidor.

 

--Qué bueno que la secretaría de Turismo, que preside el bombón Cal y Mayor, trabajará en el mejoramiento de imagen de varios municipios.

Con ello se busca que el turismo se embelece y llegue a Chiapas a gastar su paga, y mejor si son dólares.

La neta que hace falta cambiar la imagen de muchos municipios, porque algunos no los bajan de ser gigantescas cantinas o puteros inmensos.

Y en eso de atractivos turísticos muchos municipios tienen lo suyo pero ha faltado explotarlos y proyectarlos al mundo.

Pero ha llegado la hora de darle la vuelta a la hoja y empezar a trabajar en la imagen urbana de estos municipios.

Hay que reconocer el gran trabajo del bombón Cal y Mayor, que no se ha tomado ni unas vacaciones por sacar la chamba.

 

--¿Se acuerda usted que el congreso del estado declaró el Mes de Noviembre como el mes de la No violencia contra las mujeres?

Pues por ahí anda muy ufano el alcalde de Pantepec, Enrique Hernández Vázquez, porque dice que le van a entregar un reconocimiento.

A uta, como dice Nalo, a menos que sea en reconocimiento a que el mero día de las madres agarró a chingadazos a su esposa.

No cabe duda que hay quienes miran la tempestad y no se hincan y este alcalde es uno de ellos, que no conoce la vergüenza.

Y que no se dé por salvado porque si no va a la cárcel por golpeador de mujeres, de seguro irá por cuentas pendientes en su administración.

Porque nadie cree que haya sido un excelente alcalde, honesto, trabajador y chingón.

Todo mundo apuesta doble contra sencillo que ha hecho de las arcas municipales un cochinero.

 

--El liderazgo político del gobernador Juan Sabines quedó demostrado en San Lázaro en la reunión con la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Diputados de las seis bancadas se comprometieron a trabajar para que haya un presupuesto digno de las aspiraciones de los chiapanecos.

El reconocimiento de los legisladores federales, de los chiapanecos y no chiapanecos, fue contundente al mandatario estatal.

Dijeron que el combate a la pobreza en el estado es ejemplo a seguir en el nivel nacional.

Desde Chiapas, se dijo, se está marcando el camino para avanzar en el progreso de los pueblos.

 

--Bureco, la página electrónica del Buró Regional de Noticias, ha acreditado su presencia en los medios chiapanecos.

En tan sólo cuatro meses ha registrado la visita de más de 30 mil lectores y, con esa tendencia, cerrará el año con unos 100 visitantes.

Qué bueno que haya espacios alternativos para la comunicación, sobre todo ahora que el futuro ya nos alcanzó, que son tiempos de tecnología.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Siguen las malas noticias para los que, agazapados debajo de sus escritorios, ya sienten que la guillotina les llega al pescuezo: viene un frente frío (político) que los dejará helados.

No hay comentarios.: