noviembre 19, 2010

Confines 19/Noviembre/2010

Corredera loca

 

Ya se empiezan a denunciar por todos lados despidos en muchas alcaldías y así será el fin y el principio de los gobiernos municipales, lo cual no es nuevo, así ha sido siempre, nomás que ahora la gente se vuelve más conchuda y no falta el abogado de medio pelo que está a la caza de desempleados con ganas de demandar para llevarles el juicio laboral y ganar una parte del laudo que casi siempre es mucho más dinero de lo que les pudiera haber tocado en una indemnización de acuerdo a la ley al ser dados de baja.

Sería un proceso normal, porque a los que se les termina el periodo para el que fueron invitados por el edil en turno deberían ahuecar el ala sin hacer panchos ni mucho menos demandar, pero no lo entienden así, se empecinan en quedarse, se esconden debajo de los escritorios, se hacen los sordos cuando los llaman y hay otros, peores, que ya no se presentan a trabajar desde el primero de enero y los presidentes municipales entrantes hasta agradecen el gesto, pero no saben que dentro de pronto les caerá la respectiva demanda.

El tema de los laudos laborales es un dolor de cabeza para la mayoría de los ayuntamientos de Chiapas, y ha de ser de todo el país. No escapa ninguno a tener que enfrentar una demanda, nueva o heredada, con resultados de pagos millonarios que no hay bolsa ni presupuesto que alcance. Se ha convertido ya en un negocio cada tres años que cada vez son más los licenciaditos mañosos que deambulan por las alcaldías a la caza de su presa, como hacen los representantes de funerarias en hospitales públicos.

Los alcaldes que están por entrar, muchos de los cuales ahora andan locos sacando su pasaporte y visa para poder ir a Washington el jueves de la próxima semana, tendrán que saber de demandas laborales, de laudos ya emitidos y de deudas que se vienen arrastrando desde hace un trienio o dos o incluso tres, y volverán a jugarle al gato y al ratón con sus cuentas en los bancos para que los actuarios no les congelen la cuenta, no la embarguen y no la usen para liquidar los compromisos de juicios laborales.

 

--La neta que el tema del calentamiento global es serio y la tendencia es alarmante porque por todos lados se sabe de calentamientos y casi siempre a lo pendeco, como dice Lupe.

Mire usted.

En el congreso había y de seguro habrá muchos que sólo lleguen a calentar la curul.

En el PRI hay muchos que ya están calientes con quedarse con la dirigencia estatal de ese partido.

En la banca, a la que se sumaron los 40 diputados que entregaron el changarro el martes, hay muchos calientes para asumir alguna secretaría o lo que sea.

En la Cámara de Diputados en la sesión del lunes, que acabó hasta el martes, más de uno se calentó con el recorte al presupuesto al campo.

Al bajarle los 4 mil y cacho de millones de años, Cruz López, de la CNC, se calentó y le mentó la madre a Francisco Rojas, el coordinador parlamentario.

A su vez, Julián Nazar se calentó y le dijo sus cositas a Roberto Albores Gleason.

Bueno, sólo bonito no le dijo.

¿No cree usted que ya es mucho calentamiento?

Y eso sin contar con los que andan muy calientes para la rectoría y se exhiben como académicos cuando no son ni caca, perdón, ni aca, menos démicos.

Diga usted, ¿no representan un peligro y contribuyen al efecto invernadero?

 

--En ese sentido, la UNICACH, que preside Bobby Domínguez, se aventó un diez al realizar La Semana dedicada al Calentamiento Global.

Los maestros y alumnos de Ingeniería Ambiental se chutaron toda una semana de discusión, análisis e investigación sobre desastres naturales.

Hay que destacar que se sumó a la iniciativa la Red Geo Juvenil, para reforzar la estrategia para el manejo de pilas en Tuxtla Gutiérrez.

Pedro Vera, catedrático de la Facultad de Ingeniería Ambiental, explicó que la Semana se dedicó a los riesgos en zonas costeras.

Dijo que se centró el tema en esa zona porque se proyecta que el calentamiento global producirá un incremento en el nivel del mar.

De veras que da gusto que las universidades públicas del estado se vinculen con los temas que atañen a todos.

Y eso del calentamiento no sólo tiene que ver con que a algunos se les cuecen las habas, sino que el mundo puede colapsar.

 

--¿Quién lo iba a decir, que el piojo sería una basca como director del COBACH, pero un laureado compositor del Himno de la UNICACH?

Sorpresas que da la vida.

Aunque el piojo no tiene un pelo de tonto, de eso no cabe la menor duda.

Ahora habrá que aguantarlo toda la vida, porque, ni modos, la convocatoria fue abierta y las propuestas presentadas en sobre cerrado con seudónimo.

¿Quién iba a pensar que el del seudónimo del piojo en realidad se trataba del tal Jorge Luis Lara Aguilar?

 

--¿Se acuerdan que aquí se trató el tema del médico Gonzalo López Aguirre que tripletea nómina?

Una es la beca a España, donde debería y no cobrando como maestro de tiempo completo en Medicina ni subdirector del Hospital Regional.

Pero como no está allá ni se ha ido a parar, dicen que contrató un muchacho para que le haga su tesis.

¿Es ético eso, se puede, es legal, es hipocrático?

Tal vez se hipócrita, pero no hipocrático.

En fin, esos son los médicos que enseñan… pero el cobre.

 

--Vaya, por fin se dio a conocer la convocatoria para elegir al sucesor de David Gómez Calderón en el STAUNACH.

Eso quiere decir que al negro no se le hizo quedarse otro año, como tenía pensado.

Y como logró quedarse, ya formó una asociación de colonos de los terrenos del STAUNACH, en la zona dorada de Tuxtla Gutiérrez.

Como quien dice, ya salió el peine, lo que realmente le interesaba e interesa son los terrenos, no los beneficios de los sindicalizados.

De una vez hay que decirle al negro Gómez Calderón que esa su asociación de colonos no tiene destino.

Los terrenos pertenecen al sindicato aunque los aportantes sean incluso gente ajena a ese sindicato y a la UNACH.

Es decir, no hay colonos ni colonia ni nada.

Ora sí, como dice la canción, ¿mami, qué será lo que quiere el negro?

Lo que ha de querer ha de ser una su carceleada, me cai de madres.

Por lo pronto ya se instaló el comité electoral y se fijó el calendario para inscripciones, campaña, elección y toma de protesta.

Hay que ver quiénes serán los buenos que se registren y la busquen.

 

--El IAP Chiapas participó en el 9˚ Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio, realizado en Guadalajara, Jalisco.

Sin duda, es un acierto del Instituto de Administración Pública, que preside Adriana Camacho Pimienta.

En Guadalajara se dieron cita todos los institutos de administración pública del país, diversos alcaldes y funcionarios de diferentes estados.

Al IAP Chiapas, aparte de coadyuvar a la realización de ese evento, le tocó presidir, por conducto de su presidenta, la Mesa El Ciclo del Agua Urbana.

En esta mesa participaron ponentes de talla internacional.

Uno de ellos fue el doctor Armando Rodríguez García, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela.

También el doctor Fortunato González Cruz, director del Centro Iberoamericano de Estudios Provinciales y Locales (CIEPROL) de Venezuela.

Por último, el doctor Enrique Orduña Rebullo, secretario general de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI).

Una vez más se demuestra que instituciones al servicio de la administración pública se ponen en buenas manos, rinden frutos.

Antes, para ser exactos, en el gobierno anterior, el IAP era un ente inmóvil, al servicio del capricho del titular o de sus familiares.

Ahora es un organismo activo, plenamente al servicio de la profesionalización de la función pública de Chiapas.

 

--Al parecer los extorsionadores o centraron su atención en Chiapas o llegó una oleada de ellos.

De unos días a la fecha en varias casas de la ciudad se han reportado llamadas telefónicas chantajeando con el cuento del secuestro de alguien de la familia.

Llama la atención porque se han multiplicado los casos de intentos de extorsiones.

Hay que estar alertas para que no los vayan a agarrar en sus cinco minutos de babas y caigan redonditos.

Por otro lado, las autoridades correspondientes, aunque ya hayan sacado sus tiliches de sus oficinas, deben investigar los hechos.

De seguro algunos ya cayeron y por vergüenza no se atreven a denunciar para evitar las burlas.

Es importante hacerlo.

A todos en determinado momento los agarran como el tigre de Santa Julia y, ni modos, hay que apechugar.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A los hijos de papi que incursionan en la política se les aclara que no tienen de qué preocuparse, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez está intensificando el programa de recolección de cacharros, no de cachorros.

No hay comentarios.: