noviembre 23, 2010

Confines 23/Noviembre/2010

Paja en el ojo ajeno

 

Da harta risa, la neta, que algunos se anden rasgando las vestiduras porque presumen o les atormenta que no sean ellos los elegidos para lo que llaman importación del nuevo rector, aducen virginidad académica, conciencia inmaculada y honradez absoluta cuando todo mundo sabe de qué pata cojean y cuando han tenido un carguito o cierto poder se vuelven locos y muy pronto se olvidan que si han llegado a algo y comido con manteca es porque precisamente han sido beneficiarios de lo que ahora satanizan.

¿De dónde les sale ahora lo machito? Valentía que nada tiene que ver por supuesto con virtudes académicas sino con frustraciones y aspiraciones desproporcionadas, para ver si es chicle y pega, como antes pegó para que los impusieran como director de esta facultad, consejero electoral de esto otro o segundo de a bordo de un inútil que nunca pintó para rector y sin embargo lo mantuvieron los cuatro años completitos tal vez con la falsa idea que en cualquier momento iba a cambiar y volverse inteligente.

La congruencia es algo que habría que exigir a quien se asume íntegro, casi un santo y con los grados académicos obtenidos en otro lado porque, ni modo, es idiosincrático, no se puede negar el malinchismo de nuestras lumbreras de la UNACH que suponen es mejor la educación que se imparte en el extranjero que la que oferta, digamos, la UNAM, universidad que por cierto prefieren los extranjeros para realizar sus estudios de posgrado. Y obvio, no se está hablando de esa incongruencia, sino la del oportunismo.

La UNACH tiene derecho a engrandecerse y a consolidarse, pero eso no quiere decir que sólo sea posible con los maestros, investigadores, administrativos o conserjes que ya están en la nómina, porque muchos de ellos, algo así como los que ahora pegan el grito en el cielo, son parásitos que se la han pasado de curso en curso, de posgrado en posgrado, de turistas académicos que en nada han contribuido a que la universidad sea mejor o que por lo menos retribuyan trabajando todo lo que se ha invertido en ellos.

 

--A la ausencia de barba sucia que gustaba de embaucar incautos para que le pagaran la comida y los tragos todos los días, el que cumple ese papel ahora es Gabriel Gutiérrez Ávila.

El michoacano anda cuenteando con que está operando para la candidatura a gobernador de su compadre Ruintilio Escandón.

Según su dicho el mentado carranqueño será el candidato del peje a la gubernatura y ya está todo más que amarrado.

¿No tendrá oficio este michoacano o tiene bandera alta para que ande de promotor electoral de su gallo?

Porque lo mismo se le mira en Tuxtla Gutiérrez que en San Cristóbal o cualquier otro municipio.

Eso sí le gustan los lugares buenos y jamás se le verá comiendo unos taquitos o empanadas en la calle, sino en puros restaurantes caros.

Claro, como él no paga se da la gran vida.

Justo como lo hacía barba sucia que todos los días comía en el Asador Castellano y se chupaba su buena dosis de botellas de vino.

Cada chistecito del veracruzano salía no menos de 3 mil pesos que tenía que pagar el incauto del día, perdón, el invitado del día.

¿No se darán cuenta que sólo les están tomando el pelo para que paguen las grandes cuentas de estos gorrones?

Allá ellos y sus creencias.

 

--Pues con la novedad que en la elección interna de dirigente municipal del PAN en Tuxtla, el joven Vicente Vázquez se abrochó a medio mundo.

Don Ergófilo no aguantó ni para la primera ronda.

Se fue a la Ídem en un primer conteo y dobló las manitas al igual que el candidato de los mochos, un tal Antonio Flores.

¿Qué pictes iban a ser con 14 votos?

Era para morirse de vergüenza o meterse debajo de las piedras.

El que sí dio la lucha fue Mis Chiquita Rodolfo Guillén que a punto estuvo de ganar la contienda y quedarse de líder del PAN.

Por un pelo y triunfa, pero también se lo abrocharon en el conteo final por un margen reducido.

Ahora los panistas tendrán un dirigente bastante joven y llega previo a la madre de todas las elecciones que serán en 2012.

El reto es enorme y corresponderá a Vicente Vázquez encararlo como dirigente en la elección de alcalde y de diputados locales y federales.

Eso sin contar la elección de senadores y gobernador en las que también tendrá participación decisiva.

Tuxtla Gutiérrez ya dejó de ser plaza del PAN y es ahí donde reside el reto de la dirigencia panista de resurgir como oferta política.

Eso tendrá que ver, obviamente, con el perfil de los que se postulen en su momento.

Porque por muy chingona que sea la dirigencia municipal del PAN en Tuxtla de nada servirá si de candidatos van puros cartuchos quemados.

 

--No cabe duda que al chanti Herrera Tilch, alcalde de Pichucalco, ya le vale máuser su gobierno y lo que quiere es irse ya.

Eso quedó demostrado el sábado donde debió organizar el desfile del Centenario de la Revolución.

Ni se apareció el muy desobligado.

Los pobres muchachitos con sus padres y los maestros tuvieron que improvisar un desfile para no desairar el motivo.

Pero del alcalde, su familia y sus funcionarios no se supo nada, parecía que se los había tragado la tierra.

Y se los va a tragar ahora que acabe su gobierno porque si los llegan a ver no se sabe lo que les puede pasar.

Lo menos será que los metan a El Amate y gocen de unas merecidas vacaciones con todo y alimentos pagados.

Y conste que aquí en esta pinchurrienta columna nunca se juega al brujo.

 

--Que siempre no, los de la OPEZ nunca se pusieron en huelga de hambre aunque eso quiera decir que han comido desde entonces.

Amenazaron con iniciar una huelga de hambre si no liberan a sus familiares presos por diversos delitos, pero desistieron a la última hora.

El argumento fue que les ofrecieron dialogar, cosa que les habían ofrecido desde el principio y desde siempre.

A lo mejor le calcularon y le midieron el agua a los camotes y concluyeron que ya a nadie espanta sus huelgas de hambre.

Porque huelgas de hambre chingonas son las que se libran en Cuba, no como las de aquí que hasta más cachetones se ponen.

Y la neta que si se hiciera un estudio cuánta obesidad de presenta en las huelgas de hambre, los resultados serían alarmantes.

Es que no por andar de hocicón pero en las dichosas huelgas de hambre en nuestro estado es cuando más galán comen.

Le entran a todo y ni siquiera son capaces de lavarse los dientes para que nadie se percate que acaban de tragar frijol o cualquier otra cosa.

Es común encontrarse con un huelguista de hambre con un cilantro en los dientes.

¿Ydai?

 

--Así como hay diputados que siguen normalitos, pisando sobre tierra, así hay otros que andan volando y ya no pertenecen a este mundo.

No los merecemos, pues.

Uno de ellos es un tal Luis Bernardo Thomas Gutú que ya se paseó por todas las agencias de carros fanfarroneando que va a comprar el más caro.

Este diputado del PAN anda muy sobradito y a esa chocantería no escapa su mujer.

Son tal para cual.

Se sienten superiores a cualquiera y quieren tratar a la gente como cosa menor, como basura.

¿No le habrá dicho alguien que ese cargo pronto se acaba y que si no se portan bien y decentemente la venganza es cabrona?

Deberían consultar con Gómez Manzo o el Torito cómo el fuero se acaba y de pronto se vuelven a encontrar en la nada.

Fuera de la nómina y en muchos casos apestados políticamente y rechazados socialmente.

Se espera por el bien del propio Thomas Gutú que su pedantería nomás sea arranque de principiante.

Que con el tiempo se le vayan bajando los humos, porque si se echa toda la legislatura así ya estuvo que le cargó el payaso.

Conste que está a tiempo de recular y volver a ser el terrenal de siempre.

 

--Hoy arranca el 10º Festival Internacional de Marimbistas 2010, todo un acontecimiento de la cultura musical de Chiapas.

Participarán exponentes de Guatemala, Ecuador, Suecia, Japón, Estados Unidos, Puerto Rico, Camerún, Ghana, Sudáfrica y México.

Hay que ir, la entrada es libre y las presentaciones serán en el Teatro Emilio Rabasa.

Una gran organización del gobierno del estado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes que dirige Marvin Lorena Arriaga.

Un esfuerzo que los chiapanecos deben aprovechar y disfrutar.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Dice don Felipe Arizmendi que le preocupa el nivel de reclamo que hay hacia el gobierno. ¿Y no le preocupará el nivel de reclamo hacia la iglesia por casos de pederastia, narcolimosnas, curas bandidos como Onésimo Cepeda o lenguas flojas como Juan Sandoval Íñiguez?

No hay comentarios.: