noviembre 11, 2010

Confines 11/Noviembre/2010

A pie de pueblo

 

El senador Manuel Velasco presentó ayer, desde la tierra de Belisario Domínguez y Rosario Castellanos, su informe de actividades al pueblo de Chiapas y lo hizo en una plaza pública, abiertamente, sin restricciones ni salvoconductos, a pie de pueblo, entre su gente, los miles que llegaron de los 118 municipios a escucharlo, en cuyo acto estuvo acompañado de senadores y diputados federales de varios estados del país, testigos de la fiesta popular en que se convirtió la presentación de lo hecho en Xicotencatl.

En un acto de humildad, de civilidad política y de reconocimiento al liderazgo político en el estado, Velasco Coello dejó patente ante el doctor Nemesio Ponce, subsecretario de gobierno y representante del gobernador Juan Sabines, su reconocimiento al trabajo del mandatario chiapaneco, el más amplio y ambicioso de la historia de Chiapas, que hoy permite gozar de un ambiente de paz y tranquilidad, para trabajar en unidad y armonía, elementos que rinden buenos resultados en todas las regiones de la entidad.

Debe destacarse el compromiso refrendado por el senador Velasco a favor de las mujeres, de los jóvenes, de la ecología, de los niños y de iniciativas que permitan el desarrollo de Chiapas en su conjunto, lo que generó comentarios alentadores entre los asistentes, dentro de los cuales había muchos diputados y alcaldes en funciones y electos, que también acudieron a la invitación abierta y sin distingos de colores partidistas que se hizo como muestra de apertura y urbanidad política que distingue al senador Velasco Coello.

La plaza central de Comitán fue testigo de la convocatoria y de la rendición de cuentas del representante de Chiapas ante el Senado de la República, que detalló lo hecho y también dijo lo que falta por aprobar en la Cámara de Diputados, por lo que pidió a sus amigos legisladores presentes en el acto público que apoyen e impulsen las iniciativas que beneficien a los chiapanecos y a todos los mexicanos, porque en el Congreso de la Unión se legisla para todos en una acción de justicia y equidad plena.

 

--En la frontera con Guatemala hay quejas que en la víspera decembrina hay un tráfico bárbaro de mercancía y las autoridades federales se hacen de la vista gorda.

Que son cientos de personas que cruzan la frontera hacia territorio nacional y los agentes aduanales no hacen nada.

No es eso, lo que pasa es que previo al trasiego de productos mayoritariamente chinos, ha habido una mochada.

De ahí que los agentes federales hagan como que no miran, pero ya se han ido cabezones.

Incluso, cuando supuestamente revisan la mercancía que introducen hacia Chiapas cobran una cuota que jamás ingresa a Hacienda.

Ellos mismos ponen el precio y su bote para que la gente se vaya cayendo con su paguita según lo indiquen.

A ojo de buen cubero, o más bien, como miran el sapo le tiran la pedrada, ordenan depositar la coperacha en el bote.

Diga usted, ¿esas son las formas de ingresar recursos al fisco o es la cuota que ellos se chingan diariamente?

Con decirle que hasta en los baños de los mercados más pinchurrientos ya dan un boletito de a dos pesos por orinada y de a tres pesos por zurrada.

¿Cómo es que los señores agentes federales no se toman la molestia siquiera de mandar a hacer sus boletitos para jugarle la cabeza a la gente?

Hasta eso, son chambones y hacen todo mal, evidente, para que la gente se encabrone más al saber que está siendo timada.

 

--La elección de la nueva dirigencia municipal del PAN en Tuxtla empieza a agarrar color.

Ya se verá de qué cuero salen más correas, si de los viejos o de los jóvenes, pero de dónde no se mira que salgan será del lado de los santurrones.

Es que de cinco, uno que representa al ala de los mochos, uno de la chaviza y otro de los rucos.

El representante de los mojigatos por más flores que le echen no podrá apantallar a los santones que decidirán al bueno.

La verdadera pelea está entre Rodolfito Guillén y Vicente Vázquez González, que está poniendo a temblar a más de uno.

Por ahí se dice que trae la bendición de Palomeque pero más bien es para echarle a perder su buena estrella.

En el PAN todo mundo sabe que traer el sello de Palomeque a estas alturas del partido es estar condenado al fracaso.

De ahí que todos le hagan fuchi y todos se acusen entre sí de traer la etiqueta del magnífico líder estatal del PAN.

En el caso de Vicente Vázquez, que apenas cumplirá 30 años, se trata de un joven ingeniero con maestría construcción por la UNACH.

Y la neta trae buenas propuestas que los panistas deberían considerar para tomar una decisión inteligente.

Propone entre otras cosas una dirigencia de tiempo completo y de tres años, no que al primer guiño de ojo se van tras la chuleta.

 

--Los pobres habitantes de Pichucalco todavía no salen de una cuando ya les cayó otro cubetazo.

Ahora es el relleno sanitario que fue cerrado porque el alcalde Santiago Herrera no paga a la empresa encargada de la basura.

Como quien dice, por la basura que despacha en la alcaldía no habrá quién recoja la basura ni dónde la depositen.

La cosa está cabrona y los habitantes de Pichucalco ya no miran las horas que se acabe este gobierno.

De seguro ya quedaron curados de espanto para que no vuelvan a tragarse las mentiras de cualquier panista con cara de santurrón y uñas mugrosas.

 

--No cabe duda que los malos ejemplos de inmediato se aprenden.

En Huixtla, donde el hermanito de boca chula es el alcalde, un comisariado ejidal está siguiendo las enseñanzas de su ilustre alcalde.

Dirá, si pillo Lugardo de extorsionar a los incautos con el juego de la bolita llegó a presidente, ¿y yo por qué no voy a chingarme a la gente?

Eso ha de pensar Samuel Antonio Torres, comisariado ejidal de Huixtla, que está pidiendo 50 por ciento de la venta de terrenos a los ejidatarios.

Nadita quiere tu cuerpo, clavarse la mitad de lo que pertenece a cada ejidatario.

Esos son los malos ejemplos que pillo Lugardo está dejando a los ambiciosos como él que de la nada quieren volverse ricos.

Pues que no le hagan mucho al cuento porque en lugar de hacerse ricos, les van a hacer rico-rico a ellos.

 

--Hoy en la sesión para conmemorar el aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez, se le entregará un reconocimiento a don Luis H. Álvarez.

Los diputados le rendirán honores a un hombre que el destino trajo a Chiapas y le ha dado años de esfuerzo a favor de los indígenas.

Don Luis H. Álvarez es una institución no sólo del PAN, sino de la lucha democrática y la reivindicación de los derechos de los más pobres.

Bien por el congreso del estado que al honrar a don Luis H. Álvarez se honra así mismo.

Corresponderá a la diputada Ana Elisa López Coello hacer una semblanza de Belisario Domínguez, héroe de Chiapas para todo México.

Bien por el Poder Legislativo que está teniendo un cierre impresionante reformando la Constitución, haciendo leyes y enalteciendo valores humanos.

 

--El que de plano se pasa de veras y siente que la virgen le habla es Ruintilio Escandón.

Imagínese que no acudió a la invitación al informe de Comitán, porque dijo que Andrés Manuel López Obrador se iba a enojar.

Que le baje porque el peje no se anda preocupando qué hacen sus mandaderos, sobre todo si no representan a nadie.

Y así como Ruintilio quiso darse su paquete al no asistir, cuando el senador Velasco ha acudido a todas sus invitaciones, así hubo mucha gente.

Con decir que hasta el poeta de los mil premios, el urólogo trovador, Hernán León estuvo muy saludador y tomándose fotos con puros picudos.

 

--Lo dicho, los diputados están cerrando con broche de oro el periodo legislativo y ya convocaron a una quinta sesión extraordinaria.

Y será justamente el último día de vigencia de la actual legislatura, como para que los diputados se despidan chambeando.

Entre los asuntos que verán el lunes, están el decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial.

También se tratarán reformas y adiciones al Código Civil, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código de la Hacienda Pública.

Un trabajal que de seguro redundará en beneficio de los chiapanecos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le recuerda a los maestros (al saber de qué) Julio César León Campuzano y José del Carmen Pereyra Ordóñez que el dinero del Patronato de Caja de Ahorro de la Sección 40 del SNTE, no es para que se lo chinguen, sino para que lo administren.

No hay comentarios.: