noviembre 04, 2010

Confines 4/Noviembre/2010

Lobato, el elegido

 

Juran y perjuran los del PRI que el próximo dirigente estatal de ese partido, por acuerdo de quién sabe quién, es nada menos que Sergio Lobato García, diputado federal y padre y esposo de la hija y la mujer a quienes les consiguió trabajo en el gobierno como cobro al saber de qué factura o en pago por adelantado de quién sabe qué servicios que por supuesto nunca cumplió, ni cumplirá, como dice don Teofilito, al igual como no cumplirá a los que ahora le ha jugado la cabeza para que lo dejen llegar al PRI.

Chile de todos los moles, servidor al mismo tiempo de dios y del diablo, es decir, lo mismo está con melón y con sandía, que no se ruboriza ni se avergüenza de nada, que todo se le resbala, como quien dice, cara lisa, Lobato es el elegido en quien descansará, válganos dios y la virgen santísima, la certeza en la elección interna del nuevo dirigente estatal del PRI, en un acto que el respetable público ya no alcanza a entender si se trata de una provocación o un acto de masoquismo o haraquiri.

No se descarta tampoco que ésta sea una más de sus invenciones de Lobato, para hacer creer que ya tiene amarrada tal posición y el único que se la traga es él, como ocurrió ya en ocasiones pasadas como cuando se inventó el cuento de la secretaría de gobierno al inicio de este gobierno o la coordinación de la bancada priísta en el congreso del estado para convertirse en automático en presidente de la Junta de Coordinación Política y cuando se enteró que la cosa iba por otro lado casi se infarta y fue llevado al hospital.

La única garantía que tendrán los priístas con Sergio Lobato García en la presidencia estatal del PRI es que jamás cumplirá ninguna de sus palabras, ni una de sus promesas ni nada de sus acuerdos. Es tan huidizo como un bagre enjabonado y tan mentiroso como su paisano Marranito Díaz Ochoa. Sólo piensa en sus propios intereses y en sus particulares ambiciones y en aras de ello no le importa vender su alma al diablo ni renegar de él e irse con el más pinto o el que suponga la detentación del poder.

 

--En la UNICACH se discute un tema que para todo mundo podría resultar insignificante, pero es de vital importancia; se trata del conocimiento de las anonáceas.

¿Y qué pictes es?, se preguntará usted.

¿Acaso es el estudio que trata sobre los bandidos que tienen más picos que una chincuya?

¿O tiene que ver con la cotización del índice de precio en la bolsa de valores de la papausa?

Nel pastel, nada de eso.

El conocimiento de las anonáceas tiene que ver con actividad selectiva en diferentes células tumorales con experimentos en ratones.

También tiene que ver con su actividad insecticida en la mosca de la fruta y su accionar en bacterias que atacan el sistema respiratorio.

Ahí nomás para que se dé un quemón de para qué sirven la anona, la chincuya, la papausa y otras 2 mil 500 especies anonáceas que existen.

¿A poco no es una chingonería?

Y eso es justamente lo que se discute en el Cuarto Congreso Internacional y Quinto Nacional de Anonáceas, que se realiza en la UNICACH.

Este encuentro, dijo el rector Domínguez Castellanos, que de seguro comió anona y papausa de muchachito, promoverá la colaboración internacional.

Tiene razón, con estos encuentros se propicia la vinculación con instituciones hermanas y se suman voluntades en beneficio de la investigación científica.

Y uno pensando que la anona, la papausa y la chincuya no eran más que fruta exótica que sólo a los chiapanecos les gustaba.

 

--Dice el líder de los tortilleros, un tal Mario Alberto, que a las tortillas deberían ponerle proteínas y vitaminas.

La neta que tiene razón.

Y me cae de madres que deberían empezar por ponerle alguna proteína que evite la caída de los dientes.

No les vaya a pasar a los consumidores que un día de estos se queden como el mentado señor Mario Alberto, todos chinijis.

Es que a las tortillas de ahora ya no les ponen ni la cal de antes, que era la que evitaba las caries.

Ojalá le hagan caso al líder de los tortilleros y empiecen por agregarle algún condimento que fortalezca la dentadura.

Se aclara: que fortalezca los dientes de los consumidores, no que afile los colmillos de los tortilleros.

 

--Julián Nazar se aventó un diez al respaldar la demanda de los campesinos del Congreso Agrario Permanente, que preside Erisel Hernández Moreno.

No es por presumir pero son las demandas más concretas y sensatas de las que se han oído en el sector campesino.

Algunos nomás para hacerse los presentes declaran puras ocurrencias, pero las del CAP AC tienen sustento y viabilidad.

De ahí que una chucha cuerera como Julián Nazar las haya agarrado en el aire y se haya comprometido a llevarlas al Congreso de la Unión.

Y tiene razón, el campo chiapaneco no debe sufrir ni quebrantos ni menoscabo.

 

--La nueva planta de tratamiento de aguas negras en el poniente de la capital de Chiapas, es una muy buena noticia.

El alcalde Jaime Valls se echará un diez con esta obra que evitará la contaminación de los afluentes.

Sólo es cuestión de esperar al 12 de noviembre, día en que se dará a conocer el fallo de la licitación nacional.

Al ser una obra de gran magnitud e importancia, y con presupuesto federal, tiene que ser en el nivel nacional que se licite.

De esa forma por igual las empresas chiapanecas y las de otras partes del país tienen la oportunidad de concursar.

Aunque de antemano se sabe que Jaime Valls no será quien inaugure esta planta, demuestra su compromiso con los tuxtlecos al arrancar la obra.

Cambiar el rostro de la ciudad no sólo se trata de vialidades, parques u otras obras de imagen, sino las que tienen que ver con la calidad de vida.

Y la conservación de la calidad del agua es muy importante.

 

--Diga usted, ¿cómo estará de jodida la contienda interna para la elección de la dirigencia municipal en Tuxtla del PAN que nadie se ha enterado?

Pues se sabe que ni tardo ni perezoso Palomeque Archila ya echó a andar a su gallo que la mera verdad no tiene ni espolones.

Lo peor del caso no son tanto los competidores, sino los que van a decidir quién es el que gana.

Son alrededor de 600 militantes del PAN que hay en Tuxtla, de los cuales unos 400 delegados definirán al próximo presidente panista.

¿Usted sabe quiénes son?

Si no sabe quiénes son, menos que sepa qué cocha puso el huevo o a qué establo pertenezcan.

El caso es que el partido que tiene la presidencia de la República casi está haciendo su elección interna de dirigente en Tuxtla en la clandestinidad.

¿Es estrategia o simplemente no levantan las expectativas que antes levantaban el doctor Valdemar o Juan Carlos Cal y Mayor Franco?

 

--Bien dice el dicho que muchos miran la tempestad y no se hincan.

Esto viene a cuento porque a pesar de la situación económica que está muy cabrona, en Chiapas los nacimientos han aumentado cañón.

En relación con el año pasado, hay un promedio de 23 mil nacimientos más.

Órale, eso quiere decir que la crisis en lugar de inhibir la sexualidad de los chiapanecos, los estimula.

Hasta parece que la pobreza pone más cachondos a los paisanos.

O puede ser una forma de matar el flato que provoca no tener ni un clavo en la bolsa.

Alguna explicación deberán dar los estudios del caso para que se sepa a qué se debe el aumento de nacimientos este año.

 

--Los del PRI andan muy confiados en que volverán a ganar la elección en San Juan Chamula.

No vaya a ser que el exceso de confianza los haga perder y luego no se conformen con la derrota.

Y peor si para cuando se realicen las elecciones extraordinarias ya despacha en Santo Domingo Lobato, la cosa se pondrá difícil.

A Lobato, auténtico coleto, no es muy bien querido en Chamula y eso podría hacer que pierdan lo ganado.

Hay que recordar cuando Lobato fue corrido del balcón de la presidencia municipal.

Por más que charoleó como diputado federal lo bajaron del balcón y hasta le dijeron sus verdades.

Ese resentimiento no es buena consejera para dirigir una elección en la que los impugnadores no se quedarán cruzados de brazos.

¿A poco creen que se conformarán con haber tirado la elección y ya?

¡Ni máiz, van por la alcaldía!

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se les hace de su conocimiento a todos aquellos pobres hombres que en su casa sus mujeres les reciben de mala gana el dinerito que ganan, en la iglesia se les aceptará el donativo de buen corazón y sin hacerla de tanto pancho. Aprovechen que hay oferta de fin de año.

No hay comentarios.: