noviembre 18, 2010

Confines 18/Noviembre/2010

Frutos de la unidad

 

Chiapas es uno de los tres estados, después de Jalisco y Estado de México, que obtuvo mayor presupuesto en infraestructura carretera, 2 mil 700 millones de pesos, con lo se podrán concretar grandes proyectos como Libramiento Sur de Tuxtla Gutiérrez, la carretera Suchiapa- Villaflores-Guadalupe Victoria, el tramo carretero San Cristóbal-Rancho Nuevo, así como la autopista Comitán-Teopisca, que será estratégica para la región III Fronteriza; además de 840 millones de pesos para caminos rurales.

Todos los diputados federales de Chiapas, del PRD, PAN, PRI y de los demás partidos coinciden que esto es resultado de la unidad que se logró con el mandatario estatal y los legisladores, pues al ir en un grupo compacto consiguieron que en total a Chiapas se le asignen para el presupuesto de 2011 más de 55 mil millones de pesos, lo que permitirá consolidar el crecimiento del estado, resarcir daños de fenómenos meteorológicos y prefigurar un futuro mejor, como se planteó desde el inicio de este gobierno.

Otro dato importante es que gracias a las gestiones de Juan Sabines Guerrero, que al principio de su mandato se comprometió a hacer con Tapachula lo que su padre Juan Sabines Gutiérrez hizo con Tuxtla Gutiérrez, es decir, transformar la ciudad, mejorar la calidad de vida y cambiar el destino, se logró que a la Perla del Soconusco se le incluya a partir del próximo año en el Fondo Metropolitano con 18 millones de pesos y fortalecer a Tuxtla Gutiérrez en este mismo fondo con un refrendo de 50 millones de pesos.

En su conjunto el presupuesto aprobado de más de 55 mil millones de pesos son el resultado de un trabajo y una coordinación eficaz entre el gobernador de Chiapas y los legisladores federales chiapanecos, que se despojaron de colores partidistas y se pusieron la camiseta del estado, le apostaron a la unidad, a la integración de proyectos y se la jugaron con la gente, con sus electores y con todos los chiapanecos que tenían cifradas sus esperanzas en que sus representantes populares hicieran suyos intereses y aspiraciones.

 

--La fama, el prestigio, el valor cultural, el orgullo y el monopolio que por muchos años tuvo Comitán de ser la cuna y el santuario de los anónimos, ya es historia.

Ahora donde se regodean los anónimos y por tanto, como gusanos en carne descompuesta, se propagan los cobardes, es en la UNACH.

A diario son diversos los anónimos que circulan ya no en fax, como en los tiempos del misterioso vengador anónimo, sino en correos electrónicos.

Son correos ex profesos para denigrar a quienes consideran enemigos, incómodos o, de plano, muy chingones y les hacen sombra.

Desde luego, la autoría no puede venir de alguien más que no tiene el valor de sacar la cara y poner su nombre.

Otra evidencia es la frustración y la amargura que envuelven los textos dirigidos para cobrar pasadas, presentes y futuras cuentas.

Y no crea el lector que los anónimos se limitan a golpear o denigrar a los pretensos a la rectoría, sino que agarran parejo.

Es la oportunidad de los resentidos para sacar toda su saña y meter en un mismo costal a todos aunque no los ligue absolutamente nada.

Incluso, blanco de los ataques ha sido el secretario administrativo tal vez porque no se ha prestado a triquiñuelas o quieren verlo fuera.

Como si no supieran cómo y por qué vía llegó.

En fin, los anónimos son cosa de todos los días en la Máxima Casa de Estudios.

A la altura, pues, de los mejores académicos, de los más pulcros administrativos y de los más valientes denunciantes.

¿Y esos son los que quieren partir el pastel en la próxima gestión universitaria?

¿Así es como se quieren colar?

¿Esa es su contribución al mejoramiento de la calidad académica de la UNACH?

 

--Ya salió el peine en el pleito en la CANIRAC.

A doña Marina Arias, la expresidenta de esa cámara, le pasó como a las gallinas que han comido huevo.

Ahora aunque le quemen el pico.

Está empecinada en seguir mangoneando a la cámara restaurantera porque tiene sus propios intereses.

Y no intereses gastronómicos, sino políticos.

Resulta que la doña anda muy clavada con Peña Nieto, está en plena campaña y requiere de la CANIRAC para sus fines.

Incluso, sintiéndose Jaime Maussán, hasta creó su organización Tercer Milenio para promover la candidatura de Peña Nieto.

Así anda por todo el estado formando comités de apoyo a Peña Nieto y prometiendo las perlas de la virgen.

Y como en la CANIRAC nomás no le hacen caso para poner a la cámara a las órdenes de mister copete, anda muy encabritada.

Por eso ha movido mar y tierra para quitarse de encima a la actual presidencia de la CANIRAC y poner a algún monigote que le haga sus gustos.

Claro, esas son las pretensiones de la doña, habrá que ver si la dejan para que siga en su labor de proselitismo a favor del copetín.

 

--A propósito del presupuesto generoso en materia de carreteras para Chiapas, no estaría mal que se considerara a Salto de Agua dentro de la Ruta Maya.

Sería un gran detonante para el turismo en la región de Salto de Agua.

Las secretarías de Turismo del estado y de la federación deberían poner sus ojos en este tema.

La inversión debería destinarse a los tramos carreteros de Apasco, en Tabasco, a la cabecera municipal de Salto de Agua, hasta salir por Francisco I. Madero.

Otro tramo que sería de gran utilidad para el turismo es el de Paso Naranjo hacia Palenque, de 27 kilómetros.

Es la vía más corta para comunicar a Salto de Agua con Palenque, en tanto que el tramo de Apasco, Tabasco, hacia Salto de Agua está intransitable.

Se trata de una carretera con más de 30 años de servicio, pero que nunca le han dado mantenimiento.

Además del impulso al turismo integrando a Salto de Agua a la Ruta Maya, se incorporaría a las cabeceras municipales con acceso pavimentado.

De seguro ya se tienen contempladas estas obras que son de gran importancia y vitales para el desarrollo de Salto de Agua.

Nomás como dato de la importancia turística de Salto de Agua se documenta que las Cascadas de Misol Ha pertenecen a este municipio.

Y qué decir del río Tulijá que atraviesa el municipio y a lo largo de su ribera hay balnearios hermosos.

Ya no se diga la vegetación para el turismo de aventura.

En fin, sería un acto de justicia meter a Salto de Agua a la Ruta Maya y una oportunidad para detonar la economía regional.

 

--El Instituto de Elecciones de Chiapas ya tiene todo listo para la elección extraordinaria en San Juan Chamula.

A inicios de semana el presidente del Instituto, Marcos Ruiz Guillén, fue a México a ver lo de las boletas.

Una vez lista la papelería sólo falta instalar las casillas y nombrar a los funcionarios y representantes que vigilarán las votaciones.

Pero no es la única chamba de los consejeros electorales, sino que también tendrán que ver con la elección de las asambleas de barrios.

Es la primera vez en la historia de Chiapas que un instituto electoral conoce de elecciones o consultas que no son exclusivamente electorales.

Ahora sí puede decirse que se tiene un órgano electoral al servicio de los chiapanecos que garantiza orden y transparencia en los procesos democráticos.

 

--Es la primera vez que hay harta mujer diputada en el congreso del estado y la neta se espera mucho de ellas.

Están obligadas a demostrar que son chingonas y que eso de la cuota de género es algo que las denigra.

Cuando las mujeres son inteligentes, audaces, comprometidas, luchonas y trabajadoras no necesitan que les den ninguna cuota.

Y mujeres chingonas en la nueva camada de diputados que se estrenaron el martes las hay.

Mujeres hechas y derechas y muy jóvenes que prometen mucho.

Ya habrá tiempo para evaluar su trabajo, para analizar sus declaraciones y para desdecirse de los prejuicios hacia ellas.

Por supuesto no se descarta que algunas resulten más de lo mismo, el oropel, la fanfarronería, la ausencia de ideas.

Se espera que sean las menos, contadas con los dedos de la mano, las que no den color.

Ojalá las indígenas resulten el ejemplo de que ha llegado la hora de exigir a los indígenas que se hagan a un lado y las dejen pasar y ser.

Gertrudis es una de ellas, de las mujeres indígenas que han roto barreras y han demostrado capacidad, profesionalismo y entereza.

Porque luego los hombres con el pretexto de los usos y costumbres tienen a las mujeres sometidas, más por temor a ser evidenciados que por mandones.

De veras lo que menos se quiera es que sean puro folclor y no pasen de vender nada más que la imagen.

 

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se aclara al respetable público que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Fiesta de Enero y a los Parachicos, así que no ande presumiendo Mario Carlos Culebro que a quien declararon Patrimonio de la Humanidad es él, porque tiene cabezota de parachico banquetero, de esos cuya montera se aplasta porque de tan bolos se quedan dormidos en la calle, se mean y hasta se zurran.

No hay comentarios.: