noviembre 24, 2010

Confines 24/Noviembre/2010

De los chongos

 

Doña Marina Arias metió el relajo en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en su ambición doble de seguir apareciendo en la foto y de poner a alguien en ese organismo que le haga todos sus caprichos y por supuesto se someta a sus intereses, por lo que de parte de la mayoría de los agremiados ha empezado una rebelión que amenaza con desafiliarse de la CANIRAC e iniciar una organización nueva y auténticamente local que atienda y defienda los intereses de los chiapanecos.

Hay varios aspectos que ahora se ponen al conocimiento de los agremiados de la CANIRAC, como sucedió el lunes en una reunión y que seguramente se dirán hoy en una conferencia de prensa programada en el transcurso del día, como es la decisión unilateral de la dirigencia nacional de poner y quitar a los representantes de la Cámara en Chiapas a su antojo valiéndoles los estatutos, la dignidad y el interés de los restauranteros chiapanecos, porque ellos sólo piensan en sus propio provecho sin importar a quien afectan.

En ese sentido, los agremiados de la CANIRAC están muy preocupados porque la dirigencia nacional está buscando la manera de quedarse con el edificio del Parque Morelos que les donó don Juan Sabines Gutiérrez y de paso echarse a la bolsa un terreno que el gobernador Juan Sabines Guerrero les donó en la zona de la Torre Chiapas, con el argumento que van a cubrir un laudo laboral interpuesto a la CANIRAC de un estado del norte y nadie más que Chiapas tiene edificio y terreno propio. ¿Cómo la vez, tía?

Pero hay otro interés de por medio de doña Marina Arias, la más interesada en desmadrar a la CANARIC y quedarse con el control: el interés de apropiarse y disponer de los locales comerciales de la sede de la Cámara en el nuevo Parque Morelos y de paso mantener el poder para evadir ciertos compromisos de créditos que sacó para ella y algunos familiares, los cuales se ha negado a pagar y se anda haciendo ojo de hormiga, dándoselas de muy correcta y en realidad la motivan ambiciones muy particulares y perversos.

 

--Algunos despistados se andan peleando como fieras de rellenos sanitarios (por no decir como chuchos de basurero) la comisión de hacienda del congreso del estado.

Tienen la falsa idea que dicha comisión les redituará harta paga como en los tiempos de Blas Zamora y Cuco Tostones.

No saben que la comisión de hacienda ha sido desfondada y ahora es tan hueca e innecesaria como la comisión de límites.

Pero como lo ignoran andan perreándola de manera tal que ya acatarraron a los de enfrente.

Pa' que se lo sepan, la comisión de hacienda su única función será recibir del Órgano Superior de Fiscalización las notificaciones para su aprobación.

Su chamba se reducirá a recibir la documentación y dictaminarla para pasarla a pleno.

Nada más.

Ya no tendrán ningún contacto con los alcaldes para amenazarlos u ofrecerles el servicio de corregir la cuenta pública a cambio de una iguala.

Nel pastel, esos tiempos ya se acabaron.

La pregunta es si luego de enterarse del desfondamiento de la comisión de hacienda todavía la siguen pretendiendo.

Será muy obvio por qué la pretendían y los de enfrente se darán cuenta de cuáles eran las intenciones de esos sus diputados aliados.

 

--Ayer se cerró el periodo de registro para aspirantes a la rectoría de la UNACH y ahora viene lo bueno.

No se dio a conocer de manera oficial cuántos ilusos se registraron, pero el vulgo dice que fueron casi 40.

Es que nomás miraron burro y se les antojó viaje.

La mayoría de los inscritos no tiene mérito alguno ni proyecto académico ni posibilidad, pero igual le entró para ver si en una de esas le toca algo.

Se entiende que la convocatoria sea abierta pero los propios universitarios deberían tener respeto y limitarse a no hacer tiznaderas.

Eso de que cualquiera pueda registrarse no quiere decir que cualquiera debe registrarse.

Hay niveles.

Pero no cabe duda que a muchos les gusta hacer el ridículo.

Ah, y les encanta que aunque sea por el tiempo que pasa en que se registran y los batean les digan, buenos días señor candidato a rector.

¡Que no mameyen!

Seriedad, pues.

 

--El secretario del Campo, Pepe del Valle, dio a conocer una gran noticia.

Dijo que hay todo un programa de apoyo del gobierno para que los campesinos puedan producir granos en mayor cantidad y mejor.

Para ello, explicó, se generan condiciones, equipamiento, créditos y estímulos productivos.

Eso quiere decir que no sólo se le mete todo los kilos a la reconversión productiva con frutales, sino a las oleaginosas.

Al respecto, comentó que se trabaja en la industrialización de los productos, como ya ocurre con el sorgo.

Dijo que cada vez hay más productores de cereales, como soya, en Villacorzo, Villaflores, Tapachula, Villacomaltitlán, Mazatán, Tuzantán, entre otros.

Y para que la producción no se vaya a otra parte, explicó que hay apoyos para gestionar agroindustrias y procesar aquí el producto.

Como quien dice, el apoyo es total y sólo es cuestión que los campesinos se atrevan a hacer los trámites y listo.

Por supuesto, aseguró, tendrán el apoyo del gobierno a través de la secretaría del Campo, para transformar el sector agropecuario de Chiapas.

La neta que sí es posible.

 

--El día del operativo en Pueblo Nuevo Solistahuacán tanto alcalde en funciones como electo salieron despavoridos.

Ciro Díaz Sánchez, alcalde perredista de Pueblo, es la hora que no se sabe adónde fue a parar.

En el caso del electo, el Pegro y su síndico, iban echo la mocha, como alma que los lleva el diablo, rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

Pero en cuanto vieron el operativo en el retén de Chiapa de Corzo frenaron de golpe, dieron la vuelta y no se les vio ni el pelo.

¿De qué huían? ¿A qué le sacaron el parche en el retén?

La cosa es que, dicen, para poder dar su conferencia de prensa y decir, mírennos, aquí estamos, no hemos sido detenidos, tuvieron que disfrazarse.

El Pegro se vistió de chuntá y su síndico de doña María de Angulo y ahí tiene que iban saludando como reinas de pueblo.

El saludo con la mano, corto corto, largo largo.

Fue la única manera de pasar el retén y no ser reconocidos, porque hasta eso, cuentan, lucían rechulas las condenadas.

¿Usted cree?

No que se hayan vestido de chuntá ni de María de Angulo, sino de que lucían rechulas.

Es que la mona aunque se vista de seda, mona se queda.

 

--Oscar Salinas Morga, dirigente estatal de la CNOP, anda en chinga y no ha parado desde que asumió el sector popular.

Para quienes pensaron que al dejar la diputación local se achicopalaría, pensaron mal porque ha acrecentado sus recorridos por el estado.

Ayer estuvo en Pichucalco y desde ahí llamó a la unidad del sector popular y por supuesto del PRI.

Pichucalco es uno de los municipios claves del PRI porque ahí ganó la alcaldía y le tocará la sucesión en 2012 como gobierno.

El alcalde electo, Andrés Carballo, es un priísta que incluso ha sido líder estatal del PRI y no es ningún improvisado.

Ha sido diputado federal y alcalde, por lo que no es ajeno al ejercicio de la política y al cumplimiento de sus compromisos.

Por eso es que la CNOP tendrá en Carballo a un gran aliado que fortalecerá no sólo al sector sino al priísmo municipal.

De ahí que con gran visión política, Oscar Salinas Morga haya establecido una coordinación estrecha con el alcalde electo.

La intención es que la CNOP se siga fortaleciendo y sea plataforma para llevar adelante las demandas del sector popular del estado.

 

--Ya medio mundo, sobre todo del mundo de los mochos, había pegado el grito en el cielo porque el Papa-yón había aprobado el uso del condón.

Pero no, el Vaticano desmintió que Benedicto XVI se haya referido a ese tema en su libro.

No hay cambio alguno en cuanto a la negativa de la iglesia de reconocer el uso del condón.

Es pecado.

Aunque la neta más pecado es que los curas pederastas tengan relaciones con muchachitos sin usarlo.

Pero en fin, cada quien se ahoga en su propio vaso de agua.

O se hace del tío Lolo como mejor le parezca y con el tema que más le plazca.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se pide una disculpa a los asistentes a la Muestra Gastronómica de la CANIRAC por si acaso les tocó una comida agria o si probaron el caldo de trompa o la botana de hígado que preparó doña Marina. Es que anda de mal humor la seño.

No hay comentarios.: