noviembre 08, 2010

Confines 8/Noviembre/2010

Buenas cuentas

 

El cierre de la actual legislatura está siendo altamente productivo debido a que en tres periodos extraordinarios de sesiones se han aprobado reformas de gran trascendencia para la vida del estado, que tienen que ver con estabilidad política y una adecuación legal para impulsar el desarrollo regional en Chiapas, cosa que se agradece a los diputados, especialmente al presidente de la Junta de Coordinación Política, que es donde se hacen los amarres iniciales para bajar los acuerdos a las bancadas legislativas.

Emilio Salazar Farías, presidente de la JCP y miembro de la bancada del PAN, es uno de los elementos a quien habría que identificar como el instrumentador de los acuerdos políticos entre las distintas fracciones parlamentarias, para sacar adelante las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del estado, como consta en el último paquete aprobado el viernes, donde se aprobó la celebración de elecciones extraordinarias el 21 de este mes en San Juan Chamula y se acordó una veintena de reformas más de suma importancia.

Hay que decir que la aprobación para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del congreso del estado el nombre del poeta Tuxtleco Enoch Cancino Casahonda es un acto de generosidad, en principio, del gobernador Juan Sabines que envió la iniciativa y de los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias que la aprobaron, dejando testimonio del reconocimiento del pueblo de Chiapas hacia uno de los poetas más queridos, al igual que Jaime Sabines, que le dedicó su canto a Chiapas.

Volviendo al trabajo político de concertación y acuerdo por parte del diputado panista Emilio Salazar Farías, debe decirse que las cuentas que está rindiendo son muy buenas y que fue una excelente decisión la de elegirlo presidente de la Junta de Coordinación Política a la salida de Carlos Pedrero, porque ha sabido no sólo liderar los trabajos en el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, sino darle a cada diputado su espacio y el respeto que se merecen como protagonistas del accionar parlamentario.

 

--En Tapachula se están poniendo rudas las cosas entre los priístas donde unos que se dicen blancas palomas acusan a otros de traidores y amenazan con expulsarlos.

El primero que se irá mucho a la tiznada, dicen, es Gil Lázaro González, el presidente del comité municipal del PRI.

Le siguen en la lista de expulsables el torzón Cruz Becerra, la cachita Muñoz Campero y la Dorian Grey, que de por sí ya está expulsado.

Los dignos tapachultecos dicen que hacen esto para estar puestos para las elecciones del 2012 y no los agarren como el tigre de santa Julia.

Lo chistoso del caso es que los que amenazan con expulsarlos son otros que igualmente han sido acusados de hacerse del tío Lolo.

Son los que en las elecciones federales del año pasado en lugar de ponerse a trabajar se clavaron el dinero que les dieron para operar.

¿De dónde les sale ahora lo dignos, lo leales y lo santurrones para echar pestes contra otros traidores?

Lo que habría que buscar en este relajito es a quien va dirigido el mensaje con la amenaza de expulsión del torzón, la cachita y la Dorian Grey.

Por ahí se había mencionado que estos tres personajes ya andaban en chinga loca haciendo campaña para su gallo a la gubernatura en el 2012.

Y que no era, como muchos piensan, por Aguilar Bodegas.

Por cierto, eso también habría que investigar quién está detrás de estos dignos que les salió su espíritu expulsador.

Habría que preguntarle al torito que sabe mucho al respecto, preguntarle por ejemplo ¿quién le metió a su planilla de regidores?

Bien dicen que preguntando se llega a Roma.

 

--Pa' su mecha, en el buró de crédito hay una cuarta parte de los chiapanecos, es decir, un millón 200 mil personas.

Y de seguro las otras terceras partes no están porque son muchachitos y sus deudas por chicles o juego de canicas no se registran en el mentado buró.

Si no, ay dios, no habría cristiano en estas tierras que pudiera gritar ¡estoy libre!

La neta que es una mala noticia, como las que acostumbra a dar el panista Carlos David Alfonso Utrilla, de la CONDUSEF.

Hasta se enchina la piel nomás de pensar que uno también esté en la lista negra del buró de crédito.

Ya no se diga de las empresas de autos, casas o departamentales que andan a la caza de clientes.

De seguir así la situación va a llegar el momento en que tendrán que prescindir del buró para no quedarse sin ningún posible cliente.

Y eso que las casas de empeño, los agiotistas y prestamistas de los mercados no reportan a sus deudores al buró.

Uta, eso sería mortal, acabaría con cualquier posibilidad de un nuevo crédito.

 

--Jodidos los policías de Palenque que pensaron que con la salida de la rata chol las cosas cambiarían y les iría mejor.

Ni de chiste.

La presidenta sustituta salió pior que Cruz Guzmán y los polis se quejan que ni los voltea a ver, ni adiós nos dice.

De ahí que iniciaron un paro laboral para ejercer presión, pero la alcaldesa ni por enterada.

Y al problema con los policías se sumó el despido de 60 trabajadores de limpia municipal.

Les pegaron una patada en las nachas y los mandaron a su casa casi al cuarto para las doce de que concluya este gobierno municipal.

No se sabe si el despido masivo se hizo como estrategia laboral o para dejarle al entrante un problemón que podría costarle muchos millones de pesos.

De hecho, los empleados de limpia municipal se quejan que algunos tienen más de siete años trabajando y nos les dieron ni quinto de liquidación.

¿De qué se trata, pues?

En fin, Tiburcio fue el encargado de anunciarles una noche anterior que al día siguiente ni se llegaran a parar porque estaban despedidos.

¿Así nomás se hacen las cosas?

¿No saben de leyes laborales?

 

--El senador Manuel Velasco dijo que el IMSS necesita modernizarse.

Y tiene razón porque año con año el deterioro económico a la institución es brutal y acabarán por matar a la gallina de los huevos de oro.

Pero eso no lo entienden los del sindicato que cada vez quieren más y más y son barril sin llenadero.

De ahí que habrían los legisladores retomar la propuesta del senador chiapaneco para darle viabilidad al IMSS.

Por cierto, este miércoles el senador Velasco presentará en la plaza de Comitán su informe de actividades legislativas.

De seguro habrá lleno total porque se trata de un bastión del Verde Ecologista y porque el senador Velasco tiene poder de atracción política.

Además, muchos querrán conocer el contenido del informe, donde se detallarán las iniciativas del representante en el Senado.

 

--Los directivos del COBACH no deberían desestimar la denuncia que llega desde el plantel 34 en Chilón de ese sistema de bachillerato.

Resulta que hay denuncias de acoso sexual, de cobro para poder presentar o aprobar exámenes y ausencia absoluta del director.

Dicen que Ervin Altúzar Guzmán se la pasa más en Ocosingo, que es donde tiene su centro de operaciones.

Ha de ser que al señor no le gusta estar en el plantel 34 del COBACH porque está ubicado en la comunidad Alan Sajcum, es decir, en casa de la tiznada.

De seguro le han de gustar las comodidades y eso hace que nomás llegue un par de horas a la semana al plantel donde cobra como director.

Por eso es que ante su ausencia, denuncian, Raúl Constantino y Giovanni Trujillo hagan de las suyas.

La neta que no estaría de más echar una investigada y descartar o confirmar lo que aquí se dice.

Las expresiones que llegan desde allá es que las muchachitas se quejan que las acosan y si no aceptan deben caerse con un dinerito.

 

--Donde también están cabronas las cosas en el Hospital Pediátrico de Tuxtla Gutiérrez.

La maldita trinidad la conforman un tal Hernán, un tal Ismael y un tal Rogelio, éste último que se supone es de control interno.

La cosa es que pisotean los derechos laborales de los trabajadores más humildes, abusan de su poder y discriminan a la pobre gente.

Es más, se burlan porque dicen que como son descentralizados de la Federación no les pueden hacer nada en el estado.

Que se las pellizcan y que tienen cancha ancha para hacer lo que les venga en gana.

Esa situación no es nueva, porque en ese Hospital al igual que Ciudad Salud de Tapachula, hacen y deshacen.

Lo ha convertido en su feudo particular y pobre de aquel que no se someta a sus caprichos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se hace del conocimiento de los que querían ver sangre en San Juan Chamula que no se les va a hacer, porque los muy canijos salieron como suizos en cultura democrática y ya van bien amarraditos.

No hay comentarios.: