noviembre 25, 2010

Confines 25/Noviembre/2010

La fuerza del pueblo

 

El gobernador Juan Sabines Guerrero ha demostrado que su vocación es dejar en el pueblo la decisión de elegir a sus representantes tanto políticos y administrativos como los de su barrio, que vienen siendo lo más cercano, lo más auténtico, lo más propio, porque conviven todos los días y porque comparten aspiraciones, reclamos y tareas comunes para salir adelante, enfrentar retos, mejorar las condiciones de su colonia y plantear un futuro de dignidad para su familia, para sus vecinos y su comunidad.

Las Asambleas de Barrio son el instrumento de poder del pueblo en la toma de decisiones de lo que debe hacer el gobierno con las obras, además de que las nuevas directivas de dichas asambleas tendrán su propio presupuesto para hacer alguna obra más prioritaria que acuerde en el seno de la comunidad, en una forma novedosa de dejar en manos de la gente, la que sabe lo que se quiere, lo que más urge, la definición del rumbo en la obra pública para que Chiapas siga consolidando su desarrollo social e infraestructura.

En ese sentido, la elección abierta de los ciudadanos de sus próximos directivos de las Asambleas de Barrio reviste gran importancia, porque no sólo se deja a la gente del barrio la toma de decisiones, sino que consolida el ejercicio de la democracia y se avanza en la participación ciudadana en tareas como la consulta, el referéndum, en cuyo contexto el órgano electoral cumple una función profesional de organizar los procesos electorales y también las elecciones de representantes del núcleo primario de la sociedad.

De ahí que el gobernador Juan Sabines haya sintetizado su sentir con un "Gracias, Chiapas", porque en realidad debe agradecerse que, primero, se haya despertado el interés de la gente por competir por una posición en las Asambleas de Barrio; segundo, porque se haya preparado y organizado; tercero, que haya votado; cuarto, que haya prevalecido el respeto y el orden, salvo algunos incidentes menores, y quinto, que hayan demostrado a los escépticos y tremendistas que es posible transitar por la democracia.

 

--Andrés Otilio Gómez Téllez le mandó el martes una carta a los miembros de la H Junta de Gobierno de la UNACH, donde reclama autonomía, dignidad y democracia.

¿De cuándo para acá le salió lo demandante de esas tres cosas?

Habrá que recordar que cuando fue director de la Facultad de Humanidades no hubo ni autonomía ni dignidad ni democracia.

Lo que hubo fue una vergonzante etapa de frivolidad y divorcio entre lo que aspiraba la comunidad universitaria y lo que hizo este tronco de doctor.

Nomás como botón de muestra se recuerda que la genialidad de Gómez Téllez se manifestó con la creación de los OTIS.

Muy vivo dirá él que es, entregó unos premios que referían a su segundo nombre.

Y no crea que eran premios a la inteligencia, a la investigación o a la docencia, sino al más simpático, a la chica fotogenia y mamaditas de esas.

¿Con esas cartas credenciales pretende Gómez Téllez llegar a la rectoría?

¿A qué se refiere cuando dice que la UNACH corre el riesgo de ser devorado por el mar de la corrupción?

¿Y cuando dice que la UNACH se resume a un botín político para un pequeño grupo?

¿Por qué si apela a la democracia se retrotrae en una expresión déspota de que la universidad debe ser para los universitarios?

Es ahí donde está su pequeñez, su cerebrito, su infinita e inagotable miopía para no ver la grandeza académica que hay afuera de la UNACH.

¿O pretende que la UNACH se someta a los designios de parásitos, burócratas o conformistas que jamás aspiraron a desafiar el destino?

En fin, barbaridades que surgen al calor de la designación del nuevo rector de la UNACH.

Ah, por cierto, se le recuerda al tronco de doctor Gómez Téllez que no se la jale y no ande pidiendo lo que no prevé la ley orgánica de la universidad.

¿De dónde saca que la elección de rector debe ser democrática?

¿Cuál sería el criterio del voto de los universitarios?

Y por universitarios se entiende todos: maestros, investigadores, administrativos, secretarias, choferes, conserjes, veladores y demás.

Si así fuera, téngalo por seguro que Andrés Otilio Gómez Téllez jamás llegaría a rector.

Ni su mujer votaría por él.

Y como dice la canción, mejor se comería un gusanito porque nadie lo quiere.

 

--De una vez que andamos por la UNACH, también en la sucesión del STAUNACH andan unos pasados de listos.

Por la Planilla Naranja va un tal Pedro Jiménez Pérez y por la Planilla Azul un tal Abinadat Pérez Hernández.

Soltando así los nombres no dicen nada, pero qué tal si se les dice quién está detrás de ellos.

Pues ahí les va.

Pedro Jiménez es nada menos que la carta de Israel Castillo, el antecesor de David Gómez Calderón.

Y Abinadat Pérez es el hijito que echó al ruedo Ricardo Camacho Ruiz, asesor de Israel Castillo y de David Gómez Calderón en el problema de los terrenos.

¿Ya le cayó el veinte?

Efectivamente, le están jugando a los vivos y pretenden quedarse con el sindicato para hacer negocios millonarios con los terrenos.

Tienen una obsesión encabronada con ese tema y por lo mismo han perdido el rumbo y se han echado encima a toda la gente.

¿Creerán que los sindicalizados no lo saben o que fuera de la UNACH nadie sabe qué se traen entre manos y cuáles son sus ambiciones?

Por eso no se descarta que ambas planillas les peguen tremenda revolcada en la elección de secretario general del STAUNACH.

Como si fuera tal fácil darle atole con el dedo a la gente.

 

--A Perla Shiomara del Carpio Ovando que le acaban de entregar el Premio Estatal de la Juventud es una chiapaneca muy talentosa.

No crea usted que de la nada salió y le dieron su reconocimiento nomás porque sí.

Nomás para que se dé un quemoncito:

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Tiene maestría en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió con una beca del CONACYT.

Es doctoranda en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, también beca del CONACYT.

Actualmente realiza una investigación de las funciones psicosociales del trabajo artesanal que realizan mujeres indígenas de La Ilusión, Simojovel.

Ha sido becaria durante la licenciatura, becaria de la Academia Mexicana de Ciencias, del COCyTECH y del Programa Delfín del Pacífico.

Sus estancias de investigación las ha realizado en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, Universidad de Guadalajara y Autónoma de Monterrey.

También en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Peninsular.

Además, tiene publicaciones en la Revista Athenea Digital (Universidad Autónoma de Barcelona) y Revista Acta Colombiana (Colombia).

Lo mismo en la Asociación Castellano Manchega de Sociología (Toledo, España).

Obtuvo el Primer lugar en Ensayo Breve en Ciencias Sociales "Fermín Caballero" (2009), otorgado por la Asociación Castellano Manchega de Sociología.

Nadita, ¿no?

Y todo empezó en la UNICACH que dirige Roberto Domínguez Castellanos, que ha demostrado que lo académico no está reñido con lo político.

Al contrario, su capacidad política le ha permitido consolidar en poco tiempo a la UNICACH como una de las universidades jóvenes más importantes.

Con decir que los de la UNICACH hasta de piquetes de nachas se llevan con los de universidades de todo el mundo.

 

--Desde Valladolid, Yucatán, se reportó Enrique Díaz, autor de la exposición Zapata Vivo que se presenta en el patio central de Palacio de Gobierno.

Su llamada se debió al comentario vertido aquí el lunes pasado sobre la autoría de la paloma que fue el emblema del gobierno de Albores.

Se dijo aquí que Albores se apropió de la pintura de la paloma y la palabra correcta debió ser "acogió".

El confinero por aquellos días era, válganos dios, funcionario del Coneculta y había ideado un proyecto de divulgación de los valores de la paz en lenguas indígenas.

El pintor Enrique Díaz realizó para tal proyecto una serie de cuadros con trazos estupendos y uno de ellos era la dichosa paloma.

Mario Uvence, que era el director del Coneculta y además posee una apreciación extraordinaria de las artes plásticas, se había entusiasmado con el proyecto.

Se lo enseñó una tarde a Albores y ahí decidieron que la paloma de Enrique Díaz sería el emblema oficial.

Y Albores sí cumplió, dijo ayer el pintor al confirmar que el exgobernador le había pagado los derechos de autor.

Pos qué bueno.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A los que tengan cochi en el proceso de elección de las nuevas dirigencias del sindicato de salud, del STAUNACH, de la sección 40 del SNTE, se le suplica que los amarren y los que no, pues no.

1 comentario:

sonrisa155 dijo...

Saludos a los CONFINES!!!

Perla del Carpio.