octubre 01, 2010

Confines 1/Octubre/2010

Tragedia mayor

 

Fuera del alcance de toda prevención y previsión, un cerro se desgajó en Amatán y sepultó una veintena de personas, en tanto que en Jaltenango hubo un desgajamiento que mató a tres personas. Son los saldos de las intensas lluvias que han caído sobre Chiapas y que seguirán cayendo, lo que demanda de más precaución y de ver si los lugares donde se asientan las casas de la gente se encuentran en zonas seguras, porque ya se vio que las laderas no soportan la humedad y representan un peligro constante.

No es que no se hayan tomado las medidas de prevención y protección civil necesarias, porque se tomaron en tiempo y forma y se destaca el compromiso del gobierno y de la sociedad que ha atendido las recomendaciones, lo que pasa es que la intensidad del agua ha sido, además de constante, muy intensa y eso ha provocado desgajamientos de cerros, sobre todo en lugares donde la tierra es muy suelta y no hay rocas ni árboles ni pastizales u otros elementos que sirvan de amarre del suelo, como Amatán.

Hay accidentes que están fuera del alcance de cualquier trabajo de protección civil y la caída de un cerro es tan impredecible que nadie pudo advertirlo a tiempo. Sin embargo, excepto en Yajalón, en todo el estado las acciones preventivas están dejando buenos resultados porque los chiapanecos que viven cerca de ríos o lugares inundables han sido avisados a tiempo y puestos a buen resguardo, permitiendo que el estado, aun bajo el agua, las afectaciones no sean fatales y se cuenten por miles como antes.

Tanto los buenos resultados en casi todo el estado, como las tragedias con pérdidas humanas, son elementos que servirán para valorar lo importante y determinante que son las acciones de prevención y de protección civil, donde la participación de la propia sociedad es fundamental, para que las medidas precautorias y de seguridad a la gente resulten positivas. En este sentido, el gobierno de Juan Sabines no ha dejado de insistir ni de apostarle a una nueva cultura de la protección civil, en tiempos de tempestades.

 

--Por causa de fuerzas mayores se suspendió el concierto que estaba programado para hoy en la plaza de toros de Tuxtla Gutiérrez con Joan Sebastian y sus caballos.

Resulta que las inundaciones en Veracruz impidieron el paso de los traileres que traían los equinos al espectáculo.

Se informa por tanto que el concierto y espectáculo ecuestre se realizará el 12 de noviembre en el mismo lugar.

Aunque caballos, burras y yeguas locales se ofrecieron para que los montara Joan Sebastian, el cantautor no quiso echarse el tiro.

No fuera ser que estando montado en alguna burra zarca o caballo de Bochil se pedorrearan y se echaran del cansancio.

Porque no es lo mismo estar en la mamazón, sentadito en una oficina con clima y toda la cosa, que bailando en todo el ruedo de la plaza de toros.

Ya no se diga la burra blanca que no aguantaría ni la mitad de una canción.

Se optó por lo más sano y lo más sensato, pasar el concierto ecuestre para el 12 de noviembre.

 

--Durante la gira y estancia del gobernador Juan Sabines por municipios del norte de Chiapas, más de un alcalde anda con la cola entre las patas.

Los reclamos de la gente por la falta de apoyo y la enorme irresponsabilidad de los alcaldes, estuvieron a la orden del día.

Uno de los más denunciados por la gente fue nada menos que el marido de Jéssica Cernuda y yerno de doña Lesvia Hernández.

No hallaba dónde meterse ante los señalamientos de la pobre gente que tuvo que soportarlo estos tres años.

Y para acabarla de joder les cayó este madrazo de agua, como para cerrar con broche de oro los tres años de ineptitud del mentado chanti.

Lo bueno es que de parte del gobierno de Juan Sabines y de las autoridades electas de Pichucalco están recibiendo todo el apoyo.

Pero como nunca faltan los problemas, la hija de doña Lesvia y mujer de chanti quiere monopolizar la ayuda.

Bueno, es un decir, porque lo que quiere es monopolizar las fotos para lucirse en el periódico con la tragedia de la pobre gente.

 

--El tema de la donación de órganos vuelve a tener foro en la discusión de los grandes temas de la sociedad.

Es que no es por hablar mal pero sólo son algunos los que han decidido donar sus órganos o hacerlo cuando estiren la pata.

Incluso hay una iniciativa para que jóvenes desde los 14 años ya puedan donar sus órganos, siempre y cuando tengan la autorización de sus tutores.

En Chiapas son contados los que han hecho este gesto humanitario de donar sus órganos para que otros vivan.

Y hay muchos que andan ofreciendo sus órganos pero nadie les hace caso, porque dicen que son órganos de desperdicio.

Por ejemplo, la tarlis, que manejó el dinero de gubernatura de Pablo, anda queriendo donar sus órganos viriles, pero nomás no le hacen entrada.

El todavía dirigente del STAUNACH, David Gómez Calderón, también ha puesto en ofrecimiento sus órganos, pero nadie le dice que sí.

¿Quién querría un cerebro tan chiquito y tan escaso de cacumen o un corazón tan maligno e ingrato?

Otro que ahí anda con la lista de sus órganos que está dispuesto a donar, es Martín Aquino, de la CTM de Saúl Martínez.

Lo más seguro es que se quedará con su listita y nadie le firmará para que done sus secciones.

Es que, mire usted, quiere donar su honestidad, sus manos limpias, sus uñas libres de mugre y su conciencia tranquila.

¿Usted le haría entrada?

Otra cosa sería si donara todo el dineral que les ha peinado a los constructores que se cayeron con 50 mil pesos por una obra que nunca existió.

Recuerde usted que les jugó la cabeza a varios constructores con el cuento que les iba a dar la construcción del relleno sanitario en San Fernando.

¿Dónde se ha visto que un simple y farsante regidor asigne las obras en un municipio?

Con todo el respeto, eso es negocio del señor alcalde.

 

--Tiene razón Rita Balboa en el sentido que las mujeres que fueron electas como diputadas deben impulsar la legislación de género.

Claro, se ha hecho mucho en ese terreno, pero no está demás que se hagan otras cosas.

La legislación vigente, acorde a la política que el gobernador Sabines ha llamado empoderamiento de la mujer, ha roto ataduras.

No se puede decir que todas las mujeres acceden a un cargo por méritos propios, pero se aplaude que cada vez sean más en la función pública.

Y en el próximo congreso, como dice Rita Balboa, las mujeres podrán pasar a la historia legislando para las mujeres.

Es una oportunidad de oro para jugársela con su género y con los sectores vulnerables, como los viejitos y niños.

 

--La UNACH lanzó su convocatoria para los aspirantes a cursar una licenciatura en el nuevo semestre.

Los egresados de bachillerato deben sacar su ficha y ponerse a talachear para no andar dando lástima después.

Más vale que se pongan a estudiar y no pierdan el tiempo buscando padrinos o, peor, que les bajen una lana con el cuento del examen anticipado.

No hay mejor manera de estar bien con uno mismo que lograr una nueva meta por cualidades propias.

Ganarían ellos, ganaría la universidad y ganaría Chiapas porque se estaría avanzando en la ruta de la honestidad y el esfuerzo personal.

Y saben cuál es lo peor, que muchos piden favores y pasan el examen por sí solos, pero el favor se los cobran como de oro.

De una vez que les quede claro: no hay manera de meterle mano a los exámenes porque hay comité de transparencia y son de CENEVAL.

Así que no les jueguen la cabeza ni les den atole con el dedo.

 

--Los del PAN acaban de hacer una adquisición que no se miran todos los días.

Le dieron cobijo a Vladimir, de Mapastepec, que salió corrido del PANAL.

Hay que ver para qué es bueno, si es que es bueno pa' algo.

Ahora va a rascarse solo y lo hará en medio de mojigatos y ambiciosos, de mochos e hipócritas.

¿O estará en su ambiente?

 

--Hoy celebra su cumpleaños una gran mujer, la madre de los hijos del confinero.

Alma Aquino Hernández le ha dado sentido a la vida del confinero y le ha dado lo mejor que se pueda tener: amor y tres hijos.

Por ello, y por todos los momentos de felicidad, de amor y también de dolor, va esta felicitación.

Un abrazo, un beso, un deseo, es poco ante la descomunal e intensa felicidad que ha propiciado en nuestras vidas.

Con amor, con gratitud, hoy se le abraza para siempre, como hace tantos años y como se aspira a concluir la vida, como dice José Alfredo, juntitos los dos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Habrá que ver cuántos son los que también quedaron enterrados políticamente con el desgajamiento del cerro en Amatán. De seguro el número de víctimas políticas es mayor.

No hay comentarios.: