octubre 15, 2010

Confines 15/Octubre/2010

Montón a la pobreza

 

El encuentro que sostuvo en la ciudad de México el gobernador Juan Sabines con todos los legisladores federales de Chiapas, demuestra la disposición de ir unidos en la lucha por un presupuesto amplio que se fije como objetivo central el combate a la pobreza y el desarrollo de programas que impulsen la productividad, la seguridad, la inversión y promoción del estado, lo cual será posible si caminan en una misma dirección y no se distraen en argumentos de orden partidistas que en nada ayudan al consenso.

Echarle montón a la pobreza es lo que hará viable los Objetivos para el Desarrollo del Milenio de la ONU, que ya se encuentran contenidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas, por lo cual se hace una obligación constitucional de las autoridades y representantes populares del estado hacerlos realidad. De ahí que la reunión en el DF se enmarque en el contexto del compromiso de los actores políticos en sumarse sin importar colores a la gran tarea de transformar el rostro del estado.

La preocupación e interés del gobernador Sabines por continuar por la ruta del combate a la pobreza se confirma con la gestión de un presupuesto ambicioso que rompa paradigmas en el estado y configure un mejor futuro para todos los chiapanecos, en cuya tarea deben involucrarse, indistintamente de quien ostente el poder, todos los protagonistas políticos, demostrando que los intereses del estado están por encima de cualquier interés particular o de grupo al que pertenezcan, al que sirvan o al que mangoneen.

Sentarse a la misma mesa los hace políticos sensibles y comprometidos con las causas de los chiapanecos, a los que se deben y a los que juraron servir con lealtad y patriotismo. No se trata de si yo te llevo a mi cancha o de si yo traigo el control, sino de privilegiar los acuerdos y de encontrar juntos una salida a los retos que impone el Chiapas actual, entre los embates de la naturaleza y las aspiraciones legítimas de una sociedad que desde hace muchos años espera el gran paso de sus políticos para emprender el progreso.

 

--Por andar en medio de la tragedia que padecen algunos municipios con los troncos de alcaldes que les ha tocado, se le había pasado al confinero un tema importante.

Se trata de la adquisición que acaba de hacer Oscar Salinas Morga en la persona de Luis Vázquez Vázquez.

Al nombrarlo secretario general adjunto ha llevado a la CNOP a un elemento de gran calidad humana, profesional y política.

Es de los pocos abogados constitucionalistas y expertos en materia electoral que hay en este pueblo.

Luis Vázquez es un jurista muy joven pero con experiencia bárbara.

Es de los priístas que sin alardes, sin gastárselas de leales, de dignos, de ideólogos o cualquier otra mamada, ha hecho un gran trabajo por el PRI.

Muchos diputados, alcaldes y políticos pueden dar fe del trabajo de este joven en la defensa jurídica del voto.

Y también pueden dar fe quienes saben que ha intervenido en la elaboración de leyes y reformas constitucionales en Chiapas y otros estados.

Bien, pues, por Oscar Salinas Morga que está conjuntando un muy buen equipo de trabajo.

 

--Ya salió el peine, en Comitán los pulpos del transporte amenazaron a los concesionarios para que apoyaran su bloqueo.

Muy vivos, los obligaron a participar para bloquear los accesos a Comitán como protesta a la liberación de nuevas concesiones.

Quieren los angelitos ser los únicos que tengan concesiones para seguir imponiendo sus caprichos en el servicio de transporte.

Se oponen a que el gobierno, que tiene la facultad de dar las concesiones, otorgue nuevas porque se les acabará el veinte.

No quieren competencia ni quieren que les hagan sombra.

Lo malo es que en esa ambición desmedida no sólo se están llevando entre las patas a los comitecos, sino poniendo en riesgo la vida de muchos.

Incluso se dice que dos personas murieron a causa del bloqueo de esta semana, lo cual constituye delitos de homicidio.

Una cosa es que reclamen derechos y otra que se pasen de lanza y expongan la vida de inocentes.

Lo único bueno entre todo lo malo es que las autoridades ya saben quiénes son los revoltosos, para no volverles a dar ni un chicle.

 

--¿Cómo se explica que en Montes Azules se hayan recolectado dos toneladas y media de botellas de plástico?

¿En medio de la selva Lacandona?

Es una prueba fehaciente de la presencia del hombre en esa parte de la biosfera de Montes Azules.

Es que la gente no entiende que contamina y acaba con ecosistemas completos cuando tira basura.

Si en lugar de tirar botes de plástico o cualquier otro contaminante, los guardara y depositara en el lugar correcto, otro gallo nos cantara.

Para ver eso todavía le cuelga porque quitarle lo naco a los nacos está cabrón.

Es cuestión idiosincrática y para corregirlo se necesita que pasen al menos dos generaciones.

Una vez que los que son muchachitos ahorita crezcan, ya con una educación ambiental, se podrá aspirar a algo diferente.

Aunque la lucha está en lo que les enseñan en la escuela de porter al ambiente y de no tirar basura y lo que miran en su casa.

Mientras en la escuela les dicen que tirar basura es malo, sus papás son unos cochinos que disfrutan tirando basura por todos lados.

 

--Es un dato interesante eso de que con los apoyos de gobierno dirigido a los viejitos, los suicidios de ancianos ha disminuido.

Y no sólo se trata de los maltratos o la vida jodida que les daban sus familiares, sino de los estímulos directos a ellos.

El estado de ánimo de los viejitos ha cambiado y nuevamente se sienten tomados en cuenta.

Ya no son motivo de olvido o, peor, de golpes, explotación o chantaje, sino seres humanos con una atención digna.

Eso seguramente ha bajado los índices de suicidios de los viejitos, que se sentían solos, abandonados o despreciados.

Ese sentimiento ha cambiado por el de volver a ser ellos, que mes con mes se les otorga sus apoyos.

 

--Se pregunta el respetable público si Ulises Ruiz viene a Chiapas a disertar sobre cómo ligar derrotas y seguirse haciendo el pendeco, como dice Lupe.

Es que nadie se explica que Ulises Ruiz, chef de la cocina oaxaqueña, venga a Chiapas a hablar de política.

A menos que venga a exponer su manual de cómo perder elecciones a pesar de meterle todo el dinero del mundo a sus candidatos.

Porque habrá usted que recordar que Ulises Ruiz metió sus narices en la designación de candidato del PRI en Chiapas y en la elección.

Y en ambas le metieron tremenda revolcada, pero como todo cara lisa todavía se asoma en Chiapas haciéndose el gracioso.

Eso sin contar que en la elección de gobernador en Oaxaca la paliza estuvo para llorar y el candidato de Ulises Ruiz perdió hasta el modito de andar.

¿A eso vendrá a Chiapas a enseñar los entretelones de la derrota?

Y dato curioso son los nombres de los que lo traen como gran conferencista.

Bien dice el dicho, dios los hace y ellos se juntan.

 

--El IAP celebrará hoy la ceremonia de graduación de la Primera Generación de la Maestría en Administración y Gestión Pública.

Todo un logro del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas que preside la Licenciada Adriana Camacho Pimienta.

El acto será hoy viernes 15 de octubre, a las seis de la tarde, por si quiere ser testigo de este acontecimiento relevante.

Para la presidenta del IAP, el nuevo grado académico es una alternativa de formación académica diferente a lo existente en la capital chiapaneca.

La maestría en Administración y Gestión Pública está estructurada bajo un novedoso plan y programa de estudio.

Cumple con los estándares más altos de vanguardia educativa.

Este posgrado fue impartido por catedráticos de diferentes partes del país durante cuatro semestres, cada uno con cuatro materias.

Cada materia cubrió necesidades académicas y prácticas de los asuntos públicos y administrativos.

La maestría se impartió bajo la modalidad escolarizada los fines de semana, viernes y sábados.

Es la forma como el IAP se suma a la profesionalización del servicio público, para superar rezagos y retos administrativos.

Es la aportación de una institución que pasó de inactiva, de elefante blanco, a instrumento de la modernización administrativa en Chiapas.

Para que vea que cuando hay ganas de hacer bien las cosas, es posible hacerlo.

No como otros que nomás usaban al IAP para hacerle sus caprichitos a su mujer, ¿verdad Roger?

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se alerta a la población que esté muy pendiente, con los ojitos muy abiertos, los sensores de ofertas encendidos, porque para los días de muertos unos abusivos se quieren pasar de vivos y aplicarles la de cayendo el muerto y soltando el llanto.

No hay comentarios.: