octubre 19, 2010

Confines 19/Octubre/2010

Pobreza en la mira

 

El gobernador Juan Sabines estuvo el domingo en Chalchihuitán e inauguró el hospital básico comunitario que para muchos desinteresados o ajenos no tiene importancia o no lo consideran relevante porque está enclavado en un municipio indígena y distante, al cual muchos no irán nunca en su vida. Sin embargo, se trata de una obra relevante que proporcionará acceso a servicios de salud a miles de indígenas que ya no tendrán que ir hasta San Cristóbal o la capital para ser atendidos y salvados de morir en el olvido.

Acciones como este hospital comunitario son los que justifican la unidad y el esfuerzo conjunto del mandatario estatal con los legisladores federales de Chiapas que tienen representación en el Congreso de la Unión y que desde ahí trabajan y defienden un presupuesto más amplio y más justo para el estado, sin regatearles nada a los campesinos, a los indígenas, a la educación, a la salud, al agua potable, a los viejitos de Amanecer, a los niños, a las madres solteras y a todos los proyectos de desarrollo y justicia.

Acciones también como la planta procesadora de café soluble, son los que motivan la conformación de un solo frente de todos los actores políticos para superar rezagos y para ampliar el horizonte y futuro de los chiapanecos. Son actos, como dijo el diputado federal Sami David, que impulsan el campo y potencializan la capacidad productiva de miles de familias chiapanecas que tienen alicientes concretos para seguir adelante, para enfrentar la vida y para generar condiciones de dignidad en la frontera sur.

Si a la hora de tomar acuerdos se dejan atrás ambiciones personales o se despojan los actores de banderas partidistas o recelos políticos, el cierre de gobierno no podría ser mejor, se sentarían las bases de un desarrollo equilibrado y se aspiraría sobre hechos concretos a la consolidación de una sociedad más justa y con mayores libertades, preparación y capacidad para salir adelante y dejar atrás la historia de derrotas, de frustraciones colectivas y de rencores que únicamente detienen el progreso.

 

--Ni modos, ahora hasta la iglesia católica le tendrá que entrar a la búsqueda de nuevas formas de financiamiento, porque la crisis está cabrona y a todos aprieta el pescuezo.

Que ni presuman que están pasando frío, porque no son los únicos.

La falta de dinero está afectando a todos por igual y no hay quien no se queje que no trae ni un clavo en la bolsa.

Y si las limosnas han disminuido en las iglesias es porque a los feligreses les está yendo de la patada.

No es que se hayan vuelto más codos o desobligados, pero primero tienen que pensar en la papa de sus hijos.

Bueno estaría que mientras los feligreses pasan hambre y tienen sed, los señores curas estén a toda madre.

¿Cuándo se ha visto que un cura prefiera estar bien él y su feligresía que le lleve la tiznada?

Basta con ver a Onésimo Zepeda o al cardenal Sandoval Iñiguez para convencerse que en verdad son unos santos.

Estos malandracos, perdón, venéreos, otra vez perdón, venerados, prefieren no comer ellos para que sí lo hagan sus fieles.

¿A poco no es una chinga irse a jugar golf como vía de salvación de sus parroquianos?

Esos sí son sacrificios, no pedazos.

 

--Hablando de sacrificios, ahí les va una de expiación pura.

Resulta que el robo de medidores de agua potable en Tuxtla sigue su marcha, aunque ha disminuido.

Dice el gerente de SMAPA que antes se robaban 30 medidores a la semana y ahora sólo se chingan 10, lo cual ya es ganancia.

El sacrificio está en que no sólo el consumidor pierde y le carga la tiznada con los gastos, sino también el Sistema de Agua Potable.

Dice el gerente que al usuario le afecta porque le cobran de más en la facturación y al SMAPA porque tiene que pagar un medidor nuevo.

Como quien dice, todos pierden.

Y si todos pierden, se preguntan los preguntones, porque no ponen a los cuicos municipales a estar atentos al robo de medidores.

¿Qué casualidad que sólo los cuicos son los que nunca sus lindos ojitos han visto a un ratero desprender un medidor de agua?

¿Será causalidad o calamidad?

Al saber, pero mientras son peras o perones, la cosa es que eso del robo de medidores es como el Longe moco.

 

--Andan diciendo que uno que otro diputado local anda temblando porque le pueden sacar grabaciones con la Tuta.

Que ni se hagan ilusiones, porque a lo mucho les pueden sacar grabaciones pero con la tuta en vikini.

O chance los ventaneen en sus conversaciones de galán con las secretarias, porque eso sí son todos unos dandis.

No servirán para legislar, pero para eso de la conquistada son unos duchos.

Conste, se escribió duchos, no chuchos.

 

--El sábado, el doctor Efraín Gutiérrez y Rodríguez, rector de la Universidad del Sur, encabezó un acto de alta relevancia.

Puso la primera piedra del Campus Central y el Hospital Intercultural Universitario de la Universidad del Sur.

Es una demostración de la apuesta por la educación y por el progreso de Chiapas, invirtiendo en el estado, de los propios chiapanecos.

Ningún discurso que se diga a favor de la educación y la inversión en Chiapas, tiene el impacto de esta acción de la Universidad del Sur.

Se trata de un hecho fundamental que tiene que ver con la educación superior en el estado y la apuesta por la educación de calidad.

Por eso hay que reconocer la decisión, el talento y compromiso del doctor Efraín Gutiérrez con su pueblo, con los chiapanecos.

Y para tan importante acto contó con la presencia de invitados especiales del gobierno municipal y del estado de Chiapas.

Además, lo acompañaron representantes de Estados Unidos y España de la Universidad del Sur, que en el ámbito internacional lleva el nombre de Universia International.

 

--Los de la CIOAC y los desertores de esa organización deberían aprovechar la autorización de EU para exportar camarón a ese país.

El viernes pasado el Departamento de Estado dio su autorización para que camarón mexicano ingrese a los Yunaites.

La neta está de a pelos que en un embarque se pudiera mandar al camarón Antonio Vázquez Hernández y librarnos del mal.

Y aprovechando el viaje habría que mandar uno que otro charal, niño sirena y demás especie de mar o agua dulce.

 

--El domingo se celebró en el centro cultural Jaime Sabines la eliminatoria del Festival Nacional Infantil Un canto a México y estuvo de peluche.

El festival organizado por la Sedesol en todo el país tuvo en Chiapas una convocatoria muy buena.

El jurado bastante equilibrado y conocedor del tema del canto.

El primer lugar en coro se lo llevó el Colegio Gilberto Velásquez y en interpretación unas hermanitas coletas que cantan muy bien.

En el caso de los coros no hubo discusión en cuanto quién debería llevarse el primer lugar.

No fue así en lo de los intérpretes, porque el segundo lugar, que correspondió a un niño de Berriozábal, cantó magnífico.

Debió llevarse el primer lugar o, por lo menos, alguna institución de arte musical o educativa debería otorgarle una beca.

El muchachito compuso una canción estupenda sobre el bicentenario y su interpretación fue de lo mejor.

Ojalá alguien le dé seguimiento y apoye su desarrollo artístico, porque madera tiene.

Haber quién se echa el tiro.

Por cierto, presentes en el festival estuvo el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos.

Y en el público, apoyando a su nieta, Sergio Rayo Cruz, que le puso sabor festivo al festival.

Galán sonaba la matraca.

 

--La propuesta de eliminar el peaje en la carretera a Las Choapas la neta que es lo justo.

¿En qué cabeza cabe que los que tienen el atrevimiento de viajar por esa carretera tienen que pagar para que se encabronen y se descomponga su carro?

Debería ser al revés, los de la carretera deberían pagar a los usuarios por la osadía de andar semejante desmadre de autopista.

Es más, los de CAPUFE deberían pagar por baches y por las horas que lleva transitar los kilómetros que normalmente llevaban 40 minutos.

¿Es mucho pedir?

La verdad que no, porque ya estuvo bueno que todo mundo le tome el pelo y le mira la cara a los chiapanecos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se alerta que en la CANIRAC una que tiene nombre de flota naval, y ya comió tres veces al día con manteca y tuvo sus 15 minutos de fama, le quiere hacer de chivo los tamales al dirigente. ¿De veras vale la pena tanta grilla y tantas tiznaderas?

No hay comentarios.: