octubre 14, 2010

Confines 14/Octubre/2010

Una buena

 

El pollo de Toy Story, que despacha en la CONAGUA, dijo que el huracán Paula no afectará a Chiapas, lo cual es una muy buena noticia en medio de la desgracia que ha habido por el exceso de agua que ha llovido en todo el estado. Sin embargo, informó, se tomarán las medidas pertinentes para que no haya sorpresas y eso es bueno porque la confianza es la que ha generado problemas y ha puesto al borde de la muerte a muchas personas que piensan que no les pasará nada y, cuando vienen a ver, zaz.

Pero si no es una cosa, es otra. Parece que el tiempo de las tragedias ha llegado para quedarse, pues a la ausencia de lluvia habrá de llegar a Chiapas un frente frío que supone riesgos para la salud con enfermedades respiratorias, como la influenza estacional que a la fecha contabiliza más de 150 pacientes, sobre todo de regiones más altas y más vulnerables al contagio y casi siempre personas que viven en lugares distantes y que no tienen cerca un centro de salud, una clínica o un hospital para ser atendidos.

Los esfuerzos, sin embargo, para acercar los servicios de salud a los chiapanecos y más a los que sufrieron los embates de la naturaleza, son enormes y deben destacarse, como también debe decirse que en los trabajos de reconstrucción los que menos han hecho son los alcaldes y por ello se celebra que nomás les quede un par de meses para que ahuequen el ala y den paso a nuevas autoridades que, por lo menos por novedad, entrarán con todas las ganas de hacer las cosas y de dejar huella en la alcaldía.

Por el lado de las lluvias se celebra que se hayan alejado un tanto del estado y que al pronóstico inicial de que llovería 50 por ciento más de lo normal durante octubre, ahora se tenga la certeza que las precipitaciones en realidad serán 15 por ciento más de lo normal, lo que también constituye una buena noticia, para exorcizar los males y llegar a fin de año más serenos y con el temple para ver las cosas con optimismo y sumarse a la reconstrucción, no de casas o calles, sino de la vida y el destino de Chiapas.

 

--Ora sí, como dice la canción de José Alfredo Jiménez, no hace falta que salga la luna, para ver clarito que Pillo Lugardo, hermano de boca chula, es toda una fichita.

Basta con verle la facha.

Es más, no hace falta que los habitantes de Huixtla denuncien que se chingó tal cantidad de dinero para darlo por hecho.

¿Qué habría de esperarse de un fulano de esa calaña?

Ni modos que de la noche a la mañana se le quitaran todas sus mañas y pasara de malhechor a santo.

Uta, ni que fuera San Dimas o chucho el roto.

La cosa es que este pillo (así lo conocen en el bajo mundo porque se llama Porfirio) no ha hecho nada y el dinero del ayuntamiento ha desaparecido.

Ahora la población exige que investiguen al pillo junto con sus compinches el síndico y el tesorero.

Que los bolseen, los pongan de cabeza y los zangoloteen para ver si no esconden nada en sus calzones.

No se explican los habitantes cómo es que a Huixtla se le han asignado partidas millonarias y el pillo se las haya partido.

Es más, ni el mercado municipal hizo con el dinero que le dieron para esa obra.

¿Aguantará el hermanito de boca chula una auditoría?

 

--Hablando de alcaldes que no sirven ni para atrancador de puerta, pero son muy buenos para desaparecer dinero, ahí está el caso de chanti Herrera.

La propia Lourdes López Moreno, que ha estado en Pichucalco, se ha dado cuenta del desmadre que priva en ese municipio.

Los reclamos por la falta de autoridad municipal son pan de todos los días.

En cuanto al servicio de recolección y manejo de la basura, la cosa está que arde porque chanti no paga a la empresa.

Y la acusación es que el alcalde ya no vive en Pichualco sino en Villahermosa y por eso no se entera de lo que pasa en su pueblo.

Pero que no se olvide, le advirtió la secretaria del Medio Ambiente, que tienen que pasar 5 años para que lo investiguen hasta por debajo de la lengua.

Textual lo dijo:

"Sus funciones terminan el 31 de diciembre pero que no se olvide que tiene hasta 5 años después de su administración para ser investigado".

Como quien dice, que no cante victoria.

Que no se olvide, pues, que tiene que rendir cuentas al pueblo y decir qué está pasando con los recursos para los diversos programas municipales.

No es posible que en lugar de dar la cara se esconda en Villahermosa y se pierda en el Bingo gastando la paga que no es suya.

 

--El dirigente de la sección 40 del SNTE, Julio César Chamé Martínez, no la tiene my echadita que digamos.

Se sabe que maestros de la región centro acordaron realizar movilizaciones de protesta a partir del próximo mes de noviembre.

No lo quieren ver ni en pintura, porque en lugar de agarrar partido por la base magisterial, se les va en contra.

Eso dijeron los 65 delegados de la zona centro que se reunieron, convocados por Gustavo Castellanos Martínez y José del Carmen Pereyra Ordóñez.

De una vez acordaron desconocer a Chamé por tibio, por pasarse de lanza y por usar los recursos magisteriales para cosas personales.

¿O acaso la residencia que está a punto de concluir por la colonia Antorcha Campesina ha salido de su puro sueldito?

Por eso es que el 16 de noviembre empezarán movilizaciones para írsele a la yugular y se deje de andar con tiznaderas.

Que ya están al copete de pillerías en la sección 40 del SNTE.

 

--Tal parece que algunos diputados les está ganando la desesperación a un mes de entregar el changarro en el congreso del estado.

Es el caso de Mateo Guzmán, el diputado del PT, que está presionando a unos pobres indígenas que cayeron en sus garras.

Resulta que los pobres indígenas llegaron a su curul a solicitarle un préstamo y el Mateo se los dio gustosos.

Lo que no sabían es que el diputado legítimo de los legítimos del peje es agiotista y ahora se los quiere abrochar con lo que sea.

Ha amenazado a los campesinos e indígenas que si no se caen con la lana y los intereses, se los va a chingar con sus propiedades.

Pa' que vea usted los monstritos que se han creado al amparo de las diputaciones de partidos que ponen a cualquiera.

Este Mateo Guzmán era un pobre maestrito de pueblo y ya con la diputación se ha transformado en agiotista y pulpo del transporte.

¿De dónde si no tenía ni para un bolis?

Ah, y en su distrito anda presumiendo que es tan afecto del mandamás que en cuento termine la legislatura le van a dar una puesto o una dirección.

A lo mejor le dan un puesto en el mercado o le dan la dirección exacta para que se vaya derechito mucho a la tiznada.

¿A qué otra cosa podría aspirar un bueno para nada como él?

Que agradezca que la generosidad y los excesos de la democracia le permitieran probar las mieles del congreso.

Y que recuerde la fábula del burro que tocó la flauta por pura chiripa.

 

--Ahora resulta que doña Lesvia Hernández Estrada como está mirando cerca el final de la bonanza en Pichucalco quiere el perdón.

Por vía de Palomeque, dicen, pidió que le abrieran cancha con Juan José Rodríguez Prats para explicarle por qué lo abucheo una vez.

Recuerde usted que doña Lesvia con sus hijos y su yerno orquestaron una rechifla contra Rodríguez Prats en una reunión estatal del PAN.

Le gritaron de todo, le sacaron la lengua, lo acusaron de vendido, de mentiroso, de lo que quisieron.

Y ahora quieren pedirle perdón.

¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué no lo hicieron al día siguiente?

Pues porque estaba cegados de poder, pero eso ya se les acabó y ahora sólo falta que llegue un chucho y los orine.

Y como doña Lesvia quiere ser diputada o ya de perdis alcaldesa de Pichucalco, quiere recuperar la amistad con Rodríguez Prats.

¿Será que obtendrán el perdón o los mandarán por un tubo?

 

--Pa' que vean que cuando se hacen bien las cosas, obtienen el reconocimiento del respetable.

Eso pasó con el Plan Ambiental Universitario de la UNICACH que mereció el reconocimiento de las universidades del sur del país.

Y como prueba de esa afirmación, la UNICACH será sede de la reunión de Gestión de Riesgo y Cambio Climático el próximo año.

¿Cómo les quedó el ojo?

Nomás como un leve quemón para que valoren lo que se hace en las universidades de Chiapas.

Ya no es como antes que se rascaban la panza y que dios dijera, ahora andan en chinga loca metidos en los temas de la sociedad.

Y el cambio climático es un asunto que quema como lumbre y corroe como ácido.

 

--AVISO INOPORTUNO.

A los que erraron con su respuesta a la pregunta de ayer, se les aclara que el fulano en cuestión no se sabe si es yucateco o jarocho, porque tiene tremenda cabezota y se le mira mucho con zapatos blancos.

No hay comentarios.: