octubre 08, 2010

Confines 8/Octubre/2010

Época de frío

 

Lo que son las cosas: mientras por ahí se anuncia la llegada de 40 frentes fríos para la temporada invernal en Chiapas, hay unos que miran la tempestad y no se hincan, hay otros que andan sudando frío nomás de pensar que la cortadera de cabezas en cualquier momento pasará por sus nucas y hay quienes más desde hace un buen rato andan fríos y quieren endosarle a otros, en el caso de los que escriben a ellos, sus broncas, sus frustraciones, sus fobias y sus resentimientos porque la nómina les ha sido injusta.

Pero los hay los peores, que especulan con la tragedia, con la pobreza y necesidad de la gente. Es el caso de los productos de primera necesidad o de consumo diario que han registrado aumentos exorbitantes y si un kilo de tomate costaba 13 pesos ya rebasa los 30 y así un pinche manojito de cilantro que estaba a peso ya va por los cinco pesos y no hay especulador, coyote o abusivo que se tiente el corazón para bajarle a los precios y no hacer en octubre su agosto con la urgencia y hambre de los chiapanecos.

Para muchos los frentes fríos empezarán una vez que pase la emergencia de Chiapas y el que manda se siente a valorar qué ha funcionado y qué no ha funcionado y para otros la fecha fetal es el 15 de noviembre, día en que ahuecan el ala del congreso del estado 40 diputados locales, que de seguro ya andarán buscando acomodo y algunos tendrán que quedarse con las ganas de seguir enchufados en la nómina y guardar para siempre, aunque no hayan servido, el recuerdo de haber sido señor diputado.

Como puede verse cada quien podrá hablar como le haya ido en época de frío, porque cada quien en lo particular padecerá un frío distinto. Habrá los que se digan incomprendidos, desaprovechados, los rencorosos que alegarán ingratitud a su talento, a su lealtad y a su estirpe. Y justamente esos son los que buscarán consuelo queriendo endosar sus infortunios a los hoy empuñan la pluma y publican lo que piensan, lo que creen o lo que se les ocurre. La pregunta es, ¿a cuenta de qué habrían de cargar con sus odios?

 

--La aprobación de la pensión alimenticia vitalicia para los deudos de los que murieron a causa de los efectos de las lluvias, es una noticia que alegra en medio de la angustia.

Es una acción solidaria del gobierno y del congreso por cuyo pleno pasó la iniciativa.

Es una forma de ayudar a los que perdieron a un miembro de la familia y de paso se quedaron sin nada.

Se sabe que el dinero no devuelve la vida pero ayuda a seguir con la vida, a luchar para salir adelante.

Claro, habrá los que digan que se trata de un acto de populismo, pero esos son los que todo les puede.

A lo mejor ellos quieren que en lugar de dárselos a los deudos, se los den a ellos para amainar su resentimiento.

O puede que ser que acumulen muchos odios y no les caiga nada bien que de parte del gobierno haya buenas acciones.

 

--Ahí les va una mala y una buena noticia.

Primero la mala.

La mala es que la CONANP de plano declaró extinta el águila arpía en Chiapas.

La buena, es que en el PRI, en todos los partidos, en el congreso, en el gobierno y en casi todos lados, hay un chingo de arpías.

Esas no se extinguen, al contrario, proliferan como arroz.

Hay arpías que son tan chingonas que en dos patadas disuelven un matrimonio o empinan a un funcionario.

Hay arpías que en un abrir y cerrar de ojos bajan del caballo a alguien y se trepan ellas.

En fin, arpías que no vuelan ni tienen pico ni garras de águila, pero una lengüita pavorosa, hay de a madres.

Pero esas para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas no representan nada importante.

 

--Esos de la CIOAC la neta que no se miden y ahora salen con la onda que van a dar créditos chiquitos a los campesinos.

Pa' su mecha, es otra forma de despelucar a los pobres cámpiras que no tendrán ni dónde caer muerto.

La pregunta es de dónde van a sacar el dinero los dirigentes de la CIOAC para dar esos créditos.

Porque si se los van a chingar de los propios campesinos, para enchufárselos luego con los intereses, qué chingones nos salieron.

¿O qué, lo van a poner ellos de su bolsa?

Si así fuera, no sería posible porque se supone que los dirigentes de la CIOAC son pobres, humildes, simples líderes sociales, luchadores de izquierda.

¿O ya se hicieron de mulas, Pedro?

Lo más seguro es que ya se hayan hinchado las bolsas de paga a costillas de joderse a los campesinos.

¿De dónde se imagina, pues, que han salido los negocios que tienen los camarones y compañía?

Tienen líneas de combis, taxis, ferreterías, casas de materiales para la construcción y cuanto negocio se pueda imaginar.

¿Ydai, no que muy decentes?

 

--El Instituto de Administración Pública de Chiapas (IAP) camina a la par con lo que mandata el gobernador Juan Sabines.

Usted recordará que apenas en septiembre el mandatario estatal presentó ante los 118 alcaldes electos los seis ejes de la reforma del Estado.

Pues el IAP retomó un aspecto medular, que se reflejo el miércoles al impartir en sus instalaciones el Seminario Contingencias Laborales.

Lo anterior como parte del Programa de Prevención y Atención de los Conflictos Laborales de los Municipios del Estado de Chiapas.

El objetivo es concientizar a los alcaldes del impacto de los laudos con que se cuentan actualmente y cómo se proyectarán en la administración venidera.

Estas demandas laborales laceran de manera directa al gasto público de los ayuntamientos.

El hecho que una administración concluya, no significa que extinga toda clase de obligaciones jurídicas, sino que trasciende.

Eso quiere decir que afecta los inmuebles y recursos propiedad de los municipios.

Ante esa constante y fuerte preocupación al Gobierno del Estado, el IAP busca poner al tanto a los alcaldes de cómo deben actuar.

Hacerles de su conocimiento los requisitos, documentos, técnicas y procesos necesarios para evitar despidos injustificados.

Esto no debe de ser mal interpretado por los presidentes municipales en turno, que habrán de heredar todo su personal a los próximos ediles.

Una obligación ética y profesional es saber y entender cuándo acabó el proyecto que iniciaron hace tres años.

El problema es que al final se prestan a dar de alta a medio mundo, para que las nuevas administraciones lidien con una carga burocrática excesiva.

Ante eso, el IAP está asesorando a los nuevos ediles en no incurrir en despidos injustificados.

Es preocupante, porque a la fecha existe alrededor de 6 mil millones de pesos en demandas laborares a diversos ayuntamientos.

 

--Hoy a las once de la mañana en el plantel poniente de la Universidad del Sur se desarrollará un acto sumamente importante.

Se realizará la transferencia del modelo de Incubadora por parte del Tecnológico de Monterrey a la Universidad del Sur.

El propósito es que los alumnos de la US puedan utilizar la incubadora como instrumento para desarrollar sus ideas de negocio.

Para ello, los alumnos de la Universidad del Sur contarán con el apoyo económico y metodológico de la Secretaría de Economía y el ITESM.

El acto será en el Plantel poniente de la Universidad del Sur, Boulevard Belisario Domínguez número 333, Colonia Xamaipak.

Es una buena noticia para los egresados de la US, parte de los muchos logros obtenidos por el rector doctor Efraín Gutiérrez.

Una muestra clara que las universidades privadas de Chiapas se están metiendo de lleno a la incubación de negocios.

 

--Cómo han cambiado los tiempos.

Antes sólo se sabía que hacían ultrasonido a las mujeres embarazadas.

Ahora dicen que hasta la tierra le van a hacer ultrasonido en Chiapas, para detectar fallas geológicas.

No cabe duda que el mundo está muy avanzado y tecnificado.

Al paso que vamos no falta mucho tiempo en que a la pobre tierra la pongan a parir y cuachi todavía.

¿O ya está pariendo cuachi y los insensatos de los humanos ni cuenta se han dado?

O capaz que ya está pariendo hasta chayotes y nadie se ha percatado, por eso el desmadre ambiental que hay.

Ora sí, como canta Silvio Rodríguez, la era está pariendo un corazón, no puede más, se está muriendo de dolor.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se le comunica al urólogo Hernán León Velasco que en Suecia dan un premio que, al parecer, se llama Nobel de Literatura y, aunque es una insignificancia de premio y no está a su nivel, bien podría echárselo a la bolsa.

No hay comentarios.: