octubre 21, 2010

Confines 21/Octubre/2010

Priva la razón

 

Un juez de circuito del Poder Judicial de la Federación aceptó la apelación del gobierno de Chiapas para echar abajo el amparo de la empresa canadiense que explota una mina de barita en el municipio de Chicomuselo y más que empleos, oportunidades, desarrollo o dinero para los habitantes, ha generado problemas, daños ambientales e incluso la muerte de un dirigente social que se oponía a la operación de la mina, así como recientemente amenazas al cura del pueblo porque en su homilía se refirió al este tema.

A los directivos de la empresa Blackfire Exploration Ltd. no les quedó de otra que apechugar, diciéndose respetuosos de las leyes mexicanas y dispuestos a colaborar con el gobierno de Chiapas para superar diferencias y reiniciar operaciones, lo cual está en chino porque, excepto ellos, ya nadie que se abra la mina y hay muchos elementos políticos y ambientales para impedir que definitivamente vuelva a operar, porque a los lugareños no les ha significado nada bueno su presencia y efectos contaminantes.

Ya el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, ha dicho en distintas ocasiones que no permitirá la operación de minas que contaminen el ambiente, dañen a la población y supongan peligros para la sociedad. Y en esa decisión se incluye la mina de barita de Chicomuselo que ha abierto el debate sobre la inviabilidad de la explotación del subsuelo chiapaneco provocando más pobreza que beneficios y más daños que oportunidades de desarrollo, porque todo lo que generan las ventas no se queda en el estado y vuela al extranjero.

La discusión de la apertura de la mina, en todo caso, podría hacerse bajo nuevas reglas de operación y de aportación al pueblo de Chicomuselo, porque ahora los reclamos son que no dejan nada bueno y sí causan mucho deterioro del ambiente, del pueblo y los caminos. No se vislumbra otra forma de encontrarle salida al tema que ha estado en el ojo de la opinión pública mundial, por encontrarse en Chiapas, y porque la condena a su reapertura es unánime tanto del pueblo y gobierno del estado.

 

--La neta que luego luego se advierte el colmillo, la habilidad y las tablas políticas del senador Manlio Fabio Beltrones, quien ayer dictó conferencia en la UNICACH.

De manera sencilla, directa y clara, explicó a los universitarios en qué consiste la Reforma Política del Estado Mexicano.

Empezó por aclarar que aunque se trate de estudiantes de odontología o de música, la política también les atañe.

Y les dijo por qué.

Fue desmenuzando uno a uno los puntos por los que el ejercicio de la política en el Senado de la República tiene que ver con ellos.

Explicó que las discusiones en el Congreso de la Unión tienen que ver con la pluralidad política.

Y si se discute, dijo, es porque las diversas visiones se exponen pero en el fondo todas llevan el interés de mejorar al país.

Y si discutimos, añadió, es porque estamos buscando mejores condiciones para universidades de calidad como ésta.

Es en la Cámara de Diputados y el Senado donde se discuten y aprueba el presupuesto para que haya cada vez más y mejores universidades.

También dio a conocer la iniciativa para el primer empleo, donde los universitarios serán los principales beneficiarios.

No se vale, ejemplificó, que egresaros de odontología o de música se empleen en otra cosa porque no hay de lo que estudiaron.

En fin, fue una participación abierta y clara del senador Beltrones que bien sabe cómo atrapar la atención de su público.

 

--Esos ganaderos de Tres Picos, municipio de Tonalá, la neta que pecan de ingenuos.

Han salido con la jalada que los coyotes están devorando a los becerros y que ya llevan como 25.

Al saber qué pinches abigeos se están robando los becerros y ellos creídos que los coyotes, como antes lo fue el chupacabras, matan a los becerros.

Lo curioso es que no encuentran ni los cachos, porque no tienen; son becerros, pues.

Su consuelo es que dicen que las autoridades municipales los están ayudando en la investigación de esta misteriosa desaparición de becerros.

Y hay que creerle a don Eugenio Archila que se pasan las noches en vela cazando a los coyotes.

Basta con mirar su foto para convencerse que el pobre tiene muchos días sin dormir.

¿Y no habrán pensado en la posibilidad de contratar a Jaime Maussan para que investigue si no son extraterrestres los que se roban los becerros?

A lo mejor los marcianos están experimentando con la ganadería extensiva, con eso que Marte está muy despoblado.

O puede que algún coyote esté comprando los becerros a muy buen precio y los venda carísimos en algún estado del norte del país.

A uta, como dice Nalo, capaz que los venda como carne Angus y los cobre como si fueran de pierna de Miss Mundo.

 

--Jesús de Veracruz, ahora los patos le disparan a las escopetas.

Resulta que la CIOAC denunció que tiene la sospecha que los de la SRA cobran diezmo por los proyectos agropecuarios.

Pa' su mecha, ¿no se mordieron la lengua?

Que se sepa, la SRA no maneja en el ámbito local ningún proyecto, todo viene etiquetado del DF.

Y lo que se tiene más que sabido es que los de la CIOAC les hacen de chivo los tamales a los pobres campesinos y les bajan hasta el último quinto.

¿De dónde sacan ahora que los están peinando y ellos son unas blancas palomas?

No vayan a decir que son vírgenes y hermanas de la caridad, porque eso sí ya encabronará al respetable.

Y que ni se les vaya a ocurrir poner al camarón Vázquez Hernández de ejemplo de honestidad y decencia, porque sería una mentada de máuser.

 

--El senador Manuel Velasco expresó su apoyo al nuevo impuesto al cigarro.

Dijo que eso permitirá disminuir el tabaquismo y representará más recursos para programas de salud.

Es que según el nuevo impuesto se cobrará siete pesos por cada cajetilla, que irá directamente a un fondo a Hacienda.

Los que fuman como chacoacos seguramente no estarán de acuerdo, pero es una medida contra el tabaquismo más que contra los fumadores.

Y qué bueno que el senador Velasco fije su posición, sobre todo porque pertenece al Partido Verde Ecologista.

 

--El peligro que se corre con el nuevo impuesto a los cigarros es que aumenten los gorrones que sólo andan pidiendo un cigarrito.

Piden y piden que cuando uno viene a darse cuenta ya se chingaron toda la cajetilla.

Porque resulta que los que más fuman son los que menos compran cigarros y nomás andan viendo a quien le bajan uno.

¿Será mucho pedir que le agregaran a la iniciativa del impuesto al cigarro un apartado de castigo a los gorrones?

Que se establezca muy claramente que todo aquel que sea sorprendido infraganti pidiendo un cigarro tendrá un año de cárcel.

Uta, eso sería más efectivo que cualquier plegaria al santo de la preferencia de los fumadores.

Es que aquí entre nos los santos andan tan entretenidos en tantos asuntos de los fieles, que se les escapan peticiones y milagros.

Y ya con la ley en la mano uno podría espantar a los gorrones explicándoles por qué no se les puede dar un cigarro.

 

--Nadita quiere tu cuerpo de José Luis Díaz Selvas, que quedarse otro año más en la dirigencia del sindicato de salud en Chiapas.

Como si muy bien hubiera hecho las cosas y como si las bases sindicales lo aclamaran.

¿Y su nieve de limón?

Si lo que quieren los trabajadores del sector salud es que ya lancen la convocatoria para elegir al nuevo dirigente.

No lo quieren ver ni un minuto más a Díaz Selvas, cuantimás que lo aguanten un año más.

Lo cabrón del caso es que quien anda como perro atrás del hueso sindical es Víctor Hugo Zavaleta Ruiz.

Como todo mundo sabe, Zavaleta y Díaz Selvas son coyotes de la misma loma y quieren partirse el pastel ellos solitos.

Uno le entrega al otro y el otro le regresa al primero el cargo, para que aun acusándose de bandidos sigan en la mamazón sindical.

¿De verdad no tienen vergüenza o la ambición no les permite ver que ya tienen hasta la máuser a la base sindical?

Pero qué bueno que en el juego de sucesión hay otros nombres de excelentes trabajadores del sector salud que quieren sanear el sindicato.

Uno de ellos, para no ir muy lejos, es el doctor Rogelio Macías Ruiz, que tiene el reconocimiento, afecto y respaldo de un montón de trabajadores.

 Su trabajo lo avala, su capacidad y compromiso en el desempeño de su labor como médico en el Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa.

Caso es aviador como otros, pues.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Al mundo se hace saber que el coordinador médico del IMSS en Chiapas, Roberto Moreno Martínez, acaba de hacer un gran descubrimiento: la buena alimentación evita el sobrepeso y enfermedades crónicodegenerativas. ¿A poco no es una chingonería de descubrimiento?

No hay comentarios.: