octubre 26, 2010

Confines 26/Octubre/2010

Grandes reformas

 

Los diputados se reventaron ayer una sesión extraordinaria que sin duda cambiará el rumbo político y destino de Chiapas. Aprobaron reformas que configuran un nuevo orden institucional y de distribución regional que buscan generar mejores condiciones para la atención de los chiapanecos y poner al día y al corriente, a la altura de los retos y aspiraciones colectivas, las instituciones y el marco legal del estado, preocupación, interés y compromiso del gobernador Juan Sabines, que envió las iniciativas.

En este periodo extraordinario de sesiones se aprobó la creación del Consejo Estatal de Derechos Humanos que sustituye a la Comisión de Derechos Humanos, pero no se trata solamente de cambiar el nombre para poder quitar a alguien e imponer a otro, como se hacía antes, sino de conformar un nuevo órgano, integrado por cinco consejeros, que serán electos democráticamente en cualquiera de sus modalidades de nombramiento, destacando la elección abierta organizada por el Instituto de Elecciones.

Otro aspecto importante de la reforma es la inserción a la Constitución Política del Estado de Chiapas de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la finalidad de garantizar a los individuos dignidad, libertad e igualdad, lo que coloca a Chiapas como una entidad de vanguardia, congruente con la dinámica social y política del país. Sin duda aportaciones que diferencian a un gobernante de otro y de la forma como concibe el respeto a los derechos fundamentales.

La creación de 14 subsecretarías regionales de gobierno no es más burocracia, sino el acercar al gobierno al pueblo, reconfigurando el estado con más regiones para que la atención y las respuestas del gobierno sean más inmediatas, en tanto que la homologación del tiempo de elecciones para gobernador, diputados y miembros de ayuntamientos a 30 días, demuestra el interés por igualar y darle equidad a las contiendas electorales, para que no haya lugar a especulaciones ni a expresiones de marginación o privilegios.

 

--Ora sí va en serio lo de la sucesión en la Universidad Autónoma de Chiapas y más de uno, de entrada, quedó descartado con la inclusión de una cláusula de la convocatoria.

Ese pequeño requisito se refiere a "ser persona honorable de reconocido prestigio profesional".

Ya se imaginará usted que hay unos que por más que quieren no podrán pasar esa disposición.

Porque ni son honorables ni son reconocidos ni tienen prestigio ni son profesionales.

Aun así no se descarta que el día de mañana se presenten con sus papeles y sus porras pagadas a inscribirse ante la Junta de Gobierno.

Habrá otros que ni bien han terminado un encargo y querrán montarse en la rectoría.

Otros más se meterán para ver si es chicle y pega, en una de esas les dan otra cosa para que no hagan olas.

Lo cierto es que la UNACH merece un rector con todas las cartas credenciales para seguir en la ruta de la consolidación académica.

Poner a cualquier hijo de vecino o hija advenediza sería como condenar a la universidad a perder el rumbo y a empantanarse.

La presentación del proyecto de universidad los aspirantes deberán exponerlo en un mínimo de 15 cuartillas y un máximo de 25 cuartillas.

Muy pocas cuartillas para los que se sienten muy chinguetas y un chingo de cuartillas para los que ni siquiera escribir saben.

Y de una vez se les advierte que no se aceptarán propuestas fusiladas de otras universidades u ocurrencias que nada tienen que ver con Chiapas.

Por lo menos que les quiten las muletillas o gentilicios de España o de cualquier otro país que se fusilen el documento.

No vaya a resultar como la Nueva Universidad que se basó en la persecución de enemigos políticos y el original de España decía persecución de objetivos.

Y claro que aspirantes decentes y con la capacidad de conducir a la universidad hay.

Nomás es cuestión de hurgar en los expedientes, en las experiencias y en lo que llaman fama pública.

Porque ni modo de asociar a la UNACH con pasados oscuros, presentes tenebrosos y futuros de deshonra.

Por otro lado, se reconoce que de entrada no hay dados cargados porque la Ley Orgánica de la universidad se mantiene intacta.

Se llegó a especular que personas que rebasan los 60 años o que no llegan a los 30 ya estaban palomeados.

No es así, la convocatoria ratifica el requisito establecido desde hace muchos años: no menor a 30 ni mayor a 60.

Es decir, ni muchachitos o muchachitas que todavía se hacen en la cama ni viejos rabos verdes ni rucas que presumen su segundo aire.

Podrán decir misa pero la convocatoria no es excluyente, simplemente establece mecanismos vigentes y aprobados por todos.

En fin, ojalá se decida por lo correcto.

 

--Dos temas provocaron ayer la reacción de lectores de los confines.

Uno relativo al comentario de doña Marina y otro del CAP.

En el caso de doña Marina el confinero incurrió en un lapsus brutus, al confundir la Canirac con la Canacintra.

La posición que está peleando hasta con los dientes doña Marina es la Canirac, donde se encuentra la industria restaurantera.

En la Canacintra hay otras industrias que tienen que ver con la transformación pero no de alimentos.

Y en el caso del CAP al parecer no quedó claro que Ángel Albino Corzo es ya un apestado y que Erisel Hernández Moreno es el efectivo.

Hay un mar de diferencia entre los dos.

Albino Corzo no representa a nadie y Erisel Hernández trae el respaldo de organizaciones sociales vigentes y actuantes.

Además, la renovación en la dirigencia social siempre resultará buena porque alienta el trabajo y los retos.

El desgaste es normal pero mucho tiene que ver la capacidad política para ver más allá de lo inmediato.

Eso a leguas se mira en el caso de Albino Corzo y Hernández Moreno.

Al remedo de don Beli con nombre de prócer culo pinto sólo le interesa la paga y ya.

En cambio, Erisel Hernández Moreno está demostrando tablas políticas al sumarse a la demanda de más presupuesto para Chiapas.

Hay una visión de colaboración, de unidad y de respeto hacia quien conduce los destinos del estado.

¿Quedó claro?

 

--Y mientras en la UNACH empieza la comezón de los calientes a la rectoría, en la UNICACH celebran su nuevo himno.

Resultado de una convocatoria abierta, el ganador resultó José Luis Lara Aguilar.

Fue necesaria una segunda vuelta para desempatar a las dos propuestas que llegaron a la final.

Hay que esperar al 16 de noviembre que será el día cuando se entonará por primera vez ya con arreglos para su ejecución de orquesta.

Esta iniciativa de Roberto Domínguez se celebra porque se trata de un himno que identifique y dé sentimiento de pertenencia a los unicachenses.

¿A quién no se le enchina la piel cuando en el extranjero escucha las chiapanecas, el himno a Chiapas o el himno nacional?

Eso mismo ocurrirá con el himno a la UNICACH cuando sus alumnos, sus egresados y trabajadores lo escuchen en donde sea.

 

--La neta que la creación del Consejo Estatal de los Derechos Humanos es una chingonería.

Pa' empezar el procedimiento para la designación de los consejeros no será directa.

Habrá varias formas para elegirlos.

Una de ellas es la elección popular regulada por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Otra es la designación directa por instancias de educación pública o la elección mediante convocatoria, por parte del Congreso del Estado.

Una más es la designación por parte de los organismos de derechos humanos y la elección por las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas.

¿Cómo la mira? ¿A poco no cambia el escenario y quita de en medio a oportunistas que ya se andaban candidateando?

Por otro lado está la integración y la función de los consejeros.

Habrá cuatro comisiones específicas para atender cada caso en lo particular.

Estará la comisión de Asuntos Generales de los Derechos Humanos y la de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes.

También la de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género y la de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Toda una revolución en materia de la defensa de los derechos humanos.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se les comunica al zope Boni, a la paloma Molina, al loro Zebadúa, a Pancho loro, al pajarito Morales, al pollo Azmitia, al pollo Aramoni, al medio pollo de Arriaga, al ingeniero Zanate (ah, chingar, ese ya murió) y a todas las aves de Chiapas, a que vayan echo la madre a vacunarse contra la gripa aviar, porque los fríos en esta temporada invernal estarán muy perros.

No hay comentarios.: