octubre 04, 2010

Confines 4/Octubre/2010

Ya chole

 

Saúl Martínez, que niega tener una relación con Martín Aquino, pero todo el tiempo andan de la manita, insistió en que una vez que salga la convocatorio para la elección de dirigente estatal del PRI se inscribirá para contender por el cargo y llamó a sus seguidores, que no han de ser muchos, que no coman ansias, que no se desesperen, porque llegado el momento le entrará con todo, porque, dice, ya urge que el PRI tenga un líder decente, un dirigente fino, de catego, pues; no pelafustán ni macuarro.

Una cosa es que en el PRI le jueguen a los demócratas y que garanticen el derecho de sus militantes a postularse como candidatos a un cargo de elección popular o a las dirigencias partidistas o de sectores, y otra muy diferente que cualquier hijo de vecino, cualquier advenedizo, cualquier desfachatado quiera presentarse como la solución a todos los males del PRI, a la mala imagen, a la asociación con delincuentes, con lo peorcito del mundo político y del mundo de los negocios, siendo en efecto uno de ellos.

Saúl Martínez debería medir sus aspiraciones, conocer sus limitaciones y no ofender así de gacho al respetable público. Si el PRI se prepara para contender con dignidad en la contienda de 2012, donde se elegirán a 118 alcaldes, 24 diputados locales, 12 diputados federales, dos senadores y al gobernador de Chiapas y, de paso, al presidente de la República, ¿quién apostaría a que el mejor perfil de limpieza política, de honorabilidad partidista, de lucha y de lealtad es la del actual líder de la CTM.

Y los que creen que Saúl Martínez habla en serio, que en verdad buscará el CDE del PRI y que no sólo está espantando con el petate del muerto para negociar una posición para una de sus hijas, de una vez que o vayan conociendo y que le pidan cuentas de todas las veces que ha entrado a una dinámica de confrontación verbal, ¿cómo ha salido, quién se ha beneficiado y se ha salpicado de sus prebendas a otros o sólo se las chinga solito y, si al caso, le comparte a Martín Aquino? Por ahí habrían de empezar.

 

--La neta que para ser subsecretario de Asuntos Religiosos se debería saber obra y gracia de los curas, los pastores y otros redentores que se las gastan de muy santos.

Saber por ejemplo qué cura del Sagrado Corazón lo mandaron a Copainalá porque se andaba tirando a una feligresa.

O qué cura de por Yajalón se andaba comiendo a sus guaruras, que los traía pa'rriba y pa'bajo con el pretexto de los paramilitares de Paz y Justicia.

O de perdis debería saber qué pastor le metieron tremenda demanda por abuso de confianza, despojo y hasta violación.

Pero no, como el señor Coronado no es por estos rumbos ignora quién es santo de verdad y quien navega con bandera de santificado.

¿Será que por eso no sabe que en Los Altos hay tzeltales, tzotziles, choles y tojolabales, pero no mames?

Pa' que se lo sepa, los mames están en una parte de la Sierra y en Pavencul.

Ya si no sabe dónde queda Pavencul que vaya con el torito, él sabe muy bien está esa comunidad que le dio un chingo de votos.

 

--Pa' su mare, como dicen los yucatecos, no cabe duda que el dicho de dios los hace y el diablo los junta es la puritita verdad.

Imagínese el mentado Efraín Ernesto Esperilla García, como lo corrieron de los círculos de gobierno, puso su escuela de música.

Y ahora en octubre se le ocurrió convocar a conferencias magistrales con puro tronco de exponentes.

El primero de octubre debió dictar conferencia Mario Nandayapa y el 29 de octubre el doctor Ricardo Cuéllar.

Puro doctor se firman este trío de personajes.

¿Se los imagina juntos?

¿Cómo le hicieron para encontrarse?

¿Qué los une, o más bien, qué los encuacha?

Dios bendito, perdona nuestros pecados, ¿o qué chingaos hizo el respetable para merecer semejante castigo?

 

--Habría que tomarle la palabra a Felipe Alamilla y practicarle una auditoría a los líderes sociales.

Más bien a quienes se dicen líderes sociales y no son más que vividores.

Porque hay que decir que en el ambiente hay de todo, desde los que son auténticos dirigentes y los que son nomás vividores.

Lipe Alamilla dice que no es posible que algunos lidercillos de la noche a la mañana aparezcan con tremendas camionetas.

¿Cómo es posible, se cuestiona, si antes andaban a patas o en combi y ahora lucen carros de ricos?

¿Con qué ojos, divino tuerto?

Qué más que la mera verdad que hay dirigentes que aquí cobran los apoyos para los campesinos y aquí se lo están chingando.

Dar nombres sería, además de injusto, porque algunos se nos olvidarían sus nombres, no cabrían en toda la página.

Mejor ahí les va el nombre de uno que sí se la está rifando por los campesinos y ese es Jorge Enrique Hernández Bielma.

Como nunca la CNC ha desarrollado un trabajo de verdadero liderazgo campesino y de apoyo al campo.

Ya no es la peinadera ni jineteo de paga de antes; es más, cuando Bielma supo de una chingadera de esa naturaleza de inmediato mandó que se corrigiera.

Mandó a la chingada a los que habían hecho eso y repuso el dinero de la pobre gente.

No como otros que esta es la hora que se hacen los sordos y los desentendidos cuando les recuerdan que le deben a la gente.

Y conste que no se está uno refiriendo a los de la CIOAC o la CIO AC.

 

--Con éxito se realizó la cuarta Reunión Plenaria de Presidentes de Tribunales de la República Mexicana.

Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente del Poder Judicial del estado, consideró el encuentro el marco ideal para consensuar estrategias comunes.

Y tiene razón porque si todos los Poderes Judiciales de los estados trabajan en una agenda común tendrán más fuerza para sacar adelante reformas.

Por otro lado, si los magistrados presidentes de los Tribunales de todo el país decidieron reunirse en Chiapas, es porque hay un reconocimiento tácito.

Un reconocimiento al gran esfuerzo en materia de justicia que se realiza en Chiapas.

Eso ha dado paso a leyes y un nuevo marco de justicia que acerca a la gente y que garantiza juicios más rápidos e imparciales.

 

--Urro, hasta cuándo se viene acordar Miguel Vargas Blanco que es diputado por el Verde Ecologista.

Al cuarto para las doce se le vino lo ecologista y dijo que urge hacer un inventario ambiental en Chiapas.

De seguro como ya se le acabó el negocio con algunos alcaldes, como de Berriozábal, ya le nació su vocación ecologista.

¿Será que como ya no puede depredar las nóminas municipales quiere que lo recuerden por ambientalista?

¿Cuántas leyes ecologistas presentó en el congreso del estado o cuántos puntos de acuerdo logró?

¿Sabrá la diferencia entre la tabla Montesinos y la tabla de multiplicar o la tabla periódica?

 

--Hoy se cumple otro aniversario de la muerte de William Balcázar Moreno, que a los 33 años falleció en un accidente antes de llegar a Pijijiapan.

En ese entonces era diputado local por el PRD e iba a una reunión con militantes de ese partido de Pijijiapan.

Perteneció a la legislatura en la que también era diputado Juan Sabines Guerrero, entonces de 35 años.

William viajaba para encontrarse con perredistas que simpatizaban con la corriente política a la que él pertenecía.

Entre otros, lo esperaba el doctor José Cinco Ley, quien ahora es el alcalde electo de Pijijiapan, siempre militante del PRD.

El doctor Cinco Ley fue una de las personas que más ayudó en aquellos momentos de dolor y profunda tristeza.

Se encargó de los papeleos, la autopsia y el traslado del cuerpo del joven diputado a Tuxtla Gutiérrez.

Son acciones que nunca se olvidarán y jamás dejarán de agradecerse.

En 2003 el huracán Larry entró a Chiapas y a causa de las lluvias ocurrió el fatal accidente que provocó la muerte de William Balcázar Moreno.

A siete años, su muerte nos sigue doliendo, nos sigue convocando al amor y al recuerdo de su generosidad, de su humildad y caballerosidad.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Laura León Carballo, secretaria de Desarrollo Social municipal, dio a conocer que en coordinación con la Hermandad de Payasos Latinos AC y la Convención Internacional de Payasos, se efectuó con gran éxito la Primera Feria de la Risa 2010 en Tuxtla Gutiérrez. El mejor chiste fue cuando se contó que Raúl Bonifaz Mohedano no iba a aceptar la regiduría porque él contendió para alcalde, no para un carguito caguengue. Uta, hubo quien hasta se orinó de la risa.

No hay comentarios.: