octubre 20, 2010

Confines 20/Octubre/2010

Bacheo integral

 

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Jaime Valls, no se ha dormido en sus laureles ni está viendo pasar el tiempo, como la puerta de Alcalá, frente a los baches que florecieron en la capital del estado a causa de las lluvias que cayeron en septiembre y desgraciaron las calles, sino que ha realizado gestiones ante el gobierno del estado y la federación y ha conseguido fondos suficientes para arrancar la próxima semana con un programa de bacheo en toda la ciudad que durará mes y medio.

Todo mundo coincide en que los baches son una molestia para todos y que se querría que de un día para otro se arreglaran y no hubiera ninguno, pero eso es imposible por insuficiencia presupuestal de cualquier municipio y por la dimensión de los daños. Sin embargo, en mes y medio el gobierno municipal de Valls espera dejar a Tuxtla Gutiérrez como si nada hubiera pasado y llegar a las fiestas de fin de año todos felices y contentos, cual debe ser, para lo cual se hará un gran esfuerzo de coordinación y bacheo.

Se sabe que la convocatoria será amplia e intervendrán muchas empresas constructoras para que el trabajo se haga al mismo tiempo en todos los rumbos de la capital y nadie se diga privilegiado ni nadie marginado, sino que el bacheo sea parejo, sobre todo en lugares de mucho tránsito y donde las afectaciones sean mayores y requieran ser atendidos con urgencia. De esa forma, Tuxtla volverá a la normalidad y podrá examinarse el trabajo de este ayuntamiento que ha enfrentado una de las peores afectaciones.

Lo que queda es la comprensión de los automovilistas y la población porque seguramente los trabajos de bacheo presentarán muchas molestias, pero son necesarias para avanzar en la reconstrucción de las calles y dejarlas como nuevas, transitables y aptas para recorrerlas sin contratiempos y necesidad de andarse amargando la vida, culpando al gobierno y los constructores ni recordándole su santa mamacita a nadie, sino agradecer que haya calles buenas y seguras, como corresponde a una capital del estado.

 

--El destape de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI por Ulises Ruiz es tan pernicioso como el destape de Saúl Martínez por Martín Aquino al CDE del PRI.

Viniendo de quien viene dicho proselitismo basta para caer en la cuenta que son tal para cual, coyotes de la misma loma.

En el caso de Ulises Ruiz llama la atención que ande oficioso a favor de Moreira, porque Moreira es hijín de la maestra.

Y como todo mundo sabe, la maestra inclinó la balanza en Oaxaca para que Gabino Cué le metiera tremenda revolcada al PRI de Ulises Ruiz.

¿Ignora eso el rupestre gobernador de Oaxaca o se hace pendeco, como dice Lupe, o quiere verle la cara a los chiapanecos?

¿A quién trata de engañar?

Pos que no quiera pasarse de listo porque los priístas chiapanecos saben muy bien por qué lado masca la iguana.

En cuanto al destape de Saúl Martínez a cargo de su íntimo Martín Aquino, para dirigir al PRI estatal, ya no sabe uno si es favor o joda.

Diga usted, ¿quién querría apoyar a tan ilustre candidato a la dirigencia estatal del PRI con un impulsor de la calaña de Martín Aquino?

¿Pensará este parcito de simuladores que los priístas se están chupando los dedos o les pueden pasar la pilinga de muchachito para quitarles el turicuchi?

Pues no, los priístas saben muy bien que chuladas de personas como Saúl Martínez y Martín Aquino sirven para puras vergüenzas.

 

--Mientras unos miran fantasmas donde no los hay, Oswaldo Chacón participó en la ronda de aspirantes a consejeros del IFE.

Es uno de los contendientes para ingresar como consejero del Instituto Federal de Electores.

Es el único chiapaneco en la contienda y tiene muchos atributos profesionales para obtener el visto bueno de los diputados federales.

Sus cartas credenciales son amplias y posee una experiencia que muy pocos pueden presumir en materia de fiscalización electoral.

De hecho es el iniciador del apartado de contraloría electoral para garantizar equidad y transparencia en los procesos de renovación política.

Oswaldo Chacón tiene doctorado en España, es autor de libros sobre derecho electoral y presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas.

Es decir, no es ningún improvisado ni está dentro de los aspirantes a un espacio en el IFE por pura ocurrencia.

Sería para Chiapas motivo de orgullo que un chiapaneco esté dentro del IFE, como ya lo está representado en la Corte y el TRIFE.

Ojalá los diputados consideren capacidades y conocimiento en la materia electoral y no se queden con la cuota partidista.

 

--Por cierto, el gobernador Juan Sabines se reunirá hoy en el salón Verde de la Cámara de Diputados con legisladores federales.

El encuentro es para darle seguimiento a las gestiones que directamente realiza el mandatario chiapaneco.

Y qué bueno que las haga personalmente porque si alguien sabe cuáles son las prioridades de su gobierno es precisamente Juan Sabines.

Además, con ello, el gobernador confirma su compromiso de llevar la voz cantante a favor del pueblo de Chiapas.

No vaya a ser que al rato salga algún despistado a decir que por él se aprobó tal o cual proyecto.

Porque nunca faltan los oportunistas que quieren presumir que en su calidad de diputados federales consiguieron todo.

Y más los que dicen que ya tienen un pie en la contienda para la sucesión de gobernador en 2012.

Le quieren dorar la píldora al respetable público y hacer caravana con sombrero ajeno.

 

--El senador Manlio Fabio Beltrones ofrecerá hoy a las diez de la mañana una conferencia en el Auditorio del Archivo Histórico de la UNICACH.

Será una ponencia magistral sobre la Reforma Política del Estado, dirigido a estudiantes de la universidad.

Hay que destacar que esta es una excelente iniciativa de la UNICACH porque permite conocer a los estudiantes las propuestas políticas en nuestro país.

La presencia del senador Beltrones es una demostración de pluralidad y de apertura de la UNICACH.

Además hay que decir que el senador Beltrones no es una figura menor dentro del ámbito político nacional.

Es uno de los personajes más influyentes en el ejercicio de la política de nuestro país.

Su posición en torno a hechos y propuestas políticas han hecho de su carrera política un hombre sólido en formación y compromisos.

 

--Uno de los diputados que acuerpó, muy orgulloso él, a Julio César Godoy Toscano cuando protestó como diputado federal, fue el chapitas.

Como quien dice, el mentado chapitas, por metiche y zalamero, dio su voto de confianza a un personaje ligado a la delincuencia organizada.

¿Sabrá en la que se ha metido? ¿Habrá medido las consecuencias de sus arranques de servil?

¿Pensará que su protagonismo, al ponerse de guarura de Julio César Godoy Toscano, se lo agradecerán los chiapanecos?

Para que se lo sepa, a los chiapanecos les da harta pena ajena que un diputado federal de Chiapas ande haciendo semejantes tonterías.

¿Quién lo manda andar de comediante al lado de uno que está más pa' allá que pa' acá?

Solito se ensarta este sapo, me cae.

 

--Hablando de sapos, por ahí saltó la liebre en el caso de Enrique Méndez Rojas, que batea por el lado del meco Lescié.

Méndez Rojas se desempeña como fiscal para la atención a migrantes, precisamente por recomendación del coleto.

Nomás que ahora, denuncian, se anda promocionándose para quedar como defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Y en ese estira y afloja ya le sacaron sus trapitos al sol como demandas por agresión física y psicológica familiar y una demanda por pensión alimenticia.

Eso sin contar que cuando fue director de la Policía Judicial fue corrido por dejar en libertad a unos judiciales que habían asaltado a una persona.

Con estas cartas credenciales, ¿usted cree que le den el cargo de Ombudsman de los migrantes?

Ora sí que ni a quien irle, porque si Enrique Méndez Rojas está jodido, ya no se diga Mauricio Mendoza Castañeda que también quiere.

Tan malo el pinto como el colorado.

Por lo menos, dice el meco Lescié, Méndez Rojas es leal y agradecido con sus promotores, pero Mendoza Castañeda no es de fiar.

Es un cabrón que ni espera a que cante tres veces el gallo para negarlo todo.

 

--AVISO INOPORTUNO.

Se solicitan oficiosos, desempleados o con pretensiones de ganar notoriedad como impulsores de la separación del Soconusco desde los cafés del parque de Tapachula, para que se echen un tirito con otro sin oficio como Mauricio Gándara. El tema: la inmortalidad del cangrejo y la magnanimidad del copete de hueso en Seguridad Pública. Usted dirá.

No hay comentarios.: