septiembre 03, 2010

Confines 3/Septiembre/2010

UNACH comprometida

 

El reconocimiento que hace el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgo de Desastres, Luis Manuel García Moreno, en el sentido que la UNACH ha sido la única institución universitaria que ha aportado investigación y conocimiento al Sistema Estatal de Protección Civil, es un hecho que marca la distancia de aquella universidad sumida en la grilla o ajena a la sociedad y la universidad de ahora que se involucra y se suma a los retos y desafíos de los chiapanecos.

García Moreno dijo que luego de los desastres registrados por la temporada de lluvias y ciclones, es de suma relevancia tener la mayor información posible para actuar en beneficio de la población. Sin embargo, a pesar que "se conoce de estudios efectuados por diversas universidades públicas y centros de investigación en materia de Protección Civil, sólo la UNACH ha compartido estos conocimientos, que ya son utilizados para reforzar las tareas de prevención y enriquecimiento del Atlas Estatal de Riesgo".

Y tiene razón que las instituciones universitarias deben comprometerse más con el destino de la sociedad, sobre todo porque tienen los elementos, el equipo y los recursos humanos capacitados para hacer investigaciones y proponer soluciones a situaciones de riesgo, sobre todo ante fenómenos meteorológicos como el que actualmente está presente en el estado y causa estragos con derrumbes, inundaciones y afectaciones viales tanto en las ciudades como en carreteras que están bajo el agua o con puentes caídos.

Hay que reconocer que la UNACH está demostrando su compromiso no sólo en materia de protección civil, sino en el impulso de nuevos cultivos, en la certificación de productos, en la promoción, gestión y desarrollo de negocios, entre otros rubros importantes que tienen que ver con el logro de los Objetivos del Milenio de la ONU que buscan por principio de cuentas acabar con la pobreza y dotar a los chiapanecos de mejores instrumentos para enfrentar la vida con seguridad, tranquilidad y con dignidad.

 

--El mero día del cumpleaños del confinero, los magistrados electorales del estado cambiaron a Papá Pitufo del PAN por Tribilín del PT, en la lista de diputados pluris.

Fue el resolutivo luego del análisis de la impugnación que puso el PT por la distribución de las pluris para la próxima legislatura.

Pero muy chuchos los del PT querían dos pluris más, pero nomás les concedieron una, la que toca a Tribilín Hernández Cruz.

De habérsele hecho su capricho, el Partido del Trabajo tendría sobrerrepresentación.

El que quedó fuera fue Papá Pitufo que así arrancó festividades del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia.

Ni modos, alguien tenía que caer.

Además, no es que se pierda la gran cosa y se lamente que Papá Pitufo no legisle.

Lo lamentable es que quitaron a uno malo y pusieron a otro peor, pero eso no es culpa de los magistrados electorales.

Ellos nomás agarraron el nombre que seguía en la lista de pluris del PT y da la casualidad que era el del tronco militante de la dignidad lopezobradorista.

Es tan digno el cabrón que metió a su hermano de candidato a cínico, perdón, a síndico en San Cris y a su mujer como candidata en Jiquipilas.

Esa sí es dignidad la que postula el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, no chingaderas.

 

--Otra vez Chiapas da muestras de ir adelante en iniciativas que tienen que ver con la dignidad humana.

El gobernador Sabines presentó al congreso la iniciativa para la creación de la Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de Migrantes.

Una propuesta que los cónsules de Guatemala, Nicaragua y El Salvador calificaron como un ejercicio innovador.

Pa' acabar pronto, dijeron que es único en su tipo en América Latina y en el mundo.

Eso para que vean cómo se las gasta el gobierno de Chiapas, cuál es el alcance de su compromiso y su visión humanista.

Esta comisión de derechos humanos para migrantes se propone será autónoma, ya que no tendrá ningún vínculo con el gobierno.

No lo tendrá ni en su conformación ni en su operación.
Tendrá un consejo general consultivo integrado por el presidente de la Comisión.

Un consejero propuesto por el presidente de la Comisión, por parte de los rectores de las universidades públicas del Estado de Chiapas.

Un consejero propuesto al presidente de la Comisión por parte de los organismos o entidades especializados en protección al migrante.

Un representante de la Organización Internacional de Migrantes y otro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

Cada uno de los cónsules acreditados en el Estado de Chiapas.

Funcionará como un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Se encargará de la promoción, protección y diseño de las políticas públicas de defensa de los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

 

--El desmadrito que se traen los maestros democráticos, es que así se ponen ellos, los presenta como lo que son.

Qué bueno que los padres de familia estén levantando la voz y reclamen la no suspensión de clases.

Y todo aquel maestro que falte, que le descuenten su salario o que de plano lo corran.

Lo que pasa es que estos que se dicen democráticos están haciendo cera y pabilo con la cadena de cambios y están montados en su macho.

No entienden razones y a la de agüelita mi café quieren que se haga lo que ellos digan y lo que a ellos les convenga, por supuesto.

Como siempre, tiran la piedra y esconden la mano.

Y cuando les aplican la ley se dicen perseguidos, hostigados y presos de conciencia.

Qué conciencia ni qué la tiznada, si la tuvieran no andarían de grilla permanente y se pusieran a educar a los niños.

Pero como eso de enseñar no deja grandes ganancias, como manejar su propia caja de ahorro y otros negocios, pues no les gusta dar clases.

Por eso es más común ver a estos democráticos más en la calle que en el salón de clases.

 

--¿De dónde habrá salido eso de que van a construir un muro en toda la frontera con Guatemala para que no pasen indocumentados?

Ay, dios, si no hay paga ni para hacer muros de contención en los ríos que se desbordan, cuantimás que haya paga para ese muro.

No hay ni paga ni interés en cometer semejante atropello tanto a centroamericanos como a chiapanecos.

Es cultural, y no de ahorita, el paso de migrantes hacia ambas partes.

Por otro lado, el gobernador Sabines acaba de proponer una comisión de derechos humanos para migrantes.

¿Dónde cabe pues esa jalada del muro para que no pasen los indocumentados?

Es pura baba de perico.

 

--Lo que no es pura baba de perico y el agarrón está de a peso entre dos chuladas de personas, es en el sindicato de salud.

El padre se está peleando hasta con los dientes con su hijo que le salio ingrato y fanfarrón.

Resulta que el pediatra Zavaleta Ruiz dio a luz a Díaz Selvas y lo consintió tanto que hasta lo hizo su sucesor en el sindicato de salud.

Hasta ahí iban bien las cosas, lo que nunca imaginó el pediatra es que ese ingrato que trajo al mundo y le dio de comer le iba a salir tan ambicioso.

De inmediato le metió una patada en las nachas y cuando el pediatra le quiso reclamar su parte, lo mandó mucho a la tiznada.

Ahí empezó el agarrón, por, claro, diferencias ideológicas como suele ser en los sindicatos.

La cosa es que uno denuncia de bandido al otro y el otro revira que el bandido es aquel.

Por supuesto a los dos se les da total y absolutamente la razón, deben saber muy bien de qué hablan.

Se conocen a fondo como para acusarse en falso de bandidos, chantajistas, de vende plazas y de mil linduras más.

Expectante la base sindical ya no sabe si llorar, si reír o mandar a la fregada a los dos e ir por alguien que tenga reconocimiento y aprecio.

De seguro hay quienes sí tienen buenas cartas credenciales y sí quieren entrarle a la sucesión sindical en salud.

Pues los trabajadores deberían atender a estas nuevas cartas y evitar que la dupla Zavaleta-Díaz Selvas siga su ruta vandálica.

Habrá que preguntarse por qué a los dirigentes sindicales se engolosinan con eso de tener el control, el poder y el dinero.

Porque al igual que Díaz Selvas que está pidiendo una prórroga de 8 meses, el negro Gómez Calderón del STAUNACH anda en las mismas.

Ya les gustó eso de comer tres veces al día y con manteca, además de otros lujos y privilegios que en su vida de jodidos no tendrían.

--AVISO INOPORTUNO.

Se comunica que el nuevo atractivo para turistas en San Cristóbal de Las Casas, que anunciaron los hoteleros, no se trata de Enoc Hernández Cruz, sino del Arcotete.

No hay comentarios.: